PRUEBAS PISA: DESEMPEÑO DE LA EDUCACIÓN DEL MUNDO, AMÉRICA LATINA, SUDAMÉRICA Y EL PERÚ

Imagen

Publicado por Luis Francisco Meléndez Ruiz

9 de Julio de 2013

La prueba internacional PISA pone la educación de nuestro país en la vitrina del mundo. Los maestros no podemos ser ajenos a esta cita que se da cada tres años y por ello es importante también preparar a nuestros alumnos para que ubiquen a nuestro país en mejores posiciones que en la que estamos ahora. En este nuevo artículo del blog LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ les ofrezco una primera visión panorámica sobre las pruebas PISA y nuestra participación en este encuentro junto a los demás países del mundo. Todo esto en una presentación diferente, amigable e ilustrativa donde usted también podrá enfocar en los resultados   a nivel de región y ver incluso que países no han participado.

INTRODUCCIÓN:

Educar a sus pueblos es una de las tareas más complicadas de los gobiernos de cada país del mundo. La globalización de la educación hace que se fijen estándares que rijan para todos por igual. Quedarse atrás significa que  no se logra aun alcanzar el desarrollo, puesto que el crecimiento económico requiere de profesionales, trabajadores y empleados muy bien capacitados y que respondan a las necesidades y expectativas de la producción industrial y  empresas ya sean estas públicas o privadas.

La Prueba Pisa evalúa la educación de los países participantes en las áreas de Comprensión Lectora, Matemáticas y Ciencias.  Los países participantes se involucran de diferentes maneras en este concurso mundial donde se miden capacidades de los estudiantes. Algunos toman medidas urgentes como ha sido el caso del Perú para revertir los magros resultados obtenidos en las dos evaluaciones en las que ha participado. Otros como México establecen acciones más concretas, consistentes  y planificadas a largo plazo que involucran a la población en su conjunto. Los países que ocupan los primeros puestos como Shangai China o Finlandia ya tienen políticas definidas exitosas que hacen que sus estudiantes lleguen muy bien preparados a este encuentro mundial.

Este artículo tiene por finalidad  proveer a sus lectores de la información necesaria sobre la naturaleza de Pisa y su forma de evaluación para luego enfatizar en los  resultados de  Pisa 2009, esto de manera ilustrada a través de tablas de resultados que amplíen la información presentada en el Informe Pisa 2009 oficial. Esta información es presentada en forma jerárquica iniciando por los resultados globales, de Latinoamérica, Sudamérica y culminando con un enfoque en la participación y resultados obtenidos por Perú sobre todo en Pisa 2009.

EN QUE CONSISTEN LAS PRUEBAS PISA:

Las pruebas Pisa, Program for international Student Assessment por sus siglas en Inglés, cuya traducción es  Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos examina el grado en que los estudiantes que están culminando la educación básica obligatoria de colegios públicos y privados (15 años de edad) han adquirido parte de los conocimientos y de las capacidades que necesitan para participar plenamente en una sociedad moderna. Se centra en lectura, matemáticas y ciencias con énfasis en cada una de estas áreas cada tres años. . Evalúa la capacidad de los estudiantes de poder entender y resolver problemas auténticos a partir de la aplicación de conocimientos de cada una de las áreas principales de PISA. Abarca un promedio de 65 países.

Los informes PISA que muestran los resultados obtenidos por cada país participante se convierten en una vitrina del nivel de la educación de cada uno de ellos. Esta prueba internacional  estandarizada también enseña al mundo la  evolución de cada país en cuanto al rendimiento académico de sus estudiantes en periodos de tres años, es decir la prueba PISA se aplica cada tres años y los países buscan elevar sus estándares refiriéndose a esta medición.

“… el mayor valor de Pisa radica en inspirar los esfuerzos nacionales para ayudar a los alumnos a aprender mejor, a los profesores a enseñar mejor y a los sistemas escolares a ser más efectivos” (Prólogo del informe Pisa 2009).

La entidad encargada de administrar las pruebas PISA es la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo) con sede en París, Francia. La OCDE es una organización de cooperación internacional y está conformada por 34 Estados.  Entre sus objetivos tiene los de coordinar políticas económicas y sociales.

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA PISA

Niveles de desempeño:

Los niveles de desempeño de esta prueba son 6, siendo el sexto el más alto. Cada uno de ellos describe lo que los estudiantes pueden hacer. Esto en un orden jerárquico donde el sexto nivel describe lo que hacen los estudiantes con mayor rendimiento: La siguiente tabla nos ilustra esto:

NIVEL IDENTIFICAR EXPLICAR USAR

6

Demuestran habilidad Relacionan ente varios conceptos Argumentan

5

Comprenden elementos Relacionan conocimientos entre 2 ó 3 conceptos Interpret an diferentes datos

4

Identifican variables Comprenden ideas Interpretan

3

Realizan juicios Aplican ideas Seleccionan

2

Determinan variables Recuerdan hechos científicos Reconocen

1

Sugieren fuentes Reconocen relaciones Extraen información

Además cada nivel tiene un respectivo rango de puntaje  para cada área evaluada (Lectura, Matemáticas y Ciencias). La siguiente tabla ilustra el valor asignado en puntaje para cada nivel correspondiente a cada una de las áreas evaluadas:

NIVELES DE DESEMPEÑO PARA PRUEBAS PISA

LECTURA MATEMÁTICAS CIENCIAS
NIVEL PUNTAJE PUNTAJE PUNTAJE
6 Más de 698.32 Más de 669.30 Más de 707.93
5 625.61 a menos de698.32 606.99 a menos de669.30 633.33 a menos de 707.93
4 552.89 a menos de625.61 544.68 a menos de606.99 558.73 a menos de 633.33
3 480.18 amenos de552.89 482.38 a menos de544.68 484.14 a menos de 558.73
2 407.47 a menos de480.18 420.07 a menos de482.38 409.54 a menos de 484.14
1 1A) de 334.75 a 407.47 357.77 a menos de420.07 334.94 a menos de 409.54
1B) de 262.04 a 334.75
Por debajo del nivel 1 B Por debajo del 1er nivel

RESULTADOS PISA 2009

En la siguiente tabla se pueden apreciar los resultados obtenidos en la prueba PISA 2009. Fueron 65 los países participantes. Hay ligeras diferencias en las ubicaciones de cada país en cuanto al informe Pisa 2009 oficial, el cual presenta un orden de mérito de acuerdo al puntaje del área enfatizada: Lectura (para la cual hubo mayor cantidad de preguntas). En esta tabla presento un orden de mérito en base a la sumatoria del puntaje obtenido en las tres áreas y en caso de empate el criterio de ubicación es por orden alfabético. Considero que esto le da una visión global a los resultados en base a las tres áreas evaluadas, dejando en claro que el resultado oficial en orden de mérito de acuerdo a PISA-ODEC es el obtenido en Lectura, el cual veremos más adelante.

PAÍS

LECTURA

MATEMÁTICAS

CIENCIAS

TOTAL

PUESTO

Shangái-China

556

600

575

1731

1

Hong Kong-China

533

555

549

1637

2

Finlandia

536

541

554

1631

3

Singapur

526

562

542

1630

4

Corea

539

546

538

1623

5

Japón

520

529

539

1588

6

Canadá

524

527

529

1580

7

Nueva Zelanda

521

519

532

1572

8

Taipei Chino

495

543

520

1558

9

Australia

515

514

527

1556

10

Países Bajos

508

526

522

1556

11

Liechtenstein

499

536

520

1555

12

Suiza

501

534

517

1552

13

Estonia

501

512

528

1541

14

Alemania

497

513

520

1530

15

Bélgica

506

515

507

1528

16

Macao-China

487

525

511

1523

17

Islandia

500

507

496

1503

18

Polonia

500

495

508

1503

19

Noruega

503

498

500

1501

20

Reino Unido

494

492

514

1500

21

Dinamarca

495

503

499

1497

22

Eslovenia

483

501

512

1496

23

Francia

496

497

498

1491

24

Irlanda

496

487

508

1491

25

Estados Unidos

500

487

502

1489

26

Hungría

494

490

503

1487

27

Suecia

497

494

495

1486

28

República Checa

478

493

500

1471

29

Portugal

489

487

493

1469

30

Rep. Eslovaca

477

497

490

1464

31

Austria

470

496

494

1460

32

Letonia

484

482

494

1460

33

Italia

486

483

489

1458

34

España

481

483

488

1452

35

Luxemburgo

472

489

484

1445

36

Lituania

468

477

491

1436

37

Croacia

476

460

486

1422

38

Grecia

483

466

470

1419

39

Federación Rusa

459

468

478

1405

40

Dubai (EAU)

459

453

466

1378

41

Israel

474

447

455

1376

42

Turquía

464

445

454

1363

43

Serbia

442

442

443

1327

44

Chile

449

421

447

1317

45

Bulgaria

429

428

439

1296

46

Uruguay

426

427

427

1280

47

Rumanía

424

427

428

1279

48

Tailandia

421

419

425

1265

49

Mexico

425

419

416

1260

50

Trinidad y Tobago

416

414

410

1240

51

Montenegro

408

403

401

1212

52

Jordania

405

387

415

1207

53

Brasil

412

386

405

1203

54

Colombia

413

381

402

1196

55

Kazajistán

390

405

400

1195

56

Argentina

398

388

401

1187

57

Túnez

404

371

401

1176

58

Azerbaiyán

362

431

373

1166

59

Indonesia

402

371

383

1156

60

Albania

385

377

391

1153

61

Qatar

372

368

379

1119

62

Panamá

371

360

376

1107

63

Perú

370

365

369

1104

64

Kirguizistán

314

331

330

975

65

Luis Francisco Meléndez Ruiz. Resultados de las áreas evaluadas y orden de mérito obtenido por cada país. Pisa 2009. Julio de 2013

A continuación tenemos los resultados en detalle para cada área evaluada de PISA 2009: Lectura, Matemáticas y Ciencias en ese orden. Estas tablas las he elaborado teniendo en cuenta el nivel de desempeño con sus respectivos puntajes y ubicando a cada país en el nivel correspondiente de acuerdo a sus resultados obtenidos:

RESULTADOS PISA 2009 LECTURA

NIVEL PUNTAJE PAÍSES
6 Más de 698.32  Ninguno
5 625.61 a menos de 698.32 Ninguno
4 552.89 a menos de 625.61 Shangai-China
3 480.18 a menos de 552.89 Corea, Finlandia, Hong Kong-      China, Singapur, Canadá, Nueva Zelanda, Japón, Australia. Países Bajos, Bélgica, Noruega, Estonia,Suiza, Polonia, Islandia, Estados Unidos, Liechtenstein, Suecia, Alemania, Irlanda, Francia,Taipei Chino, Dinamarca,Reino Unido, Hungría,  Portugal, Macao-China, Italia,Letonia,Eslovenia, Grecia, España
2 407.47 a menos de 480.18 República Checa, República  Eslovaca, Croacia, Israel, Luxemburgo, Austria, Lituania, Turquía, Dubai (EAU), Federación Rusa, Chile, Serbia, Bulgaria, Uruguay, Mexico, Rumanía,Tailandia, Trinidad y Tobago, Colombia, Brasil, Montenegro
1 1A) de 334.75 a 407.47 Jordania, Túnez, Indonesia, Argentina,Kazajistán, Albania, Qatar, Panamá, Perú, Azerbaiyán
1B) de 262.04 a 334.75 Kirguizistán
Por debajo del nivel 1 B Ninguno
Luis Francisco Meléndez Ruiz. Distribución por países de acuerdo a resultados obtenidos en Lectura PISA 2009. Julio de 2013.
RESULTADOS PISA 2009 MATEMÁTICAS
NIVEL PUNTAJE PAÍSES
6 Más de 669.30 Ninguno
5 606.99 a menos de 669.30 Ninguno
4 544.68 a menos de 606.99 Shangái-China, Corea, Hong Kong-China, Singapur
3 482.38 a menos de 544.68 Finlandia,  Canadá, Nueva Zelanda, Japón, Australia, Países Bajos, Bélgica, Noruega, Estonia, Suiza, Polonia, Islandia, Estados Unidos, Liechtenstein, Suecia, Alemania, Irlanda, Francia, Taipei Chino, Dinamarca, Reino Unido, Hungría, Portugal, Macao-China, Italia, Letonia, Eslovenia, España, República Checa, República Eslovaca, Luxemburgo, Austria
2 420.07 a menos de 482.38 Grecia, Croacia, Israel, Lituania, TurquíaDubai (EAU), Federación Rusa, Chile, Serbia, Bulgaria,Uruguay, Rumanía,  Azerbaiyán
1 357.77 a menos de  420.07 Mexico, Tailandia, Trinidad y Tobago, Colombia, Brasil, Montenegro, Jordania, Túnez, Indonesia, Argentina, Kazajistán, Albania, Qatar, Panamá, Perú
Por debajo del 1er nivel Kirguizistán
Luis Francisco Meléndez Ruiz. Distribución por países de acuerdo a resultados obtenidos en Matemáticas-PISA 2009.Julio de 2013.
RESULTADOS PISA 2009 – CIENCIAS
NIVEL PUNTAJE PAÍSES
6 Más de 707.93 Ninguno
5 633.33 a menos de 707.93 Ninguno
4 558.73 a menos de 633.33 Shangái-China
3 484.14 a menos de 558.73 Corea, Finlandia, Hong Kong-China, Singapur, Canadá, Nueva Zelanda, Japón, Australia, Países Bajos, Bélgica, Noruega, Estonia, Suiza, Polonia, Islandia, Estados Unidos, Liechtenstein, Suecia, Alemania, Irlanda, Francia, Taipei Chino, Dinamarca, Reino Unido, Hungría, Portugal, Macao-China, Italia, Letonia, Eslovenia, GreciaEspaña, República Checa, República Eslovaca, Croacia, Israel, Luxemburgo,Austria, Lituania
2  409.54 a menos de 484.14 Turquía, Dubai (EAU), Federación Rusa, Chile, Serbia, Bulgaria, Uruguay, Mexico, Rumanía, Tailandia, Jordania, Trinidad y Tobago
1 334.94 a menos de 409.54  Colombia, Brasil, Montenegro, TúnezIndonesia, Argentina, Kazajistán, Albania, Qatar, Panamá, Perú, Azerbaiyán
Por debajo del nivel 1 Kirguizistán
Luis Francisco Meléndez Ruiz. Distribución por países de acuerdo a resultados obtenidos en Ciencias PISA 2009.Julio de 2013.

En las tres siguientes tablas tenemos una visión global del mérito obtenido en cada una de las tres áreas evaluadas por cada país participante: La primera tabla correspondiente a Lectura presenta el orden de mérito oficial obtenido por cada país en la Prueba Pisa 2009. Las dos siguientes contienen el respectivo orden de mérito obtenido en Matemáticas y Ciencias respectivamente:

llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

PISA 2009 – RESULTADOS LECTURA

PAÍS

PUNTOS

NIVEL

——- Ninguno ———- NIVEL 6:Más de 698.32
——- Ninguno ———- NIVEL 5:625.61 a menos de 698.32
1

Shangái-China

556

NIVEL 4: 552.89 a menos de 625.61
2

Corea

539

NIVEL 3: 480.18 a menos de  552.89
3

Finlandia

536

4

Hong Kong-China

533

5

Singapur

526

6

Canadá

524

7

Nueva Zelanda

521

8

Japón

520

9

Australia

515

10

Países Bajos

508

11

Bélgica

506

12

Noruega

503

13

Estonia

501

14

Suiza

501

15

Polonia

500

16

Islandia

500

17

Estados Unidos

500

18

Liechtenstein

499

19

Suecia

497

20

Alemania

497

21

Irlanda

496

22

Francia

496

23

Taipei Chino

495

24

Dinamarca

495

25

Reino Unido

494

26

Hungría

494

27

Portugal

489

28

Macao-China

487

29

Italia

486

30

Letonia

484

31

Eslovenia

483

32

Grecia

483

33

España

481

34

República Checa

478

 

NIVEL 2: 407.47 a menos de  480.18

35

Rep. Eslovaca

477

36

Croacia

476

37

Israel

474

38

Luxemburgo

472

39

Austria

470

40

Lituania

468

41

Turquía

464

42

Dubai (EAU)

459

43

Federación Rusa

459

44

Chile

449

45

Serbia

442

46

Bulgaria

429

47

Uruguay

426

48

Mexico

425

49

Rumanía

424

50

Tailandia

421

51

Trinidad y Tobago

416

52

Colombia

413

53

Brasil

412

54

Montenegro

408

55

Jordania

405

NIVEL 1A:

De 334.75 a menos de 407.47

56

Túnez

404

57

Indonesia

402

58

Argentina

398

59

Kazajistán

390

60

Albania

385

61

Qatar

372

62

Panamá

371

63

Perú

370

64

Azerbaiyán

362

65

Kirguizistán

314

NIVEL 1B: De 262.04 a menos de 334.75
Luis Francisco Meléndez Ruiz.Pisa 2009 Resultados Lectura: Lugares y niveles. Julio 2013

PISA 2009 – RESULTADOS MATEMÁTICAS

PAÍS

PUNTOS

NIVEL

——- Ninguno ———- NIVEL 6:  Más de 669.30
——- Ninguno ———- NIVEL 5: 606.99 a menos de 669.30
1

Shangai-China

600

NIVEL 4: 544.68 a menos de 606.99
2

Singapur

562

3 Hong Kong-China

555

4

Corea

546

5

Taipei Chino

543

NIVEL 3: 482.38 a menos de 544.68
6

Finlandia

541

7

Liechtenstein

536

8

Suiza

534

9

Macao-China

525

10

Japón

529

11

Canadá

527

12

Países Bajos

526

13

Nueva Zelanda

519

14

Bélgica

515

15

Alemania

513

16

Australia

514

17

Estonia

512

18

Islandia

507

19

Dinamarca

503

20

Eslovenia

501

21

República Eslovaca

497

22

Noruega

498

23

Francia

497

24

Austria

496

25

Polonia

495

26

Suecia

494

27

República Checa

493

28

Reino Unido

492

29

Hungría

490

30

Luxemburgo

489

31

Estados Unidos

487

32

Irlanda

487

33

Portugal

487

34

España

483

35

Italia

483

36

Letonia

482

37

Lituania

477

38

Federación Rusa

468

39

Grecia

466

40

Croacia

460

41

Dubai /EAU)

453

42

Israel

447

43

Turquía

445

44

Serbia

442

45

Azerbaiyán

431

46

Bulgaria

428

47

Rumanía

427

48

Uruguay

427

49

Chile

421

50

Mexico

419

NIVEL 1: 357.77 a menos de  420.07
51

Tailandia

419

52

Trinidad y Tobago

414

53

Kazajistán

405

54

Montenegro

403

55

Jordania

387

56

Argentina

388

57

Brasil

386

58

Colombia

381

59

Perú

365

60

Albania

377

61

Indonesia

371

62

Túnez

371

63

Qatar

368

64

Panamá

360

65

Kirguzistán

331

Por debajo del primer nivel
Luis Francisco Meléndez Ruiz. Pisa 2009 Resultados Matemáticas: Lugares y niveles. Julio 2013.

lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

PISA 2009 – RESULTADOS CIENCIAS

PAÍS

PUNTOS

NIVEL

—– Ninguno ———- NIVEL 6: Más de 707.93
—– Ninguno ———- NIVEL  5: 633.33 a menos de 707.93
1

Shangai-China

575

NIVEL 4: 558.73 a menos de 633.33
2

Finlandia

554

NIVEL 3: 484.14 a menos de  558.73
3 Hong Kong-China

549

4

Singapur

542

5

Japón

539

6

Corea

538

7

Nueva Zelanda

532

8

Canadá

529

9

Estonia

528

10

Australia

527

11

Países Bajos

522

12

Alemania

520

13

Liechtenstein

520

14

Taipei Chino

520

15

Suiza

517

16

Reino Unido

514

17

Eslovenia

512

18

Macao-China

511

19

Irlanda

508

20

Polonia

508

21

Bélgica

507

22

Hungría

503

23

Estados Unidos

502

24

Noruega

500

25

República Checa

500

26

Dinamarca

499

27

Francia

498

28

Islandia

496

29

Suecia

495

30

Austria

494

31

Letonia

494

32

Portugal

493

33

Lituania

491

34

República Eslovaca

490

35

Italia

489

36

España

488

37

Croacia

486

38

Luxemburgo

484

NIVEL 2: 409.54 a menos de  484.14

39

Federación Rusa

478

40

Grecia

470

41

Dubai /EAU)

466

42

Israel

455

43

Turquía

454

44

Chile

447

45

Serbia

443

46

Bulgaria

439

47

Rumanía

428

48

Uruguay

427

49

Tailandia

425

50

Mexico

416

51

Jordania

415

52

Trinidad y Tobago

410

53

Brasil

405

NIVEL 1: 334.94 a menos de 409.54

54

Colombia

402

55

Argentina

401

56

Montenegro

401

57

Túnez

401

58

Kazajistán

400

59

Albania

391

60

Indonesia

383

61

Qatar

379

62

Panamá

376

63

Azerbaiyán

373

64

Perú

369

65

Kirguzistán

330

 
Luis Francisco Meléndez Ruiz. Pisa 2009 Resultados Ciencias. Lugares y niveles. Julio 2013.

RESULTADOS PISA 2009 EN LATINOAMÉRICA

En la siguiente tabla tenemos  una visión global del desempeño de Latinoamérica. Incluye a los países que no se presentaron para tener una mejor idea del nivel de participación de esta región en PISA 2009.

PAÍS

LECTURA

MATEMÁT.

CIENCIAS

PUNTAJE TOTAL

PUESTO

GLOBAL

PUESTO

A.L.

1

Chile

449

421

447

1317

45

1

2

Uruguay

426

427

427

1280

47

2

3

México

425

419

416

1260

50

3

4

Brasil

412

386

405

1203

54

4

5

Colombia

413

381

402

1196

55

5

6

Argentina

398

388

401

1187

57

6

7

Panamá

371

360

376

1107

63

7

8

Perú

370

365

369

1104

64

8

9

Bélice

No

participaron

10

Bolivia

11

Costa Rica

12

Cuba

13

Ecuador

14

El Salvador

15

Guatemala

16

Haití

17

Honduras

18

Nicaragua

19

Paraguay

20

Rep. Dominicana

21

Venezuela

Luis Francisco Meléndez Ruiz. Pisa 2009 Resultados en Latinoamérica. Julio 2013.

Las siguientes tres tablas nos ofrecen los resultados en Latinoamérica para cada una de las tres áreas evaluadas.

PAÍS

LECTURA

PUESTO GLOBAL

PUESTO A.L.

1

Chile

449

45

1

2

Uruguay

426

47

2

3

México

425

50

3

4

Colombia

413

55

4

5

Brasil

412

54

5

6

Argentina

398

57

6

7

Panamá

371

63

7

8

Perú

370

64

8

9

Bélice

No participaron

10

Bolivia

11

Costa Rica

12

Cuba

13

Ecuador

14

El Salvador

15

Guatemala

16

Haití

17

Honduras

18

Nicaragua

19

Paraguay

20

Rep. Dominicana

21

Venezuela

Luis Francisco Meléndez Ruiz. Resultados de Latinoamérica en Lectura. Pisa 2009. Julio de 2013.

PAÍS

MATEMÁTICAS

PUESTO GLOBAL

PUESTO A.L.

1

Uruguay

427

1

2

Chile

421

2

3

México

419

3

4

Argentina

388

4

5

Brasil

386

5

6

Colombia

381

6

7

Perú

365

7

8

Panamá

360

8

9

Bélice

No participaron

10

Bolivia

11

Costa Rica

12

Cuba

13

Ecuador

14

El Salvador

15

Guatemala

16

Haití

17

Honduras

18

Nicaragua

19

Paraguay

20

Rep. Dominicana

21

Venezuela

Luis Francisco Meléndez Ruiz. Resultados de Latinoamérica en Matemáticas. Pisa 2009. Julio de 2013.

PAÍS

CIENCIAS

PUESTO GLOBAL

PUESTO A.L.

1

Chile

447

45

1

2

Uruguay

427

47

2

3

México

416

50

3

4

Brasil

405

54

4

5

Colombia

402

55

5

6

Argentina

401

57

6

7

Panamá

376

63

7

8

Perú

369

64

8

9

Bélice

No participaron

10

Bolivia

11

Costa Rica

12

Cuba

13

Ecuador

14

El Salvador

15

Guatemala

16

Haití

17

Honduras

18

Nicaragua

19

Paraguay

20

Rep. Dominicana

21

Venezuela

Luis Francisco Meléndez Ruiz. Resultados de Latinoamérica en Ciencias Pisa. 2009. Julio 2013.

RESULTADOS PISA 2009 EN SUDAMÉRICA

Aquí tenemos una perspectiva global de resultados de Pisa 2009 en Sudamérica incluyendo a los países no participantes.

PISA 2009: RESULTADOS PAÍSES DE SUDAMÉRICA

PAÍS

LECTURA

MATEMÁTICAS

CIENCIAS

1

Argentina

398

388

401

2

Bolivia

No participó

No participó

No participó

3

Brasil

412

386

405

4

Chile

449

421

447

5

Colombia

413

381

402

6

Ecuador

No participó

No participó

No participó

7

Guyana

No participó

No participó

No participó

8

Paraguay

No participó

No participó

No participó

9

Perú

370

365

369

10

Surinam

No participó

No participó

No participó

11

Trinidad y Tobago

416

414

410

12

Uruguay

426

427

427

13

Venezuela

No participó

No Participó

No participó

Luis Francisco Meléndez Ruiz. Resultados Pruebas Pisa 2009-Sudamérica. Julio 2013.

Las tres siguientes tablas nos presentan los resultados de Pisa 2009 en Sudamérica para cada una de las áreas evaluadas.

PISA 2009: RESULTADOS DE LECTURA EN SUDAMÉRICA

PROMEDIO PAÍSES PARTICIPANTES

PUESTO

PAÍS

PUNTAJE

412

1

Chile

449

2

Uruguay

426

3

Trinidad y Tobago

416

4

Colombia

413

5

Brasil

412

6

Argentina

398

7

Perú

370

      8

Bolivia

No participaron

9

Ecuador

10

Guyana

11

Paraguay

12

Surinam

13

Venezuela

Luis Francisco Meléndez Ruiz. Pisa 2009: Resultados de Lectura en Sudamérica. Julio 2013.

PISA 2009: RESULTADOS DE MATEMÁTICA EN SUDAMÉRICA

PROMEDIO PAÍSES PARTICIPANTES

PUESTO

PAÍS

PUNTAJE

397

1

Uruguay

427

2

Chile

421

3

Trinidad y Tobago

414

4

Argentina

388

5

Brasil

386

6

Colombia

381

7

Perú

365

      8

Bolivia

No participaron

9

Ecuador

10

Guyana

11

Paraguay

No participó

12

Surinam

No participó

13

Venezuela

No participó

Luis Francisco Meléndez Ruiz. Pisa 2009: Resultados de Matemática en Sudamérica. Julio 2013.

PISA 2009: RESULTADOS DE CIENCIAS EN SUDAMÉRICA

PROMEDIO PAÍSES PARTICIPANTES

PUESTO

PAÍS

PUNTAJE

409

1

Chile

447

2

Uruguay

427

3

Trinidad y Tobago

410

4

Brasil

405

5

Colombia

402

6

Argentina

401

7

Perú

369

      8

Bolivia

No participó

9

Ecuador

No participó

10

Guyana

No participó

11

Paraguay

No participó

12

Surinam

No participó

13

Venezuela

No participó

Luis Francisco Meléndez Ruiz. Pisa 2009: Resultados de Ciencias en Sudamérica. Junio 2013.

EL PERÚ EN LAS PRUEBAS PISA

 Nuestra participación no ha sido nada gratificante sino por todo lo contrario un rotundo fracaso que pone en tela de juicio la forma como se ha venido desarrollando la tarea educativa en nuestro país. La siguiente tabla ilustra la participación de Perú en las pruebas PISA llevadas a cabo hasta el momento.

PARTICIPACIÓN DEL PERU EN PRUEBAS PISA

AÑO N° de países participantes Énfasis en el área de: Participación y rendimiento de Perú
1 2000 32 Competencia lectora Último lugar
2 2003 41 Matemáticas No participó
3 2006 57 Ciencias No participó
4 2009 65 Competencia lectora Puesto 63
5 2012 67 Matemáticas Sí participó. Resultados en Diciembre  2013
Luis Francisco Meléndez Ruiz. Participación del Perú en las pruebas PISA. Puestos obtenidos. Julio 2013.

llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

ÁREA

PISA 2000

PISA 2003

PISA 2006

PISA 2009

LECTURA

327

No participó

No participó

370

MATEMÁTICAS

292

No participó

No participó

365

CIENCIAS

333

No participó

No participó

369

Luis Francisco Meléndez Ruiz. Participación del Perú en las pruebas PISA. Puntaje por áreas. Julio 2013.

Si bien es cierto nuestra participación aun nos ubica en casi la última posición de la tabla de resultados, no todas son malas noticias puesto que a pesar de todo somos el país que más ha crecido en relación en si mismo. Como podemos observar en la anterior tabla ha habido un incremento que podría ser significativo si es que esta tendencia se sigue dando en los resultados próximos a salir de PISA 2012. En comprensión Lectora hemos pasado de 327 puntos a 370. En Matemáticas de 292 a 365 y en Ciencias de 333 a 369. De acuerdo al Consejo Nacional de Educación uno de los objetivos es alcanzar el promedio de los países americanos que es de 408 en Comprensión de Lectura. En esta área se tiene la esperanza de que en los resultados de PISA 2012 se obtengan por lo menos 390 puntos con el objetivo de que para el 2015 de obtenga un mínimo de 440 puntos, lo cual es el promedio de todos los países participantes.

El siguiente es un material temporal exclusivo para los participantes del I Curso de Actualización Docente organizado por la Municipalidad de Villa María del Triunfo en convenio con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  Acceda a través del siguiente link:

2 Identificación de competencias, capacidades, organizadores, conocimientos y actitudes (1)

About these ads

67 responses to “PRUEBAS PISA: DESEMPEÑO DE LA EDUCACIÓN DEL MUNDO, AMÉRICA LATINA, SUDAMÉRICA Y EL PERÚ”

  1. Celia Vasquez says :

    Muy interesante y relevante para los profesionales en todas las áreas que involucran el proceso educativo. Como sabemos, Luis, en Europa se usan los criterios basados en la formación por competencias ,según los cuales se diseña la evaluación Pisa .En nuestro país eso todavía es un tema que se trata a nivel teórico pero en la práctica está en el área de lo desconocido. Que podemos hacer? parece que la Educación no está en la agenda de los gobiernos de L.A.!

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Celia, es muy grata su visita aquí. Me alegra mucho que le haya gustado mi artículo sobre todo a usted quien fue mi profesora en la UNMSM. Es cierto, en nuestro país no se está aun preparando a los estudiantes para salir airosos en esta prueba. Las pruebas PISA están diseñadas en el marco del desarrollo de competencias y en nuestro país es muy complicado aun implementar este enfoque. Hay mucha confusión y además las condiciones no son favorables, sobre todo en el proceso de evaluación. En América Latina más de la mitad de los países no participan en esta prueba y eso ya nos dice bastante. Los países que sí lo hacen obtienen magros resultados con excepciones de Chile y México. Saludos.

      • ´Ruben says :

        buenas noches,ustedes dicen que aún no hay nada sobre competencias en educacion,yo soy de México y he tenido varias conferencias con Sergio Tobon Tobo Peruano y que es uno de los creadores de las competencias en educacion Junto con Magalis Ruis de Cuba,entonces esto me hace pensar que Tobon es candil de la calle y oscuridad de su casa,puesto que dirige a varias universidades de paises de primer mundo,incluso en Mexico tiene un centro internacional sobre la educacion por competencias.
        bueno a nosotros no nos ha ido tan bien y yo no opino que sea el docente el causante de esto,sino que la falta de paoyo de los padres de familia,la gran permisbidad que hay hoy en dia con los estudiantes y la apatia total de los estudiantes para el estudio.
        saludos a Peru desde México

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        Rubén muchas gracias por su comentario desde México. El enfoque por competencias nunca ha sido fácil de comprender, sin embargo es lo único que tenemos hasta la fecha. En realidad desarrollar competencias en las escuelas es una labor de gran complejidad, peor aun cuando hay un alto número de alumnos por clase como en el Perú que es de 35 a 40.

        El resultado obtenido en las Pruebas Pisa 2012 no ha sido bueno par Latinoamérica. Por lo general la responsabilidad se la cargan principalmente al docente. En nuestro país los maestros trabajan en situaciones adversas por políticas educativas egoístas con la educación del pueblo, pobre infraestructura, mobiliario y carentes de muchos recursos. Además los sueldos son los más bajos de Latinoamérica. Sin embargo se están haciendo innovaciones en la currícula donde se establecen mayores niveles de exigencia para los maestros y también se los emplaza a laborar fuera de su jornada en asuntos extracurriculares, comisiones y de coordinación con los padres de familia sin ninguna contra-prestación.

        Es cierto los padres son también directos responsables por los resultados obtenidos en las Pruebas Pisa. Ellos no ofrecen a sus hijos un contexto familiar que promueva el interés por el estudio y no fomentan hábitos de lectura con el ejemplo. Gracias nuevamente y saludos también para los maestros mexicanos.

  2. Luis Magallanes says :

    Buenas tardes Luis, si las condiciones del mercado económico sube en nuestro país, es lógico que deberíamos estar en un nivel aceptable en educación, los cuadros muestran nuestra baja preparación o falta de un plan para estar de acuerdo a la competencia del mundo globalizado; China se merece el primer lugar, el país está tecnificado, tiene objetivos de desarrollo definidos, eso falta en el Perú, los estudiantes llevan 11 cursos, es demasiado, deben obviarse algunos, Japón por ejemplo lleva 5 no más. Es bueno y necesario participar de los concursos, eleva la autoestima, favorece porque conoces cual es tu debilidad y te preparas para mejorar, producir o servir con eficiencia, ser competitivo frente al reto del mundo globalizado. Nuestros profesionales serán aceptados porque certifican sus competencias no sólo en nuestro país sino en todos los demás países. ¿Qué nos falta? Para un cambio que no se haga bulla en cada gobierno. Debemos mejorar, debemos ser más efectivos. Saludos.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Luis, así es, el crecimiento económico también depende del nivel de educación que tengamos. Los nuevos profesionales deben responder a las nuevas demandas del aparato productivo y de servicios, de otro modo tendríamos que estar contratándolos de otros países y eso impediría el crecimiento. En cuanto a la preparación para las pruebas, como usted lo da a entender, sería una ayuda familiarizar a los estudiantes con este tipo de pruebas para que así no sean sorprendidos, sin embargo eso no es suficiente y se necesitan políticas educativas eficientes y un mayor respaldo a la educación. A pesar de la importancia que representa la educación para nuestro desarrollo nuestras autoridades todavía titubean y son mezquinos con este sector sobre todo en lo que se refiere a infraestructura, equipamiento y los magros sueldos de los maestros del Perú quienes son los peor pagados de la región. Saludos.

      • flor ayerbe collantes says :

        Muy interesante, me alegra haber encontrado este blog, profesor gracias por compartir sus conocimientos y reflexiones acerca de la realidad educativa , trabajo en Madre de Dios y tenemos una gran debilidad en la aplicación de las rutas de aprendizaje , ahora lo entiendo mucho mejor.

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        Flor, muchas gracias por su comentario. Me alegra mucho haber podido ayudarla. Siga visitando el blog La Educación en el Perú. Saludos.

  3. Daysi Neyra says :

    Luis, ¡te felicito! tu artículo es muy interesante, sobre todo para aquellos que ejercemos la labor docente; sin embargo, considero necesario que para poder preparar anticipadamente a nuestros alumnos en una prueba de este tipo, también sería conveniente capacitarnos en la elaboración de los mismos. por ejemplo en mi caso, y disculpen la ignorancia, desconozco si la prueba tiene algún parecido a un examen de admisión de universidad, en la que todas las áreas son evaluadas por escrito a un grupo de estudiantes seleccionados, o difiere de ello.
    Por otro lado, sabemos que con la creciente demanda de las instituciones educativas privadas en nuestro país, el nivel de los estudiantes ha variado, pues ellos apuntan a egresar e inmediatamente alcanzar una vacante universitaria, en comparación con los alumnos de instituciones educativas nacionales, cuya realidad dista de eso, pues sus objetivos sólo en muy pocos casos será alcanzar ese grado universitario mencionado.
    Asimismo, me parece excelente lo que propones al tratar de incentivar a nuestros colegas en la mejor preparación de los estudiantes para la próxima Prueba Pisa. Esto es elogiable, mas esperemos que nuestros estimados colegas de educaciones educativas nacionales, pongan más énfasis en cumplir con los temas programados y exploten al máximo las capacidades de los alumnos en todas las áreas, para poder lograr así el mejor desempeño de los mismos. ¡
    Saludos y bendiciones!

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Daysi, es muy grato encontrarte aquí, gracias por tu visita. Es cierto necesitamos preparar a nuestros alumnos para salir airosos de evaluaciones internacionales, ello implica además de mejorar las políticas educativas significativamente, realizar capacitaciones a maestros y alumnos con ese fin. Esto es algo que ya se viene haciendo por ejemplo en Mexico, donde los estudiantes son entrenados para rendir la prueba PISA que solo mide Comprensión de Lectura, Matemáticas Y Ciencias enfatizando en una de ellas cada tres años. El estudiante debe mostrar su capacidad de resolver problemas en estas áreas haciendo uso de sus conocimientos adquiridos. Como mencionas es necesario también optimizar nuestra labor aprovechando el tiempo disponible al máximo y de la mejor manera. Saludos.

  4. JOSE says :

    QUE interesante maestro, nos sirve para meditar y autoevaluarnos.. estoy recomendando su bloog he abrazos

  5. juan barrientos says :

    la inversion se hace en el plano diregencial y organos de gobierno y asesores en la parte operativa no se invierte de ahì los resultados

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Juan, gracias por su información. Si queremos mejorar en las pruebas Pisa también es necesario canalizar la inversión estableciendo objetivos claros de preparación en base a los lineamientos de la prueba, esto implica involucrar a estudiantes y maestros haciendo una debida difusión a fin de conocer mejor esta evaluación internacional. Saludos.

  6. Ruty says :

    Cuán importante es que las decisiones políticas se conviertan en proyectos de inversión, donde la EDUCACION este en la mesa de trabajo de nuestras autoridades.
    Estamos en ese proceso de cambios, para ello se requiere del compromiso de todos los actores que conlleve a un cambio de actitud.

  7. MARISOL says :

    PERO QUE HAY DE LAS HABILIDADES SOCIALES CREO QUE PARA SER OBJETIVOS EN LA EVALUACION NOS FALTA MUCHISIMO EMPEZANDO POR LAS CABEZAS QUE NOS GOBIERNAN. TODO CAE EN UN SACO ROTO. SOLO NOS QUEDA LEVANTARNOS CADA DIA PIDIENDO MUCHISIMA SABIDURIA A DIOS PARA PODER ENCAMINAR A FUTURAS GENERACIONES DEPENDE DE NOSOTROS LOS MAESTROS PORQUE AL GOBIERNO POCO O NADA LE INTERESA DEPENDE DE CADA UNO DE NOSOTROS PARA PREPARARNOS Y ENFRENTAR CADA DIA UN NUEVO RETO !!!!EDUCAR!!!! MUCHAS BENDICIONES ESTIMADO MAESTRO Y MUCHAS GRACIAS POR SU INFORMACION PUEDO VER QUE ESTAMOS TRISTEMENTE EN LA COLITA …..Y OBSERVO QUE CDA COMENTARIO ES ACERTADO..

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Marisol, gracias también a usted. Es cierto al margen de lo que haga cada gobierno de turno, mucho estará en nuestras manos como docentes. Los resultados de prueba PISA 2012 saldrán en Diciembre de este año, esperemos que hayan mejores resultados esta vez. Saludos.

  8. dilmer Medina Vidal says :

    Excelente tema, nos hace reflexionar sobre todo una auto evaluación pero todo depende de nosotros claro que el enfoque por competencias esta recién en tapete pero debemos investigar más. He recomendado su bloog es muy interesante e ilustrativo saludos y felicitaciones por esta ayuda.

  9. Piedad Maibi says :

    Me deja perpleja estos resultados, muy comprensible maestro. Gracias.Urge un mayor conocimiento en el enfoque por competencias y un cambio de actitud en nuestros maestros. Ojala los resultados de la prueba PISA 2012 sean más alentadores.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Piedad, de nada, es así la realidad, sucede casi lo mismo con las pruebas ECE, es cierto depende mucho de nosostros, pero sobre todo del sistema y las políticas educativas. Al igual que usted espero que tengamos mejores resultados en la prueba PISA 2012. Saludos.

  10. Yolanda Vásquez Torres says :

    ¿Qué clase de preguntas y/o ejercicios matemáticos se les plantea a los niños en la prueba Pisa a los niños de 4º,5º y 6º grado de primaria?

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Yolanda, las pruebas PISA, que son internacionales, se aplican a estudiantes de 15 a 16 años de edad al margen de en que grado o ciclo de la secundaria se encuentren, no son para estudiantes de primaria, en este nivel se vienen aplicando a nivel nacional laa pruebas ECE al segundo grado de primaria y cuarto de EIB. Saludos.

  11. Goran says :

    Cuando es la próxima medición?

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Goran, las pruebas Pisa se realizan cada tres años. la última medición fue en Diciembre de 2012 y sus resultados deben salir antes de finalizar este año. La próxima prueba Pisa será en el 2015. Son tres áreas las que se miden Matemáticas, Ciencias y Competencia Lectora, con énfasis en cada una de ellas en forma rotativa. La última vez (2012) el énfasis fue en Matemáticas, en el 2015 será en Ciencias. Saludos.

  12. Dr. walter ticse tolentino says :

    CONSIDERO QUE LA EDUCACION NO DEBE SER PREVILEGIO DE POCOS SINO DE TODO EL PUEBLO PERUANO, QUE LOS PROFESIONALES DEMOS UNA ESTRATEGIA INNOVADORA PARA NUESTROS COMPATRIOTAS Y NO QUEDAR EN EL ULTIMO LUGAR – NO DEPENDE SER DE IZQUIERDA O DE LA DERECHA EL CONOCIMIENTO NO SE MIDE POR TINTES POLITICOS SINO POR CIENCIA , POR LA QUE LA EDUCACION NO DEBE SER RESTRINGIDO SINO AMPLIO AL ESTILO UNIVERSITARIO, PARA SU CABAL CONOCER DE TODA LA CIENCIA Y TENER LA AUTOESTIMA Y LA CREATIVIDAD MODERNA

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Dr. Walter, hay muchas carencias e que hacen que al final la educación sea privilegios de pocos. El propio sector educación es uno de los más discriminados. Los maestros son los peores pagados de América Latina y hay mucho desaliento por ello. A esto hay que sumar las condiciones adversas en las que se debe trabajar. Como usted afirma la educación debe ser enfocada al margen de los tintes políticos. ello implica que todos debemos sumar fuerzas para mejorarla, sin embargo estamos sujetos a las políticas que se establecen por las distintas gestiones de turno y la incapacidad para hacer una buena gestión es uno de los principales problemas. Saludos.

  13. marco says :

    bien los exámenes pisa son la fiel realidad que los alumnos y los docentes no utilizamos los conocimientos en la realidad , claro esta que debemos mate matizar lo aprendido en la realidad. es por eso que Chile ocupa un lugar considerable por que ellos mate matizan la realidad .en el peru nosotros desarrollamos montones de ejercicios y a la hora de poder aplicar estos conocimientos no sabemos dondede utilizar
    nuestros profesores no todos no saben mate matizar la realidad por eso el gobierno debe de invertir mas en el pbi como lo hace Chile .
    lo que pretendo no es menospreciar al nuestro peru pero debemos imitar a chile y mejorar mas , acaso no es cierto el docente dice el tema de angulos y lo que hace es poner el titulo , definición , ejercicios ha , lo que debería hacer el docente es dar un ejemplo de angulo en la vida real ejemplo esquina de una casa , borde del cuaderno, las manecillas del reloj , incluso los ejercicios deben ser hechos por el docente y no copiar y pegar del Internet o de autores lucrativos , porque en el libro no se matematiza ,no se aplica conocimientos que nos puedan servir en nuestra vida diaria

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Marco, así es, hacer las actividades más significativas es muy importante, matematizar la realidad es una capacidad a desarrollar ahora con el nuevo sistema nacional de desarrollo curricular, por lo cual es algo que se debe hacer como usted afirma. Saludos.

  14. Sophia says :

    Felicito al colega Marco, porque esta aplicando estrategias de las rutas de aprendizaje lo cual permite hacer más interesante y significativo el aprendizaje. Como docentes nos sentimos comprometidos a sacar adelante a nuestros alumnos ,sabemos que no es fácil pero con amor, dedicación e investigación hagamos que sea posible mejorar la educación.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Sophia, en efecto, Marco quien seguramente leerá su mensaje, está muy comprometido en matematizar la realidad para así hacer sus clases más significativas y pertinentes para sus estudiantes. Como el muchos maestros realizan grandes esfuerzos trabajando en situaciones adversas. Saludos.

  15. ´Ruben says :

    muy buenas noches,me agradaría que me pasaran el programa de física para secundaria para compararlo con el que llevamos aquí en México , de ser posible también un libro de texto y ver como estamos en los contenidos y los famosos aprendizajes esperados.
    les agradezco de antemano la atencion prestada.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Rubén,

      A su correo le he enviado el Diseño Curricular Nacional. buscaré uno en mi colegio y en los próximos días le estaré comunicando. Para ver las innovaciones que se están haciendo en nuestra curricula le invito a ver los demás artículos aquí en este blog. Saludos.

  16. ´Ruben says :

    perdón mi direccion electrónica es golden_senilis@hotmail.com para lo del programa de ciencias en física secundaria

  17. jose ruiz says :

    Actualmente existe una gran brecha entre la educación secundaria y la universidad o institutos superiores, estos evalúan conocimientos, y no elaboran sus exámenes en base a capacidades. es por eso que muchos maestros desarrollan contenidos con una gran densidad, sin importar si se logran, siquiera, adquirir estos conocimientos, muchos docentes orientan su labor para que el alumno ingrese a la universidad, las capacitaciones no son efectivas por que ni los mismos especialistas de las ugeles son competentes para realizar dichas capacitaciones, es muy gratificante tener a un maestro como Usted, que en forma didáctica, presenta este espacio y hace tan sencillo entender sobre las innovaciones y este proceso que se esta implementando en el país, gracias y felicitaciones

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      José, muchas gracias. Es cierto, hay desarticulación entre la educación básica y la educación superior. En otros países el desempeño realizado en la educación básica es clave para el acceso a las universidades. Como usted afirma, orientar al alumno en la educación básica para que ingrese a la universidad aquí en nuestro país, es proporcionarle conocimientos principalmente. En cuanto a las capacitaciones, hay un déficit de capacitadores debidamente preparados, tal vez debería haber un registro nacional de ellos y de su nivel alcanzado. Saludos.

  18. Nonato Rufino Chuquimamani Valer says :
    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Nonato, Usted me envió un extenso mensaje en idioma Quechua, por lo cual le agradezco debido a que es parte muy importante de nuestra cultura , sin embargo le suplique me disculpe por no publicarlo, esto debido a que no conozco el idioma y por lo tanto no se de su contenido o mensaje, Tal vez podría enviarlo de nuevo acompañado de su respectiva traducción línea por línea por favor. Saludos.

  19. Reynaldo Farfan says :

    Mi Nombre es Reynaldo Me encontre esta pagina Buscando informacion sobre Rutas de aprendizaje, la informacion que nos brinda ayuda a salir de muchas dudas.
    Gracias por colaborar con esta informacion.

  20. Efra says :

    Felicitaciones Luis Francisco, los aportes y explicaciones que realizas en este medio, son importantes, en esta complejidad e incompleta propuesta… queda la reflexión, el análisis y una actitud propositiva, para interiorizar y practicarlo de manera objetiva estos nuevos compromisos pedagógicos… suerte y muchos éxitos… GRACIAS.

  21. MIGUEL CERVANTES says :

    ESTIMADO PROFESOR SOY DE HUANCAVELICA PARA MI ES EXCELENTE LOS TRABAJOS QUE HA REALIZADO SOBRE LAS RUTAS PIENSO QUE DEBERIA REALIZAR CAPACITACIONES Y DAR TODOS SUS TRABAJOS EN UN LIBRO QUE TAL VEZ POSTERIOEMENTE LOGRE SENDOS TRIUNFOS EN SU LABOR EDUCATIVA FELICIDADES

  22. jose ruiz says :

    Estimado Luis Melendez, tengo 26 años trabajando como docente, en la I.E. donde trabajo los profesores se dedican aun a enseñar conocimientos en forma exclusiva por que tienen como meta que siquiera el 5% de alumnos logre ingresar a una universidad o instituto, es ahi donde esta el problema, podemos centrarnos en trabajar con los enfoques por competencias pero las evaluaciones de las universidades e institutos son netamente académicas, otro problema de la educación en el Perú es que existe toda una generación de profesores que jamas van a aceptar los cambios, nunca han sido formados para eso , como pueden enseñar a ser competentes si no lo son, claro que existen maestros antiguos excelentes y con sus metodologías se adelantaron a su época, ahora que tengo 45 años me acuerdo de mi profesor de matemática que siempre empezaba por hacernos recordar lo aprendido anteriormente(saberes previos?) , en cuanto a los gastos que hace el gobierno en capacitar a formadores, capacitadores, etc, debería existir un filtro para su selección puesto que cuando la mayoría de estos “capacitadores” sale al campo a interactuar con los docentes, no logran las metas trazadas y muchos maestros quedan mas confundidos, he visto de todo en estos años, sé de la realidad en la zona rural, felicitaciones por su blog… seguire en contacto gracias por este espacio, DIOS lo bendiga y más a nuestra Nación

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      José, muchas gracias. En efecto desarrollar competencias implica un cambio de perspectiva y mucho más ahora con el nuevo sistema que se comienza a implementar. Los maestros necesitan mucho más apoyo para poder realizar su labor en condiciones que no sean adversas. Como usted afirma no hay articulación entre la educación básica y la superior y esa es una de las causas del mayor énfasis en los conocimientos sin desarrollar las capacidades y competencias planteadas para la escuela. Hasta ahora no sabemos de concursos abiertos y meritocráticos para ser formadores del Ministerio de Educación. Sin embargo esto está estipulado en la ley de reforma magisterial, la cual está atravesando un gran número de dificultades para su implementación. Muchas gracias también por su contribución. Saludos.

  23. MARÍA DEL PILAR VILCHEZ NAVARRO says :

    Buenas noches maestro, Francisco. Agradezco su blog, reflexivos para tomar conciencia. Es hora de hacer ya una mejora por nuestros estudiantes. Yo estoy asistiendo a una capacitación sobre Rutas de Aprendizaje donde nos dice la expositora que el modelo que se esta siguiendo se llama SOCIOCOGNITIVO. Lo cual me parece bien por que es una manera de llegar a matematizar con los estudiantes. Pero en provincia los colegas no lo aplican con seguridad se aferran a sus libros. Ojala que el estado mostrase mayor seguridad en sus capacitadores cuando vayan a provincia. yo por mi parte llevare algunos artículos suyos para compartir. gracias MAESTRO.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      María, de nada y gracias a usted también por su comentario. Sin duda el cambio no será fácil para todos, más aún si nos demanda obligaciones a las que no estábamos acostumbrados, como por ejemplo evaluar las competencias periódicamente. Muchas gracias por compartir mis artículos con sus colegas. Saludos.

  24. Elsa yolanda Santiago Mendoza says :

    Que interesante maestro recien ingreso a su blog preocupada por estos cambios, empero a larga no se vsualiza el cambio por el corto tiempo de aplicacion.

  25. Yonira Olinda Campos Díaz says :

    PROFESOR LUIS, SON MUY INTERESANTES SUS TEMAS QUE PUBLICA, PORQUE NOS ILUSTRA DE MANERA CLARA LOS TEMAS COYUNTURALES DE NUESTRO SECTOR. PERO ME PREGUNTO ¿EN EL SIGUIENTE GOBIERNO SEGUIREMOS CON RUTAS DE APRENDIZAJE….? AUNQUE EL ENFOQUE POR COMPETENCIA ES MUY IMPORTANTE OJALA QUE EL SIGUIENTE GOBIERNO PERMITA MEDIR SUS RESULTADOS.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Yonira, muchas gracias por sus apreciaciones. En realidad el enfoque por competencias ya lo venimos siguiendo desde el año 1995 aproximadamente. Lo único que se está cambiando es la forma de implementación del currículo. Es una tendencia global seguir el enfoque por competencias. Las rutas del aprendizaje son parte del Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular que también abarca el marco curricular y los mapas de progreso. Saludos.

  26. ARMANDO ANDRADE says :

    Estimado Luis Francisco:
    He puesto mucha atención a los comentarios y contenidos y quiero recurrir a sus conocimientos sobre el tema.
    Soy un estudiante y profesional de la educación superior, actualmente Asesor Técnico Pedagógico y Curricular de un Centro de Formación Técnica de nivel superior en Chile. con pre y post grados en estas materias.
    Hemos inicido un estudio de diagnóstico de las competencias clave en una población andina de Chile, para iniciar allí una carrera de nivel superior con habitantes de los poblados. Aplique una Prueba con reactivos PISA y los resultados han sido muy interesantes. Por ejemplo en determinadas competencias que el Promedio OCDE-PISA se mueve en niveles muy bajos, nuestra gente logra niveles mayores y en los que al contrario el promedio mundial es más alto acá los niveles son menores.
    Mi pregunta es: El Instrumento PISA ¿ha pensado en que cada región de la tierra tiene diversos modos de aprender.razonar y resolver sus problemas? o se ha planteado que el razonamiento es común a todas las regiones y en base a ese modo de pensar común se aplican las mimas matrices de evaluación. Lo digo pensando en nuestra Población Andina que durante milenios cultivo y extrajo la riqueza de estas tierras y logro una población de millones de habitantes con una notable cuota de felicidad y realización personal en torno a su cultura propia. PISA se hace cargo de la diversidad del razonamiento humano????
    Me gustaría mucho su opinión y datos al respecto, ya que estoy recién empezando a conocer PISA.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Armando, las pruebas PISA son aplicadas a los estudiantes en forma aleatoria en cada una de las regiones de cada país participante y sus resultados reflejan promedios globales nacionales y no por cada región o provincia. Hay otras pruebas mucho más específicas como la LLECE que abarca solo a Latinoamérica. Pisa tiene como objetivo principal mejorar las situaciones de la educación escolar. Sus resultados son principalmente cuantitativos.

      Personalmente pienso que tiene una gran utilidad en el ámbito global para comparar la efectividad de los sistemas educativos de cada país, sin embargo que también tiene limitaciones al no considerar las razones culturales y de contexto que usted menciona. Saludos.

      • Armando Andrade says :

        Estimado Luis Francisco, agradezco su pronta respuesta.
        En estos días he observado opiniones de otros países latinoamericanos (en particular Colombia) que han expresado mucha inquietud sobre la validez de PISA, la crítica y cuestionamiento proviene de las preguntas en sí, las cuales descontextualizadas utilizan términos desconocidos en algunas regiones y se refieren a tecnologías que también son desconocidas o muy lejanas a las realidades regionales y sin embargo las conclusiones entregadas en el análisis de resultados de PISA son demasiado específicas como si pudieran provocar a través de dichas preguntas un análisis, por ejemplo: de la forma en que resuelven sus problemas cotidianos… las capacidades que tienen para resolver… ubicando en rangos de deficiencia a los países que efectivamente no utilizan dichas terminologías y que las tecnologías referidas les son aún muy lejanas o poco generalizadas en el contexto regional. ¿Se puede decir que un país donde se utiliza poco una determinada tecnología tiene jóvenes con poca capacidad por no tener acceso a ésta? eso pareciera más una propaganda para masificar el consumo de esta tecnología…
        Luis Francisco, creo que como Región debemos hacer un análisis más profundo del alcance de esta medición y de las conclusiones que plantea. En el siglo XVI los europeos tenían la misma idea y pensaban que nuestros nativos americanos eran menos inteligentes porque tenían una tecnología según ello inferior…¿nos enfrentamos a un nuevo colonialismo? me gustaría conocer su opinión.

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        Armando muy interesante y esclarecedor su análisis sobre lo que podría haber detrás de la Prueba Pisa, lo cual le restaría validez en forma considerable. Son muchos los países latinoamericanos que no participan y en cuanto a nosotros debemos tener en cuenta que competimos con los grandes en su mayoría. Lo que sucede es que con la globalización se fijan estándares proporcionados por los países desarrollados y basados en sus culturas. En realidad la prueba Pisa es muy cuestionada sobre todo en Latinoamérica. Saludos.

  27. Josè Arica Olivos says :

    Profesor con mucha atención leo sus artículos contenidos en su blog. No le parece que primero hubiese sido correcto que el Minedu apruebe previa discusión con el magisterio el Marco Curricular referido a los ochos Aprendizajes Fundamentales. Luego los Mapas o Estándares de Aprendizaje. y fundamentales. las Rutas de Aprendizaje. En este orden lógico : ¿Qué deben aprender nuestros estudiantes ? , ¿En que etapas de su vida deben desarrollarse determinados aprendizajes ? y ¿Con que recursos didácticos y materiales ? Pero ha sido al contrario. Ni que hablar sobre la evaluación .El Minedu a la fecha no elabora un manual de como evaluar las competencias y sus correspondientes indicadores. Te felicito colega por el esfuerzo que haces
    por contribuir con tus aportes. Particularmente con el Registro de Evaluación. Quien garantiza que el Minedu el l5 salga con otros formatos. .En conclusión la mayoría del magisterio nacional ha sido formado con el enfoque de contenidos y así vienen formando a los estudiantes a su cargo. De acuerdo a los resultados de Pisa y el LLece en América solo Chile y México viene trabajando con eficiencia el enfoque por competencias. Necesitamos más acompañamiento pedagógico y real capacitación para el desarrollo y evaluación de competencias en nuestro país.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      José, muchas gracias por leer mis artículos constantemente. En efecto el debate no ha sido suficiente y ha sido elaborado en su mayoría por profesionales que no trabajan en la Educación Básica Regular y por ello no conocen la problemática por dentro. Es cierto el Ministerio aún no ha publicado un fascículo donde de las pautas para las evaluaciones y calificaciones con el Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular. De mi parte yo he hecho una propuesta al respecto en mi artículo llamado Elaboración y Manejo del Registro Auxiliar con las Rutas del Aprendizaje qeu espero sea tomado en cuenta. Hugo Díaz presidente del Consejo Nacional de Educación me ha informado que ha llevado mi propuesta al Ministerio.

      Por otro lado y como usted afirma los maestros no hemos sido formados para implementar un enfoque de desarrollo de competencias y el tránsito de una a otra forma no es sencillo y es por ello que se hace necesario un mayor acompañamiento pedagógico. Saludos.

      • Rufino Chuquimamani Valer says :

        Mensaje en Quechua o Aymara de Rufino

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        Rufino, usted me ha enviado un extenso mensaje en idioma Quechua o Ayamara, los cuales son parte importante y muy valiosa de nuestra cultura, sin embargo lamento informarle que no estoy preparado en esos idiomas. Le suplico me envíe el mensaje con su respectiva traducción al castellano linea por linea para que así no solo yo sino también los lectores que no comprenden estas lenguas apreciadas y representativas de nuestro país puedan leer su comentario y de paso aprender un poco. Saludos.

  28. ARMANDO ANDRADE says :

    Sobre el enfoque curricular basado en competencias, por diversos motivos he tenido que profundizar el tema y quisiera aclarar que acá en Chile este enfoque esta siendo utilizado en la educación pre-escolar (a su manera) y en la Educación Media Técnico Profesional. En la Educación Superior son muy pocas las experiencias de implementación de este enfoque curricular, pero las hay.
    Tuve el agrado de visitar la Universidad de Tacna a principios de este año y comentar el tema con una Decanatura de Ingeniería y me da la impresión de que ustedes en Perú estan marchando rápido hacia la implementación del enfoque, al menos dando los marcos legales para su diseño e implementación. Me formé una muy buena impresión de lo que se está haciendo al respecto, aunque el desafio es inmenso, pero de verdad valdrá la pena, porque este enfoque curricular tienen efectos en el nivel de logros del aprendizaje (impactos notables).
    Yo he sido uno de los impulsores de este enfoque en el Centro de Formación Técnica de Tarapacá y he sido testigo de los cambios: por ejemplo en los niveles de retención estamos liderando a los Centros de Formación llegando a casi el 80% en los dos últimos años (el promedio nacional se apróxima al 50%)
    El promedio de notas tambien ha subido y los grado de satisfacción de los estudiantes han mejorado.
    Sí, hemos hecho un esfuerzo continuo, y con una fuerte inversión de recursos, en la capacitación docente y en el desarrollo de infraestructuras, con respaldo de la DIVESUP (División de Educación Superior) del MINEDUC, ya que este enfoque no se enseña aún en las carreras de pre-grado de educación y mucho menos en otras áreas del conocimiento.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Armando, implementar el enfoque de desarrollo de competencias no es sencillo para los países de la región. Si bien es cierto aquí en Perú se han logrado algunos avances estos aún son insuficientes y urge una mayor y mejor capacitación a los maestros. Me refiero a nuestra educación básica regular o secundaria que corresponde a lo que ustedes llaman media allá en Chile. En cuanto al desarrollo del enfoque de competencias el asunto es más álgido en nuestra educación superior universitaria. Una clara muestra de ello es que el Minedu (en Chile Mineduc) realiza esfuerzos denodados aunque con muchas dificultades para capacitar a los maestros de la secundaria en el enfoque de desarrollo de competencias, esto es para maestros que ya están en servicio y en contraparte las universidades prácticamente no siguen los mismos lineamientos pedagógicos en la formación inicial de los maestros. Esto principalmente en lo que corresponde al Diseño Curricular y su implementación. Otro ejemplo es que la educación superior esta basada principalmente en el desarrollo de conocimientos y no de competencias y los exámenes de admisión evalúan por lo tanto solo conocimientos poniendo así en dificultades a la labor de los maestros en la secundaria. De este modo se demuestra el divorcio que hay entre la educación básica y superior en nuestro país.

      Su experiencia en su país demuestra que sí es posible implementar adecuadamente el enfoque de desarrollo de competencias en nuestra región en la escuela básica y superior, pero para ello se necesita de decisiones políticas en lo que se refiere a políticas de educación. Muchas gracias por su contribución. Saludos.

      • Armando Andrade says :

        Agradezco su comentario Luis Francisco porque tengo mucho interés en la experiencia de Perú, porque deseo iniciar un trabajo de mutua colaboración entre Arica y Tacna para un exitoso tránsito del enfoque curricular.
        Tomará tiempo pero los resultados serán buenos.

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        Armando de nada y gracias a usted también por su visita y comentario. Que le vaya muy bien en su proyecto. Siga visitando el blog La Educación en el Perú. Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 840 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: