ELABORACIÓN DE UNIDADES Y SESIONES DE CLASES CON LAS RUTAS DE APRENDIZAJE

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Publicado por Luis Francisco Meléndez Ruiz

31 de Agosto de 2013

I. PRESENTACIÓN

Elabore su programación anual, unidades de aprendizaje y sesiones de clase de acuerdo a las Rutas de Aprendizaje, Marco Curricular y Mapas de Progreso. A través de este artículo usted podrá realizar su tarea de planificación de acuerdo a las nuevas demandas establecidas en el nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular.

Para realizar esta labor debe tener ya una idea mucho más clara de la definición, planteamientos y funciones de cada uno de estos tres elementos (Rutas de Aprendizaje, Marco Curricular y Mapas de Progreso), los cuales se deben tener en cuenta en forma integrada. Si aun no la tiene,  le recomiendo leer antes mi artículo previo llamado Rutas de Aprendizaje, Marco Curricular y Mapas de Progreso: En que consisten y como están organizados,

para ello acceda aquí:

http://lmelendezr.wordpress.com/2013/05/25/rutas-de-aprendizaje-marco-curricular-y-mapas-de-progreso-en-que-consisten-y-como-estan-organizados/

Muy importante: Con el propósito de mejorar el artículo con nueva información oficial que vaya apareciendo y con la importante contribución de sus lectores, este estará sujeto a cambios en su contenido incluyendo los documentos anexos que lo sustentan. De este modo una de sus características será el interaprendizaje. Por ello recomiendo visitarlo periódicamente a fin de estar al día con sus actualizaciones. 

II. INTRODUCCIÓN:

La planificación de la labor pedagógica del maestro está teniendo cambios radicales con la aparición del nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular que comprende las Rutas de Aprendizaje, Marco Curricular y Mapas de Progreso.

Hay en estos días una gran incertidumbre acerca de como se debe elaborar la programación anual, las unidades de aprendizaje y sesiones de clase de acuerdo a los nuevos planteamientos metodológicos establecidos. A esta confusión también contribuye el hecho de que el nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular aun no está acabado y por ahora solo se presentan avances parciales en tres áreas que son Matemáticas, Comunicación y Ciudadanía . Del mismo modo los Aprendizajes Fundamentales aun están en etapa de debate y tampoco se culmina con la elaboración de indicadores de evaluación ni con los mapas de progreso para todos los dominios (organizadores) de las 3 áreas mencionadas.

Sin embargo muchos maestros afirman que están obligados a trabajar ya de acuerdo a los nuevos planteamientos y se genera una gran preocupación por cumplir con las formas a través de los documentos de planificación.

A través de este artículo busco aportar a la tarea de planificación de la programación anual, unidades de aprendizaje y sesiones de clase de acuerdo a los nuevos planteamientos establecidos por el Sistema Nacional de Desarrollo Curricular. Mi contribución se sustenta en los fascículos publicados por el Ministerio de Educación sobre las Rutas de Aprendizaje.

A lo largo de esta publicación encontrará diversos links que lo conducirán a documentos que he elaborado basado en la información oficial proporcionada para ilustrar todo el proceso de planificación. Encontrará los insumos necesarios y los respectivos modelos de programación anual, unidades y sesiones de clase  con los cuales podrá elaborar los suyos propios.

III.  LOS INSUMOS:

Debe tener a la mano los siguientes insumos, algunos de ellos de acuerdo al área que enseña. Haga click en los enlaces para que pueda leer cada uno de los documentos mencionados:

1. DCN:  Continúa vigente el DCN de Diciembre de 2008, el cual aun se sigue utilizando para realizar la planificación, sobre todo en las áreas que aun no cuentan con modelos de Rutas de Aprendizaje ni estándares fijados en los Mapas de Progreso. A partir del 2014 se generalizará el uso del nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular. Puede acceder al DCN a través del siguiente enlace:

dcn_2009

2. Aprendizajes fundamentales (Marco Curricular):

El Diseño Curricular Nacional (DCN) se presenta denso, sobrecargado y no se establecen claramente las competencias y capacidades a lograr debido a que estas en muchos casos son las mismas, pero con diferentes tenores, lo cual genera redundancia y ambigüedad. Agregado a esto está la falta de gradualidad y pertinencia que incrementan la complejidad del proceso de diversificación.

Ante esta situación y buscando una dosificación y ordenamiento, dentro del Marco Curricular se proponen 8 aprendizajes fundamentales que todos los estudiantes deben lograr al culminar la Educación Básica, junto con estos van las competencias y capacidades. Mientras no se culmine de elaborar el Marco Curricular las competencias y capacidades irán incluidas dentro de la Rutas de Aprendizaje en forma temporal.

Los Aprendizajes Fundamentales se convierten en el eje vertebrador de todo el Sistema Curricular Nacional,  orientan el proceso de aprendizaje y alinean los estándares establecidos en los Mapas de Progreso. Todas las acciones que se den para implementar el proceso pedagógico tendrán como norte los Aprendizajes Fundamentales, los cuales son siempre los mismos para todos los estudiantes en lo que dure toda la Educación Básica. Para lograrlos se desarrollarán las competencias y capacidades de acuerdo a los requerimientos de cada área. Lograr los Aprendizajes fundamentales será una labor que abarcará toda la educación básica. Los maestros están emplazados a que todos los estudiantes los  adquieran. Estos Aprendizajes Fundamentales se convierten en una necesidad y sobre todo en un derecho para ellos.

Para ver los Aprendizajes Fundamentales haga click en el siguiente enlace:

Aprendizajes Fundamentales pdf

3. Fascículos de Rutas de Aprendizaje: 

Las Rutas de Aprendizaje son herramientas pedagógicas o guías metodológicas que establecen como se lleva a cabo el proceso pedagógico a fin de lograr las competencias y capacidades que conduzcan al logro de los Aprendizajes Fundamentales. Tienen como punto de partida los estándares correspondientes a los Mapas de Progreso, los cuales deben lograr los estudiantes al término de cada ciclo y los cuales a su vez los conducirán al logro de los Aprendizajes Fundamentales al culminar la Educación Básica.

El Ministerio de Educación ha publicado y distribuido las Rutas de Aprendizaje. Esta entrega consta de 16 fascículos para la Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria a razón de 4 para cada nivel) y 5 fascículos para Educación Intercultural, Bilingüe y rural. Acceda a estos fascículos a través del siguiente enlace:

http://www.cambiemoslaeducacion.pe/noticias-detalle/0-211-237/rutas-del-aprendizaje-herramientas-pedagogicas-para-docentes

4. Mapas de Progreso: Los Mapas de Progreso son estándares que reflejan las expectativas comunes nacionales de aprendizajes que todo estudiante debe lograr en forma progresiva durante su recorrido por la Educación Básica en su camino al logro de los Aprendizjes Fundamentales. Por ahora estos abarcan solamente desde el tercero hasta el sétimo ciclo.

Los Mapas de Progreso comprenden 7 niveles de aprendizaje siendo el nivel 1 el de menor aprendizaje y el 7 el de mayor aprendizaje. Cada uno de estos niveles describe las capacidades que cada estudiante debe haber alcanzado como mínimo de acuerdo al ciclo en que se encuentre. La Educación Básica está distribuida en 7 ciclos. Al abarcar por ahora los Mapas de Progreso del tercero al sétimo nivel está cubriendo solamente 5 ciclos de la Educación Básica Regular. Los otros dos niveles restantes se distribuyen uno antes del primer nivel y otro después del sétimo nivel. Indican que el estudiante se encuentra en un nivel inferior al correspondiente al tercer ciclo en el primer caso y en un nivel superior al correspondiente al sétimo ciclo en el segundo caso. Por ejemplo, en el Mapa de Progreso de Comprensión de Lectura, un estudiante que está en primer grado de primaria y con dificultades para comprender los textos que se le presentan podría tener un nivel de aprendizaje correspondiente al primer nivel, por lo tanto el maestro tiene que acercarlo al segundo nivel que es donde debería estar. Por otro lado y de manera distinta un estudiante de quinto de secundaria podría ser muy destacado y su nivel de comprensión de lectura ir más alla de lo que le corresponde, que es el sexto nivel y se ubica en el sétimo nivel superando las expectativas fijadas. En conclusión se establece un antes (primer nivel) y un después (sétimo nivel) en cada Mapa de Progreso.

Hasta la fecha de publicación de este artículo el MInedu e Ipeba han publicado solamente 3 mapas de progreso correspondientes a 3 distintas áreas, los cuales son los siguientes:

-Mapa de Progreso para el área de Comunicación. En Comunicación los dominios (organizadores) son 4: Comprensión Oral, Comprensión Escrita, Producción Oral y Producción Escrita. Hasta la fecha solo se ha publicado el mapa de progreso correspondiente a Comprensión Escrita (Comprensión de Lectura), faltando los otros 3 restantes. Acceda a través del siguiente enlace:

COMUNICACIÓN MAPA DE PROGRESO PARA COMPRENSIÓN DE LECTURA PDF

-Mapa de Progreso para el área de Matemática correspondiente al dominio (organizador) de Números y Operaciones. Aun no se publican los respectivos mapas de progreso para los 3 dominios restantes que son: Cambio y Relaciones, Geometría y Estadística y Probabilidad. Vea el Mapa de Progreso a través de este enlace:

Matemática Mapa de Progreso para Números y Operaciones pdf

-Mapa de Progreso para el área de Ciudadanía correspondiente al dominio (organizador) de Convivencia Democrática e Intercutural. Aun no se publican los respectivos mapas de progreso para los dominios de Deliberación Democrática y Participación Democrática. Haga click en el enlace para ver el mapa de progreso:

Ciudadanía mapa de progreso de Convivencia Democrática pdf

5. Matriz de competencias y capacidades

Las matrices correspondientes a cada área determinan las competencias y capacidades que los estudiantes deberán desarrollar a lo largo de toda su escolaridad en la educación básica y que los conducirán al logro de los aprendizajes fundamentales. Por ahora solo se han elaborado matrices para las áreas de Comunicación, Matemáticas y Ciudadanía. Para realizar su programación usted deberá tener en cuenta que las competencias y capacidades son las mismas durante todo el transcurso de la educación básica y lo que va a variar es el nivel de exigencia expresado en los indicadores de acuerdo al ciclo y grado que enseñe, además los mapas de progreso serán una referencia de hasta que nivel deben haber llegado sus estudiantes en la adquisición de una determinada competencia, también de acuerdo al ciclo y grado.  Acceda a las matrices haciendo click en los enlaces correspondientes. 

Matriz de competencias y capacidades comunicativas pdf

Matriz de competencias y capacidades matemáticas pdf

Matriz de competencias y capacidades ciudadanía pdf

6. Los Indicadores

Estos ya vienen listos y son coherentes con los mapas de progreso y las competencias y capacidades establecidas. Los indicadores dan muestras o evidencias del que el aprendizaje se está produciendo. Para su planificación deberá seleccionar los indicadores correspondientes al ciclo y grado que enseña y el dominio correspondiente para cada área. Dentro de cada área cada dominio tiene sus respectivos indicadores. En los próximos días incluiré en este arículo los indicadores correspondientes.

7. PCI 

La diversificación con el nuevo sistema nacional de desarrollo curricular se convierte en una tarea mucho más sencilla ahora, puesto que las capacidades ya vienen dosificadas y definidas, lo cual se puede ver en las respectivas matrices, del mismo modo los indicadores ya vienen listos y no serán ya una labor del maestro, lo cual era una tarea compleja. La diversificación con el PCI implicará hacer los ajustes necesarios para que se incida en el desarrollo de las capacidades propuestas por el nuevo sistema en base a los contenidos relevantes y pertinentes a su localidad. Lo que debe tener en cuenta es que el norte a seguir a nivel nacional son los aprendizajes fundamentales que son los mismos para todos y los niveles de aprendizaje establecidos en los mapas de progreso. Como llegar a estos es el trabajo que se hace con las rutas de aprendizaje y esto sí varía de acuerdo al contexto local y está orientado en cada I.E. por la propuesta pedagógica planteada a través del PCI.

8. Temas Transversales

Del mismo modo como se hacía antes los temas transversales se pueden incluir dentro de las unidades de aprendizaje siendo principalmente una labor de contenido.

9. Programación Anual

La Programación Anual, entre otros,  deberá incluir los Aprendizajes Fundamentales, matriz de competencias y capacidades de su área,  indicadores de acuerdo al ciclo y grado que enseña, Mapas de Progreso respectivos para cada uno de los dominios de su área y resaltando el nivel correspondiente de acuerdo al ciclo y grado que enseña. En los próximos días incluiré un modelo de Programación Anual.

10. Cartel de Capacidades:

El cartel de capacidades  es una herramientas opcional que nos ayuda  a tener en forma ordenada (secuencial y graduada) las capacidades a utilizar durante los diferentes ciclos y grados de la Educación Básica. Son solo para las áreas que aun no cuentan con matriz de competencias y capacidades de acuerdo al nuevo Sistema Nacional de Desarollo Curricular.

11. Cartel de Conocimientos

Del mismo modo el cartel de conocimientos es otra herramienta de planificación que presenta en forma secuencial y graduada los conocimientos a trabajar durante cada ciclo y grado de la educación básica. Es muy útil para no redundar en los mismos conocimientos año tras año.

IV. ESQUEMA PARA LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Los modelos de unidades de aprendizaje están elaborados de acuerdo al esquema proporcionado por el Ministerio de Educación en los fásículos que se han publicado. Este se puede ver en la página 25 del fascículo de matemáticas correspondiente a secundaria sétimo ciclo. Este esquema es el mismo para todos los niveles teniendo en cuenta que las competencias y capacidades dentro de cada área también son las mismas para toda la educación básica.

Haga click en cada uno de los siguientes enlaces:

Modelo de Unidad de aprendizaje matemáticas pdf

Modelo de Unidad de aprendizaje Comunicación pdf

Modelo de Unidad de aprendizaje Ciudadanía

V:  ESQUEMA PARA LA SESIÓN DE CLASES:

Del mismo modo, los modelos de sesiones de clase están elaborados de acuerdo al esquema proporcionado en los fascículos publicados por el Ministerio de Educación. Contienen las capacidades e indicadores respectivos además de las pautas para que usted desarrolle sus situciones de aprendizaje de acuerdo a su propio contexto y realidad. La centralidad de los indicadores en el esquema oficial nos muestra la importancia y énfasis que se le da a la evaluación. El cuidado es constante para velar que los estudiantes aprendan y se ubiquen en sus respectivos niveles de los mapas de progreso. Las situaciones de aprendizaje que se desarrollan a través de distintas actividades incluyen los conocimientos o contenidos a desarrollar. Como se puede ver el énfasis está en el desarrollo de las capacidades descritas a través de los indicadores. El modelo de esquema oficial presentado aquí se puede hallar en la página 26 del fascículo de matemática de secundaria correspondiente al sétimo ciclo. Es el mismo modelo para todos los niveles de la educación básica teniendo en cuenta que las competencias y capacidades dentro de cada área también son las mismas a lo largo de toda la escolaridad.

Los indicadores se seleccionan de acuerdo a las capacidades que se van a trabajar en el día y que están ubicadas en la columna anterior del esquema de sesión de clases.

Sesión de clase de matemáticas

Sesión de clase de Comunicación-pdf

Sesión de clase de Ciudadanía pdf

A tener en cuenta:

1. Los Aprendizajes Fundamentales se desagregan en competencias, las cuales a su vez se desagregan en capacidades.

2. El DCN será remplazado en su totalidad por el nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular.

3. Para la planificación primero se comienza  con los mapas de progreso identificando el nivel de aprendizaje que deben tener los estudiantes de acuerdo al ciclo y grado, luego y en base al nivel de aprendizaje correspondiente y las competencias y capacidades a desarrollar deberá selecionar los indicadores respectivos. Finalmente diseñará su escenario y actividades de aprendizaje de acuerdo a su contexto y realidad considerando el tiempo disponible. Recuerde que siempre debe tener como norte los Aprendizajes Fundamentales.

4. Los indicadores ya vienen elaborados y especificados para cada ciclo y grado de la educación básica. Usted solo deberá seleccionar los correspondientes.

5. En el esquema de sesión de clase si bien es cierto hay una columna  donde siempre se incluyen todas las capacidades eso no significa que se deban trabajar todas por igual en una sola clase. Serán los indicadores los que señalarán en cual de todas ellas está el énfasis de acuerdo a las necesidades de los alumnos, es decir el maestro diseña la actividad de aprendizaje de tal modo que a través de los indicadores seleccionados apuntará a enfatizar una de las capacidades. Sin embargo será inevitable que el estudiante al construir su aprendizaje desarrolle más de una o todas las capacidades ya que estan no se excluyen entre si. Lo importante es la direccionalidad que el maestro le da al diseño de la clase a través de los indicadores con respecto a la o las capacidades a enfatizar.

6. Con el nuevo sistema nacional de desarrollo curricular las capacidades no se diversifican, tampoco los indicadores. Lo que se puede hacer es precisar los indicadores cuando sea necesario.

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964 responses to “ELABORACIÓN DE UNIDADES Y SESIONES DE CLASES CON LAS RUTAS DE APRENDIZAJE”

  1. Macedonio Gonzales says :

    Interesante el trabajo de análisis de los documentos que nos orienta el nuevo trabajo curricular desde el marco curricular y los aprendizajes fundamentales; mi reconocimiento de manera muy especial.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Macedonio, muchas gracias por sus palabras. Éxitos en su labor y siga visitando el blog LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ. Saludos.

      • carmen milla roque. says :

        Me pregunto un alumno de primer grado será capaz redactar un ensayo. esto pregunto porque en la sesión de aprendizaje así lo indica.

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        Carmen, tal vez sea solo un tema de grado de dificultad y hacerlo atractvo para los alumnos. Saludos.

      • Ana María Huamán Meléndez says :

        si pues como si los que estuvieron en la cpm hubiesen producido mejor producto que los de la ley del profesorado y ahoa ellos siguen ganando mas que nosotros realizando el mismo trabajo que el nuesto que injusto verdad

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        Ana, los buenos maestros proceden de ambas leyes no solo de la CPM. Hay excelentes maestros que optaron por permanecer en la ley del profesorado por desconfiar del sistema y con justa razón por lo que viene sucediendo ahora. Que algunos ganen más que otros por el mismo trabajo es algo que seguirá sucediendo con la ley de reforma magisterial, sobre todo con los que tengan la oportunidad de poder acceder hasta el sexto nivel y además cobrar por sus maestrías o doctorados. Saludos.

    • Dilmer Medina Vidal says :

      Muy bueno tu trabajo felicitaciones así los docentes nos orientaremos mejor felicitaciones estaremos siempre en contacto

    • MARIA DE JESUS CARDENAS SANCHEZ says :

      cuando hablamos q en nuestra sesion de aprendizaje utilizamos procesos cognitivos , me pregunto si las capacidades generales tienes su propio procesos cognitivos o se usan como capacidades simples dentro del proceso de enseñanza, he onservado q algunos especialista lo ponen en el diseño de sesion de aprendizaje como un adorno en la parte superior, en realidad como deben ser trabajadas?

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        María, las capacidades las vamos a seguir trabajando como siempre lo hemos hecho. Hay capacidades ya elaboradas y fijas para cada área, lo mismo que los indicadores. En el esquema oficial de la sesión de clase están a la vista todas como una referencia, es con los indicadores donde se especifica el trabajo a realizar diciendo que es lo que se va a medir, es decir que capacidades deben aprender los alumnos en esa sesión. Saludos.

      • Raúl says :

        cada capacidad tiene sus procesos cognitivos, es la forma como el cerebro del estudiante puede lograrla la capacidad es no cambia.

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        Raul,de acuerdo, la forma de aprender es distinta para cada individuo, sin embargo hay patrones generales comunes para todos también. Son los estilos de aprendizaje y los tipos de inteligencia además del método de enseñanza los que le dan forma al aprendizaje. Las capacidades en el marco curricular y DCN como usted afirma están diseñadas de tal modo que sean comunes para todos.

    • Elizabeth Vegas PALOMIN says :

      Bien por fin encontre las respuestas a muchas dudas en este nueva forma de organizar nuestro trabajo. Gracias por todos sus aportes.
      Una última duda….. en Educacion inicial trabajamos sesiones donde se integran las diversas areas y capacidades en torno a una actividad significativa;podria utilizar de base el esquema que ud. propone.
      Dios bendiga la labor que realiza.

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        Elizabeth, de nada, me alegra mucho haber podido ayudarla. El esquema proporcionado por el MED es general para todas las áreas y niveles, lo que varía es la actividad pedagógica, seguro que sí puede integrar diversas áreas usando el esqeuma como base, aunque para ello deba incluir al menos una capacidad para cada una de ellas incluyendo sus respectivos indicadores. Saludos.

    • sexto pinedo galvez says :

      Esta muy buena las sesiones

  2. perc77 says :

    gracias por la informacion empezare a leer y le dare luego mis comentarios.

  3. NANCY says :

    Gracias por el aporte Prof. Francisco. Éxitos también en todos sus proyectos.

  4. ELIZABETH says :

    Lo felicito una vez mas, pero quisiera que nos siga orientando, los esquemas son para secundaria y que pasria en primaria ..gracias

    • ELIZABETH says :

      Ademas, quisiera que me de su opinion en cuanto a la seleccion de indicadores: ¿se debe seleccionar para todas las capacidadesen una sesion de aprendizaje?, de ser asi en el area de comunicacion serian demasiados y resukltaria muy tedisos trabajarlos todos

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        Elízabeth, no tiene que seleccionar indicadores para todas las capacidades en una sola sesión de aprendizaje, si bien es cierto se consideran todas las capacidades en la columna anterior del esquema, los dos o tres indicadores que seleccione mostrarán cuales de ellas está trabajando en ese día. Saludos.

      • Rosa Isabel Huertas Cornejo says :

        quisiera que me enseñe un modelo de sesion de clase aplicando rutas de aprendizaje

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        Rosa, en este artículo encontrará modelso de esquemas con tdoas las pautas para que usted lo desarrolle de acuerdo a su especialidad. Saludos.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Elízabeth, muchas gracias, lo que yo he comprendido es que los esquemas son los mismos para todos los niveles lo mismo que las competencias y capacidades. Lo que cambia son los indicadores y contenidos y procedimientos metodológicos que se desarrollarán.Saludos.

      • ELIZABETH says :

        Muchas gracias, aclara mucho mis dudas…el siguiente paso seria entrar mas de lleno a lo que concierne en evaluacion y sobre todo a los instrumentos..
        saludos y gracias nuevamente.

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        Elízabeth, de nada, me alegra haber podido ayudarla. Es cierto, queda pendiente el tema de la evaluación y la forma de aplicación de los instrumentos, lo cual es un tema amplio y que lo podríamos tomar más adelante. Saludos.

  5. ELIZABETH says :

    Mis dudas se las voy compartiendo porque estoy justo tyratando de armar mi unidad y mis sesiones para primaria, disculpe si le pregunto continuamente, pero usted es una ayuda valiosa que quiero aprovechar.
    El tema de ciudadania en primaria: ¿esta reemplazando a Personal Social ? y cuales son sus dominio ?, no lo tengo claro, las competencias si :convivir, participar y deliberar, pero no hay dominios ?…espero su respuesta.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Elízabeth, no se preocupe, más bien le agradezco su participación. Yo tengo entendido que por ciudadanía se refiere al área de formación ciudadana y cívica. Los dominios son los que antes se conocían como organizadores y sirven para categorizar las competencias. Esta área no presenta dominios en forma específica en los fascículos que se han publicado, pero bien podrían ser: convivencia, deliberación y participación, puesto que como sabemos las competencias se describen con un tenor más amplio y no con una sola palabra, puede verlas en el matriz de competencias de ciudadanía a través del respectivo enlace en el artículo. Saludos.

  6. rodolfo says :

    y cómo queda el pcr

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Rodolfo, el nuevo sistema nacional de desarrollo curricular que incluye las rutas de aprendizaje, marco curricular y mapas de progreso no interfiere con los proyectos curriculares regonales. Estos han de ser muy útiles para la elaboración de las rutas de aprendizaje, es decir el como enseñar, lo cual implica la metodología en la creación de los escenarios y actividades de aprendizaje. Los PCR también deberán tener en cuenta los aprendizajes fundamentales, matrices de competencias y capacidades y los mapas de progreso para hacer sus propuestas pedagógicas de acuerdo a su realidad y necesidades propias de su contexto local. Saludos. De haber estado ya elaborados los PCR de antes de la aparición del nuevo sistema nacional de desarrollo curricular, entonces para efectos de la planificación será cuestión de seleccionar lo necesario para trabajar en forma coherente con este.

  7. EDWARD CHERO VALDIVIESO says :

    La explicación es muy clara y didáctica, me ayudo mucho a entender los cambios. Gracias.
    ,

  8. Justina says :

    Se le agradece es un buen resumen, y una gran ayuda para entender mejor lo que debemos de hacer, ojalas publique pronto los indicadores. gracias

  9. El Profe says :

    Sabes felicitaciones por el artículo, pero la gran pregunta sigue siendo en evaluación, cómo evaluar si usamos las rutas, claro me dirás con las 6 capacidades; pero recuerda eso se desarrolla en la sesión, es decir a los estudiantes se les evaluará por sesíon y cómo quedará el instrumento de recojo de la misma, si tienes la respuesta gustoso la leeré atentamente pues en la réplica que haré a mis colegas de la Ugel 01 sé que me preguntarán ello
    atte
    “EL PROFE”

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      El Profe, gracias. Es cierto la evaluación se desarrolla en cada sesión. Esta debe tener como referencia los mapas de progreso para poder ubicar en los respectivos niveles de aprendizaje a los estudiantes de acuerdo a los resultados obtenidos por cada uno de ellos y se puede elaborar por ejemplo listas de cotejo o rúbricas además de los tests. El sistema de recojo de información no está cambiando, lo que se está haciendo es solamente uniformizar la evaluación en base a indicadores comunes ya establecidos para medir capacidades del mismo modo comunes y también ya establecidas. Todo esto tiene la finalidad de garantizar el mismo nivel de aprendizaje a nivel nacional y logtrar los aprendizajes fundamentales para que nadie se quede rezagado. Algo a tener en cuenta es que la intención del Ministerio es dosificar también las capacidades de acuerdo al número de horas que se dicta en cada área. Saludos.

  10. El Profe says :

    Sabes colega los ejemplos que muestras de unidades y sesiones lo extraes de documentos; pero ello no significa para nada que así serán un ejemplo si estamos por desarrollo de capacidades en una sesion de aprendizaje se deben evidenciar los procesos cognitivos y los pasos que se hacen para lograr por ejemplo la capacidad Identifica (que son tres) y mas aún todavia todo ello va a depender mucho del tipo de escenario en que estará dichas sesiones

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      El Profe, es cierto, los ejemplos los he extraído de documentos oficiales que son los fascículos. Lo que que he querido enfatizar es el esquema y como este se presenta a fin de ser coherente con los planteamientos del nuevo sistema nacional de desarrollo curricular.
      Estarán siempre a la vista las capacidades y se selecionarán los indicadores necesarios para la actividad de aprendizaje a desarrollar, los cuales a su vez indican que capacidades se están trabajando en determinada sesión. Para mayor claridad se podría mencionar también las capacidades a trabajar en el día en los datos informativos. Usted tiene razón al decir que en una sesión de clase se deben evidencir los procesos cognitivos, es decir los pasos a tomar en la clase. Esto corresponde a la columna de actividades de aprendizaje, en la cual indico las pautas a seguir para que sean los propios maestros especialistas en sus respectivas áreas quienes la desarrollen de acuerdo al escenario de aprendizaje diseñado. En realidad estos pasos siempre los hemos venido dando en una sesión de clases como por ejemplo motivación, recoger experiencias previas, metacognición, etc. Saludos.

  11. Myriam says :

    En su publicacion veo los dominios de geometrica y estadistica y probabilidad estos pertenece a secundaria no son de inicial ni primaria , otro pregunta esta por que ahora antes era organizador y ahora sera dominio en que parte de rutas esta. Sus lecuras son interesantes.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Myriam, muchas gracias por su aclaración. Lo que sucede es que se está aplicando la gradualidad hasta que el proceso se complete al culminar la secundaria abarcando ya los 4 dominios. Es solo un tema de organización. Los dominios son sinónimos de organizadores, estos sirven solo para organizar las competencias o definirlas mejor en una sola palabra, puesto que el tenor de una competencia es mucho más amplio para que pueda ser descrita con exactitud. En inicial y primaria entonces solo se trabaja con los organizadores de Números y Operaciones y Cambio y Relaciones, los cuales involucran una competencia cada uno respectivamente. Saludos.

  12. UN AMIGO says :

    UN AMIGO:
    ES SALUDABLE LA ORIENTACIÓN BRINDADA, SOBRE TODO CUANDO EXISTE CAMBIOS QUE MOTIVAN A SEGUIR INVESTIGANDO, GRACIAS POR EL APORTE

  13. Ferreol Guillermo says :

    Prof Luis Francisco Ruiz es un aporte valioso para el Magisterio en su conjunto, ya que visualiza de manera objetiva y didàctica que ayuda a muchos sobre rutas de aprendizaje

  14. Celzo Bejarano Rodríguez says :

    Sin duda un aporte muy interesante. Es necesario compartir apreciaciones y conceptos sobre este nuevo enfoque curricular para estar más claros en su concepción y su puesta en práctica. Existen algunas vacíos y dudas sobre todo en la planificación de unidades didácticas y los mismos diseños de sesiones de clase.

  15. Miriel Angélica Matallana Amaya says :

    Mil gracias por este aporte urgente para los maestros y maestras, clarísimo,

  16. Vegas sanchez Fabila Cleotilde says :

    Felicitaciones todo se va aclarando con sus respuestas, por favor enviar modelos de unidades de segundo grado y sesiones de aprendizaje

  17. MARIA DE JESUS CARDENAS SANCHEZ says :

    Necesito biliografia para poder diferenciar en forma practica los famosos nuevos escenarios , laboratorio, proyecto y taller mtematico

  18. Alfredo Franco Cardenas says :

    Que buen trabajo esperamos que continue apoyando a los maestros que aun tenemos algunas dudas.

  19. Jackelin Quiroz Romero says :

    Por favor una ayudita , necesito una sesión de clases de matemáticas y comunicación para tercer grado con las rutas de aprendizaje, si me pudiera proporcionar un modelo a mi correo si es posible: lic.jacky_5@hotmail.com . LE ESTARE ETERNAMENTE AGRADECIDA .

  20. RIPACA says :

    GRACIAS POR EL APORTE.ATENTAMENTE

  21. jimmy hidalgo says :

    Muy buenas aclaraciones gracias por todo!

  22. GIOVANNA says :

    GRACIAS POR EL APORTE ,SU ARTICULO ES INTERESANTE Y SOBRE TODO DIDACTICO,SI PUDIERA PRECISAR ALGUNOS ASPECTOS EN EL NIVEL DE PRIMARIA.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Giovanna, de nada y gracias también a usted. Me alegra que le haya gustado mi artículo. En toda la educación básica se trabajan las mismas competencias en forma gradual hasta llegar a los últimos niveles de acuerdo a los mapas de progreso. Saludos.

  23. Janett Rubio says :

    Muy buen aporte profesor Luis Francisco. Esto me motiva a leer los insumos necesarios para realizar mi programación. Muchas gracias.

  24. Carlos Yulgo says :

    Maestro Luis Francisco Meléndez Ruiz, excelente aporte para los maestros del Perú, sus artículos son interesantes, muy didácticos y comprensibles; felicitaciones. Me gustaría que amplié más sobre la evaluación.

  25. Jose Moreno says :

    Desde mi experiencia digo: se pueden escribir muchos articulos muy interesantes, de los mejores. Si el docente no migra de la practica centrada en contenidos hacia el desarrollo de capacidades, no habra nada de cambios.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      José, es toda una cuestión de fondo en realidad y los cambios por lo general son de forma. Estamos tratando de cambiar de una educación basada en contenidos a otra basada en capacidades y competencias desde mediados de la década de los 90s. Los magros resultados obtenidos hasta ahora en calidad de la educación nos dicen que hay que atender a los problemas de fondo con prioridad entre ellos las condiciones de trabajo en la escuela y la difícil situación económica por la que atraviesan los maestros. Una gran dificultad por ejemplo es el número alto de alumnos por aula. Desarrollar capacidades requiere individualización, sobre todo para la evaluación que con el nuevo sistema demandará mayor tiempo aun. Son cosas que no se dicen y solo se pintan las bondades de las nuevas formas y a partir de allí se exige más a los maestros.Sin embargo es necesario también comprender el nuevo sistema para adaptarse de la mejor manera en medio de todas las dificultades. Esto por el bien de nuestros alumnos.

  26. SONIA NANCY RAMOS SOLÍS says :

    Excelente sus aportes y siga mejorando .Muchas gracias por compartir todo lo producido, que sigan los éxitos.

  27. Isolina says :

    Maestro, Luis Francisco Meléndez Ruiz, felicitaciones por el gran aporte académico, que orienta el trabajo curricular a todos los docentes del Perú, aprovecho de esta ocasión para preguntarle mi inquietud, si bien no se diversifica las capacidades e indicadores entonces que se diversifica en el PCI; así mismo los ejemplos de unidades y sesiones de aprendizaje están dirigidos para secundaria, podría alcanzar algunos ejemplos para primaria e inicial. Sinceramente me gustaría que sigue aportando mas. Gracias, saludos.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Isolina, muchas gracias. En relaidad nuestra tarea diversificadora que era ardua con el DCN se ha reducido considerablemente.Lo que tenemos que hacer ahora es solamente precisar los indicadores (ya no elaborarlos) y selecccionar contenidos. Además debemos dar mayor énfasis a la evaluación y lo mismo una mayor dedicación a la metodología propuesta para cada área en los fásciculos de las rutas de aprendizaje. En cuanto a las unidades y sesiones de clase, el esquema viene a ser el mismo para todos los niveles, lo que usted debe construir son la situaciones y actividades de aprendizaje describiendo los procesos de acuerdo a las pautas proporcionadas. Me esforzaré en seguir aprendiendo y aportando más. Saludos.

  28. Lenin Cercado Tarrillo says :

    Muy valioso los aportes. Pero el tema es más de fondo, porque la educación peruana desde que tengo uso de razón ha ido en constantes cambios, cada gobierno que asume el poder trata de poner en práctica modelos aparentemente novedosos, pero sin resultados favorables, como ya lo conocemos. para que esto cambie tiene que haber un compromiso de inversión en educación de parte del estado, porque de nada sirve que se aplique nuevas propuestas pedagógicas si las aulas se caen a pedazos, los magros sueldos de los profesores que tienen que trabajar en otras ocupaciones para sobrevivir, descuidando la capacitación, actualización y su formación contnua que deberían tener. los cambios son buenos pero con el compriso de todos estado, sociedad, medios de comunicación.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Lenin, Totalmente de acuerdo. De cambios de forma estamos cansados.Los resultados serán siempre desfavorables si cada nueva gestión solo se dedica a anunciar e imponer “revoluciones” o “reformas” educativas sin atender los problemas de fondo como la difícil situación que atraviesan los maestros y que creen haber mejorado con aumentos de un promedio de 300 soles mensuales, escuelas con escasos recursos y con infraestuctura deplorable. Es necesaria la participación e involucramiento de toda la sociedad incluyendo medios de comunicación como usted afirma en la tarea educativa. Saludos.

  29. Roberto Montalvo says :

    Excelente artículo que nos ubica mejor en este nuevo panorama de marco curricular que viene a ser el norte, los mapas de progreso que vienen a ser los niveles a donde debemos llegar o alcanzar y el como lograr esto viene a ser las rutas de aprendizaje, ademas las competencias son de cada dominio y es lo mismo desde inicial hasta la secundaria, uno de las dificultades que se está teniendo es el tiempo para poder lograr los estándares de aprendizaje sobre todo en secundaria donde el docente solo tiene una jornada de 24 horas y no como en primaria que tienen 30, le comento esto a manera de reflexión, espero que dentro de los cambios haber si sería bueno considerar la jornada laboral tanto de primaria como de secundaria en 30 horas, tengo informado que el próximo año el ministerio publicara una guía para la planificación y la evaluación, los mismo que son temas que aun no están claros. Felicitaciones por lo didáctico de su trabajo.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Roberto, muchas gracias. Es cierto las competencias son las mismas a lo largo de toda la escolaridad. En cuanto a la factibilidad de lograr los estándares fijados como usted afirma el tiempo del que se vaya a disponer es muy importante, más aun con el mayor énfasis que se le da a la evaluación ahora. La jornada laboral de 30 horas para los maestros de secundaria es una necesidad reconocida por todos e impulsadas por muchos, sobre todo en el Congreso y en el Consejo Nacional de Educación, lástima que no haya la suficiente decisión del MEF para asignar el presupuesto necesario para ello. Es cierto está anunciada la aparición de nuevos fascículos para el próximo año. Saludos.

  30. Carlos Segundo Alvarado Díaz says :

    Prof. Francisco ¿cómo realizar unidadades de aprendizaje y sesiones en escuelas unidocentes y multigrados?, los especialistas de las UGELs se centralizan más en escuelas polidocentes, hay muchas generalidades en estas rutas. Asimismo los indicadores me parecen muy complejas para este sector de la educación, especialmente para las escuelas unidocentes y bilingües de la selva peruana. Los expertos del MINEDU tienen que tener en cuenta la realidad étnica, linguística, cultural, social, económica de estos grupos humanos. Los resultados de las evaluaciones ECE 2013 son negativos.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Carlos, es una muy buena pregunta, la cual tal vez yo soy el menos indicado para responderla, puesto que nunca he tenido la oportunidad de trabajar en la realidad de una escuela unidocente y multigrado. Mis respetos y admiración a la labor que usted realiza. Lo que le puedo afirmar es que con el nuevo sistema nacional de desarrollo curricular que abarca las rutas de aprendizaje, marco curricular y mapas de progreso se tiene la intención de hacer equitativa la educación para todas las regiones de nuestro país. Esto implica que todos los estudiantes deben aprender lo mismo y con la misma calidad, por ello los estándares de aprendizaje son comunes a nivel nacional, lo mismo que los aprendizajes fundamentales. La idea que tiene la actual gestión es que nadie se quede atrás así sean estudiantes de la realidad que usted describe, para los cuales comprendo que los indicadores pueden resultar muy complejos, sin embargo debo manifestarle que lo que le piden es precisar los indicadores de acuerdo a su contexto y entonces por allí podría haber una salida, del mismo modo los contenidos los va a manejar usted, lo mismo que la metodología.También tengo entendido que en cuanto al aspecto lingüístico contamos con rutas de aprendizaje en Educación Intercultural Bilingüe, aunque habría que ver que alcance tiene dada la gran diversidad lingüística de nuestro país.

      Finalmente tiene usted toda la razón en que es muy importante enfocar en la realidad de escuelas unidocentes y multigrados sobre todo teniendo en cuenta los resultados de la Evaluación Censal de Estuidiantes (ECE). Establecer estándares comunes de aprendizaje incluso para los contextos de la selva y sierra peruana que usted menciona implica revertir la delicada situación socioeconómica en la que se encuentran dándoles todo el apoyo necesario para su educación. Saludos.

  31. MARCO says :

    Amigo Luis, saludos y felicitaciones a su persona por apoyarnos en la tarea docente gracias.
    Le pido que publique un modelo de programación anual.
    Estaré muy agradecido
    Hasta pronto.

  32. Nélida says :

    En primaria,se selecciona las competencias, capacidades ,indicadores.
    Luego las actividades significativas se elabora según el titulo de la unidad, Por lo tanto las estrategias de aprendizaje, apuntan a las actividades significativas.,integrando las áreas.Entonces ahora ya no es necesario. Gracias por tu ayuda, lógicamente hay que estar atentos al cambio.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Nélida, de nada, es un placer, es cierto es importnate estar atentos a los cambios.
      Los pasos que menciona seguramente se refieren a la sesión de clases. Son los indicadores los que marcan la pauta en una sesión de clases, puesto que las competencias y capacidades siempre van a ser las mismas, entonces se precisan los indicadores de acuerdo a la capacidad a enfatizar en una clase. Cuando dice que ya no es necesario, seguro se refiere a la diversificación que se ve muy reducida con el nuevo sistema nacional de desarrollo curricular ahora. Saludos.

  33. Marcely says :

    POR FAVOR , NOS GUSTARÍA INVITARLE PARA UNA JORNADA PEDAGÓGICA ESTAMOS SEGURAS QUE DESPEJARÍAMOS MUCHAS DUDAS
    ESPERANDO SU RESPUESTA LO MAS ANTES POSIBLE Y ALGÚN NUMERO DE TELÉFONO . GRACIAS

  34. gomerix says :

    Deseo si me podria ayudar con esquemas de unidades y sesiones de aprendizaje con rutas para 4to grado muchas gracias desde Chiclayo

  35. gomerix says :

    fuimos a una capacitacion aqui en chiclayo por parte de la ugel lambayeque pero la verdad mas aprendo en mi casa haciendo uso del youtube ^^ Ademas soy una person autodidacta y me aburre las capacitaciones

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Gomerix, lo felicito por tener sus propias estrategias para aprender. En mi caso, al igual que usted más aprendo investigando por mi cuenta, aunque debo reconocer que también aprendo de los demás ya sea en capacitaciones o con las contribuciones importantes que ustedes hacen a este blog y también cuando busco información para responder a sus preguntas . Saludos.

  36. pamelaacarrasco says :

    Buenas tardes Prof. Luis Francisco , felicitaciones por su blog , muy interesante. Una consulta , dígame , por este año es obligatorio trabajar con las rutas de aprendizaje porque habemos algunos profesores que no tenemos claro el tema? . Tiene algún modelo de sesión de aprendizaje para 5to y 6to de primaria ? o por favor suba algunas pautas para elaborar la sesión de aprendizaje para 5to y 6to de primaria en comunicación integral y lógico matemático integrando áreas.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Pamela, muchas gracias. No podría ser obligatorio por que el nuevo sistema está inconcluso. Solo hay avances en tres áreas en las cuales incluso faltan elaborar sus respectivos mapas de progreso en la mayoría de sus dominios. Los modelos o esquemas no son distintos por grados o niveles. Lo que varía es el contenido de las actividades de aprendizaje y el nivel correspondiente al mapa de progreso según el ciclo. En este artículo encontrará el esquema, el cual lo puede adaptar para los grados, nivel y áreas que requiere. Saludos.

  37. pamelaacarrasco says :

    Profesor dígame sabe sobre si este año va a haber exámenes para ascenso de nivel para profesores? … Muchas gracias

  38. SONIA says :

    iNTERESANTE MATERIAL, PROFESOR. LO ESTOY COMPARTIENDO CON MIS COLEGAS. MUCHAS GRACIAS POR SUS VALIOSOS APORTES.

  39. jorge luis puma maldonado says :

    Muy agradecido por tan importante ayuda en cuanto a lo que es rutas del aprendizaje

  40. quellyary says :

    Agradezco su aporte y lo felicito.Mi duda es si las capacidades en el SIAGE son razonamiento y demostracion, comunicacion matematica, resolucion de problemas¿Como las relaciono con matematiza, representa, comunica, elabora utiliza, argumenta, en mi registro de evaluacion?

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Quellyari, de nada y gracias también. Tengo entendido que el SIAGE es administrado por otra dirección del Ministerio. Habría que ver hasta que punto están coordinando con los encargados de implementar el nuevo sistema nacional de desarrollo curricular y como se justifica la categorización que usted menciona en el SIAGIE. Saludos.

  41. José José says :

    Prof. muchas gracias por la información brindada. Acabo de recibir una capacitación sobre las rutas de aprendizaje y me manifestaron que las rutas de aprendizaje sobre ciudadanía solo es de tratamiento transversal y no especificamente dentro del área de Formación Ciudadana y Civica.. Por favor quisiera que resuelva mis dudas.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      José José, muchas gracias por la información también a usted. Es la primera vez que escucho que Ciudadanía es solo de tratamiento transversal. Los creadores del nuevo sistema siempre se han referido a esta como área, incluso dicen que ya tienen fascículos para trea áreas incluyendo a ciudadanía, además esta viene con su propia matriz de competencias y capacidades, lo mismo que sus propios indicadores al igual que Comunicación y Matemática. Hay mucha confusión aun espero que en los próximos días se aclaren más las cosas. Saludos.

  42. ROSARIO says :

    Profesor mi escuela es inclusiva, pero nunca nos han capacitado para tal, hay niños con problemas de aprendizaje, retardo leve,……. ¿Que nos recomendaría, o nos puede presentar algunas sesiones para poder impartirlas con ellos.Gracias

  43. Alejandro says :

    El trabajo esta muy bueno pero podría subir un modelo de programación donde se incluya las rutas de aprendizajes en las tres áreas

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Alejandro, en este artículo están los esquemas oficiales de acuerdo a los fascículos presentados por el MED y además las pautas necesarias para desarrollar las unidades y sesiones de clases. El desarrollo de cada una de estas dependerá del contexto educativo así como de las necesidades de los estudiantes y la creatividad y expertise de cada maestro de acuerdo a su nivel y área. Esto en lo concerniente solamente a incluir las actividades de aprendizaje y los contenidos a desarrollar puesto que las competencias y capacidades son las mismas para toda la educación básica siendo necesario solamente precisar los indicadores. Saludos.

      • Alejandro says :

        Bien es correcto encontré los modelos de unidad y sesiones de aprendizaje, pero como en su comentario manifiesta que en los próximos días subirá un modelo de programación anual que es lo que faltaria para redondearmejor la idea y seguir el trabajo de rutas de aprendizaje.
        le pediria por fav

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        Alejandro, es cierto, pronto estaré agregando el modelo de programación anual.Que bueno que ya encontró los modelos de unidades y sesiones en los fascículos que es de donde yo también los he obtenido. Saludos.

  44. Lucy Margarita De la Cruz Chacaliaza says :

    Gracias por los modelos, pero mi inquietud es ¿Dónde van los títulos de los temas que se van a trabajar?

  45. Vilma says :

    Querido Luis Meléndez Ruiz gracias por enviarme tan precioso trabajo muchísimas gracias, porque me a ayudado a mejorar mi trabajo en aula y en la planificación de mis unidades de aprendizaje.
    Quería pedirte por favor que me envíes mas material el que tengas porque la verdad que disfruto leyendo y me ayuda a mejorar mi labor docente.
    Sabes que te cuento que me voy aventurar ha realizar una charla a mis colegas en mi centro de trabajo por que necesitan ayuda y les parece tedioso hacer de acuerdo a las rutas de aprendizaje, algunas tienen dudas sobre su aplicación y otros siguen aplicando lo anterior es por eso que urge que les ayude.
    Si tiene usted algo mas para que esta charla sea buena por favor no dude en enviar gracias por todo . DIOS lo bendiga.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Vilma, de nada, no sabe cuanto me alegra que haya podido ayudarla a mejorar su trabajo en el aula y en la planificación de sus unidades de aprendizaje. En realidad todo con lo que cuento lo publico en este blog. Podría leer también mi anterior artículo llamado Rutas de Aprendizaje. Marco Curricular y Mapas de Progreso: en que consisten y como están organizados. Ademas hay otro artículo previo llamado Desarrollo de Competencias con el Diseño Curricular Nacional. Éxito en su charla y siga visitando el blog LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ. Saludos.

  46. OLIVER ZAVALETA RIME says :

    Si está bien por el estudio y publicación, sin embargo los términos que está usando estaría confundiendo a los maestros por ejemplo.: Sistema Nacional de Desarrollo Curricular(este término no es usado por el MED), los esquemas de sesión y unidades, le estaría llevando a un retroceso de usar esquemas, que tampoco corresponde al enfoque y así otros.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Oliver, yo le agradezco mucho su comentario porque servirá para disipar algunas dudas con respecto a la validez de mi publicación. Respónderé cuidadosa y estructuradamente a su observación citando sus palabras:

      1. Usted afirma: “…los términos que está usando estaría confundiendo a los maestros por ejemplo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular(este término no es usado por el MED)”.

      -Mi respuesta: He tenido mucho cuidado en revisar los fascículos publicados por el Ministerio de Educación en cuanto a las rutas de Aprendizaje y además otros documentos oficiales:Para ello cito el boletín del Consejo Nacional de Educación en donde se menciona el Sistema Curricular Nacional que abarca las rutas de aprendizaje, mapas de progreso y marco curricular tal como lo menciono en mi artículo:

      “El Ministerio de Educación (Minedu) y el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación (Ipeba) vienen elaborando de forma coordinada los Mapas de Progreso, los cuales junto con el Marco Curricular Nacional y las Rutas del Aprendizaje conformarán el Sistema Curricular Nacional, que será el orientador y articulador de los currículos regionales.”

      Puede verificarlo a través del siguiente enlace:

      http://www.cne.gob.pe/index.php/CNE-Informa/minedu-e-ipeba-exponen-ante-el-pleno-avances-del-sistema-curricular-nacional.html

      Debe usted tener en cuenta que se busca remplazar al DCN con un sistema. La rutas de aprendizaje, marco curricular y mapas de progreso no van en forma paralela. Están sistematizados entre si para en interacción orientar la planificación e implementación de nuestra labor pedagógica a nivel nacional.

      2. Usted afirma: “…los esquemas de sesión y unidades, le estaría llevando a un retroceso de usar esquemas, que tampoco corresponde al enfoque…”

      -Mi respuesta: En primer lugar definamos lo que es un enfoque para así hablar de lo mismo: Un enfoque es un conjunto de principios y marco teórico que establecen métodos y procedimientos a seguir en forma coherente. Los esquemas que presento no son una invención mía, son esquemas elaborados y presentados por el propio Ministerio de Educación, tal como lo menciono en mi artículo. Los puede encontrar en la página 26 del fascículo de matemática de secundaria y lo mismo hallamos para Comunicación. Este esquema sí es coherente con el enfoque actual que es el de desarrollo de competencias y resolución de problemas a través del desarrollo de capacidades. Analizando el esquema podemos ver que se presentan las capacidades y los respectivos indicadores para su evaluación. Sin embargo, no debe preocuparnos mucho el esquema, tampoco sería cuestión de tener un esquema rígido. El mismo MInisterio podría cambiar su propio esquema, lo importante es que continúe siendo coherente con el enfoque a seguir.

      3. Usted afirma: “… y así otros.”

      Mi respuesta: Si usted tiene más observaciones sería bueno que las especifique y detalle, de otro modo daría la impresión de afirmar que mi artículo tiene muchas dificultades, pero sin que proporcione ningún sustento, lo cual no me parece justo.

      Saludos

  47. Ernesto says :

    CUÁL ES LA PROPUESTA PARA EL “SISTEMA DE EVALUACION” CON EL SISTEMA NACIONAL DE DESARROLLO CURRICULAR EN EL NIVEL SECUNDARIO

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Ernesto, en cuanto a evaluación también se está trabajando de manera integral en tre lso tres niveles. Esto sucede por que las competencias a desarrollar son las mismas en toda la educación básica, lo que varía es el grado de dificultad que se da a través de los indicadores y esto guiándose de los respectivos mapas de progreso. En la evaluación se tiene en cuenta entonces la competencia que está siendo desarrrollada a través de las capacidades seleccionadas o enfatizadas, esto a través de los indicadores precisados y considerando el grado de dificultad de acuerdo al nivel correspondiente del alumno en el mapa de progreso.

  48. JUAN says :

    SALUDOS, ES MUY INTERESANTE LO QUE USTED PROPONE PERO QUIERO SOLICITARLE QUE TIPOS DE INSTRUMENTOS DE EVALUACION PUEDO APLICAR EN ESTAS RUTAS DE APRENDIZAJES.
    GRACIAS POR COMPARTIR ESTE TIPO DE INFORMACION.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Juan, en realidad no es lo que yo propongo, es la propuesta del Ministerio dentro del nuevo sistema nacional de desarrollo curricular. Los instrumentos a aplicar no han cambiado. Usted puede escoger de la gran variedad de instrumentos que siempre ha venido usando como por ejemplo tests, rúbricas, listas de cotejo, custionarios, registros anecdóticos, escalas de actitudes, diferencial semántico, etc. Lo que ha cambiado es el sistema de evaluación en cuanto a que ahora es articulado, secuencial y graduado a través de toda la educación básica. Saludos.

      • JUAN says :

        SALUDOS, GRACIAS POR LA INFORMACION, ME PODRIAS ENVIAR UN MODELO CON LAS RUTAS DE APRENDIZAJES PARA EL AREA DE HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOM{IA, EL AREA DE PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS.

  49. janny ramirez tejada says :

    mi cordial saludo, me gustaria que se publique programacion didactica para educacion inicial, de acuerdo al nuevo enfoque curricular . Gracias por sus alcances,éxitos.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Janny, de nada y muchas gracias. Con el nuevo sistema nacional de desarrollo curricular se articulan aun más los tres niveles de la educación básica. Son las mismas competencias para los 3 niveles y el grado de dificultad se proporciona a través de los indicadores basados en los mapas de progreso. En cuanto a lso contenidos y métodos, estos siguen los mismos enfoques que ehemos venido utilizando y por lo tanto las actividades didácticas para cada área serán coherentes a ellos. Saludos.

  50. James Newton DAVILA VASQUEZ says :

    excelente su propuesta, y lo mejor de todo es que la comparte con todos los maestros del Perú…muchas gracias por su aporte a la educación, mas aun, con este nuevo sistema que trata de implementar el MINEDU y que para muchos, debido a que no hay capacitaciones, es muy complejo…ojala tenga una propuesta de programación curricular para el área de educación física en secundaria. GRACIAS Y QUE SIGAN LOS EXITOS

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      James, muchas gracias también a usted por su comentario. siga visitando el blog LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ. Los esquemas publicados corresponden a todas las áreas, lo que varía es el contenido y las actividades pedagógicas propias de cada área, nivel y grado. Se continúa trabajando bao el enfoque de desarrollo de competencias. Saludos.

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