ELABORACIÓN DE UNIDADES Y SESIONES DE CLASES CON LAS RUTAS DE APRENDIZAJE

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Publicado por Luis Francisco Meléndez Ruiz

31 de Agosto de 2013

I. PRESENTACIÓN

Elabore su programación anual, unidades de aprendizaje y sesiones de clase de acuerdo a las Rutas de Aprendizaje, Marco Curricular y Mapas de Progreso. A través de este artículo usted podrá realizar su tarea de planificación de acuerdo a las nuevas demandas establecidas en el nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular.

Para realizar esta labor debe tener ya una idea mucho más clara de la definición, planteamientos y funciones de cada uno de estos tres elementos (Rutas de Aprendizaje, Marco Curricular y Mapas de Progreso), los cuales se deben tener en cuenta en forma integrada. Si aun no la tiene,  le recomiendo leer antes mi artículo previo llamado Rutas de Aprendizaje, Marco Curricular y Mapas de Progreso: En que consisten y como están organizados,

para ello acceda aquí:

http://lmelendezr.wordpress.com/2013/05/25/rutas-de-aprendizaje-marco-curricular-y-mapas-de-progreso-en-que-consisten-y-como-estan-organizados/

Muy importante: Con el propósito de mejorar el artículo con nueva información oficial que vaya apareciendo y con la importante contribución de sus lectores, este estará sujeto a cambios en su contenido incluyendo los documentos anexos que lo sustentan. De este modo una de sus características será el interaprendizaje. Por ello recomiendo visitarlo periódicamente a fin de estar al día con sus actualizaciones. 

II. INTRODUCCIÓN:

La planificación de la labor pedagógica del maestro está teniendo cambios radicales con la aparición del nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular que comprende las Rutas de Aprendizaje, Marco Curricular y Mapas de Progreso.

Hay en estos días una gran incertidumbre acerca de como se debe elaborar la programación anual, las unidades de aprendizaje y sesiones de clase de acuerdo a los nuevos planteamientos metodológicos establecidos. A esta confusión también contribuye el hecho de que el nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular aun no está acabado y por ahora solo se presentan avances parciales en tres áreas que son Matemáticas, Comunicación y Ciudadanía . Del mismo modo los Aprendizajes Fundamentales aun están en etapa de debate y tampoco se culmina con la elaboración de indicadores de evaluación ni con los mapas de progreso para todos los dominios (organizadores) de las 3 áreas mencionadas.

Sin embargo muchos maestros afirman que están obligados a trabajar ya de acuerdo a los nuevos planteamientos y se genera una gran preocupación por cumplir con las formas a través de los documentos de planificación.

A través de este artículo busco aportar a la tarea de planificación de la programación anual, unidades de aprendizaje y sesiones de clase de acuerdo a los nuevos planteamientos establecidos por el Sistema Nacional de Desarrollo Curricular. Mi contribución se sustenta en los fascículos publicados por el Ministerio de Educación sobre las Rutas de Aprendizaje.

A lo largo de esta publicación encontrará diversos links que lo conducirán a documentos que he elaborado basado en la información oficial proporcionada para ilustrar todo el proceso de planificación. Encontrará los insumos necesarios y los respectivos modelos de programación anual, unidades y sesiones de clase  con los cuales podrá elaborar los suyos propios.

III.  LOS INSUMOS:

Debe tener a la mano los siguientes insumos, algunos de ellos de acuerdo al área que enseña. Haga click en los enlaces para que pueda leer cada uno de los documentos mencionados:

1. DCN:  Continúa vigente el DCN de Diciembre de 2008, el cual aun se sigue utilizando para realizar la planificación, sobre todo en las áreas que aun no cuentan con modelos de Rutas de Aprendizaje ni estándares fijados en los Mapas de Progreso. A partir del 2014 se generalizará el uso del nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular. Puede acceder al DCN a través del siguiente enlace:

dcn_2009

2. Aprendizajes fundamentales (Marco Curricular):

El Diseño Curricular Nacional (DCN) se presenta denso, sobrecargado y no se establecen claramente las competencias y capacidades a lograr debido a que estas en muchos casos son las mismas, pero con diferentes tenores, lo cual genera redundancia y ambigüedad. Agregado a esto está la falta de gradualidad y pertinencia que incrementan la complejidad del proceso de diversificación.

Ante esta situación y buscando una dosificación y ordenamiento, dentro del Marco Curricular se proponen 8 aprendizajes fundamentales que todos los estudiantes deben lograr al culminar la Educación Básica, junto con estos van las competencias y capacidades. Mientras no se culmine de elaborar el Marco Curricular las competencias y capacidades irán incluidas dentro de la Rutas de Aprendizaje en forma temporal.

Los Aprendizajes Fundamentales se convierten en el eje vertebrador de todo el Sistema Curricular Nacional,  orientan el proceso de aprendizaje y alinean los estándares establecidos en los Mapas de Progreso. Todas las acciones que se den para implementar el proceso pedagógico tendrán como norte los Aprendizajes Fundamentales, los cuales son siempre los mismos para todos los estudiantes en lo que dure toda la Educación Básica. Para lograrlos se desarrollarán las competencias y capacidades de acuerdo a los requerimientos de cada área. Lograr los Aprendizajes fundamentales será una labor que abarcará toda la educación básica. Los maestros están emplazados a que todos los estudiantes los  adquieran. Estos Aprendizajes Fundamentales se convierten en una necesidad y sobre todo en un derecho para ellos.

Para ver los Aprendizajes Fundamentales haga click en el siguiente enlace:

Aprendizajes Fundamentales pdf

3. Fascículos de Rutas de Aprendizaje: 

Las Rutas de Aprendizaje son herramientas pedagógicas o guías metodológicas que establecen como se lleva a cabo el proceso pedagógico a fin de lograr las competencias y capacidades que conduzcan al logro de los Aprendizajes Fundamentales. Tienen como punto de partida los estándares correspondientes a los Mapas de Progreso, los cuales deben lograr los estudiantes al término de cada ciclo y los cuales a su vez los conducirán al logro de los Aprendizajes Fundamentales al culminar la Educación Básica.

El Ministerio de Educación ha publicado y distribuido las Rutas de Aprendizaje. Esta entrega consta de 16 fascículos para la Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria a razón de 4 para cada nivel) y 5 fascículos para Educación Intercultural, Bilingüe y rural. Acceda a estos fascículos a través del siguiente enlace:

http://www.cambiemoslaeducacion.pe/noticias-detalle/0-211-237/rutas-del-aprendizaje-herramientas-pedagogicas-para-docentes

4. Mapas de Progreso: Los Mapas de Progreso son estándares que reflejan las expectativas comunes nacionales de aprendizajes que todo estudiante debe lograr en forma progresiva durante su recorrido por la Educación Básica en su camino al logro de los Aprendizjes Fundamentales. Por ahora estos abarcan solamente desde el tercero hasta el sétimo ciclo.

Los Mapas de Progreso comprenden 7 niveles de aprendizaje siendo el nivel 1 el de menor aprendizaje y el 7 el de mayor aprendizaje. Cada uno de estos niveles describe las capacidades que cada estudiante debe haber alcanzado como mínimo de acuerdo al ciclo en que se encuentre. La Educación Básica está distribuida en 7 ciclos. Al abarcar por ahora los Mapas de Progreso del tercero al sétimo nivel está cubriendo solamente 5 ciclos de la Educación Básica Regular. Los otros dos niveles restantes se distribuyen uno antes del primer nivel y otro después del sétimo nivel. Indican que el estudiante se encuentra en un nivel inferior al correspondiente al tercer ciclo en el primer caso y en un nivel superior al correspondiente al sétimo ciclo en el segundo caso. Por ejemplo, en el Mapa de Progreso de Comprensión de Lectura, un estudiante que está en primer grado de primaria y con dificultades para comprender los textos que se le presentan podría tener un nivel de aprendizaje correspondiente al primer nivel, por lo tanto el maestro tiene que acercarlo al segundo nivel que es donde debería estar. Por otro lado y de manera distinta un estudiante de quinto de secundaria podría ser muy destacado y su nivel de comprensión de lectura ir más alla de lo que le corresponde, que es el sexto nivel y se ubica en el sétimo nivel superando las expectativas fijadas. En conclusión se establece un antes (primer nivel) y un después (sétimo nivel) en cada Mapa de Progreso.

Hasta la fecha de publicación de este artículo el MInedu e Ipeba han publicado solamente 3 mapas de progreso correspondientes a 3 distintas áreas, los cuales son los siguientes:

-Mapa de Progreso para el área de Comunicación. En Comunicación los dominios (organizadores) son 4: Comprensión Oral, Comprensión Escrita, Producción Oral y Producción Escrita. Hasta la fecha solo se ha publicado el mapa de progreso correspondiente a Comprensión Escrita (Comprensión de Lectura), faltando los otros 3 restantes. Acceda a través del siguiente enlace:

COMUNICACIÓN MAPA DE PROGRESO PARA COMPRENSIÓN DE LECTURA PDF

-Mapa de Progreso para el área de Matemática correspondiente al dominio (organizador) de Números y Operaciones. Aun no se publican los respectivos mapas de progreso para los 3 dominios restantes que son: Cambio y Relaciones, Geometría y Estadística y Probabilidad. Vea el Mapa de Progreso a través de este enlace:

Matemática Mapa de Progreso para Números y Operaciones pdf

-Mapa de Progreso para el área de Ciudadanía correspondiente al dominio (organizador) de Convivencia Democrática e Intercutural. Aun no se publican los respectivos mapas de progreso para los dominios de Deliberación Democrática y Participación Democrática. Haga click en el enlace para ver el mapa de progreso:

Ciudadanía mapa de progreso de Convivencia Democrática pdf

5. Matriz de competencias y capacidades

Las matrices correspondientes a cada área determinan las competencias y capacidades que los estudiantes deberán desarrollar a lo largo de toda su escolaridad en la educación básica y que los conducirán al logro de los aprendizajes fundamentales. Por ahora solo se han elaborado matrices para las áreas de Comunicación, Matemáticas y Ciudadanía. Para realizar su programación usted deberá tener en cuenta que las competencias y capacidades son las mismas durante todo el transcurso de la educación básica y lo que va a variar es el nivel de exigencia expresado en los indicadores de acuerdo al ciclo y grado que enseñe, además los mapas de progreso serán una referencia de hasta que nivel deben haber llegado sus estudiantes en la adquisición de una determinada competencia, también de acuerdo al ciclo y grado.  Acceda a las matrices haciendo click en los enlaces correspondientes. 

Matriz de competencias y capacidades comunicativas pdf

Matriz de competencias y capacidades matemáticas pdf

Matriz de competencias y capacidades ciudadanía pdf

6. Los Indicadores

Estos ya vienen listos y son coherentes con los mapas de progreso y las competencias y capacidades establecidas. Los indicadores dan muestras o evidencias del que el aprendizaje se está produciendo. Para su planificación deberá seleccionar los indicadores correspondientes al ciclo y grado que enseña y el dominio correspondiente para cada área. Dentro de cada área cada dominio tiene sus respectivos indicadores. En los próximos días incluiré en este arículo los indicadores correspondientes.

7. PCI 

La diversificación con el nuevo sistema nacional de desarrollo curricular se convierte en una tarea mucho más sencilla ahora, puesto que las capacidades ya vienen dosificadas y definidas, lo cual se puede ver en las respectivas matrices, del mismo modo los indicadores ya vienen listos y no serán ya una labor del maestro, lo cual era una tarea compleja. La diversificación con el PCI implicará hacer los ajustes necesarios para que se incida en el desarrollo de las capacidades propuestas por el nuevo sistema en base a los contenidos relevantes y pertinentes a su localidad. Lo que debe tener en cuenta es que el norte a seguir a nivel nacional son los aprendizajes fundamentales que son los mismos para todos y los niveles de aprendizaje establecidos en los mapas de progreso. Como llegar a estos es el trabajo que se hace con las rutas de aprendizaje y esto sí varía de acuerdo al contexto local y está orientado en cada I.E. por la propuesta pedagógica planteada a través del PCI.

8. Temas Transversales

Del mismo modo como se hacía antes los temas transversales se pueden incluir dentro de las unidades de aprendizaje siendo principalmente una labor de contenido.

9. Programación Anual

La Programación Anual, entre otros,  deberá incluir los Aprendizajes Fundamentales, matriz de competencias y capacidades de su área,  indicadores de acuerdo al ciclo y grado que enseña, Mapas de Progreso respectivos para cada uno de los dominios de su área y resaltando el nivel correspondiente de acuerdo al ciclo y grado que enseña. En los próximos días incluiré un modelo de Programación Anual.

10. Cartel de Capacidades:

El cartel de capacidades  es una herramientas opcional que nos ayuda  a tener en forma ordenada (secuencial y graduada) las capacidades a utilizar durante los diferentes ciclos y grados de la Educación Básica. Son solo para las áreas que aun no cuentan con matriz de competencias y capacidades de acuerdo al nuevo Sistema Nacional de Desarollo Curricular.

11. Cartel de Conocimientos

Del mismo modo el cartel de conocimientos es otra herramienta de planificación que presenta en forma secuencial y graduada los conocimientos a trabajar durante cada ciclo y grado de la educación básica. Es muy útil para no redundar en los mismos conocimientos año tras año.

IV. ESQUEMA PARA LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Los modelos de unidades de aprendizaje están elaborados de acuerdo al esquema proporcionado por el Ministerio de Educación en los fásículos que se han publicado. Este se puede ver en la página 25 del fascículo de matemáticas correspondiente a secundaria sétimo ciclo. Este esquema es el mismo para todos los niveles teniendo en cuenta que las competencias y capacidades dentro de cada área también son las mismas para toda la educación básica.

Haga click en cada uno de los siguientes enlaces:

Modelo de Unidad de aprendizaje matemáticas pdf

Modelo de Unidad de aprendizaje Comunicación pdf

Modelo de Unidad de aprendizaje Ciudadanía

V:  ESQUEMA PARA LA SESIÓN DE CLASES:

Del mismo modo, los modelos de sesiones de clase están elaborados de acuerdo al esquema proporcionado en los fascículos publicados por el Ministerio de Educación. Contienen las capacidades e indicadores respectivos además de las pautas para que usted desarrolle sus situciones de aprendizaje de acuerdo a su propio contexto y realidad. La centralidad de los indicadores en el esquema oficial nos muestra la importancia y énfasis que se le da a la evaluación. El cuidado es constante para velar que los estudiantes aprendan y se ubiquen en sus respectivos niveles de los mapas de progreso. Las situaciones de aprendizaje que se desarrollan a través de distintas actividades incluyen los conocimientos o contenidos a desarrollar. Como se puede ver el énfasis está en el desarrollo de las capacidades descritas a través de los indicadores. El modelo de esquema oficial presentado aquí se puede hallar en la página 26 del fascículo de matemática de secundaria correspondiente al sétimo ciclo. Es el mismo modelo para todos los niveles de la educación básica teniendo en cuenta que las competencias y capacidades dentro de cada área también son las mismas a lo largo de toda la escolaridad.

Los indicadores se seleccionan de acuerdo a las capacidades que se van a trabajar en el día y que están ubicadas en la columna anterior del esquema de sesión de clases.

Sesión de clase de matemáticas

Sesión de clase de Comunicación-pdf

Sesión de clase de Ciudadanía pdf

A tener en cuenta:

1. Los Aprendizajes Fundamentales se desagregan en competencias, las cuales a su vez se desagregan en capacidades.

2. El DCN será remplazado en su totalidad por el nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular.

3. Para la planificación primero se comienza  con los mapas de progreso identificando el nivel de aprendizaje que deben tener los estudiantes de acuerdo al ciclo y grado, luego y en base al nivel de aprendizaje correspondiente y las competencias y capacidades a desarrollar deberá selecionar los indicadores respectivos. Finalmente diseñará su escenario y actividades de aprendizaje de acuerdo a su contexto y realidad considerando el tiempo disponible. Recuerde que siempre debe tener como norte los Aprendizajes Fundamentales.

4. Los indicadores ya vienen elaborados y especificados para cada ciclo y grado de la educación básica. Usted solo deberá seleccionar los correspondientes.

5. En el esquema de sesión de clase si bien es cierto hay una columna  donde siempre se incluyen todas las capacidades eso no significa que se deban trabajar todas por igual en una sola clase. Serán los indicadores los que señalarán en cual de todas ellas está el énfasis de acuerdo a las necesidades de los alumnos, es decir el maestro diseña la actividad de aprendizaje de tal modo que a través de los indicadores seleccionados apuntará a enfatizar una de las capacidades. Sin embargo será inevitable que el estudiante al construir su aprendizaje desarrolle más de una o todas las capacidades ya que estan no se excluyen entre si. Lo importante es la direccionalidad que el maestro le da al diseño de la clase a través de los indicadores con respecto a la o las capacidades a enfatizar.

6. Con el nuevo sistema nacional de desarrollo curricular las capacidades no se diversifican, tampoco los indicadores. Lo que se puede hacer es precisar los indicadores cuando sea necesario.

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928 responses to “ELABORACIÓN DE UNIDADES Y SESIONES DE CLASES CON LAS RUTAS DE APRENDIZAJE”

  1. Yobana says :

    Gracias por sus conocimientos, en el área de FCC teníamos dos organizadores de conocimientos :Construccion de la cultura cívica y ejercicio ciudadano;según las rutas del aprendizaje ¿Cuáles son los dominios? o sólo trabajamos con las competencias del ejercicio ciudadano . Gracias por su respuesta.

  2. JULIA says :

    Profesor Luis muy buenos dias, e leido sus aportes y realmente me estan ayudando a tener una idea mas clara de todo lo que es rutas y como programar. . La situacion es que soy profesora de primaria y he tratado de adaptarlo como en algun lugar de sus escritos lo comenta. me gustaria enviarle mi esquema afin de que me de su opinion. Y que me oriente de ser posible, como manejarlo a nivel institucional, este año estoy como coordinadora y tengo tantas cosas en mi imente pero metaforicamente “no encuentro el hilo de la madeja” me agradaria que me apoye por favor solo con orientaciones de mis ideas dependera guiar el trabajo de mis colegas.

  3. Rebeca Uribe Hernández says :

    Luis Francisco, te felicito, docentes como tú es lo que necesita el Perú para lograr avances significativos para nuestros alumnos. Mil gracias, tus explicaciones son claras y puntuales.Continúa apoyándonos, pues hay miles de profesores que no comprenden este nuevo planteamiento.

  4. Mery Mori says :

    Gracias me ha servido para programar

  5. lena Pérez says :

    Gracias, por los alcances estan muy bien explicados

  6. elka says :

    MUY BUENOS DIAS LUIS , QUIERO HACERLE UNA PREGUNTA ¿LA SITUACIÓN COMUNICATIVA EL EL ÁREA DE COMUNICACIÓN SE INSERTA EN LA SESION DE APRENDIZAJE? O TAMBIEN DEBE ESTAR EN LA UNIDAD DE APRENDIZAJE. GRACIAS POR SU RESPUESTA

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Elka, la situación comunicativa es parte del proceso pedagógico de una sesión de aprendizaje, por lo tanto solo se considera en esta. Saludos.

    • elka says :

      MUY BUENAS NOCHES LUIS COMO TRABAJAREMOS LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR SERA DEL DCN? YA QUE NO EXISTE EL MARCO CURRICULAR , OTRO APLICAREMOS LAS COMPETENCIAS Y CAPACIDADES DE LA RUTAS DE APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN? GRACIAS POR TU RESPUESTA

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        Elka, con el nuevo sistema la diversificación ya casi no se realiza debido a que las competencias y capacidades son las mismas para los tres niveles. Sí debe aplicar la matriz de competencias y capacidades en el área de Comunicación. Saludos.

  7. Darleny Guerra Maceda says :

    darleny guerra maceda, gracias por sus comentatios me ha dado luces y organización a mi planificación, pero, me doy cuenta el contar con el PEI tiene mucho que ver, para apuntar a los objetivos de la institución educativa.

  8. Alejandro says :

    profesor buenas noches, estoy haciendo mi programación anual y me falta indicadores de geometría y estadística, lo puedo trabajar con las DCN o con el standar desempeño del mapa de progreso según el ciclo. Gracias.

  9. ALFREDO MESAJEL MENDOZA says :

    GRACIAS POR SU APORTE EN ÁREA DE COMUNICACIÓN POR FAVOR SI ME ACLARA UN PROYECTO SE PUEDE TRABAJAR PARALELO CON UNA UNIDAD DURANTE DE UN MES O DOS MESES,ES VERDAD QUE EN UNA SESIÓN YA NO SE PONE EL TEMA TRANSVERSAL POR FAVOR

  10. Maria elena cienfuegos chavez says :

    buenas tardes profesor disculpe pero necesito saber si primero debo diversificar para elaborar mi programación. gracias por sus aportes .saludos

  11. Susy Meza Jiménez says :

    Muchas gracias por tu aporte. Quisiera saber si en primaria se priorizará el desarrollo de proyectos.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Susy, de nada. Hay una tendencia a enfatizar en el desarrollo de proyectos, sin embargo no deberíamos irnos a extremos sino sobrecargaremos a los estudiantes de solo proyectos. El nuevo sistema nacional de desarrollo curricular a través de sus fascículos también considera la elaboración de unidades de aprendizaje. Saludos.

  12. Lizbeth L says :

    Gracias por sus aportes, quisiera saber cómo se debe trabajar en el área de ciencia, tecnología y ambiente con el fascículo general que nos presenta el minedu. Gracias.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Lizbeth, no podrá hacerlo aún. Necesita los fascículos específicos por ciclo y competencia puesto que allí vienen los indicadores de evaluación de las capacidades. Mientras no se publiquen tendrá que seguir programando con el DCN. Saludos.

  13. Judith Silvera Córdova says :

    Sr. Melendez Ruiz:

    Reciba mis cordiales saludos . Soy docente de Primaria. He realizado una propuesta en proceso de revisión (inacabado)sobre la estructura de la sesión de clase , a partir de los procesos didácticos de los enfoques conceptuales del área de Matemática y Comunicación . Por favor, quisiera que lo revise .. A que dirección podría enviar los archivos.

    Gracias.

  14. Gianella Arévalo says :

    Gracias por su explicación es muy buena, pude aclarar algunas dudas q tenia al respecto en el area de matematicas.

  15. ana maria says :

    Buenas noches profesor Luis, recién encuentro su blog y me parece genial, ya que me despejo muchas dudas, muchas gracias…una consulta, en el fascículo de comunicacion proporcionado por el minedu, están las competencias, capacidades, y también varios indicadores, por ciclos, cuando voy a programar esos muchos indicadores(17 indicadores de comprension de textos escritosde 1ero sec.), lo tengo que aplicar todos, a lo largo del año. espero su respuesta, gracias

  16. ana maria says :

    Otra consulta, en los fascículos de comunicación solo están los indicadores de producción de textos escritos y comprensión de textos escritos, pero falta los de producción de textos orales y comprensión de textos orales, como hago para programar si me faltan indicadores. muchas gracias por su respuesta de antemano. gracias.

  17. José Almeida says :

    Por favor los modelos no se ajustan al aprendizaje a la práctica sería interesante un ejemplo de unidad desarrollada y no generalidades , al igual que la sesión. Gracias

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      José, en este artículo solo quise decirles el procedimiento, los pasos que deben dar para elaborar las unidades y sesiones. El desarrollo completo de cada uno dependerá de lo que desee hacer cada maestro en el contexto donde trabaja. Si desea ver un modelo de sesión de clases ya desarrollado le recomiendo leer mi artículo llamado Modelo Desarrollado de Sesión de Clases con las Rutas del Aprendizaje. Saludos.

  18. Anita says :

    Muchas gracias por esta información me facilitado para comprender más sobre el tema, por favor me puede dar un ejemplo de como precisar un indicador de matemática secundaria.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Anita, para precisar los indicadores solo debe agregar o quitar conocimientos de acuerdo a lo que desee trabajar y evaluar en su clase. Encontrará ejemplos de como se precisan los indicadores en mi artículo llamado Modelo desarrollado de sesión de clases con las Rutas del Aprendizaje, aquí también en este blog. Saludos.

  19. anita says :

    buenas noches, gracias por sus aportes, quisiera saber si seguiran trabajando con ACTITUD FRENTE AL AREA. espero su respuesta. gracias

  20. César Terán salazar says :

    Profesor gracias por sus aportes, tengo una preocupación e incertidumbre si algún modelo o proyecto, reforma o ley en cuanto a educación no esta concluido no es conveniente dejarlo y no aplicarlo, por qué esto me suena a improvisación y así no se arregla la crisis educativa, pienso que se debe concluir el proyecto y usted sabe que se está modificando el sistema curricular, el marco curricular, etc, cuál es su opinión??, ahh como un avance para conocer los lineamientos y estar preparado es bueno, pero no aplicarlo todavía por que esta inconcluso y basta de tanta improvisación o experimentación… muchas gracias

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      César, de acuerdo con usted. Hay mucha confusión debido a que debemos utilizar ambos el DCN y el nuevo sistema al mismo tiempo. En matemática la situación es más complicada aún debido a que aún no se publican los fascículos de geometría y estadistica y probabilidad. Saludos.

  21. Liliana Guevara G. says :

    Prof. me parece muy interesante su artículo pero no me queda claro el punto que dice:”En el esquema de sesión de clase si bien es cierto hay una columna donde siempre se incluyen todas las capacidades eso no significa que se deban trabajar todas por igual en una sola clase”. He revisado su esquema de sesión de clase y mas bien encuentro una columna que dice capacidades enfatizadas. Mi duda está en que debo colocar en mi sesión todas las capacidades que pertenecen a la competencia que voy a trabajar o debo enfatizar en las necesarias. Le agradecería bastante su respuesta. Me ayudaría para aclarar mis dudas.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Liliana, para su sesión de clases usted selecciona una competencia y esta competencia tiene su conjunto de capacidades que pueden ser 5 ó 6 según sea el caso. Utilizar las 5 o 6 capacidades (todas) de la competencia que ha seleccionado dependerá de la naturaleza de su sesión y de la realidad de su contexto. Si opta por usar todas las capacidades tendrá que usar un número amplio de indicadores. Usted puede optar por solo 2 ó 3 capacidades de la competencia seleccionada. En la columna correspondiente escribe todas las capacidades de la competencia que ha seleccionado, pero enfatiza y evalúa solo dos ó tres de ellas. El número dependerá de la decisión que usted tome pensando en sus estudiantes. Saludos.

  22. Tania Hernández Alvarado says :

    Gracias por sus aportes profesor Luis, en la unidad seguimos considerando la matriz de evaluación

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Tania, de nada y gracias a usted también por su visita al blog. He tomado el esquema de unidad de uno de los fascículos de las rutas del aprendizaje del área de matemática. No presenta matriz de evaluación. Como puede ver los indicadores son parte de la unidad y están en una segunda columna , lo cual implica la evaluación. Saludos.

  23. Lillian says :

    prof. buenos días quizás nos podría facilitar un modelo para Educación Primaria gracias por su aporte…

  24. Yorka Gutierrez says :

    Profesor me podria enviar un ejempo de unidad de aprendizajede 3ro de primaria de comunicacion y matematica con el nuevo enfoque para compararlo con el anterior (DCN),me servira y tambien a mis colegas ,le dejo mi correo sol15795@hotmail.com

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Yorka, lo que he publicado en este blog es todo con lo que cuento hasta ahora. Mi intención ha sido explicar el procedimiento que es el mismo para los tres niveles y que luego se adecue con los respectivos niveles del mapa de progreso correspondiente y con los indicadores de evaluación de las capacidades. Pronto habrán más contribuciones. Saludos.

  25. Juan Inche G- says :

    Profesor. Luis Francisco.Muchas gracias por el valioso aporte, le pido un gran favor que me envié un ejemplo.de Programación Anual,unidades de aprendizaje y sesión de clase del área de educación física secundaria ya que estamos para el inicio del año escolar. le dejo mi correo: juaninchegonzales@hotmail.com Saludos desde la capital metalurgica de La Oroya.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Juan, de nada y gracias a usted también por su visita y comentario desde La Oroya donde pasé parte de mi niñez. El Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular aún no incluye al área de Educación Física. Habrá que esperar. Mientras tanto siga programando con el DCN. Saludos.

  26. henry says :

    Prof. Luis Francisco, con las áreas de Historia, persona y familia y formación ciudadana seguiremos trabajando solo con el DCN ?.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Henry, la directiva solo contempla a las áreas de Comunicación y Matemática para el nuevo sistema. En el caso de Ciudadanía también podría hacerlo puesto que en su fascículo general vienen además de las competencias y capacidades, también los indicadores de evaluación de las capacidades y los mapas de progreso, lo que le falta son los indicadores de desempeño para evaluar las competencias. Saludos.

  27. Yanett Alvarez Fierro says :

    Gracias por su valioso aporte, realmente es muy útil.

  28. MIRIAM ARIAS says :

    Prof. Luis Francisco realmente le agradezco su gran apoyo y trabajo, el hecho de compartir con nosotros nos dice mucho de su calidad de persona. Soy maestra de Ingles y bueno aun no hay nada para nuestra area. Estoy pensando que bien podría basarme en buena parte del area de comunicacion, pero me gustaría alguna sugerencia de su parte. .
    Favor de escribirme tambien a
    miriamynes@yahoo.es
    GRACIAS

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Miriam, el área de Comunicación está tomando para su desarrollo el enfoque comunicativo, el cual también se sigue para la enseñanza de lenguas extranjeras. Del mismo modo las competencias representan a las 4 habilidades que se desarrollan en el área de inglés: escuchar, hablar, leer y escribir. Sin embargo enseñar una lengua materna es un proceso totalmente distinto al de enseñar una lengua extranjera. Le recomiendo esperar y seguir trabajando con el DCN. Veremos como plantea el área de inglés dentro del nuevo sistema nacional de desarrollo curricular el Ministerio. Saludos.

  29. marce rosa says :

    GRACIAS POR COMPARTIRNOS SUS CONOCIMIENTOS Y POR LAS ORIENTACIONES. POR FAVOR PROFESOR PODRIA ENVIARME UN MODELO DE UNIDAD Y SESION DE APRENDIZAJE DE 3RO DE PRIMARIA DE COMUNICACION Y MATEMATICA
    . Mi correo: marcelaromaso@gmail.com

  30. Flor de Marìa says :

    Profesor Luis Francisco buenas tardes, gracias por los alcances que nos ha dado sobre rutas,particularmente a mi me han sido de mucha utilidad. Pero aun estoy confundida con los indicadores.Mi pregunta es si los indicadores tengo que escribirlos exactamente igual a como me lo pide rutas o puedo adecuarlos segun lo que deseo lograr. Por ejemplo en lugar de escribir:Localiza informacion ubicada en los parrafos de textos………..; podria escribir: Analiza la informacion que presenta el empaque de un producto. Le agradeceria mucho me responda. Gracias

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Flor de María, de nada. los indicadores ya vienen listos o en todo caso casi listos. Lo único que requiere si usted lo considera necesario es precisarlos haciendo específicos los conocimientos y/actitudes. En su ejemplo y suponiendo que es uno de los indicadores publicados por el Ministerio podría ser: Localiza información ubicada en el empaque de un producto. La idea es mantenerlo y no cambiarlo. Solo hacer alguna precisión. Saludos.

    • Flor de Marìa says :

      Profesor Luis Francisco buenas noches, gracias por su respuesta me ha aclarado lo de los indicadores. Mi pregunta ahora es la siguiente en una institucion educativa con inicial, primaria y secundaria; en la unidad de aprendizaje,el nombre, la justificacion, las actividadesy las situaciones de aprendizaje tienen que ser las mismas para todos los profesores de todas las areas de los 3 niveles? Por favor le agradeceria me aclare este punto

      • Flor says :

        Profesor Luis Francisco buenas tardes, por favor quisiera que me explique cual es la diferencia entre las actividades y situaciones de aprendizaje en una unidad, estoy confundida pues, en un capacitacion nos dieron un modelo y la capacitadora nos dijo que estaba mal, que se habian equivocado

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        Flor, las situaciones de aprendizaje son las condiciones que usted crea para que su clase se asemeje lo más posible al mundo real y las actividades son las estrategias metodológicas pertinentes a las situaciones de aprendizaje creadas. Saludos.

  31. josé says :

    Profesor Luis: gracias por su valioso aporte a mi consulta,soy profesor responsable del área de Educaciòn para el Trabajo en la especialidad de agropecuaria. Necesito saber como elaborar la programaciíón anual, los proyectos, las unidaddes y las sesiones con la nueva ruta de aprendizaje.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      José, el nuevo sistema nacional de desarrollo curricular que contempla el marco curricular, los mapas de progreso y las rutas del aprendizaje aun no ha considerado al área de Educación para el Trabajo, por lo cual deberá seguir planificando con el DCN como suele hacerlo. Saludos.

  32. zonia says :

    Profesor Luis Francisco, muchas gracias por los aportes que nos da, le contaré que soy docente de comunicación, estoy iniciándome en este hermoso camino que es la docencia, egresé hace 8 años de la universidad, le escribo porque necesito que me guíe en la elaboración de la programación, unidades, sesiones y como incluir las nuevas rutas del aprendizaje en ellas. Le agradecería si me envía modelos.

    De antemano gracias.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Zonia, en este blog encontrará algunos modelos para unidades y sesiones, pronto estaré publicando el modelo desarrollado de Programación Anual que les he prometido. Le deseo mucha suerte en su labor en el magisterio. Saludos.

  33. ana maria says :

    Prof, Luis Francisco, buenas noches muchas gracias por esos aportes que nos brinda a todos los colegas ,le agradeceria si pudiera mostrar un modelo de unidad desarrollada con las rutas para primer grado de primaria . Gracias de antemano

  34. josediazvergara1 says :

    El esquema que esta proponiendo es práctico, en esta semana hemos tenido un encuentro con los especialistas de la UGEL, en donde abordan un esquema diferente, luego he compartido materiales con un colega donde han llegado profesionales de la ESAN y plantean otro esquema, la verdad que cada institución propone su esquema y no hay una cohesión, lo que he propuesto es su planteamiento sugerido, dentro del area de matematica, siempre y cuando conozcamos y dominemos las estrategias de resolucion de problemas de Polya y Guzman, ademas de conocer un poco la enseñanza problemica de Paul Torres Fernandez y Martines, M. esas teorias nos servirán para aplicar y no ensayar nuestras sesiones de aprendizaje en el aula. dentro del curriculo socioformativo con una vision critica.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      José, el esquema que yo les presento es el publicado por el propio Ministerio en los fascículos de las rutas del aprendizaje. En efecto, el sustento teórico es muy importante para una correcta implementación del nuevo sistema. Saludos.

  35. Alejandra says :

    Profesor Luis Francisco, quisiera contactarme con Ud. para ver qué posibilidades hay de que nos capacite en este mes de Marzo o en el tiempo que tenga disponible, acá en la provincia de Sullana-Piura. Espero su respuesta, le estaré muy agradecida. Muchas bendiciones.

  36. mayert says :

    Por favor si pudiera sugerirnos un esquema de unidad didáctica con las rutas y una sesión de clase de primaria también con las rutas. le agradeceremos….

  37. Luis Pasache Villegas says :

    Profesor Luis Francisco, a sinceridad mi reconocimiento profesional por los aportes publicados en su blog en cuanto a Rutas de Aprendizaje. Lo felicito y le agradezco a la vez, ya que nos ilustra a tantos docentes a nivel nacional. Espero que continúe con su solidaria labor. Es tan didáctico y mejor que los del Minsterio de Educación. Un saludo de su colega desde la Región Amazonas, provincia Bagua: Luis Pasache Villegas.

  38. WALTER ALEXANDER DE LA CRUZ RAMIREZ says :

    SUS ORIENTACIONES SON MUY DIDACTICAS, GRACIAS POR EL GRAN APOYO QUE NOS BRINDA ORIENTANDONOS EN ESTE NUEVO SISTEMA CURRICULAR. Saludos – Prof. Walter De la Cruz Ramírez – Región Piura

  39. Miriam Mercado Buendía says :

    Buenas tardes profesor, cada año en diciembre en nuestro colegio siempre elaboramos nuestra programación anual, pero sucede que ahora con las Rutas de Aprendizaje no tenemos los Dominios de Geometría y Estadística , la pregunta es : lo adecuamos con el DCN?

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Miriam, los dominios del área de matemática son 4: Número y Operaciones, Cambio y Relaciones, Geometría y Estadística y Probabilidad. Cad auno de estos dominios abarca una respectiva competencia expresada con un tenor mucho más amplio y con una estructura de 3 partes; Acción, Contexto/Condiciones y Atributo. Por ejemplo la competencia correspondiente al dominio de Cambio y Relaciones expresa lo siguiente:

      “Resuelve situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implican la construcción del significado y el uso de los patrones, igualdades, desigualdades, relaciones y funciones, utilizando diversas estrategias de solución y justificando sus procedimientos y resultados”.

      Esta es la competencia en si misma y su dominio es Cambio y Relaciones.

      A lo que usted se refiere es que aún no se han publicado los fascículos de Geometría y Estadística y Probabilidad. En consecuencia no contamos con los indicadores de evaluación de las capacidades correspondientes a esta área. Si es que el Ministerio no publica estos fascículos en esta semana una salida transitoria podría ser que ellos mismos elaboren sus propios indicadores de evaluación de las capacidades.

  40. santos antonio says :

    Buenas noches profesor Luis Francisco, de antemano le agradezco por su orientación sobre las rutas del aprendizaje. Si no seria una molestia poder hacer un esquema de una sesión de aprendizajes de 3 grado de primaria. Si hubiera profesionales como usted nuestro Perú fuera diferente como persona de buen corazón en ayudar

  41. Sara Moreno says :

    Profesor Luis, muy buenas noches, la consulta es la siguiente: Ciudadanía no es un área curricular, ¿que´docentes asumen la programación curricular?. Muchas gracias
    Sara

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Sara, tal vez podría decirnos porque afirma que Ciudadanía no es un área curricular. Ciudadanía cumple con todos los requisitos de un área curricular, al menos para el nivel secundaria convirtiéndose en el equivalente de Formación Ciudadana Y cívica. Es un área porque cuenta con su respectiva matriz de competencias y capacidades a desarrollar. lo mismo que sus indicadores de evaluación. Saludos.

      • Sara Moreno says :

        Claro, en secundaria es el equivalente del área de FCC, la consulta es para los niveles de inicial y primaria, ¿es el equivalente al àrea de personal social? si tenemos conocimiento del fascículo general que presenta la matriz que menciona aun cuando faltan los indicadores de desempeño.
        muchas gracias

  42. ismael mejia says :

    Por favor digame donde ubico los conocimientos o contenidos de cada area

  43. paul says :

    buenas noches y de ante mano le felicito por el tabajo que realiza, asimismo agradecerle por los alcances. asimismo pedirle un modelo o formato de programación de matemática del 5to de secundaria

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Paúl, muchas gracias también a usted por su comentario. No tengo el modelo específico qeu usted solicita, pero lo invito a leer mi último artículo llamado Modelo Desarrollado de Programación Anual con las Rutas del Aprendizaje, en el cual luego puede hacer los cambios necesarios. Saludos.

  44. Ana says :

    Buenas noches prof. Luis Meléndez gracias por toda la información brindada. Mi pregunta está relacionada a que de acuerdo a los ejemplos brindados en las unidades solo se presentan las capacidades de una competencia, ¿es que ya no deben trabajarse todas? si es así cómo informo si en la tarjeta de información debo llenar las tres capacidades para inglés además de la actitud ante el área.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Ana, en primer lugar el área de inglés no está considerada aún en el nuevo sistema nacional de desarrollo curricular, por lo cual deberá seguir programando como suele hacerlo con el DCN. En cuanto al procedimiento con el nuevo sistema respecto a la unidad, en el esqeuma prporcionado en uno de los fascículos de las rutas del aprendizaje, el cual es el que utilizo en este artículo en una unidad sí deben trabajarse todas las capacidades. solo que por razones de espacio puse solo la primera palabra (el verbo) en cada una y ya no incluí las que se repiten. En cuanto a las competencias aunque no estén en el esquema también deben trabajarse todas. Saludos.

  45. JORGE ENRIQUE MARIANO ATUSPARIA says :

    Por favor deseo saber de donde salen los conocimientos de lietratura para cuarto de secundaria y como trabajarlas con rutas del aprendizaje.

  46. LUPE says :

    Mis felicitaciones profesor Luis muchisimas gracias por su aporte, pero me gustarias modelo de unidades y sesiones de aprendizaje con las rutas de aprendizajes quedaré muy agradecidas..

  47. Alfredo Franco says :

    Gracias profesor por la ayuda que nos da día a día , tengo una pregunta ya que algunos capacitadores nos confundiron más me podria decir cual es la diferencia de un proyecto de aprendizaje y una unidad nos podria dar un modelo de cada uno de ellos para educación primaria y gracias por todo y que Dios lo bendiga por ser un gran docente .

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Alfredo, de nada. Una unidad es una forma de organizar los aprendizajes a corto plazo tomando un recorte de la realidad en base a algún tema eje. Por otro lado, un proyecto parte de la idea de un obtener un producto concreto.

      No cuento con modelos específicos para primaria, pero teniendo en cuenta que el procedimiento es el mismo para los 3 niveles y todos los ciclos, usted podría adaptar los modelos presentados en este blog de acuerdo al ciclo específico que enseña. Saludos.

  48. henry says :

    prof. luis francisco, puesto que la directiva 2014 ,no cotempla a ciudadania en rutas del aprendizaje, ¿de quien dependeria no aplicarla , del docente del area, del director del colegio o de la ugel? mi intencion es no aplicarla. gracias…

  49. VERÓNICA CHINCHAY HUAMÁN says :

    PROF. LUIS MUY AGRADECIDA Y AL MISMO TIEMPO SATISFECHA DE LEER SUS ARTÍCULOS MUY INTERESANTES Y DIDÁCTICOS PARA SER APLICADOS, PERO QUIESIERA CONSULTARLE LO SIGUIENTE : SABEMOS QUE LAS CAPACIDADES TIENEN SUS PROPIOS PROCESOS COGNITIVOS POR LO TANTO MI PREGUNTA ES ¿CÓMO LOS DESARROLLO EN LA SESIÓN ?

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Verónica, solo tiene que seguir una secuencia lógica en el proceso pedagógico con 3 momentos enfocando en el aprendizaje en forma funcional y los procesos cognitivos propios de cada capacidad los irán desarrollando los estudiantes en forma natural según las estrategias que usted utilice. Saludos.

  50. Griselda says :

    FELICITACIONES Y GRACIAS POR COMPARTIR APRENDIZAJES EN BIEN DE NUESTRA PROFESION Y EDUCACION.

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