MODELO DESARROLLADO DE SESIÓN DE CLASES CON LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE

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Publicado por Luis Francisco Meléndez Ruiz

9 de Diciembre de 2013

PRESENTACIÓN:

Siga paso a paso de una forma didáctica, amigable y segura el desarrollo de una sesión de clase. Este modelo le dará las pautas necesarias durante todo el proceso para que finalmente usted sea capaz de elaborar por si solo (a) sus propias sesiones de clase de acuerdo al Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular que abarca las Rutas del Aprendizaje, Marco Curricular y Mapas de Progreso en forma articulada.

Esta es una tercera entrega correspondiente a la implementación de las Rutas del Aprendizaje en el blog La Educación en el Perú.

Antes de proceder a involucrarse en la elaboración de este modelo desarrollado que incluye el proceso pedagógico y la evaluación le recomiendo leer o revisar mi artículo anterior llamado Rutas del aprendizaje, marco curricular y mapas de progreso: en que consisten y como están organizados. Acceda aquí:

http://lmelendezr.wordpress.com/2013/05/25/rutas-de-aprendizaje-marco-curricular-y-mapas-de-progreso-en-que-consisten-y-como-estan-organizados/

y encontrará una visión general sobre el Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular.

También le recomiendo leer previamente mi otro artículo llamado Elaboración de unidades y sesiones de clase con las rutas de aprendizaje, el cual le da las pautas necesarias para la elaboración de unidades y sesiones de clase. Acceda aquí:

http://lmelendezr.wordpress.com/2013/09/01/elaboracion-de-unidades-y-sesiones-de-clase-con-las-rutas-de-aprendizaje-2/

INTRODUCCIÓN:

Comprender a cabalidad en que consiste y como funciona el Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular que comprende las Rutas del Aprendizaje, Marco Curricular y Mapas de Progreso es un paso previo y necesario para poder elaborar unidades y sesiones de clase con los nuevos lineamientos pedagógicos. La comprensión de cada una de estas tres dimensiones y su articulación coherente en su implementación es un nuevo reto para los maestros acostumbrados a desarrollar la planificación curricular desde una perspectiva muy distinta a la que están acostumbrados con el Diseño Curricular Nacional (DCN).

Teniendo en cuenta este grado de dificultad, en esta oportunidad intentaré guiar a los maestros en su tarea planificadora no solamente mencionando los pasos necesarios para la elaboración de un modelo desarrollado de sesión de clases, sino también describiendo ampliamente cada uno de ellos y además con el debido soporte de los documentos necesarios que encontrará en el camino.

Este artículo tomará entonces las características de un manual para explicar en forma objetiva el procedimiento en lo que corresponde a su forma práctica, al mismo tiempo proporcionara el sustento teórico y normativo indispensable para efectos de una mayor claridad considerando que las innovaciones en la planificación curricular adquieren los rasgos de un cambio de forma sustancial para los maestros y por ello la importancia del sustento necesario.

Habrá además un especial énfasis en el desarrollo del proceso pedagógico, etapa que aun no había sido abordada en mis dos publicaciones anteriores.

II. ALGUNAS PRECISIONES PREVIAS MUY IMPORTANTES

Limitaciones en cuanto a la planificación de sesiones de clases para todas las áreas:

El modelo de sesión de clases corresponde al área de Comunicación del sexto ciclo, segundo año de secundaria. En realidad hasta la fecha de la publicación de este artículo solo se puede desarrollar a cabalidad sesiones de clase para dos áreas que son: Matemática y Comunicación. Esto porque solo estas cuentan con todos los insumos correspondientes, mientras que en las demás aun se está en etapa de planificación. Si bien es cierto para Ciudadanía también se han publicado los fascículos de las Rutas del Aprendizaje, en esta área aun no se cuentan con los respectivos Mapas de Progreso, los cuales son muy importantes para la elaboración de una sesión de clases.

Por lo tanto el nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular se encuentra aun en etapa muy temprana de elaboración, incluso los 8 aprendizajes fundamentales propuestos se encuentran en debate nacional para su posterior definición. Se ha anunciado que para fines de este año se cubrirán más áreas de estudios con la publicación de más fascículos. Del mismo modo se publicarán también mapas de progreso para Ciencias, Ciudadanía y Educación Inicial. Hasta el momento los mapas de progreso cubren solamente a los niveles de primaria y secundaria que corresponden del tercero al séptimo ciclo.

Tratamiento de las Competencias y Capacidades: 

Uno de los puntos álgidos en la comprensión del sentido y naturaleza del nuevo sistema Nacional de Desarrollo Curricular está en la nueva forma de visualizar las competencias y capacidades.

Hemos estado acostumbrados por más de 20 años a que las competencias para cada área con el Diseño Curricular Nacional (DCN)  sean distintas para cada ciclo y que no se evalúen. Ahora con el nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular las competencias ya no son establecidas en forma distinta para cada ciclo sino que dentro de cada área son las misma para toda la Educación Básica, es decir para cada uno de los tres niveles: inicial, primaria y secundaria y ahora sí se evalúan. Del mismo modo las capacidades de cada competencia  son las mismas para toda la Educación Básica, mientras que con el DCN anterior había una gran variedad de capacidades para cada ciclo que el maestro debía seleccionar  o diversificar.

Acceda a las matrices de competencias y capacidades de las áreas de Matemáticas, Comunicación y Ciudadanía a través de los siguientes enlaces:

http://lmelendezr.files.wordpress.com/2013/08/matriz-de-competencias-y-capacidades-comunicativas-pdf.pdf

http://lmelendezr.files.wordpress.com/2013/08/matriz-de-competencias-y-capacidades-matemc3a1ticas-pdf.pdf

http://lmelendezr.files.wordpress.com/2013/08/matriz-de-competencias-y-capacidades-ciudadanc3ada-pdf.pdf

Anteriormente con el DCN las capacidades, conocimientos y actitudes si bien es cierto eran presentadas en un solo esquema, dentro de este mismo esquema estaban considerados en forma separada y se creía que la suma de los tres nos darían una competencia. En la práctica lo que se hacía finalmente era solo evaluar conocimientos y actitudes, En todo caso el tratamiento que se daba a cada una de estas tres dimensiones era en forma aislada y por otro lado la competencia que no se evaluaba era solo una referencia o una meta y no se podía verificar a ciencia cierta si los estudiantes la habían logrado o no, se esperaba que sí, al menos para cuando tuvieran que desenvolverse en el mundo laboral o profesional.   Lo que se busca ahora con el nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular es la articulación coherente, integrada, secuencial y progresiva de capacidades y competencias. Esto no quiere decir que  los conocimientos y actitudes hayan desaparecido, en este nuevo sistema se considera que las capacidades traen consigo los conocimientos y las actitudes necesarias.   Para tener más en claro todo esto veamos las definiciones oficiales de acuerdo al Ministerio de Educación de competencias y capacidades para este nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular:

Capacidad y Competencia:

Las capacidades involucran los conocimientos, habilidades, estrategias, facultades, recursos que una persona posee y que conforman su bagaje de experiencia de vida y formación obtenida a través de la educación.  Son los recursos disponibles de todo tipo, inherentes a la persona, y también externos por hallarse en el entorno y que son de mucha utilidad para resolver problemas o lograr un objetivo determinado. Las capacidades implican un saber, saber hacer y también un saber ser.  Sin embargo contar con un bagaje de capacidades aun no hacen una competencia, las capacidades son solamente el potencial de recursos hechos propios y disponibles aun no utilizados, es decir son estáticos y están a la espera de ponerse en práctica.

Una competencia se pone en evidencia cuando se hace uso de las capacidades en el campo de la actuación. Implica entonces un saber, saber hacer y un saber actuar y también un saber ser. Implica también seleccionar y movilizar las capacidades necesarias y pertinentes para resolver un problema o lograr un objetivo determinado. Para ello el individuo puede hacer uso de sus conocimientos y habilidades, se traza una estrategia, puede consultar a los demás y utilizar los recursos materiales que le brinde su entorno. Esta utilización o movilización de saberes y recursos planificando estrategias hacen que este saber actuar corresponda al campo de lo dinámico a diferencia de las capacidades que corresponden a lo estático y permanece como potencial a la espera de ser utilizado. Todo ello en el campo de la ética y respetando y valorando el medio ambiente y los derechos de los demás.    

La diferencia entre capacidad y competencia está entonces principalmente en que la competencia implica además de un saber, saber hacer y saber ser (capacidad), el saber actuar. Esta actuación competente poniendo en movimiento las capacidades con las que se cuenta, permitirá a los estudiantes resolver un problema o lograr  en forma pertinente y acertada un objetivo trazado.

Para una información mucho más amplia al respecto y en lo que concierne a la definición e identificación de competencias en el DCN les recomiendo leer mi artículo llamado “Desarrollo de Competencias con el Diseño Curricular Nacional”, al cual puede acceder a través del siguiente enlace:

http://lmelendezr.wordpress.com/2013/03/27/desarrollo-de-competencias-con-el-diseno-curricular-nacional-tratando-de-comprender-lo-hasta-ahora-inviable/

Ejemplo de capacidad y de competencia con el nuevo sistema nacional de desarrollo curricular:  

Capacidad:

Infiere el significado del texto

Esta capacidad corresponde al área de Comunicación y dentro de esta  área al dominio de Comprensión Escrita o también denominado Comprensión de Lectura. A su vez dentro de este dominio forma parte de  la siguiente competencia:

Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión.

Inferir el significado de un texto es una capacidad que se adquiere en base al conocimiento del mundo logrado a través de experiencias previas. Esta capacidad también es inducida y optimizada mediante el proceso educativo que se realiza a través del desarrollo de estrategias de aprendizaje para lectura.  Ser capaz de inferir el significado de un texto es una parte del potencial que tiene el estudiante para cuando necesite resolver un problema o lograr un objetivo, esta capacidad aun no está movilizada, está estática y a la espera de ponerse en acción junto con otras. La movilización y utilización de un conjunto de capacidades hace una competencia. Debemos recordar que las capacidades incluyen los conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas en este nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular. En otras palabras en una competencia se ponen en juego todos los recursos disponibles, pero no basta con su utilización, es imprescindible saber combinarlos, usarlos acertadamente y con pertinencia de acuerdo al contexto o carácterísticas propias de la realidad problemática a transformar o el objetivo que se quiera lograr. Es el arte de saber combinar adecuada y óptimamente las capacidades lo que hará competente al estudiante en el campo de la acción.  

Si para resolver un problema o lograr un objetivo el estudiante necesita leer determinados textos, la capacidad de hacer inferencias le ayudará mucho en su propósito, sin embargo lo más probable es que tenga que hacer uso de otras capacidades también para ello.

Precisando algunos insumos: 

El PCI:

Contiene la propuesta pedagógica de la Institución Educativa. Estábamos acostumbrados a que el PCI contenga las capacidades y conocimientos diversificados producto de extensas reuniones de coordinación entre los maestros del área utilizando criterios consensuados y apelando a la experiencia y al sentido común basados en el conocimiento de sus alumnos y la realidad de su contexto pedagógico. Esto conducía a que las metas de aprendizaje no tengan uniformidad entre regiones y hasta en distintos colegios de una misma comunidad.  

Ahora la diversificación se ha reducido a los conocimientos o contenidos y ya no se diversifican las capacidades. 

Esto obliga a replantear los lineamientos de los Proyectos Educativos regionales y los Proyectos Curriculares Institucionales para adecuarlos a este nuevo sistema.

Temas Transversales:

Los temas transversales son comunes a todas las áreas y por ello su transversalidad, tienen como objetivo contribuir a solucionar los problemas actuales que afronta la sociedad y que requieren de atención urgente. Se plasman fundamentalmente en valores y actitudes. Los estudiantes deben reflexionar sobre estos problemas y reaccionar ante ellos adoptando valores y actitudes en forma racional y autónoma. Los temas transversales nacionales propuestos son los siguientes:

-Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía.

-Educación en y para los derechos humanos.

-Educación en valores o formación ética.

-Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental.

-Educación para la equidad de género.

A nivel regional se pueden incluir otros temas transversales de acuerdo a la realidad y problemática de la región y a nivel de Institución Educativa se priorizan los temas transversales propuestos en los dos niveles anteriores además de agregar algunos temas propios de la realidad de la comunidad educativa.

Matriz de competencias y capacidades en Comunicación

La matriz de competencias y capacidades en Comunicación presenta un esquema conveniente en el sentido pedagógico de 4 competencias divididas en Comprensión y Producción. A su vez, Comprensión se divide en Comprensión Oral y Comprensión Escrita (Comprensión de Lectura) y Producción se divide en Producción Oral y Producción Escrita. Luego hay 19 capacidades que se distribuyen por cada competencia.

Esta distribución y despliegue ordenado de competencias y capacidades no representa a la realidad puesto que su intencionalidad es puramente pedagógica. En la vida real cuando nos comunicamos no utilizamos las competencias y capacidades comunicativas en forma aislada y sucede que estas se complementan entre si y son recurrentes.

Una novedad es que ahora sí se evalúan las competencias, lo cual antes no se hacía con el Diseño Curricular Nacional. Estas últimas se evalúan a través de los niveles de desempeño  para poder ubicar a los estudiantes en los respectivos niveles de los mapas de progreso. Hay que tener en cuenta que es en el proceso de toda la escolaridad en que se evalúa la competencia de acuerdo al  respectivo nivel del mapa de progreso en forma progresiva.  pero no en su estado ideal, el cual es al culminar la educación básica y tal como está expresada en la matriz de competencias y capacidades.

Los indicadores de evaluación

Elaborar los indicadores de evaluación era también una actividad engorrosa y complicada para los maestros y del mismo modo en las escuelas se elaboraban distintos indicadores diariamente.  Ahora estos vienen listos y distribuidos por cada capacidad y lo único que se debe hacer es precisarlos para efectos específicos de cada sesión de clases.

Mapa de Progreso para Comprensión Escrita (Comprensión de Lectura)

Los Mapas de Progreso son metas nacionales o expectativas comunes de aprendizaje que todo estudiante debe lograr al culminar la Educación Básica. Señalan el recorrido típico que los estudiantes recorren en el camino a alcanzar una determinada competencia. Este camino está dividido en 7 niveles de aprendizaje que van desde el nivel 1 que es el más bajo hasta el 7 que es el más alto. En una etapa inicial del nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular los niveles de los mapas de progreso cubren solamente la educación primaria y la educación secundaria, dejándose para más adelante su ampliación hasta el nivel inicial.  Nuestro modelo desarrollado de sesión de clases del área de Comunicación será para Comprensión Escrita o también denominada Comprensión de Lectura.

Acceda al mapa de progreso para Comprensión de Lectura a través de este enlace:

http://lmelendezr.files.wordpress.com/2013/08/comunicacic3b3n-mapa-de-progreso-para-comprensic3b3n-de-lectura-pdf.pdf

III. ELABORACIÓN DE LA LA SESIÓN DE CLASES  

Si bien es cierto este modelo de sesión de clases es para el segundo grado del nivel secundaria es muy importante tener en cuenta que al ser las capacidades y competencias las mismas para toda la educación básica en sus tres niveles: inicial, primaria y secundaria, entonces el esquema para la elaboración de la sesión de clase y unidades puede ser el mismo también y lo que varía es solamente el proceso pedagógico dentro del esquema.

Elaborando la sesión de clases paso a paso:

1. Consignar los datos informativos:

Entre los demás datos  la sesión de clases corresponde al segundo grado de secundaria (sexto ciclo).

2. Identificar el aprendizaje fundamental respectivo para el área de Comunicación en este caso.

El aprendizaje fundamental para Comunicación es el siguiente:

“Se comunica eficazmente de manera oral y escrita con perspectiva
intercultural, en su lengua materna, en castellano y en una lengua
extranjera, siempre que sea posible”.

3. Seleccionar la competencia a desarrollar:

La competencia seleccionada corresponde al dominio de Comprensión Escrita, el cual equivale a Comprensión Lectora y  es la siguiente:

“Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión.”

4. Identificar el nivel de aprendizaje (grado de dificultad) correspondiente en el mapa de progreso respectivo para la competencia seleccionada.

Para ello nos remitimos al mapa de progreso de comprensión de lectura y hallamos que el nivel de aprendizaje de la competencia seleccionada para segundo grado es el siguiente:

Nivel 5:

“Lee comprensivamente textos con estructuras complejas que desarrollan temas diversos con vocabulario variado. Integra información contrapuesta que está en distintas partes del texto. Interpreta el texto integrando información relevante y complementaria. Opina sobre aspectos variados, comparando el contexto sociocultural presentado en el texto con el propio y explica la intención de los recursos textuales integrando su conocimiento y experiencia”.

Es importante aclarar que este es el nivel deseado para cuando el estudiante culmine el segundo grado de secundaria, es decir al culminar el quinto ciclo. Este nivel del mapa de progreso corresponde entonces a primer y segundo grado.

5. Identificar las capacidades:

Si hemos seleccionado la competencia:

“Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión.”

Entonces las capacidades correspondientes serán las siguientes:

- Se apropia del sistema de escritura.

-Toma decisiones estratégicas según su propósito de lectura.

- Identifica información en diversos tipos de textos según el propósito.

- Reorganiza la información de diversos tipos de textos.

- Infiere el significado del texto.

-Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto del texto.

No tenemos que buscar el desarrollo de estas 6 capacidades en una sola sesión de clases, sin embargo debemos tener en cuenta que estas no son excluyentes entre si y en una sola sesión de clase todas podrían activarse en forma natural. Lo que debemos hacer es enfatizar en una o dos capacidades dependiendo esto de factores como el tiempo disponible y la densidad y grado de dificultad de los temas a desarrollar. Al final podremos observar que al intentar desarrollar una capacidad el estudiante ha desarrollado otras en forma simultánea. En esta sesión de clases las capacidades enfatizadas son las siguientes:

“Identifica información en diversos tipos de textos según el propósito” 

“Infiere el significado del texto”

6. Identificar los indicadores:

Los indicadores para la capacidad

“Identifica información en diversos tipos de textos según el propósito”

son los siguientes: 

“Localiza información relevante en diversos tipos de textos de estructura compleja y vocabulario variado”

“Reconoce la silueta o estructura externa y las características de diversos tipos de textos”

“Reconstruye la secuencia de un texto con estructura compleja y vocabulario variado”

Los indicadores para la capacidad:

“Infiere el significado del texto”  correspondientes al sexto ciclo y segundo grado.

son los siguientes:

-Formula hipótesis sobre el contenido a partir de los indicios, el prólogo, la presentación, la introducción, el índice y el glosario que le ofrece el texto.

-Deduce el significado de palabras, expresiones y frases con sentido figurado y doble sentido, a partir de información explícita. 

-Deduce las características y cualidades de personajes (personas, animales, objetos y lugares en diversos tipos de textos con estructura compleja.

-Deduce relaciones de causa-efecto, problema-solución y comparación entre las ideas de un texto con estructura compleja y vocabulario variado. 

Para nuestra sesión de clase he seleccionado los siguientes indicadores:

Para la capacidad:

“Identifica información en diversos tipos de textos según el propósito” 

Indicador a)

Localiza información relevante en diversos tipos de textos de estructura compleja y vocabulario variado.

El cual precisado para esta sesión de clase se convierte en:

Localiza información relevante en textos informativos de estructura compleja y vocabulario variado. 

Indicador b)

“Reconoce la silueta o estructura externa y las características de diversos tipos de textos”

el cual precisado para esta sesión de clase se convierte en:

Reconoce la silueta o estructura externa y las características de los textos informativos. 

Para la capacidad

“Infiere el significado del texto”

He seleccionado los siguientes indicadores:

Indicador c)

“Deduce relaciones de causa-efecto, problema-solución y comparación entre las ideas de un texto con estructura compleja y vocabulario variado”

El cual precisado para esta sesión de clase se convierte en:

Deduce relaciones de problema-solución entre las ideas de un texto informativo con estructura compleja y vocabulario variado.

Indicador d)

“Deduce el tema central, los subtemas, la idea principal y las conclusiones en textos de estructura compleja y con diversidad temática”

El cual precisado para esta sesión de clases se convierte en:

Deduce el tema central, los subtemas y la idea principal en textos informativos.

7. Asignar una estrategia o actividad de aprendizaje para cada indicador: 

Esto se realiza en el esquema de sesión de clases siguiendo una secuencia lógica y coherente de la sesión de clase de acuerdo a enfoques cognitivistas.  La estrategia se desarrollará para satisfacer las demandas de cada indicador de evaluación.

Finalmente, veamos nuestra sesión de clases ya terminada en el siguiente archivo al cual se puede acceder a través de este link:

 Sesión de clase de Comunicación PDF

 

IV. ANEXOS

Puede acceder a cada anexo a través del enlace respectivo

1. Lectura desarrollada en la sesión de clases

Lectura Las células madre

2. Matriz de la sesión de clases con las Rutas del aprendizaje

Matriz de sesión de clases con las rutas del aprendizaje

3. Matriz de estrategias y evaluación

Matriz de estrategias y evaluación

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438 responses to “MODELO DESARROLLADO DE SESIÓN DE CLASES CON LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE”

  1. matilde echevarria garay says :

    Disculpe profesor pero no basta con esta ayuda, y en las capacitaciones que he ido tampoco saben sobre como hacer las sesiones y evaden hacerlas como Ud. creo que tenemos más imaginación y Ud. es sólo teoria . saludos

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Matilde, se que hay mucha confusión y que las capacitaciones oficiales dejan mucho que desear. También que no basta con mi ayuda y que se requiere mucho más. Sin embargo, considero que es injusta conmigo al afirmar que solo realizo lo correspondiente a la teoría. Considero la teoría muy importante para una comprensión global del nuevo sistema y por ello la menciono y utilizo (no la evado). Esto no implica que solo desarrollo la teoría, hay mucho de práctica en mis artículos. Por ejemplo en este, llamado Modelo Desarrollado de Sesión de Clases con las Rutas del Aprendizaje les indico el procedimiento práctico paso a paso para elaborar la sesión, a través de enlaces les proporciono las herramientas necesarias para ello y culmino como lo menciona el título del artículo con un modelo ya desarrollado, el cual yo mismo he elaborado, al cual puede acceder también a través de un enlace. Tal vez no lo ha visto. Está al final del artículo. Por último en esta sección de comentarios respondo preguntas puntuales de carácter práctico además de recibir las contribuciones que ustedes también hacen. Por todo esto considero injusto que mencione que yo solo me dedico a la teoría. Saludos.

      • DIANA says :

        Matilde, cómo te puedes quejar de algo en la cual no aportas nada, este espacio es gratuito y esta al servicio de todos aquellos que desean hacer uso de este medio. además hay ejemplos, pero lo que se debe hacer es justamente lo que pides, darle todo listo… y donde esta tu trabajo, tu aporte, tu capacidad. En este medio encontré respuestas que otros no la me la dieron.
        saludos a Ud, profesor Luis, y gracias por todos sus aportes y siga adelante y que Dios lo bendiga,.

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        Diana, muchas gracias por su comentario. Siga visitando el blog La Educación en el Perú. Pronto habrán más contribuciones. Saludos.

      • Juan José Gonzáles Canelo says :

        Está usted en lo cierto señor Melendez y su ayuda es de gran importancia. En esta semana seré efecto multiplicador de una capacitación y no sabe lo mucho que me está sirviendo los temas que ha abordado sobre planificación hasta llegar a la sesión de clase. Lo felicito y con respecto al comentario de Matilde puedo manifestar que también he asistido a capacitaciones del MInisterio y ninguno da modelos de sesiones, para ellas cada maestro tiene que programarlo de acuerdo a su grupo de alumnos y a su contexto. Una programación de sesión no puede ser igual en una Institución a otra. Exitos señor Melendez. Desde Ica.

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        Juan José, muchas gracias, éxitos para usted también y que el vaya muy bien en la capacitación que hará a sus colegas en Ica. En este caso yo les proporciono un esquema basado en la naturaleza del nuevo sistema y el cual se puede adaptar como usted afirma. Saludos.

      • Ysabella says :

        Ysabella, me uno al comentario realizado por la Profesora Matilde, cada uno de entendidos sobre la nueva ocurrencia y copiadera de otros paises, evaden dar respuestas directas y concretas, como es dar un modelo y así intentar identificar lo que quieren y como lo quieren. Ahora han contratado gente desocupada para que nos persigan en las aulas y nos digan “CAMBIE ESTO, HAGALO ASÍ; COLOQUE INDICADOR ESPECIFICADO, y un sin número de cosas, que sólo le cambian de nombre, y seguimos en lo mismo.

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        Ysabella, gracias por su comentario. Matilde afirma que de mi parte realizo solamente teoría, lo cual puedo contradecir precisamente con el nombre de este artículo: Modelo Desarrollado de sesión de clases con las rutas del aprendizaje. Haciendo click en el enlace correspondiente a la sesión (al final del artículo) hay toda una sesión desarrollada y las indicaciones previas paso a paso están en el contenido del artículo. Saludos.

    • David Embeer Tineo says :

      LO QUE SE QUIERE ES UN MODELO PRACTICO DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE, QUE PUEDA SERVIR DE MUCHO A LOS PROFESORES DEL PERÚ,

    • ronal says :

      Por favor, no existen las rutas del aprendizaje, de que país del mundo lo copiaron. En ningún país del mundo se aplicó rutas del aprendizaje. Cuidado con Bolivia que está en el sótano en educación de acuerdo a PISA. No nos distraigamos.

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        Ronal, en realidad no se trata solamente de las rutas del aprendizaje, sino de todo un sistema que comprende también el marco curricular y los mapas de progreso. La estandarización a través de mapas de progreso es una tendencia mundial, aunque discutible y con fracaso en algunos países. Las rutas del aprendizaje solamente abarcan aspectos metodológicos a tener en cuenta para el desarrollo de capacidades y competencias, es decir el como y el marco curricular corresponde al currículo o al que se tiene que enseñar y contiene los aprendizajes fundamentales. Se trata solamente de una nueva forma de implementación del currículo y no de un cambio de enfoque. El fracaso sucede cuando a los cambios no se les da el debido respaldo a los aspectos más críticos de la educación como por ejemplo el descontento que hay entre los maestros por que sus remuneraciones son las más bajas de la región y por las condiciones adversas en las que tiene que trabajar. Saludos.

    • Ana Emilia Modragón Bautista says :

      Gracias colega por dejar un ejemplo para los compañeros y sí de esa manera podrán trabajar y hacer realidad en el trabajo con las rutas de aprendizaje

    • Neri vela de Cumandá says :

      Estoy interesada en mejorar mis sesiones de aprendizajes trabajando con las rutas es que hasta el momento no nos han capacitado recien lo vamos a recibir el 04 de agosto. Por lo tanto requiero de su ayuda. Gracias de antemano.

    • HELIDA says :

      Previos mis saludos gracias por compartir sus conocimientos ahora me queda mas claro como preparar mis unidades de aprendizaje solo tenemos que ponernos a leer y empezar a trabajar se ve un poco trabajoso pero eso es al comienzo hasta que se adquiera dominio después todo para adelante.
      Siga por favor compartiendo material
      gracias

  2. Pily says :

    Profesor Luis la actitud de muchos colegas dejan mucho que desear para ser docentes , quieren las cosas tan fáciles, no aportan nada y solo saben criticar y no entienden que Ud. nos hace un favor con sus aportaciones y aclarandonos ciertas dudas ya que estos cambios han generado cierta confusión creo yo en la mayoría de nosotros . No permita que estos comentarios amilanen su deseo de colaborar con la mejora de la Calidad educativa que tanto Ud. como muchos de nosotros ansiamos En este mundo hay de todo y estoy segura que muchos docentes que han visitado su blog han saciado de alguna manera sus dudas e inquietudes. Saludos cordiales.

  3. MANUEL says :

    Gracias Luis Francisco Meléndez Ruiz por los aportes, nos queda a cada uno de los maestros seguir investigando y llevarlo a la práctica, yo lo considero muy prácticos sus articulos de usted profesor y siga compartiendo

  4. Irma Gómez Terán says :

    Todo cambio conlleva estos comentarios de personas que se han estancado en un enseñanza tradicional, todavía menosprecian , no quieren asumir que como docentes debemos estar predispuestos a todos los escenarios que se nos presente y sobretodo estar preparados y asumir retos. Eso pasan en mi I.E. me da pena aún dicen que son docentes universitarios y solo vienen a las aulas a sentarse y engañar con su palabreo a los estudiantes y docentes y algún subdirector que de turno esté, pero su actitud es mediocre y sus clases dejan mucho que desear.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Irma, los comentarios controversiales en el fondo reflejan la inquietud de los maestros y su desaliento ante las condiciones adversas en las que tienen que trabajar. Es cierto que tal vez nos falta un poco más de tolerancia a los cambios y saber adaptarnos a ellos, sin embargo no creo que haya mala intención. El hecho de que los maestros que son críticos (constructivos) y se toman un tiempo para compartir sus experiencias en este espacio ya indica que hay voluntad de aprender también, esto más allá de la impaciencia o malestar que puedan generar los cambios, más en algunos y menos en otros, lo cual es natural. Saludos.

  5. ROCIO BURGA. says :

    Pienso que este documento es un insumo muy importante de manera concreta para el desarrollo de nuestras programaciones, unidades y sesiones cuyo contenido explica de manera precisa y con sugerencias al nuevo marco curricular, lo cual cada docente que trabaja en diferentes contextos tiene que adecuar, no podemos pedir que nos presenten sesiones desarrolladas para cada contexto particular que tenemos, creo que cada docente es capaz de poder realizar sus planificaciones con este tipo de orientaciones y modelos así con la práctica con aciertos y dificultades lograremos el pleno conocimiento, solo esperemos que ya no hayan mas cambios en los siguientes años para no estar probando cada modelo con cada gobierno que entra. Saludos y gracias por el link esta interesante.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Rocío, de nada y muchas gracias a usted también por su contribución. En efecto, mi intención es proporcionar los lineamientos prácticos necesarios para que los maestros puedan hacer los cambios de acuerdo al ciclo, grado y área que enseñan. Saludos.

  6. DIGNA IVALA ESCOBAR says :

    hola, mil gracias por su ayuda me está ayudando mucho pero aún tengo mis dudas sobre la evaluación de los indicadores, debemos trabajar en el área de matemática con los 3 criterios de evaluación de acuerdo al DCN o sólo criterios y cómo lo ponemos en nuestros registros, porque sí evaluamos indicadores a que criterio le corresponde cada indicador, por favor ayúdame .DIGNA IVALA ESCOBAR

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Digna. Debe trabajar ahora evaluando las 4 competencias que son Número y Operaciones, Cambio y Relaciones, Geometría y Estadística y Probabilidad. Cada una de estas competencias tiene sus indicadores de desempeño junto con sus respectivos Mapas de Progreso publicados por el Ipeba. Luego y por otro lado, tiene los indicadores de evaluación de las capacidades que están en los fascículos de las Rutas del Aprendizaje publicados por el Ministerio de Educación. Cada capacidad tiene sus indicadores de evaluación. Saludos.

  7. RAUL GONZALES says :

    Profesor Luis, las gracias por su apoyo en aclararnos las dudas que tenemos, pero con lo que le dice a la colega Digna aun no aclara la duda, es que las 4 competencias son para desarrollar en todo el año, me acaban de entregar los registros de evaluación del primer periodo donde debo llenar 4 notas de 4 criterios, si recién estoy trabajando en numero y operaciones y dice que cada competencia tiene sus indicadores, pues he considerado evaluar 12 indicadores en la primera unidad, numero y operaciones lo he dividido en dos unidades como saco las 4 notas, esta pregunta ni la misma asesora pedagógica nos a aclarado solo nos dijo que ni IPEBA todavía ha visto sobre como evaluar, ¿como hacemos?
    Gracias de antemano por su respuesta.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Raul. En efecto yo tampoco he visto de fuentes oficiales como deben ser exactamente las evaluaciones. Precisamente me encuentro trabajando en un nuevo artículo al respecto sobre todo en como elaborar y manejar el registro auxiliar. En cuanto lo termine lo publicaré aquí para darles a conocer mis propuestas. Saludos.

  8. CATY says :

    En primer lugar profesor MIL GRACIAS. Sobre todo porque me hace creer que hay todavía personas generosas que comparten sus saberes. No es común encontrar esto. UD me ha ayudado bastante. Soy profesora de Comunicación de un colegio particular para 4º-5º y 6º grado de primaria y para cuando ya estaba aprendiendo a hacer mío el DCN…viene esto de las Rutas y me ha roto todos los esquemas. Cuesta reaprender, pero los seres humanos tenemos esa capacidad aunque nos cueste esfuerzos. Gracias por el modelo de sesión, de programación anual y cuanto UD publica. Le pido pro favor darnos un modelo de Registro auxiliar. Yo ya hice uno, pero estoy segura que UD aclarará mis dudas.No desmaye en su generosidad para compartir. Que Dios ilumine aún más sus capacidades intelectuales y que las siga compartiendo con nosotros.

  9. Ruth says :

    Le felicito por compartir estos modelos para comunicación, y me encantaría que también enviara modelos de para matemática

  10. NANCY says :

    Son interesantes los modelos, pero también debe haber para educación inicial

  11. Bartolome Torres Melgarejo says :

    ES NECESARIO LOS MODELOS PERO ES DIFERENTE LAS REALIDADES DONDE EL DOCENTE APLICA SUS ESTRATEGIAS

  12. alex says :

    quiero una sesión de clase para para secundaria en el área de CTA

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Alex, el Ministerio aún no ha publicado los fascículos específicos (solo el fascículo general) del área de Ciencias. En este deben venir los indicadores de evaluación de las capacidades, los cuales son muy importantes para poder elaborar la sesión de clases. Mientras tanto continúe elaborando su sesión de clases com acostumbra ha hacerlo con el DCN. Saludos.

  13. Elsa Luna Coronado says :

    Elsa: Muy buenos sus aportes Luis Francisco, la verdad es que he podio aclarar muchas dudas al respecto, para mejorar mi trabajo con los estudiantes, a la vez capacitar a las docentes del nivel inicial.
    Le cuento que estamos organizándonos en una RED PEDAGOGICA a nivel de distrito y la verdad es que esto, me da muchas luces para continuar asesorando y compartiendo con mis colegas. Lo felicito y siga adelante con sus aportes, esto lo hace grande y lo que digan los mediocres no le amilane, por suerte son muy pocos. Gracias y que Dios lo Bendiga siempre dándole la lucidez y la humildad para servir en beneficio e la niñez.

  14. Gladys says :

    Me alegra mucho haber encontrado su blog y gracias por su trabajo en bien de la educacion en nuestro pais. Con el compromiso de seguir trabajando por nuestros alumnos espero mas aportes para nuestro quehacer diario.

  15. JAVIER LEYVA says :

    QUE OPINA DE LOS ENFOQUES DE EDUCACIÓN FUNCIONAL, SOCIOFORMATIVO, LA ENSEÑANZA SITUADA … ENTRE OTROS QUE COGE LO MAS IMPORTANTE DEL CONSTRUCTIVISMO QUE PARA MUCHOS LA MAYORÍA ES TAN COMPLEJO …. ESTO YA SE APLICÓ EN MUCHOS PAÍSES DE NUESTRO CONTINENTE …. PUES SEGUIMOS EVALUANDO POR EL ENFOQUE CONDUCTISTA … A TRAVÉS DE UNA EDUCACIÓN DE ENSEÑANZA REPETITIVA Y DECLARATIVA DONDE EL CENTRO DE ENSEÑANZA SIGUE SIENDO EL PROFESOR …. EL PROFESOR ES MUY BUENO ENSEÑANDO, PERO MUY POCO APRENDE EL ALUMNO PORQUE ES SOLO MECÁNICO Y REPETITIVO (NO SE EMPLEA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE NI EL APRENDER A APRENDER) … PUES LA EDUCACIÓN SE COMERCIALIZA A TRAVÉS DE LOS COLEGIOS PREUNIVERSITARIOS CON UNA EDUCACIÓN BANCARIA QUE SOLO ALMACENA CONTENIDOS ….

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Javier, lo que sucede es que no hay una comprensión cabal de lo que es un enfoque de desarrollo de competencias y con el cual deberíamos seguir también los lineamientos del constructivismo. Las condiciones en las que trabajan los maestros tampoco son las adecuadas para hacerlo así. Se requiere de un trabajo prácticamente individualizado con los estudiantes, lo cual no es posible con un alto número de estudiantes por aula, se requiere además de bastante apoyo de los padres, adecuada infraestructura y recursos. Lo poco que pueden hacer algunas escuelas destacadas es por la gran entrega y dedicación de sus maestros quienes se sacrifican por sus estudiantes. Sin embargo parecen que ya se van a dar las mejoras para que los maestros puedan ejercer mejor su labor. Las capacitaciones con calidad serán decisivas para revertir el escenario que usted plantea. Saludos.

  16. MANUEL says :

    Felicitaciones Luis Francisco Meléndez Ruiz por sus aportes, cierto la teoría es esencial para la práctica, sus artículos nos ayudan a comprender mejor el nuevo sistema educativo que se esta implantando en nuestra patria. Que Dios me lo siga Bendiciendo…saludos

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Manuel, muchas gracias. Es cierto, no podemos prescindir de la teoría, es necesario un conocimiento cabal de esta acompañada de la reflexión para poder ejercer una buena práctica. Me alegra mucho que pueda contribuir a la comprensión del nuevo sistema por medio de mis artículos. Saludos.

  17. FELIX LEON LOPEZ says :

    Profesor Luis Francisco, el esquema de sesión de aprendizaje, unidades de aprendizaje y programación anual pueden ser flexibles de acuerdo como lo entiende mejor cada profesor?

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Félix, el esquema puede variar, lo que debe tener en cuenta es la desagregación de las competencias en capacidades y estas en sus respectivos indicadores. Lo demás incluyendo el proceso pedagógico es creatividad del docente. Saludos.

  18. FELIX LEON LOPEZ says :

    Profesor Luis Francisco, también quiero preguntarle sobre el registro de calificación es diferente con rutas

  19. Lidia Menéndez Llerena says :

    Muchas gracias por su aporte para todos los docentes, no sabe la gran ayuda que nos ofrece ya que estamos ávidos de seguir mejorando en nuestro quehacer diario. Me gustaría que colgara un modelo específico de una sesión integrando áreas.

  20. Marytza Villaviocencio says :

    Gracias por su aporte , pero somos muchos los docentes que hasta ahora no comprendemos todavía bien el manejo de las Rutas del Aprendizaje, situación que nos pone en aprietos. Cuando nos piden que elaboremos nuestra programación anual, algunos capacitadores nos dicen que debemos trabajar con rutas y DCN, otros capacitadores solo nos piden trabajar con RUTAS, al final nos dijeron que trabajemos como queramos. La verdad no entiendo seguimos en lo mismo.

  21. Delver Layme Farfán says :

    Al fin alguien despeja mis dudas sobre la doble evaluación que debemos de realizar: la de las capacidades, utilizando los indicadores de rutas, y las de competencias utilizando los indicadores de los mapas de progreso, colega le agradesco y lo felicito por su desprendimiento. Con cariño Delver Layme Farfán.

  22. JULIO says :

    GRACIAS POR SU GRAN APORTE A LA EDUCACION QUISIERA UN EJEMPLO DE MATRIZ DE EVALUACION

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Julio, de nada y gracias a usted también por su visita. Recuerde que estamos ahora con un sistema y ya no con un diseño. En un sistema todas las piezas vienen listas por lo tanto no hay mucho que crear en una matriz de evaluación salvo los items para un test aunque la evaluación por competencias requiere principalmente observar al estudiante en su desempeño, es decir como actúa. Saludos.

  23. Griselda Amanqui Nuñez says :

    Quisiera que me ayude a elaborar sesiones de aprendizaje de matemática de tercer grado de secundaria con las rutas de aprendizaje, muchas gracias por la respuesta.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Griselda, en este artículo le proporciono las pautas para elaborar la sesión de clase paso a paso. Usted solo deberá realizar los cambios necesarios. Recuerde que en el caso de matemática las 5 capacidades alternan con las 4 competencias y del mismo modo todos los indicadores alternan con las 6 capacidades. Usted deberá seleccionar los indicadores de evaluación de las capacidades que sean pertinentes. Saludos.

  24. natali says :

    Natali
    Estimado Luis
    Tengo una duda con respecto a la estructura d e una sesion y los momentos que debo considerar para el nivel inicial si bien es cierto es decision o criterio d e cada docente en cuanto a la estructura pero estaba revisando diferente informacion y algunos consideran los momentos a la integracion de capacidades de un area por otro lado me hablan d e 5 momentos ya no los 3 que al final terminasiendo el mismo orden
    quisiera que me aclare porque realmente estoy teniendo mis dudas

  25. carla says :

    la vedad me gustaría un modelo modelo de clase con las rutas para el nivel inicial

  26. Leydi says :

    CURSO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE, Leydi Licito. Buenas noches Prof. Luis, me parece muy interesante su articulo ya que se encuentra detallo los paso a seguir para la elaboración de sesiones de aprendizaje, lastima que aún no esten disponibles los mapas de progreso del área de CTA, seguiremos a la espera. Por lo pronto agradecer por su aporte en la Educación a los maestros, y hacerle una consulta, qué hacer con los alumnos que no llegan con el nivel de aprendizaje esperado. Muchas gracias

  27. vilma says :

    Mil gracias por su aportes me sirve de mucho para elaborar mi sesion de aprendizaje , no sabe la gran ayuda que nos ofrece ya que estamos ávidos de seguir mejorando en nuestro quehacer diario. Me gustaría que colgara un modelo específico de una sesión integrando áreas.

  28. Silvia says :

    Silvia
    Gracias por los aportes que brinda mediante su blog profesor Melendez, estoy muy agradecida a su persona y la forma que nos dio la capacitación en la ciudad de Puno. salí de muchas dudas con la ayuda de ud. ya que en Puno ud. fue quien nos dio las primeras pautas con las rutas de aprendizaje para realizar nuestro trabajo pedagógico. por favor le pido muy encarecidamente si me pudiera orientar en los momentos de la sesión de aprendizaje y como debo realizar la evaluación.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Silvia, de nada y gracias a usted también por su comentario. Me alegra mucho haber podido ayudarla en mi visita a Puno. Tengo muy gratos recuerdos de aquella vez, sobre todo del colorido pasacalle que pude apreciar además de la majestuosidad del lago Titicaca. El Minedu establece 3 momentos de aprendizaje, los cuales son: inicio, desarrollo y cierre. Para realizar la evaluación en clase debe utilizar los indicadores de evaluación de las capacidades que están en los fascículos de las rutas del aprendizaje especificados por ciclo y grado. Al final de este artículo hallará un modelo desarrollado de sesión de clases. Solo debe hacer click en el enlace respectivo. Le dejo el enlace de mi último artículo llamado Elaboración y Manejo del Registro Auxiliar con las Rutas del Aprendizaje para que obtenga amplia información sobre la evaluación de acuerdo al Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular. Saludos.

      http://lmelendezr.wordpress.com/2013/09/01/elaboracion-de-unidades-y-sesiones-de-clase-con-las-rutas-de-aprendizaje-2/

  29. melecio says :

    Muchas gracias Dr. por su aporte me sirve de mucho para elaborar mi sesion de aprendizaje , Me gustaría que nos envie un modelo específico de una sesión.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Melecio, de nada y muchas gracias a usted también por su comentario. No soy Doctor, solo soy Magíster (con grado obtenido). Al final de este artículo hallará un modelo desarrollado de sesión de clase. Solo debe hacer click en el enlace respectivo. Saludos.

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