MODELO DESARROLLADO DE SESIÓN DE CLASES CON LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE

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Publicado por Luis Francisco Meléndez Ruiz

9 de Diciembre de 2013

PRESENTACIÓN:

Siga paso a paso de una forma didáctica, amigable y segura el desarrollo de una sesión de clase. Este modelo le dará las pautas necesarias durante todo el proceso para que finalmente usted sea capaz de elaborar por si solo (a) sus propias sesiones de clase de acuerdo al Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular que abarca las Rutas del Aprendizaje, Marco Curricular y Mapas de Progreso en forma articulada.

Esta es una tercera entrega correspondiente a la implementación de las Rutas del Aprendizaje en el blog La Educación en el Perú.

Antes de proceder a involucrarse en la elaboración de este modelo desarrollado que incluye el proceso pedagógico y la evaluación le recomiendo leer o revisar mi artículo anterior llamado Rutas del aprendizaje, marco curricular y mapas de progreso: en que consisten y como están organizados. Acceda aquí:

http://lmelendezr.wordpress.com/2013/05/25/rutas-de-aprendizaje-marco-curricular-y-mapas-de-progreso-en-que-consisten-y-como-estan-organizados/

y encontrará una visión general sobre el Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular.

También le recomiendo leer previamente mi otro artículo llamado Elaboración de unidades y sesiones de clase con las rutas de aprendizaje, el cual le da las pautas necesarias para la elaboración de unidades y sesiones de clase. Acceda aquí:

http://lmelendezr.wordpress.com/2013/09/01/elaboracion-de-unidades-y-sesiones-de-clase-con-las-rutas-de-aprendizaje-2/

INTRODUCCIÓN:

Comprender a cabalidad en que consiste y como funciona el Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular que comprende las Rutas del Aprendizaje, Marco Curricular y Mapas de Progreso es un paso previo y necesario para poder elaborar unidades y sesiones de clase con los nuevos lineamientos pedagógicos. La comprensión de cada una de estas tres dimensiones y su articulación coherente en su implementación es un nuevo reto para los maestros acostumbrados a desarrollar la planificación curricular desde una perspectiva muy distinta a la que están acostumbrados con el Diseño Curricular Nacional (DCN).

Teniendo en cuenta este grado de dificultad, en esta oportunidad intentaré guiar a los maestros en su tarea planificadora no solamente mencionando los pasos necesarios para la elaboración de un modelo desarrollado de sesión de clases, sino también describiendo ampliamente cada uno de ellos y además con el debido soporte de los documentos necesarios que encontrará en el camino.

Este artículo tomará entonces las características de un manual para explicar en forma objetiva el procedimiento en lo que corresponde a su forma práctica, al mismo tiempo proporcionara el sustento teórico y normativo indispensable para efectos de una mayor claridad considerando que las innovaciones en la planificación curricular adquieren los rasgos de un cambio de forma sustancial para los maestros y por ello la importancia del sustento necesario.

Habrá además un especial énfasis en el desarrollo del proceso pedagógico, etapa que aun no había sido abordada en mis dos publicaciones anteriores.

II. ALGUNAS PRECISIONES PREVIAS MUY IMPORTANTES

Limitaciones en cuanto a la planificación de sesiones de clases para todas las áreas:

El modelo de sesión de clases corresponde al área de Comunicación del sexto ciclo, segundo año de secundaria. En realidad hasta la fecha de la publicación de este artículo solo se puede desarrollar a cabalidad sesiones de clase para dos áreas que son: Matemática y Comunicación. Esto porque solo estas cuentan con todos los insumos correspondientes, mientras que en las demás aun se está en etapa de planificación. Si bien es cierto para Ciudadanía también se han publicado los fascículos de las Rutas del Aprendizaje, en esta área aun no se cuentan con los respectivos Mapas de Progreso, los cuales son muy importantes para la elaboración de una sesión de clases.

Por lo tanto el nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular se encuentra aun en etapa muy temprana de elaboración, incluso los 8 aprendizajes fundamentales propuestos se encuentran en debate nacional para su posterior definición. Se ha anunciado que para fines de este año se cubrirán más áreas de estudios con la publicación de más fascículos. Del mismo modo se publicarán también mapas de progreso para Ciencias, Ciudadanía y Educación Inicial. Hasta el momento los mapas de progreso cubren solamente a los niveles de primaria y secundaria que corresponden del tercero al séptimo ciclo.

Tratamiento de las Competencias y Capacidades: 

Uno de los puntos álgidos en la comprensión del sentido y naturaleza del nuevo sistema Nacional de Desarrollo Curricular está en la nueva forma de visualizar las competencias y capacidades.

Hemos estado acostumbrados por más de 20 años a que las competencias para cada área con el Diseño Curricular Nacional (DCN)  sean distintas para cada ciclo y que no se evalúen. Ahora con el nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular las competencias ya no son establecidas en forma distinta para cada ciclo sino que dentro de cada área son las misma para toda la Educación Básica, es decir para cada uno de los tres niveles: inicial, primaria y secundaria y ahora sí se evalúan. Del mismo modo las capacidades de cada competencia  son las mismas para toda la Educación Básica, mientras que con el DCN anterior había una gran variedad de capacidades para cada ciclo que el maestro debía seleccionar  o diversificar.

Acceda a las matrices de competencias y capacidades de las áreas de Matemáticas, Comunicación y Ciudadanía a través de los siguientes enlaces:

http://lmelendezr.files.wordpress.com/2013/08/matriz-de-competencias-y-capacidades-comunicativas-pdf.pdf

http://lmelendezr.files.wordpress.com/2013/08/matriz-de-competencias-y-capacidades-matemc3a1ticas-pdf.pdf

http://lmelendezr.files.wordpress.com/2013/08/matriz-de-competencias-y-capacidades-ciudadanc3ada-pdf.pdf

Anteriormente con el DCN las capacidades, conocimientos y actitudes si bien es cierto eran presentadas en un solo esquema, dentro de este mismo esquema estaban considerados en forma separada y se creía que la suma de los tres nos darían una competencia. En la práctica lo que se hacía finalmente era solo evaluar conocimientos y actitudes, En todo caso el tratamiento que se daba a cada una de estas tres dimensiones era en forma aislada y por otro lado la competencia que no se evaluaba era solo una referencia o una meta y no se podía verificar a ciencia cierta si los estudiantes la habían logrado o no, se esperaba que sí, al menos para cuando tuvieran que desenvolverse en el mundo laboral o profesional.   Lo que se busca ahora con el nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular es la articulación coherente, integrada, secuencial y progresiva de capacidades y competencias. Esto no quiere decir que  los conocimientos y actitudes hayan desaparecido, en este nuevo sistema se considera que las capacidades traen consigo los conocimientos y las actitudes necesarias.   Para tener más en claro todo esto veamos las definiciones oficiales de acuerdo al Ministerio de Educación de competencias y capacidades para este nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular:

Capacidad y Competencia:

Las capacidades involucran los conocimientos, habilidades, estrategias, facultades, recursos que una persona posee y que conforman su bagaje de experiencia de vida y formación obtenida a través de la educación.  Son los recursos disponibles de todo tipo, inherentes a la persona, y también externos por hallarse en el entorno y que son de mucha utilidad para resolver problemas o lograr un objetivo determinado. Las capacidades implican un saber, saber hacer y también un saber ser.  Sin embargo contar con un bagaje de capacidades aun no hacen una competencia, las capacidades son solamente el potencial de recursos hechos propios y disponibles aun no utilizados, es decir son estáticos y están a la espera de ponerse en práctica.

Una competencia se pone en evidencia cuando se hace uso de las capacidades en el campo de la actuación. Implica entonces un saber, saber hacer y un saber actuar y también un saber ser. Implica también seleccionar y movilizar las capacidades necesarias y pertinentes para resolver un problema o lograr un objetivo determinado. Para ello el individuo puede hacer uso de sus conocimientos y habilidades, se traza una estrategia, puede consultar a los demás y utilizar los recursos materiales que le brinde su entorno. Esta utilización o movilización de saberes y recursos planificando estrategias hacen que este saber actuar corresponda al campo de lo dinámico a diferencia de las capacidades que corresponden a lo estático y permanece como potencial a la espera de ser utilizado. Todo ello en el campo de la ética y respetando y valorando el medio ambiente y los derechos de los demás.    

La diferencia entre capacidad y competencia está entonces principalmente en que la competencia implica además de un saber, saber hacer y saber ser (capacidad), el saber actuar. Esta actuación competente poniendo en movimiento las capacidades con las que se cuenta, permitirá a los estudiantes resolver un problema o lograr  en forma pertinente y acertada un objetivo trazado.

Para una información mucho más amplia al respecto y en lo que concierne a la definición e identificación de competencias en el DCN les recomiendo leer mi artículo llamado “Desarrollo de Competencias con el Diseño Curricular Nacional”, al cual puede acceder a través del siguiente enlace:

http://lmelendezr.wordpress.com/2013/03/27/desarrollo-de-competencias-con-el-diseno-curricular-nacional-tratando-de-comprender-lo-hasta-ahora-inviable/

Ejemplo de capacidad y de competencia con el nuevo sistema nacional de desarrollo curricular:  

Capacidad:

Infiere el significado del texto

Esta capacidad corresponde al área de Comunicación y dentro de esta  área al dominio de Comprensión Escrita o también denominado Comprensión de Lectura. A su vez dentro de este dominio forma parte de  la siguiente competencia:

Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión.

Inferir el significado de un texto es una capacidad que se adquiere en base al conocimiento del mundo logrado a través de experiencias previas. Esta capacidad también es inducida y optimizada mediante el proceso educativo que se realiza a través del desarrollo de estrategias de aprendizaje para lectura.  Ser capaz de inferir el significado de un texto es una parte del potencial que tiene el estudiante para cuando necesite resolver un problema o lograr un objetivo, esta capacidad aun no está movilizada, está estática y a la espera de ponerse en acción junto con otras. La movilización y utilización de un conjunto de capacidades hace una competencia. Debemos recordar que las capacidades incluyen los conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas en este nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular. En otras palabras en una competencia se ponen en juego todos los recursos disponibles, pero no basta con su utilización, es imprescindible saber combinarlos, usarlos acertadamente y con pertinencia de acuerdo al contexto o carácterísticas propias de la realidad problemática a transformar o el objetivo que se quiera lograr. Es el arte de saber combinar adecuada y óptimamente las capacidades lo que hará competente al estudiante en el campo de la acción.  

Si para resolver un problema o lograr un objetivo el estudiante necesita leer determinados textos, la capacidad de hacer inferencias le ayudará mucho en su propósito, sin embargo lo más probable es que tenga que hacer uso de otras capacidades también para ello.

Precisando algunos insumos: 

El PCI:

Contiene la propuesta pedagógica de la Institución Educativa. Estábamos acostumbrados a que el PCI contenga las capacidades y conocimientos diversificados producto de extensas reuniones de coordinación entre los maestros del área utilizando criterios consensuados y apelando a la experiencia y al sentido común basados en el conocimiento de sus alumnos y la realidad de su contexto pedagógico. Esto conducía a que las metas de aprendizaje no tengan uniformidad entre regiones y hasta en distintos colegios de una misma comunidad.  

Ahora la diversificación se ha reducido a los conocimientos o contenidos y ya no se diversifican las capacidades. 

Esto obliga a replantear los lineamientos de los Proyectos Educativos regionales y los Proyectos Curriculares Institucionales para adecuarlos a este nuevo sistema.

Temas Transversales:

Los temas transversales son comunes a todas las áreas y por ello su transversalidad, tienen como objetivo contribuir a solucionar los problemas actuales que afronta la sociedad y que requieren de atención urgente. Se plasman fundamentalmente en valores y actitudes. Los estudiantes deben reflexionar sobre estos problemas y reaccionar ante ellos adoptando valores y actitudes en forma racional y autónoma. Los temas transversales nacionales propuestos son los siguientes:

-Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía.

-Educación en y para los derechos humanos.

-Educación en valores o formación ética.

-Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental.

-Educación para la equidad de género.

A nivel regional se pueden incluir otros temas transversales de acuerdo a la realidad y problemática de la región y a nivel de Institución Educativa se priorizan los temas transversales propuestos en los dos niveles anteriores además de agregar algunos temas propios de la realidad de la comunidad educativa.

Matriz de competencias y capacidades en Comunicación

La matriz de competencias y capacidades en Comunicación presenta un esquema conveniente en el sentido pedagógico de 4 competencias divididas en Comprensión y Producción. A su vez, Comprensión se divide en Comprensión Oral y Comprensión Escrita (Comprensión de Lectura) y Producción se divide en Producción Oral y Producción Escrita. Luego hay 19 capacidades que se distribuyen por cada competencia.

Esta distribución y despliegue ordenado de competencias y capacidades no representa a la realidad puesto que su intencionalidad es puramente pedagógica. En la vida real cuando nos comunicamos no utilizamos las competencias y capacidades comunicativas en forma aislada y sucede que estas se complementan entre si y son recurrentes.

Una novedad es que ahora sí se evalúan las competencias, lo cual antes no se hacía con el Diseño Curricular Nacional. Estas últimas se evalúan a través de los niveles de desempeño  para poder ubicar a los estudiantes en los respectivos niveles de los mapas de progreso. Hay que tener en cuenta que es en el proceso de toda la escolaridad en que se evalúa la competencia de acuerdo al  respectivo nivel del mapa de progreso en forma progresiva.  pero no en su estado ideal, el cual es al culminar la educación básica y tal como está expresada en la matriz de competencias y capacidades.

Los indicadores de evaluación

Elaborar los indicadores de evaluación era también una actividad engorrosa y complicada para los maestros y del mismo modo en las escuelas se elaboraban distintos indicadores diariamente.  Ahora estos vienen listos y distribuidos por cada capacidad y lo único que se debe hacer es precisarlos para efectos específicos de cada sesión de clases.

Mapa de Progreso para Comprensión Escrita (Comprensión de Lectura)

Los Mapas de Progreso son metas nacionales o expectativas comunes de aprendizaje que todo estudiante debe lograr al culminar la Educación Básica. Señalan el recorrido típico que los estudiantes recorren en el camino a alcanzar una determinada competencia. Este camino está dividido en 7 niveles de aprendizaje que van desde el nivel 1 que es el más bajo hasta el 7 que es el más alto. En una etapa inicial del nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular los niveles de los mapas de progreso cubren solamente la educación primaria y la educación secundaria, dejándose para más adelante su ampliación hasta el nivel inicial.  Nuestro modelo desarrollado de sesión de clases del área de Comunicación será para Comprensión Escrita o también denominada Comprensión de Lectura.

Acceda al mapa de progreso para Comprensión de Lectura a través de este enlace:

http://lmelendezr.files.wordpress.com/2013/08/comunicacic3b3n-mapa-de-progreso-para-comprensic3b3n-de-lectura-pdf.pdf

III. ELABORACIÓN DE LA LA SESIÓN DE CLASES  

Si bien es cierto este modelo de sesión de clases es para el segundo grado del nivel secundaria es muy importante tener en cuenta que al ser las capacidades y competencias las mismas para toda la educación básica en sus tres niveles: inicial, primaria y secundaria, entonces el esquema para la elaboración de la sesión de clase y unidades puede ser el mismo también y lo que varía es solamente el proceso pedagógico dentro del esquema.

Elaborando la sesión de clases paso a paso:

1. Consignar los datos informativos:

Entre los demás datos  la sesión de clases corresponde al segundo grado de secundaria (sexto ciclo).

2. Identificar el aprendizaje fundamental respectivo para el área de Comunicación en este caso.

El aprendizaje fundamental para Comunicación es el siguiente:

“Se comunica eficazmente de manera oral y escrita con perspectiva
intercultural, en su lengua materna, en castellano y en una lengua
extranjera, siempre que sea posible”.

3. Seleccionar la competencia a desarrollar:

La competencia seleccionada corresponde al dominio de Comprensión Escrita, el cual equivale a Comprensión Lectora y  es la siguiente:

“Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión.”

4. Identificar el nivel de aprendizaje (grado de dificultad) correspondiente en el mapa de progreso respectivo para la competencia seleccionada.

Para ello nos remitimos al mapa de progreso de comprensión de lectura y hallamos que el nivel de aprendizaje de la competencia seleccionada para segundo grado es el siguiente:

Nivel 5:

“Lee comprensivamente textos con estructuras complejas que desarrollan temas diversos con vocabulario variado. Integra información contrapuesta que está en distintas partes del texto. Interpreta el texto integrando información relevante y complementaria. Opina sobre aspectos variados, comparando el contexto sociocultural presentado en el texto con el propio y explica la intención de los recursos textuales integrando su conocimiento y experiencia”.

Es importante aclarar que este es el nivel deseado para cuando el estudiante culmine el segundo grado de secundaria, es decir al culminar el quinto ciclo. Este nivel del mapa de progreso corresponde entonces a primer y segundo grado.

5. Identificar las capacidades:

Si hemos seleccionado la competencia:

“Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión.”

Entonces las capacidades correspondientes serán las siguientes:

- Se apropia del sistema de escritura.

-Toma decisiones estratégicas según su propósito de lectura.

- Identifica información en diversos tipos de textos según el propósito.

- Reorganiza la información de diversos tipos de textos.

- Infiere el significado del texto.

-Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto del texto.

No tenemos que buscar el desarrollo de estas 6 capacidades en una sola sesión de clases, sin embargo debemos tener en cuenta que estas no son excluyentes entre si y en una sola sesión de clase todas podrían activarse en forma natural. Lo que debemos hacer es enfatizar en una o dos capacidades dependiendo esto de factores como el tiempo disponible y la densidad y grado de dificultad de los temas a desarrollar. Al final podremos observar que al intentar desarrollar una capacidad el estudiante ha desarrollado otras en forma simultánea. En esta sesión de clases las capacidades enfatizadas son las siguientes:

“Identifica información en diversos tipos de textos según el propósito” 

“Infiere el significado del texto”

6. Identificar los indicadores:

Los indicadores para la capacidad

“Identifica información en diversos tipos de textos según el propósito”

son los siguientes: 

“Localiza información relevante en diversos tipos de textos de estructura compleja y vocabulario variado”

“Reconoce la silueta o estructura externa y las características de diversos tipos de textos”

“Reconstruye la secuencia de un texto con estructura compleja y vocabulario variado”

Los indicadores para la capacidad:

“Infiere el significado del texto”  correspondientes al sexto ciclo y segundo grado.

son los siguientes:

-Formula hipótesis sobre el contenido a partir de los indicios, el prólogo, la presentación, la introducción, el índice y el glosario que le ofrece el texto.

-Deduce el significado de palabras, expresiones y frases con sentido figurado y doble sentido, a partir de información explícita. 

-Deduce las características y cualidades de personajes (personas, animales, objetos y lugares en diversos tipos de textos con estructura compleja.

-Deduce relaciones de causa-efecto, problema-solución y comparación entre las ideas de un texto con estructura compleja y vocabulario variado. 

Para nuestra sesión de clase he seleccionado los siguientes indicadores:

Para la capacidad:

“Identifica información en diversos tipos de textos según el propósito” 

Indicador a)

Localiza información relevante en diversos tipos de textos de estructura compleja y vocabulario variado.

El cual precisado para esta sesión de clase se convierte en:

Localiza información relevante en textos informativos de estructura compleja y vocabulario variado. 

Indicador b)

“Reconoce la silueta o estructura externa y las características de diversos tipos de textos”

el cual precisado para esta sesión de clase se convierte en:

Reconoce la silueta o estructura externa y las características de los textos informativos. 

Para la capacidad

“Infiere el significado del texto”

He seleccionado los siguientes indicadores:

Indicador c)

“Deduce relaciones de causa-efecto, problema-solución y comparación entre las ideas de un texto con estructura compleja y vocabulario variado”

El cual precisado para esta sesión de clase se convierte en:

Deduce relaciones de problema-solución entre las ideas de un texto informativo con estructura compleja y vocabulario variado.

Indicador d)

“Deduce el tema central, los subtemas, la idea principal y las conclusiones en textos de estructura compleja y con diversidad temática”

El cual precisado para esta sesión de clases se convierte en:

Deduce el tema central, los subtemas y la idea principal en textos informativos.

7. Asignar una estrategia o actividad de aprendizaje para cada indicador: 

Esto se realiza en el esquema de sesión de clases siguiendo una secuencia lógica y coherente de la sesión de clase de acuerdo a enfoques cognitivistas.  La estrategia se desarrollará para satisfacer las demandas de cada indicador de evaluación.

Finalmente, veamos nuestra sesión de clases ya terminada en el siguiente archivo al cual se puede acceder a través de este link:

 Sesión de clase de Comunicación PDF

 

IV. ANEXOS

Puede acceder a cada anexo a través del enlace respectivo

1. Lectura desarrollada en la sesión de clases

Lectura Las células madre

2. Matriz de la sesión de clases con las Rutas del aprendizaje

Matriz de sesión de clases con las rutas del aprendizaje

3. Matriz de estrategias y evaluación

Matriz de estrategias y evaluación

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352 Respuestas a “MODELO DESARROLLADO DE SESIÓN DE CLASES CON LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE”

  1. Marcos Callo Zuñiga dice :

    Profesor Meléndez, una consulta; si me permite. como hago con los temas de comprensión y producción de textos “Orales” , que es lo que yo trabajo o son otros fasciculos?…tengo descargados todos los fasciculos o me faltan?…o como le hago tengo yo que diversificar?

  2. Felicitas dice :

    Maestro,por favor necesito su orientación, es respecto a la evaluación,¿cómo considero en la unidad de aprendizaje y en la sesión, no tenemos aún el kit de evaluación(comunicación). Y como trabajo lo que es expresión y comprensión oral tampoco tenemos el fascículo,le agradezco por anticipado por la respuesta muchas gracias Maestro.

  3. Marcos Callo Zuñiga dice :

    muchisimas gracias Dr. Meléndez. Eternamente agradecido, saludos calurosos desde la no tan gelida JULIACA “Capital de la Integracion Andina y Perla del Altiplano Peruano”

  4. Giulliana dice :

    Profesor Meléndez. Me quedo muy claro sobre rutas de aprendizaje,gracias por su aporte.

  5. Virna Vega dice :

    Profesor, me gustaría que publique sesiones de aprendizajes con rutas, de un tema específico,como por ejemplo : clases de conjuntos, clases de sustantivos,etc. No he asistido a las capacitaciones.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz dice :

      Virna, en este artículo busco dar a conocer como utilizar el nuevo sistema para realizar una sesión de clases con la finalidad de que luego pueda adaptarse a diferentes áreas y ciclos . Tenga en cuenta que el principal objetivo es desarrollar capacidades y competencias más allá de los conocimientos. Saludos.

  6. edith dice :

    Reciba mis saludos cordiales y las felicitaciones respectivas por ser una persona dedicada y preocupada en la educación, mi prgunta es: CÓMO VOY A INCLUIR LAS 6 COMPETENCIAS DEL MARCO CURRICULAR DENTRO DE LOS DOMINIOS QUE SON 4 o se trabaja aparte……gracias

  7. Rinette Yépez Alva dice :

    Rinette Yépez Alva. ¡Felicitaciones! un trabajo dedicado para comprender y facilitar nuestro trabajo pedagógico. Espero que el Señor le siga bendiciendo y le de la luz del entendimiento para que pueda seguir ilustrándonos como hasta ahora lo hace. Mil gracias

  8. Carmen Flores dice :

    Muchas gracias por la información pero desearía que toque mas sobre Formación Ciudadana con las Rutas sobre todo como ejecutar las unidades y las situaciones de aprendizaje. si le fuera posible modelos que nos sirvan de ejemplo. Muchas gracias.

  9. Jorge Ariano Nole dice :

    Profesor, los diseños curriculares, aún existen?, ya que las capacidades ya no se van a diversificar. Los contenidos son los del DCN?. De paso está bonita su interpretación del nuevo sistema curricular.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz dice :

      Jorge, aún se sigue utilizando el DCN (Diseño Curricular Nacional) para las áreas que no están comprendidas dentro del Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular. En las normas solo se considera a Matemática y Comunicación por el momento. Con el nuevo sistema la diversificación ya no se lleva a cabo puesto que casi todo viene listo. Saludos.

      • Jorge Ariano Nole dice :

        Profesor muchas gracias. Creo entender lo que me dice, pero voy a precisar: en Matemática secundaria,si ya no se diversifica, por qué vamos a hablar de un documento llamado Diseño Curricular Diversificado. Aunque es evidente en su respuesta, aún le pregunto: ¿los contenidos en el área de matemática y comunicación, ya no se extraen del DCN?. Nuevamente gracias profesor.

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz dice :

        Jorge, el DCN está vigente para todas las áreas excepto Comunicación y Matemática. En cuanto a los contenidos usted los puede extraer no solamente del DCN, sino de cualquier otro medio. Lo que sucede es que estamos acostumbrados a darle centralidad a los conocimientos o contenidos y partir de ellos para toda acción pedagógica. Con el nuevo sistema la centralidad y punto de partida en la planificación son las competencias y capacidades. Usted y sus estudiantes deben tener muy en claro que capacidad se va a desarrollar en la sesión de clase del día y a que competencias apuntamos, lo mismo deben tener presente los aprendizajes fundamentales que deben lograr al finalizar la educación básica. Por ello es que el nuevo sistema no le ofrece un listado de conocimientos a seguir en forma secuencial ciclo a ciclo, porque se trata de desarrollar capacidades y competencias, usted deberá agenciarse de los conocimientos que le sean útiles y pertinentes para este fin de cualquier medio o recurso disponible. Por todo ello es necesario que el maestro sepa de memoria la forma en que se describen las competencias y capacidades de su área y que las comprenda muy bien además, lo mismo podría ser para los estudiantes para que así puedan gestionar su propio aprendizaje. Saludos.

      • Jorge Ariano Nole dice :

        Profesor Luis, disculpe por haber planteado mal mi pregunta (aunque su respuesta es buenísima).
        Concédame una última: Yo me refiero a los DCD (diseños curriculares diversificados) que los profesores de área presentábamos a nuestra I.E;¿tienen razón de existir, si el nuevo sistema ya no diversifica en Matemática y comunicación?.
        Gracias profesor.

  10. LORENZO CARDENAS LOZANO dice :

    LAS SESIONES DE CLASE DEBEN SER COMPARTIDOS ENTRE COLEGAS PORQUE EL ESTADO NO PRECISA EL DESARROLLO DE LAS RUTAS DE APRENDIZAJE EN FORMA CLARA POR LO TANTO GENERA VACÍOS QUE NO SE PUEDE DAR SOLUCIÓN RÁPIDA Y ESTO GENERA PROBLEMAS.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz dice :

      Lorenzo, es cierto hay mucha confusión aún. El nuevo sistema trae consigo cambios que nos obligan a dejar de lado rutinas de planificación a las que estábamos acostumbrados. Saludos.

      • MARITA dice :

        PROFESOR DEBERIAN PRIMERO EN CAPACITAR PRIMERO A LOS PROFESORES.. PARA PODER HACERLO, AUN HAY MUCHA CONFUCION….UNA DUDA PROFESORES DE INICIAL TAMBIEN DEBEN DE HACERLO ESTE AÑO ??? YA QUE DONDE TRABAJO NOS INFORMARON RECIEN EMPEZANDO ANTES DE 2 DIAS DE EMPEZAR LA CLASE Y ESTAMOS CONFUNDIDAS….GRACIAS

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz dice :

        Marita, para inicial aún no se han publicado los mapas de progreso. Esto hace que no se pueda evaluar las competencias dentro del sistema. Saludos.

  11. LUZ VERÓNICA GÁLVEZ GARCÍA dice :

    Mi estimado maestro Luis Francisco deseo me ayude a aclarar mi preocupación: Sabe la I.E donde laboro aun tiene el PCI con el DCN todavía no lo hemos elaborado con las rutas de aprendizaje ya que aun faltaban completar algunos dominios, pues mi preocupación es de como realizar mis unidades de aprendizaje si el nuevo sistema nos obliga trabajar con los cambios que se están dando y la verdad me siento sumamente preocupada y deseo alcanzar una solución acudiendo a su apoyo no se como realizaría mi matriz de dominios competencias y capacidades. agradeceré su atención.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz dice :

      Luz, con el nuevo sistema solo se deben trabajar las áreas de comunicación y matemática por ahora. Estas 2 áreas ya cuentan con sus matrices de competencias y capacidades, lo mismo que ciencias, ciudadanía y últimamente religión. Usted no debe elaborar ninguna matriz de competencias y capacidades, eso lo debe proporcionar el Ministerio, puesto que es un sistema. Si usted no es de Comunicación o de Matemática debería seguir trabajando con el DCN como suele hacerlo. Saludos.

  12. DARWIN JOHN dice :

    SALUDOS MAESTRO.OJALA PUEDA COMPARTIR UN MODELO DE UNIDAD Y SESION DE MATEMATICA DE SECUNDARIA Y DE LAS DEMÁS AREAS. ATT. DARWIN

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz dice :

      Darwin, muchas gracias por su sugerencia. Mi intención ha sido proporcionarles un esquema y modelo indicándoles el procedimiento para que ustedes puedan hacer los cambios con respecto al área, ciclo y grado en el que trabajan. Saludos.

  13. JOSÉ DELGADO PAYTÁN dice :

    MAESTRO, ES UNA BUENA OPCION QUE ORIENTES A TODOS LOS MAESTROS DEL PERU A TRAVÉS DE TU BLOG, CREO DEBEMOS TOMAR EN CUENTA EL NUEVO SISTEMA CURRICULAR PARA EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES, Y DESEO PEDIRLE UNA PROPUESTA DE UNA UNIDAD DE APRENDIZAJE PARA AULAS MULTIGRADOS Y UNIDOCENTES CON UN ENFOQUE EIB, GRACIAS POR TODO MI BUEN MAESTRO…

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz dice :

      José, muchas gracias también a usted por su comentario. Mi reconocimiento por el trabajo muy importante que desempeña en aulas multigrado o unidocentes EIB. No tengo una propuesta de unidad para el tipo de escuela que usted menciona por ahora. Debo aprender primero sobre la realidad en la que ustedes trabajan y poder aportar más adelante. Tal vez algún lector de este blog pueda ayudarlo. Saludos.

  14. JOSÉ DELGADO PAYTÁN dice :

    DISTINGUIDO MAESTRO, CREO QUE CON TU BASTA EXPERIENCIA EN EL CAMPO EDUCATIVO MERECE UN RECONOCIMIENTO MAGNA DEL SECTOR MAGISTERIO, EL QUIEN LE HABLA ES UN DOCENTE RURAL DE LA REGION DE HUANCAVELICA PROVINCIA DE ANGARAES, POR LO QUE SUPLICARIA QUE PUDIESE COMPARTIR PAT , UNIDADES DE APRENDIZAJE Y SESIONES DE APRENDIZAJE INSERTANDO LAS COMPETENCIAS, CAPACIDADES E INDICADORES DE LAS RUTAS DE APRENDIZAJE . AGRADECIDO POR TU APOYO PEDAGOGICO ME DESPIDO DE UD. MUY ATENTAMENTE JOSÉ

  15. Rocío Barra AmatyLeón dice :

    Por favor, Sr. Melendez, me podría facilitar los dominios y capacidades de ciencia para 4to grado de primaria? Muchas gracias.

  16. luzmila dice :

    es todo muy interesante muchas gracias

  17. luzmila dice :

    deseo que nos de muchas capacitaciones por ser un buen maestro

  18. Esperanza Ortega Morales dice :

    Maestro, muy buenos trabajos que usted realiza. Un favor, soy docente de primaria. ¿Cómo elaborar una sesión para primaria en matemática y comunicación? Gracias.

  19. Yrma dice :

    Quisiera saber si ya salieron los fascículos de geometría y estadística, de no ser así, ¿como se van a trabajar esos dominios?.
    Muchas gracias por sus aportes

  20. jose arturo villacorta pezo dice :

    Un agradecimiento muy especial por los aportes que encontré en los artículos visitados, que lo pienso compartir con mis colegas e incentivarlos para que visiten tu blog.
    En mi colegio, exite el dilema sobre los indicadores, enfatizada, precisados y otro aue se creo “indicador de logro de clase” ¿Qué me podría decir al respecto, existe eso?. Estaré esperando su respuesta estimado profesor.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz dice :

      José, muchas gracias por visitar y compartir mi blog. No hay indicador de logro de clase. Con el nuevo sistema tenemos dos tipos de indicadores: por un lado tenemos los indicadores de evaluación de las capacidades y por otro lado tenemos los indicadores de desempeño para evaluar la competencia. Saludos.

  21. Fernando Silupú Nima dice :

    Me gustaría que me ayude con un modelo de sesión con rutas para el nivel primaria, se lo agradeceré mucho.

  22. Hipolito Santisteban Facho dice :

    Maestro, en verdad me gustaría recibir una capacitación virtual sobre Rutas en lo que concierne como elaborar la programación anual, unidades de didácticas como: unidades de aprendizaje y proyectos de aprendizaje y sessión de clases en el área de matemática, me llamo Hipólito. envíeme su correo para tratar este tema urgente. gracias y lo felicito por esta gran labor .éxitos

  23. Jenner Jove dice :

    Los temas de literatura, especialmente de 4º y 5º grado, de que forma se puede realizar mediante las rutas…le agradecería un ejemplo….

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz dice :

      Jenner, lo que debe tener en cuenta es que toda acción pedagógica que realice estará encaminada al desarrollo de las competencias planteadas para el área que usted enseña. Con esa idea como punto de partida usted seleccionará las capacidades a desarrollar en cada sesión de clase. Entonces no partirá de contenidos temáticos como por ejemplo de un autor u obra literaria específica. Lo que hará es seleccionar una competencia específica y sus correspondientes capacidades y ello le llevará a seleccionar también los indicadores de evaluación de las capacidades que ha seleccionado. Es al momento de precisar estos indicadores donde puede incluir los contenidos temáticos. Recuerde que si usted utiliza una obra literaria o fragmento de esta es con la finalidad de desarrollar capacidades y competencias en sus estudiantes. La centralidad de su proceso pedagógico estará entonces en el desarrollo de las capacidades y competencias de sus estudiantes. Estas capacidades y competencias están establecidas en las respectivas matrices y el nivel correspondiente al ciclo que enseña lo ubica en los correspondientes mapas de progreso. Saludos.

  24. DIGNA IVALA ESCOBAR dice :

    POR FAVOR SI FUERA TAN AMABLE ENVIARME UN EJEMPLO DE LISTA DE COTEJO PARA SECUNDARIA, GRACIAS

  25. Blanca Yrina Burga Niño dice :

    Hola sr,Luis Melendez me gustaría mucho que comparta conmigo una sesión de clase para Educación Inicial tmas o menos estoy en el camino pero con muchas dudas,para poder orientar ami equipo de docentes

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz dice :

      Blanca, no tengo una sesión de clase específica para inicial, Mi intención en este artículo ha sido proporcionarles el esquema y modelo a seguir para que ustedes puedan realizar los cambios pertinentes teniendo en cuenta que es el mismo para los 3 niveles. Saludos.

  26. alcides dice :

    ALCIDES CHUQUILIN ALFARO: 24 marzo del 2014 . Prof Luis Francisco Melendez Ruiz, por favor deme un modelo de sesion de aprendizaje del Area de Historia, Geografia y economia utilizando las rutas de aprendizaje.

  27. Yessenia Monsalve dice :

    Buenas noches profesor Luis, mis felicitaciones por esta importante labor en beneficio del Magisterio en general; quisera consultarle si ud. es también realiza labor de capacitador o ponente. Un abrazo!

  28. Bernarddino Ppacco Huillca dice :

    Sr. Luis,los esquemas de sesión que da conocer son buenas ,le suplicaría dar un esquema ejemplificado para nivel primaria,para poder compartir con mis compañeros de trabajo,ya que estamos en proceso de cambio.gracias

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz dice :

      Bernardino, el esquema proporcionado en este artículo es el mismo para los 3 niveles. El ejemplo si es para secundaria. Mi intención ha sido proporcionarles el esquema e indicarles el procedimiento para que ustedes puedan luego hacer los cambios de acuerdo al ciclo que enseñan. Saludos

  29. Victoria Ramirez dice :

    Prof Melendez agradesco su respuesta, soy docente de matematica y tengo dudas para elaborar la matriz de evalucaion, antes usabamos los criterios de comunicacion matematica, razonamiento y demostracion y resolucion de problemas; ahora, con que criterios trabajamos o de que manera lo puedo elaborar muchas gracias espero su respuesta por favor, Bendiciones

  30. mary dice :

    Profesor primeramente saludos. Pienso que la gran mayoría de docentes. entendemos sobre el nuevo sistema curricular en TEORÍA, pero personalmente no lo puedo aplicar o llevarlo a la practica, por eso quisiera que nos oriente con esquemas o ejemplos de sesiones sobre las nuevas rutas de aprendizaje. Gracias.

  31. Carmen Velasquez dice :

    Buen día estimado Prof. Meléndez, valiosos aportes los que pone a nuestro alcance. Mis consultas son: por qué en los ejemplos del área de comunicación menciona Ud. el término DOMINIOS? ya que revisando las rutas de aprendizaje del área en mención no aparece dicho término; asimismo en el ejemplo de programación curricular solo menciona cuatro competencias del área cuando el MINEDU al publicar los fascículos de comprensión y expresión de textos orales menciona que son seis las competencias del área de comunicación.
    De antemano agradezco su respuesta.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz dice :

      Carmen, muchas gracias. El término Dominios ha sido acuñado por el propio Ministerio de Educación para establecer un nombre que represente a cada competencia. Un dominio indica un campo de acción limitado. Por ejemplo el Dominio de Estadística y Probablidad en matemática nos dice de que se trata la competencia correspondiente, del mismo modo el dominio Comprensión Escrita nos dice que aspectos abarca esta competencia que en este caso específico es el de comprender lo que está escrito en una forma crítica en variadas situaciones comunicativas según el propósito de lectura mediante procesos de interpretación y reflexión. Entonces el Dominio es como un nombre o etiqueta que representa a la competencia, la cual como sabemos se describe con un tenor más largo.

      Por otro lado, el área de Comunicación abarca solamente 4 competencias. Esto según la matriz de competencias y capacidades publicada en el fascículo general de comunicación en la página 16. Me parece que usted ha confundido la matriz de competencias con un gráfico que presenta los 6 componentes de una situación comunicativa para comprensión y expresión oral publicado en el fascículo de comprensión y producción de textos orales correspondiente al séptimo ciclo en su página 22 .

      • Orlando dice :

        Por favor señores especialistas publiquen una sesión de aprendizaje 2014 en forma practica y no en términos generales que no se comprenden, por esta razón hay muchas inquietudes a nivel nacional por parte de los docentes. están confundidos entre rutas y enfoque por competencias.
        Es cierto que los expertos en pedagogía orientan en forma genérica y teórica y fuera de contexto, solo saben para ellos. Les gusta ser los únicos, por eso la educación en el Perú es de baja calidad. solo saben unos cuantos y los demás…

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz dice :

        Orlando, yo no pertenezco a ningún equipo de especialistas, soy solo un maestro al igual que usted. En este artículo encontrará al final un ejemplo práctico de como desarrollar la sesión de aprendizaje de acuerdo al nuevo sistema. En el contenido del artículo podrá ver que paso a paso se le indica el procedimiento. Saludos.

  32. Juan dice :

    Estimado Luis y ¿en las sesiones ya no se utiliza los indicadores?

  33. Enrique Gomez Iman dice :

    nrique dice : 30 marzo, 2014 en 10:34
    • EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS

    La semana pasada compré un producto que costó $158.
    Le di a la cajera $200 y busqué en el bolsillo $8 para evitar recibir más monedas.
    La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber que hacer.
    Intenté explicarle que ella tenía que darme $50 de cambio,
    pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara.
    Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin entender.

    ¿Por qué les estoy contando esto?
    Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza desde 1950 y de las condiciones actuales que se manejan en muchas escuelas públicas y peor en las privadas, tanto en el ámbito académico como en el trato a los alumnos,
    Vean cómo fue el cambio en el área matemática, los ejemplos eran así:

    1. Enseñanza de matemáticas en 1950:
    Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta.
    ¿Cuál es la ganancia?

    2. Enseñanza de matemáticas en 1970:
    Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00.. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta.
    ¿Cuál es la ganancia?

    3. Enseñanza de matemáticas en 1980:
    Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00.
    ¿Cuál es la ganancia?

    4. Enseñanza de matemáticas en 1990:
    Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia:
    ( ) $ 20.00 ( ) $40.00 ( ) $60.00 ( ) $80.00 ( ) $100.00

    5. Enseñanza de matemáticas en 2000:
    Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. La ganancia es de $ 20.00.
    ¿Es correcto?
    ( ) Si ( ) No

    6. Enseñanza de matemáticas en 2010:
    Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Si Ud. sabe leer coloque una X en los $ 20.00 que representan la ganancia.
    ( ) $ 20.00 ( ) $40.00 ( ) $60.00 ( ) $80.00 ( ) $100.00

    7. Educacion por competencias:
    Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Reunánse en equipos de 4 para decidir:
    a) El nombre del cortador de leña. (Español)
    b) Dibujen al hombre cortando la leña. (Artísticas)
    c) Hagan la siguiente operacion 100-80=veint_. (Matemáticas)
    d) Hace bien el hombre en cortar la leña. (Ética)

    8. Evaluación final
    Si el alumno o alumna
    no pudo o no quiso realizar las actividades del punto anterior
    considerar:
    Asistencia, zapatos, peinado, uniforme, carpeta
    (no importa si sólo trae la carpeta, sin apuntes)
    No se te ocurra reprobarlo!!
    porque ahora si vas a conocer a su papá y/o a su mamá,
    a derechos humanos y hasta al periodista que te retratará
    por ser un maestro injusto.

    Tu comentario está pendiente de moderación.

    RESPONDER

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz dice :

      Enrique, disculpe que haya cortado parte de su mensaje, pero me pareció un tanto ofensivo. Habría que analizar completamente la educación por competencias para ver si estamos en el camino correcto o no. En la actualidad el enfoque de desarrollo de competencias lo están siguiendo los países globalizados. Saludos.

  34. Victoria Ramirez dice :

    Prof Melendez agradesco su respuesta, soy docente de matematica y tengo dudas para elaborar la matriz de evalucaion, antes usabamos los criterios de comunicacion matematica, razonamiento y demostracion y resolucion de problemas; ahora, con que criterios trabajamos o de que manera lo puedo elaborar muchas gracias espero su respuesta por favor, Bendiciones

  35. MILY dice :

    BUENAS NOCHES QUISIERA SABER SI AÚN SE ELABORA EL PLAN DE AULA EN INICIAL , O SOLO ME QUEDO CON LA MATRIZ POR ÁREA….LA VERDAD ESTOY CONFUNDIDA…

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz dice :

      Mily, el nivel de educación inicial también está considerado dentro del nuevo sistema nacional de desarrollo curricular, por lo tanto tendrá que seguir sus lineamientos utilizando todas las piezas del sistema como por ejemplo los aprendizajes fundamentales, matriz de competencias y capacidades, indicadores de evaluación, etc.

  36. ROBERT ZAVALETA dice :

    FELICITACIONES POR LA PÁGINA, NOS AYUDA BASTANTE

  37. MILY dice :

    Buenas noches quisiera saber si Ya publicaron los mapas de progreso para nivel inicial….GRACIAS

  38. Flor de Marìa dice :

    Profesor buenos días por favor me podría indicar donde puedo encontrar los indicadores de desempeño de ciudadana, o aún no han salido. Gracias

  39. Prado dice :

    Buenas tardes profesor Luis, reciba usted mis sinceras felicitaciones por el gran aporte que nos brinda en bien de nuestra práctica pedagógica. Mi consulta es: ¿Qué tiene que ver la acción, contexto/condiciones y el atributo en una competencia?, ¿necesariamente el docente tiene que conocer y para qué?, ¿una capacidad también tiene su propia estructura así como el indicador con el DCN?

    Gracias.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz dice :

      Prado, lo que usted menciona es solamente el análisis de la competencia para tener una mejor comprensión de como está conformada. Analizar implica descomponer el todo en sus partes y definir cada una de estas describiéndolas. Así se obtiene una visión más específica y detallada del objeto que es estudiado. Es importante que el maestro tenga muy en claro que es una competencia exactamente, puesto que esto lo que debe lograr con sus estudiantes. ¿Como podría un maestro desarrollar competencias en sus estudiantes si no sabe con exactitud que es una competencia? Todo objeto presenta una estructura. Saludos.

  40. Alcides dice :

    Profesor Luis Francisco Meléndez Ruiz. Buenos días un fraterno y cordial saludo y al mismo tiempo agradecerle por sus valiosos aportes y orientaciones: profesor si mi sesión de aprendizaje en Formación Ciudadana y Cívica, el problema a tratar es la ” la globalización” .¿ cómo inicio? ¿ cuál seria los pasos a seguir de acuerdo a las rutas de aprendizaje? por favor profesor cualquier orientación envíeme a mi correo

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz dice :

      Alcides, de nada y gracias a usted también por su visita a mi blog llamado La Educación en el Perú. Lo que sucede es que estamos acostumbrados a iniciar partiendo de un conocimiento y lo que debemos hacer ahora es partir de una competencia. Ciudadanía tiene 3 competencias y usted debe seleccionar una para su sesión de clase del día. Para planificar una sesión de clase debe hacerse la siguiente pregunta: ¿Qué competencia desarrollaré hoy día? Ya no debe iniciar pensando en un conocimiento específico como en el caso que usted plantea, pensando en el tema sobre la globalización. Entonces escoge una competencia, selecciona las capacidades de esta competencia y uno o dos indicadores (o tres) que correspondan a las capacidades seleccionadas y al momento de precisarlos es cuando puede incluir el conocimiento de la globalización. Entonces estará partiendo de una competencia y no de un conocimiento como se hacía antes. Saludos.

  41. marlene silva coro dice :

    Quiero saber si los aprendizajes fundamentales todavía están en debate o ya se
    establecieron

  42. GIANNINA dice :

    PROFESOR MELENDEZ TENDRÌA LA GENTILEZA DE PUBLICAR UNA UNIDAD PARA PRIMER GRADO DE PRIMARIA, POR FAVOR

  43. basilia pacheco dice :

    por favor si podria poner modelos de proyectos para el nivel inicial

  44. Silvia Rodríguez Gonzales dice :

    Silvia Rodríguez: 06 abril 2014
    si tomo una competencia en matemática tengo que desarrollar las 6 capacidades necesariamente, y cuanto tiempo debo de tomar

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz dice :

      Silvia, en efecto, para una sesión de aprendizaje solo toma una competencia. En cuanto a las capacidades, en su caso de matemática, usted podría planificar con las 6 capacidades o menos. Esto dependerá de lo que desee hacer en su clase. Sin embargo debe tener en cuenta que en el proceso natural de resolución de un problema los estudiantes bien podrían estar desarrollando capacidades que usted no ha planificado. Esto implica un amplio criterio teniendo en cuenta de que estaría enfatizando solo en algunas capacidades de las 6. Saludos.

  45. patricia dice :

    Profesor Luis, sería tan amable de proporcionarme alguna programación para el área de inglés primaria y secundaria, en mi institución nos dijeron que podíamos hacerlas con las rutas de Comunicación..

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz dice :

      Patricia, aún no puede realizar su programación de inglés con el nuevo sistema porque esta área aún no ha sido incluida, por lo cual no cuenta con los elementos correspondientes del sistema como por ejemplo matriz de competencias y capacidades, mapas de progreso e indicadores de desempeño y de evaluación de las capacidades. Habrá que esperar, mientras tanto siga programando con el DCN. Saludos.

  46. Angelica LLamoca Romero dice :

    Le agradezco por su contribución al ejercicio de nuestra práctica docente,porque nos da una ruta clara a seguir.

  47. LORENZO CARDENAS LOZANO dice :

    Si no fuera tanta molestia podría proporcionarme sesiones de clase en educación física según las rutas de aprendizaje? esto para los 4°, 5° y 6° grados de educación primaria.

  48. Solver Walter La Rosa Lozano dice :

    Disculpen pero no encuentro modelos de sesiones de clase en matemáticas de segundo cuarto y quinto de secundaria en el área de matemáticas y si encuentro no se pueden imprimir están las páginas protegidas, enviar sesiones a la cuenta de mi correo electrónico por favor.

  49. Luis Francisco Meléndez Ruiz dice :

    Solver, tal vez algún lector del blog lo pueda ayudar. Yo no he publicado un modelo específico para matemática. Mi intención es que ustedes puedan utilizar el modelo y esquema publicado en este artículo y hacer los cambios para áreas y ciclo específicos luego siguiendo el procedimiento indicado. Saludos.

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