MAPAS DE PROGRESO: EN QUE CONSISTEN Y COMO UTILIZARLOS

Image

Publicado por Luis Francisco Meléndez Ruiz

1 de Enero de 2014

I. PRESENTACIÓN:

Sepa en que consisten los mapas de progreso, su estructura y  como utilizarlos en la planificación de unidades y sesiones de aprendizaje. En este nuevo artículo del blog La Educación en el Perú usted conocerá en forma pormenorizada la naturaleza de los mapas de progreso desde una perspectiva técnica, pero sin descuidar cuestiones de fondo muy importantes para así comprender a cabalidad sobre su gran importancia en la tarea de delinear y delimitar el recorrido que seguirán los estudiantes durante su proceso de aprendizaje a lo largo de toda la educación básica.

II. INTRODUCCIÓN:

Los Mapas de Progreso vienen a ser una de las tres dimensiones que conforman el nuevo sistema nacional de desarrollo curricular, siendo las otras dos Las Rutas del Aprendizaje y El Marco Curricular. La articulación y complementación de estos tres elementos hacen que el sistema funcione con la precisión necesaria para desarrollar el proceso pedagógico de una manera efectiva.

Antes de dar inicio a la lectura del tema enfocado en esta oportunidad le recomiendo leer antes, si no lo ha hecho aun, mis artículos recientes, los cuales le darán información previa muy importante. Estos son los enlaces que lo llevarán a ellos:

http://lmelendezr.wordpress.com/2013/05/25/rutas-de-aprendizaje-marco-curricular-y-mapas-de-progreso-en-que-consisten-y-como-estan-organizados/

http://lmelendezr.wordpress.com/2013/09/01/elaboracion-de-unidades-y-sesiones-de-clase-con-las-rutas-de-aprendizaje-2/

http://lmelendezr.wordpress.com/2013/12/10/modelo-desarrollado-de-sesion-de-clases-con-las-rutas-del-aprendizaje/

http://lmelendezr.wordpress.com/2013/03/27/desarrollo-de-competencias-con-el-diseno-curricular-nacional-tratando-de-comprender-lo-hasta-ahora-inviable/

En este nuevo artículo verá en primer lugar los fines y estructura básica de Los Mapas de Progreso, seguidamente podrá visualizar en un mapa conceptual el ámbito de acción de los Mapas de Progreso y forma de evaluación,  luego tendrá acceso a los Mapas de Progreso respectivos para cada competencia de cada área que se han publicado hasta la fecha, por último enfocará en como articularlos con las Rutas del aprendizaje y el Marco Curricular para efectos de la planificación de unidades y sesiones de aprendizaje.

III. FINES Y ESTRUCTURA DE LOS MAPAS DE PROGRESO

Los Mapas de Progreso tienen como finalidad señalar el recorrido típico que seguirán los estudiantes al desarrollar una determinada competencia. Es en realidad la competencia misma desagregada en 7 niveles de aprendizaje, es decir en 7 estadíos transitorios en su proceso de evolución. Cada nivel corresponde a la fase culminatoria de un ciclo y especifica el nivel de desarrollo de la competencia que debe haber alcanzado el estudiante hasta ese momento específico. La competencia expresada en la matriz de competencias de una determinada área viene a ser su expresión ideal y acabada, para llegar a ella habrá pasado antes por los distintos niveles establecidos en los Mapas de Progreso durante toda la escolaridad.

Cada nivel de aprendizaje o de desarrollo de la competencia se convierte en un estándar entonces y es al mismo tiempo un punto de referencia en el mapa. El maestro ubicará en forma realista a cada estudiante en cada punto del mapa de acuerdo a como haya desarrollado hasta ese momento la competencia. Si su estudiante está en un nivel más bajo de lo esperado habrá entonces de realizar todos los esfuerzos necesarios dentro de su labor para llevarlo lo más cerca posible al punto de referencia correspondiente en el mapa.

La idea de proporcionar estándares de aprendizaje se aplica por la intención de aplicar una educación inclusiva y de equidad. Es decir todos aprenden lo mismo y con la misma calidad en todas las regiones de nuestro país.Es por ello que ahora las capacidades ya vienen definidas y no se diversifican, del mismo modo cada capacidad ya cuenta con sus respectivos indicadores de evaluación y el maestro ya no tiene que estarlos elaborando, lo cual era una tarea compleja.

Esta estandarización a través de niveles de aprendizaje establecidos en los mapas de progreso proporciona entonces uniformidad en la calidad del proceso de aprendizaje-enseñanza y la idea es que la escuela garantice que los estudiantes aprendan los mínimos fundamentales establecidos en el Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular, antes Diseño Curricular Nacional.

Debemos tener en cuenta también que el logro de la competencia en su estado ideal en cada área, es decir después de haber culminado el recorrido de los respectivos niveles del Mapa de Progreso durante toda la escolaridad conduce al logro del Aprendizaje Fundamental correspondiente al área el cual viene a ser una macro-competencia.

En cuanto a su estructura, los Mapas de Progreso se ajustan a los ciclos de la educación básica contemplados en el Diseño Curricular Nacional considerando un nivel para cada uno, sin embargo se considera un antes y un después para cada uno de los mapas. Esto significa que habrá un nivel inferior al ciclo en el cual da inicio y un nivel posterior al ciclo donde culmina. Por ahora los niveles de los Mapas de Progreso que son 7 cubren solamente los niveles de primaria y secundaria, anunciándose para posterior fecha el incremento de más niveles de aprendizaje a fin de cubrir el nivel inicial. Cada nivel de aprendizaje especifica la etapa de desarrollo en que se encuentra la competencia al culminar un ciclo. Esto significa que en la actualidad los Mapas de Progreso comienzan en un nivel anterior al primer grado de primaria, el cual corresponde a la culminación de inicial de 5 años y culminan en un nivel posterior al culminar el quinto grado de secundaria, el cual corresponde a la culminación del séptimo ciclo. El primer caso corresponde a estudiantes que no han logrado el nivel de aprendizaje establecido para aquellos que culminan el segundo ciclo, el cual corresponde a la culminación del segundo grado de primaria  (por lo tanto  a pesar de estar en primaria, su nivel corresponde al de inicial) y el segundo caso corresponde a estudiantes que habiendo culminado ya la educación básica es decir el quinto de secundaria se encuentran en un nivel superior al sexto del mapa de progreso, que es el cual les corresponde normalmente, es decir están en el séptimo nivel por destacar y sobrepasar las expectativas fijadas.

Los Mapas de progreso se subdividen en ciclos teniendo en cuenta que para el logro de cada uno de los niveles de aprendizaje no basta un grado o un año académico de estudios. Por lo tanto el maestro deberá tener en cuenta que el proceso pedagógico que desarrolla buscará el desarrollo de la etapa correpondiente de la competencia al término del ciclo y no del grado, tomándose el tiempo necesario para ello.

Veamos ahora la estructura del Mapa de Progreso a través del siguiente enlace:

Estructura de los mapas de progreso

IV. ÁMBITO DE ACCIÓN DE LOS MAPAS DE PROGRESO

Los Mapas de Progreso, no son entes aislados, al ser parte del Sistema Nacional de Desarrollo Curricular interactúan con las otras dos dimensiones que son el Marco Curricular y las Rutas del Aprendizaje. En el primer caso tienen como punto de partida el aprendizaje fundamental pertinente al área, el cual se desagrega en competencias. A cada competencia le corresponde un Mapa de Progreso, el cual desagrega esta competencia en 7 niveles de aprendizaje. Entonces cada nivel de aprendizaje es la competencia misma expresada en un estadío temporal dentro del proceso de aprendizaje del estudiante.

A continuación y a través del siguiente enlace veremos el ámbito de acción de los mapas de progreso (haga click en la imagen):

Evolución de la competencia en el mapa de progreso

A través del siguiente enlace vea como se distribuyen los niveles de los Mapas de Progreso de acuerdo a los ciclos, grados y edades correspondientes:

Los niveles de aprendizaje en los mapas de progreso y su correspondencia en ciclos

V. ¿COMO UBICAR A CADA ESTUDIANTE EN EL RESPECTIVO NIVEL DE APRENDIZAJE?

Saber que el estudiante ha concluido un determinado ciclo, luego de haber realizado el proceso pedagógico correspondiente y haberlo evaluado con los indicadores correspondientes a cada capacidad no es suficiente para determinar si está en el nivel que le corresponde o no. Para poder posicionarlo en el respectivo nivel del Mapa de Progreso, al margen del grado o ciclo en que se encuentre es necesario aplicar una prueba de sistema para definir un determinado nivel de logro o competencia. Para ello se utilizan los respectivos niveles de desempeño obtenidos a través de evaluaciones. Los niveles de desempeño son mucho más específicos que los niveles de aprendizaje para cada área y nos describen que es lo que exactamente puede o sabe hacer el estudiante en una situación o problema determinado.

VI. COMO UTILIZAR LOS MAPAS DE PROGRESO EN LA ELABORACIÓN DE UNIDADES Y SESIONES DE CLASE

Los Mapas de Progreso son una referencia muy importante para la planificación. Nos dicen que nivel de la competencia corresponde a nuestros estudiantes según el ciclo en que se hallen y el estado  transitorio de la competencia que han logrado realmente adquirir hasta el momento. Esto lo vemos en los trabajos de los estudiantes, problemas resueltos, nivel de escritura, comprensión de lectura, etc. Para ello nos guiamos de los Niveles de Desempeño, los cuales al igual que las competencias y capacidades ya vienen listos y los cuales enocntrará aquí.

Para dar el grado de dificultad adecuado a su clase usted se guiará entonces de los Niveles de Desempeño además de los Mapas de Progreso e indicadores de evaluación. Esto entonces le hará seguir los estándares correspondientes. La dificultad radicará en aquellos estudiantes que tengan un nivel inferior de aprendizaje al que deberían. Entonces allí tendrá que hacer uso de estrategias de para nivelarlos buscando aproximarlo al nivel correspondiente del mapa. Lo importante es que al elaborar su unidad y sesión de clase tenga en mente el nivel correspondiente, lo cual le sugiero especificar en lso datos informativos.

Entonces la secuencia para realizar una sesión de clase será la siguiente.

1. Identificar el Aprendizaje Fundamental correspondiente.

2. Seleccionar la competencia

3. Seleccionar la capacidad de la competencia

4. Ubicar el nivel de aprendizaje de la competencia correspondiente en el Mapa de Progreso.

5.  Identificar el nivel de desempeño de la competencia en el  Mapa de     Progreso.

6. Identificar los indicadores de evaluación de la capacidad seleccionada

7. Precisar los indicadores de evaluación seleccionados.

Entonces los Mapas de Progreso son una referencia de medición de los aprendizajes, a la cual e maestro debe acudir constantemente para vigilar el progreso de sus estudiantes. La premisa es que la escuela garantice estos aprendizajes fijados en los estándares, los cuales al final de la educación básica conducirán al logro de los Aprendizajes Fundamentales.

VII REFLEXIÓN FINAL

Fijar estándares nacionales de aprendizaje representa todo un reto en un país con una gran diversidad no solo cultural y geográfica sino también socioeconómica.

La estandarización establece mayores demanda para el maestro quien está emplazado a garantizar mínimos fundamentales trabajando en situaciones adversas ampliamente reconocidas por la sociedad y los gobiernos de turno sin que se realicen mejoras significativas hasta la fecha.

Los cambios de forma nunca serán la solución sino se atienden los problemas urgentes de estudiantes y maestros en una forma integral. Para ello es necesario que la sociedad deje de ser mezquina con su propia educación y de una vez por todas asigne el presupuesto necesario para realizar las mejoras  en bien de los estudiantes y que dignifique la labor del maestro.

Podemos seguir creciendo económicamente hasta cierto punto en que el crecimiento inevitablemente se detendrá por carecer de recursos humanos debidamente competentes para realizar bien su labor dentro del aparato de producción de bienes y servicios. Para ello la educación es fundamental si deseamos ser un país en camino franco al desarrollo.

VIII MAPAS DE PROGRESO E INDICADORES DE DESEMPEÑO

Para finalizar, dejo a su alcance los Mapas de Progreso de Comunicación y Matemática con sus respectivos niveles de desempeño dejando para más adelante los de Ciudadanía en cuanto estos estén disponibles.

Comunicación Mapa de Progreso para comprensión de lectura

Comunicación Indicadores de desempeño para lectura

Mapa de Progreso para escritura

Indicadores de desempeño para mapa de progreso de escritura

Mapa de progreso para comunicación oral

Comunicación Oral Indicadores de desempeño

Matemática Mapa de Progreso para Números y Operaciones pdf

Matemática Mapa de progreso de cambio y relaciones

Matemática Mapa de progreso de geometría

Matemática Mapa de progreso de estadística y probabilidad

Matemática Indicadores de desempeño para números y operaciones

Matemática Indicadores de desempeño para cambio y relaciones

Matemática Indicadores de desempeño para geometría

Lo siguiente es material exclusivo para los maestros participantes del I Curso de Actualización Docente organizado por la Municipalidad de Villa María del Triunfo.

Recuerde que todas las actividades las debe enviar en un solo correo y a una sola vez. Se considerará solamente un envío, por lo cual las 5 actividades deben estar en un solo correo. En asunto escriba Curso de Actualización Docente y en la primera página de su trabajo a enviar como archivo adjunto sus nombres y apellidos completos.

Actividades a realizar:

1.  Identificación de las competencias, capacidades, organizadores, conocimientos y actitudes en el DCN. Desarrolle cada uno de las 3 actividades tal como hicimos en la primera fecha presencial. Esta vez es para diferentes áreas.  Haga click en el siguiente enlace para obtener el materia que debe utilizar

Identificación de competencias, capacidades, organizadores, conocimientos y actitudes

2. Siguiendo la secuencia metodológica proporcionada en el taller principal para evaluar la competencia (2 pasos), desarrollada en la segunda fecha de la capacitación y correspondiente al taller principal escriba el nivel de una de las competencias establecido en el Mapa de Progreso y sus respectivos indicadores de desempeño para las áreas de Matemática, Comunicación y Ciudadanía (escoja solo una de las 3 áreas) Para Matemática no escoja Número y operaciones, para Comunicación no escoja Comprensión Escrita y para Ciudadanía no escoja Convivencia Democrática e intercultural, las cuales ya desarrollamos en la etapa presencial. Haga click en el siguiente enlace para obtener la secuencia de 2 pasos.

Evaluación de la competencia

3.  Siguiendo la secuencia metodológica proporcionada en el taller principal (6 pasos) acopie los insumos (transcríbalos) para una sesión de aprendizaje de Matemática, Comunicación, o Ciudadanía (escoja solo un área. En Comunicación no escoja Comprensión Escrita, en Matemática no escoja Número y Operaciones y en Ciudadanía no escoja Convivencia Democrática e intercultural, competencias que ya desarrollamos en la etapa presencial). Recuerde que en el último paso debe precisar los indicadores. Haga click en el siguiente enlace para obtener la actividad a incluir en el correo que enviará.

Identificación de los insumos y secuencia para elaborar la sesión de aprendizaej

4. Elabore una sesión de aprendizaje para una de las 3 áreas mencionadas teniendo en cuenta los insumos acopiados e incluyendo además los procesos pedagógicos. Obtenga un esquema modelo en el artículo Modelo Desarrollado de Sesión de Clases con las Rutas del Aprendizaje (al final), el cual usted puede adaptar si lo considera necesario, pero teniendo en cuenta la naturaleza del Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular. Haga click en el siguiente enlace para ir directamente al artículo.

http://lmelendezr.wordpress.com/2013/12/10/modelo-desarrollado-de-sesion-de-clases-con-las-rutas-del-aprendizaje/

5. Recorra este blog llamado La Educación en el Perú,lea los artículos mencionados en la lista abajo y realice un comentario proporcionando una visión integral del tema tratado en cada uno de ellos y culminando con una reflexión o contribución propia. Identifíquese con sus nombres y apellidos completos e inicie escribiendo la frase CURSO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE:

  1. Modelo desarrollado de sesión de clases con las Rutas del Aprendizaje.
  2. Modelo Desarrollado de Programación Anual con las Rutas del Aprendizaje.
  3. Mapas de Progreso: En qué consisten y como utilizarlos
  4. Elaboración y manejo del registro auxiliar con las Rutas del Aprendizaje

RELACIÓN DE MAESTROS QUE YA ENVIARON SUS TRABAJOS SATISFACTORIAMENTE

1. Félix Miguel Ordaya Palma

2. María Socorro Pacherrez Sandoval

3. Maritza   Ana Ccayahuallpa  Huamanhorqque

4. Marcela Román Quispe

5. Esther Flores Bazán

6. Leydi Laura Licito Nuñez

Se actualizará la lista

About these ads

215 responses to “MAPAS DE PROGRESO: EN QUE CONSISTEN Y COMO UTILIZARLOS”

  1. RUBEN says :

    Gracias por las orientaciones querido maestro, Me gustaría que Ud. publicara un modelo de unidad y sesión de aprendizaje del nivel de educación Primaria, esto nos ayudaría mucho, ya que este nuevo sistema nos pone en ciertas dudas y preocupaciones en la elaboración de nuestras unidades didácticas.
    Dios le bendiga.

  2. carmen says :

    muchas gracias profesor:, felicitarle por los aportes que nos brinda, puede ilustrarme sobre que quiere decir matematizar, no lo tengo claro, busco en internet y no encuentro ningún concepto solo se que es crear un problema pero me parece es algo más gracias por su respuesta Dios lo bendiga.,

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Carmen, matematizar es trasladar algo o parte de la realidad al terreno de las matemáticas. Un ejemplo podría ser el antes y el después de un evento de la vida real en términos de tiempo indicando cantidad de horas y días estableciendo comparaciones con otro tipo de evento y ver de cual de los dos se pueden extraer mayores beneficios. Otro ejemplo sería expresar la frecuencia de los sismos históricamente ocurridos en nuestro país en términos estadísticos intentando establecer probabilidades si es que se hallaran algunos patrones o regularidades, lo mismo en el caso de erupciones de volcanes.Otro ejemplo podría ser el costo de inversión en un viaje de promoción.

      De}lo que se trata es organizar o estructurar una parcela de la realidad, un contexto concreto o una situación problemática definida en el mundo real, en términos matemáticos. Saludos

      El profespr de matemáticas tendrá que hacer uso de un gran

  3. Alberto Aldana says :

    Profesor Luis he leído su articulo llamado Modelo Desarrollado de Sesión de Clases me parecen muy ilustrativos y me aclararon las dudas con respecto a la programación. Ahora el Sistema Nacional de Desarrollo Curricular considera : Marco curricular y sus ocho aprendizajes fundamentales, Mapas de progreso y sus 7 niveles y las Rutas de Aprendizajes con sus Dominios

    • maria del pilar serrano quiroz says :

      segun los capacitadores del MINEDU dicen que ya no existen los dominios ( antes organizadores) tienen ese nombre en las rutas pero en los próximos fascículos que apareceran ya completos todas las demas areas no tendran ese nombre, quedan asi nomas

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Alberto, disculpe la demora en responderle. No me había dado cuenta de su comentario hasta hoy que estoy revisando esta sección. Ha comprendido usted muy bien como funciona el Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular. Me alegra mucho haber podido ayudarlo. Saludos.

  4. Juan Carlos Pulcha says :

    Felicitaciones Prof. Luis, le agradezco por el gran aporte que Ud brinda a la educación peruana, informando y aclarando en este nuevo paradigma curricular en el cual estamos entrando, sin embargo considero que como todo cambio debe ser de a poco y en estos momentos surgen dudas en el desarrollo de la planificación curricular y si es que se va a seguir considerandose una diversificación curricular y cómo ha de hacerla hasta llegar al desarrollo de una sesión de aprendizaje… le agradeceria su respuesta.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Juan, con el nuevo sistema nacional de desarrollo curricular la diversificación ya casi no se hace. Esto debido a que las competencias y capacidades ya vienen listas y son las mismas para los tres niveles. El grado de dificultad lo dan los indicadores de evaluación de las capacidades y los indicadores de evaluación de desempeño de las competencias en los mapas de progreso. Saludos.

  5. Jos Esquiivel says :

    considerando que el enfoque del nuevo sistema curricular aspira idealísticamete a un nivel ambicioso de la educacion peruana al centrarse en “competencias” ¿será inviable evaluar por competencias? Hay que recordar que ello implica un trabajo minucioso y personalizado de cada estaudiante, que además se dispone de poco tiempo (2 horas semanales, los de secundaria) que por otro lado siempre hay la tendencia de ir por el camino más fácil; evaluar conocimientos. Terminaríamos retornando a lo mismo.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Jos, muy buena observación. Con el DCN no evalúabamos las competencias y ahora con el nuevo sistema sí tenemos que hacerlo. Esto implica observar y medir los desempeños del estudiante, es decir que evidencias de actuación da para poder comprobar si está logrando la competencia o no. Por ello se hace necesario una educación personalizada, lo cual es muy complicado por el alto número de estudiantes que tenemos y por los demás factores que también hacen difícil nuestra labor. Como usted afirma dada la gran dificultad para evaluar competencias por la falta de condiciones laborales adecuadas, podríamos terminar evaluando solo conocimientos otra vez. Saludos.

  6. Maggie says :

    Hola Colega, su articulo es muy claro felicitaciones pero quisiera que me ayude soy profesora de Inglés con que mapa de progreso, indicadores, competencias, etc debo trabajar??? espero su respuesta… gracias

  7. Roger says :

    Maestro, es usted muy amable al compartir los conocimientos y la información sobre el nuevo enfoque curricular. Muchas gracias por ello. Queria solicitarle que nos oriente con informacion relacionado a la elaboración de unidades didácticas en Educación Primaria.

  8. Omar says :

    Para saludarlo y agradecerle Prof. Francisco, y al mismo tiempo hacerle saber una inquietud, que creo es también de muchos de los maestros del país, y ojala nos pueda proporcionar la información referida a cuál sería la ruta que seguiría en la elaboración de la programación anual de corta de duración, porque existen ciertas confusiones, ya que se comenta que el punto inicial sería las situaciones de aprendizaje de donde se deprenderían las unidades, luego las sesiones, etc, es decir la dificultad se encontraría en como integramos los elementos del nuevo sistema curricular en la elaboración de las programaciones. Muy agradecido y bendiciones.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Omar, de nada y gracias a usted también por su visita. Hasta la fecha no hay ninguna versión oficial de como debe ser la programación anual con el nuevo sistema, esto a pesar de que el Minedu había anunciado la publicación de un fascículo especial para realizar la programación . Es algo que veré en los próximos días y les estaré comunicando. Saludos.

  9. Liliana García says :

    Profesor Luis Francisco, muchas gracias por sus aclaraciones, pero estamos introduciéndonos en este Nuevo sistema Nacional de desarrollo curricular y me genera muchas dudas.
    las competencias del marco curricular del área de matemática (nivel secundaria) de cada dominio, son diferentes a los estándares de aprendizaje de los mapas de progreso de cada dominio.
    Cada dominio tiene su competencia y su estándar de aprendizaje
    Si Ud. dice que los indicadores de evaluación evalúan capacidades y los indicadores de desempeño evalúan competencias . las preguntas son:
    ¿donde quedan los estándares de aprendizaje? ¿el estándar de aprendizaje se desagrega de la competencia? ¿que relación hay entre ellas?

    Agradezco infinitamente su aclaración ya que tengo a mi cargo un equipo de profesores de matemática.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Liliana, lo que hay en cada nivel o estándar de un mapa de progreso es la misma competencia, solo que desagregada en un grado específico de dificultad de acuerdo al ciclo.

      Si por ejemplo observa la competencia de números y operaciones verá que esta describe lo que el estudiante debe saber hacer al culminar la educación básica y luego yendo a su mapa de progreso correspondiente verá que cada nivel es mucho más específico y presentan a la misma competencia en diferentes grados de dificultad progresiva a través de todos los ciclos. En efecto, los estándares o niveles de aprendizaje de los mapas de progreso se desagregan de la competencia. La relación que hay entre un estándar del mapa de progreso con su competencia es de parte-todo. solo que está descrito en palabras diferentes, mucho más específico para cada estándar. Se trata de avanzar de a pocos en el logro de la competencia expresada en la matriz respectiva. Saludos.

  10. Liliana García De la cruz says :

    ¡Que bueno profesor Luis!, infinitas gracias por estas aclaraciones, le formulo la siguiente pregunta:
    En la matriz de evaluación de la unidad de aprendizaje, va comunmente los indicadores de evaluación que se evaluan en forma procesal o final en función a las capacidades del área de matemática y ¿como se va a ser para evaluar los indicadores de desempeño ya que ud. manifiesta que puede ser en forma mensual? o es que hay que aumentar otra matriz a continuación de la anterior para que el maestro tambien las vaya evaluando?
    Por otro lado los estandares que se reflejan en los indicadores desempeño en el caso del VI ciclo que comprende 1º y 2º, el profesor de matemática de 1º esta obligado tambien a evaluar indicadores de desempeño o sólo el de segundo que termina el ciclo?
    Gracias por sus aclaraciones. Espero no caerle pesada le pìdo paciencia colega en este inmenso mar de dudas.
    Atte,
    LILIANA GARCÍA DE LA CRUZ

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Liliana, no se preocupe, no es ninguna molestia, por lo contrario le agradezco por ser una asidua lectora de mi blog llamado La Educación en el Perú.

      Los indicadores de desempeño no se evalúan. Estos son indicadores para evaluar la competencia desagregada en cada uno de los siete niveles o estándares de los mapas de progreso. Lo que yo he manifestado es que la competencia se debe evaluar periódicamente a través de los indicadores de desempeño. La evaluación de las competencias es un proceso distinto al de la evaluación de las capacidades. Por lo tanto tenemos doble trabajo en cuanto a evaluación. Es necesario monitorear el desarrollo de la competencia periódicamente, se puede hacer en forma mensual. Las competencias están en el campo de la actuación, es decir que es lo que sabe hacer el estudiante, es por ello que utilizamos indicadores de desempeño. Esto a diferencia de la evaluación de las capacidades donde utilizamos indicadores de evaluación de las capacidades.

      En efecto, el maestro de sexto ciclo que enseña solo a primer grado, está obligado también a evaluar las competencias de su área. Todos los maestros contribuyen al desarrollo de las competencias y capacidades ciclo a ciclo y grado a grado, para así finalmente como escuela lograr los aprendizajes fundamentales. Saludos.

  11. Gregorio Laureano Rosales says :

    Gregorio Laureano Rosales:
    Maestro LUIS FRANCISCO MELENDEZ RUIZ , un abrazo a la distancia , felicitaciones y éxitos en su vida profesional.Su aporte y análisis de los diferentes fascículos del SNDC , ayuda mucho al magisterio nacional y a su vez nos exige leer más y más .Un abrazo desde la Provincia del SANTA.

  12. Libecita Rosales Anaya says :

    Maestro Luis aún sigo con duda Ciudadania es una area más para primaria, los del Minedu aún no explican con claridad, agradeceré si usted me puede sacar de esa duda.

  13. RAMIRO GORDON TRIGOSO says :

    Maestro Luis Francisco un saludo desde Requena -REGION LORETO, quisieras que me ilustre sobre las rutas del aprendizaje en el area de C.T.A.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Ramiro, primero debe comprender como funciona el nuevo sistema nacional de desarrollo curricular, lo invito a leer los diferentes artículos de mi blog para ello. Luego debe ubicar su fascículo general en el siguiente enlace: http://www.todospodemosaprender.pe/noticias-detalle/0-211-325/nuevas-rutas-del-aprendizaje-2014, que es lo único publicado hasta la fecha en el área de Ciencias. Identifique y aprenda su matriz de competencias y capacidades y así consiguientemente. Saludos.

      • Serafín CALDERÓN MAYTA says :

        Van los saludos y agradecimientos desde Ayaviri Puno, los artículos publicados y las respuestas a las preguntas, esclarecen las dudas sobre el marco curricular, mapa de progreso y rutas de aprendizaje, Profesor estoy leyendo las rutas de aprendizaje y no encuentro niveles, mapas de progreso ni indicadores de desempeño, por favor maestro donde encuentro esos temas. le agradeceré bastante. saludos.

  14. rosa says :

    Muy bueno su trabajo pero no veo modelos de sesiones

  15. BERTHA LUZ says :

    GRACIAS POR DARNOS ALCANCES CLARAS MAESTRO LUIS FRANCISCO PERO QUISIERA UN MODELO DE SESION DE APRENDIZAJE ACORDE SISTEMA ,NOS SERIA IMPORTANTE YA QUE NOS TIENE UN POCO DESCONCERTADO ,MUCHAS GRACIAS

  16. José says :

    Excelente, muy excelente su blog mi querido Prof. Luis. Sin duda ha servido para clarificar los conceptos respecto de las rutas de aprendizaje y despejar muchas dudas. Yo quiero expresarle mis más sinceras felicitaciones por su elevado nivel de desprendimiento para compartir con nosotros sus experiencias. No obstante, quisiera que me explique a qué se refiere exactamente LA APLICACIÓN DE UNA PRUEBA DE SISTEMA con respecto a la evaluación de los niveles de desempeño de la competencia.
    Muchos saludos desde Bagua Grande – Amazonas.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      José, una prueba de sistema es para realizar el control de calidad del sistema, en este caso del Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular en relación a la verificación de si los estudiantes están logrando o no las competencias establecidas en los correspondientes niveles de los mapas de progreso. Para ello se utilizan los indicadores de desempeño para evaluar el nivel de la competencia ( en el mapa de progreso). Saludos.

  17. ROSARIO says :

    Prof Luis por favor deseo que me aclare sobre la malla curricular y que pautas se debe considerar para elaborarlos Gracias

  18. ilde mariano says :

    saludos a la distancia, espero comprender mejor con su respuesta, agradeciendole de antemano, quisiera la jerarquizacion de los terminos que se estan utilizando en las rutas de aprendizaje o en todo un glosario de dichos terminos, hasta la proxima

  19. jorge luis says :

    Por favor prof. me puede indicar los indicadores de desempeño para el área de ciudadanía, o aun no las han publicado. Busco y no los encuentro por internet. O como puedo elaborarlos si es que no están publicadas. Gracias de antemano.

  20. Jorge Ariano Nole says :

    De verdad me ayuda para comprender el nuevo sistema curricular nacional. Antes pensaba que todo se resumía aisladamente a rutas y no es así para abordar las sesiones de enseñanza-aprendizaje, se integran los tres dimensiones: Marco Curricular, Rutas del Aprendizaje, Mapas de progreso.
    Eternamente agradecido Profesor Luis.

  21. Maggie says :

    Profesor Luis nuevamente visitando su blog y lo felicito por la valiosa ayuda que nos brinda, mi pregunta es si tuviera un modelo de registro de evaluación de los niveles inicial y primaria para las áreas de matemática, comunicación, personal, ciencia. Gracias de antemano por su respuesta.

  22. german says :

    Excelentes orientaciones colega

  23. Edwar Sebastian Delgado says :

    Profesor Luis, gracias por las orientaciones que nos brinda, en esta ocasión le pido un modelo de sesión desarrollada para 6to grado (mat.com y ciudadanía)y de antemano le estaré muy agradecido-

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Edwar, de nada. No tengo modelos específicos para todas las áreas y/o niveles. Le invito a leer mi artículo llamado Modelo Desarrollado de Sesión de Clases con las Rutas del Aprendizaje. Allí podría hacer los cambios necesarios. Saludos.

  24. Huby says :

    saludos profesor Luis Melendez, hacerle una pregunta: saldran los indicadores de desempeño del area de ciudadania ya que matematica y comunicacion tienens sus propios indicadores de desempeño. o coomo se podria construir un indicador de desempeño en el area de civica. gracias

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Huby, ya debieron de haber sido publicados. Los indicadores de desempeño son parte del sistema y sirven para evaluar la evolución de la competencia. En principio no deberían ser elaborados por cada maestro. Saludos.

      • Josè Arica Olivos says :

        Profesor están ya publicados los Mapas de Progreso de Ciencia y Ambiente y sus respectivos Indicadores de Desempeño . Con relación a los Indicadores de Desempeño estos se utilizan para valorar el desarrollo de una competencia al concluir un grado y/o ciclo en tanto que estos indicadores tienen la función de valoran las competencias con carácter sumativa. O también se pueden utilizar en periodos más cortos. Por que hasta donde tengo entendido una competencia se logra al finalizar un ciclo o también un grado .Necesito me clarifiques esta disyuntiva.

      • Josè Arica Olivos says :

        Profesor están ya publicados los Mapas de Progreso de Ciencia y Ambiente y sus respectivos Indicadores de Desempeño . Con relación a los Indicadores de Desempeño estos se utilizan para valorar el desarrollo de una competencia al concluir un grado y/o ciclo en tanto que estos indicadores tienen la función de valoran las competencias con carácter sumativa. O también se pueden utilizar
        en periodos más cortos. Por que hasta donde tengo entendido una competencia se logra al finalizar un ciclo o también un grado .Necesito me clarifiques esta disyuntiva.

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        José, el plazo para el logro de una competencia es al finalizar un ciclo de acuerdo a los mapas de progreso. Sin embargo esto no quita que algunos estudiantes la puedan obtener incluso antes de que concluya el ciclo. En efecto a través de los indicadores de desempeño se comprueba si el estudiante ya tiene la competencia o aún no. Los maestros del primer año (o primeros años de cada ciclo) deberán tener en cuenta que el logro de la competencia corresponde al finalizar el ciclo como plazo máximo. También debe tener en cuenta que esto se refiere al nivel desagregado de la competencia en el Mapa de Progreso.

        Por otro lado por favor enviéme el link de los mapas de progreso de ciencias por favor. No los he podido hallar. Saludos.

  25. Flor says :

    Profesor buenos días, otra vez visitando el blog. Pero por favor indíqueme donde puedo encontrar los indicadores de desempeño de Ciudadanía

  26. Hámilton says :

    Profesor Meléndez, previo un cordial saludo, quisiera saber con precisión ¿necesariamente las actitudes se tiene que evaluar por separado así como existen en otros ejemplos de las rutas?

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Hámilton, no sé a que otros ejemplos se refiere, pero las actitudes y conocimientos están considerados dentro de las capacidades de acuerdo al nuevo sistema, por ello ahora no son un rubro de evaluación específico como lo eran antes con el DCN. Saludos.

  27. Hámilton says :

    Entonces, los valores que trabaja la institución educativa ¿en qué momento se evalúan y dónde aterrizan las notas?
    Por favor aclare.
    Gracias por su respuesta.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Hámilton, lo que sucede es que nos hemos acostumbrado a elaborar carteles de valores y actitudes y evaluarlos y darles una nota por ello a nuestros estudiantes. Con el nuevo sistema ya no tenemos que hacerlo así. Como le mencionaba, los conocimientos y actitudes se consideran ahora dentro de las capacidades, las cuales se podrían definir como un conjunto de saberes incluyendo las actitudes correctas.Cuando evaluamos las capacidades a través de sus respectivos indicadores lo hacemos precisando estos últimos. Al precisar los indicadores podemos agregar los conocimientos y también actitudes. Entonces estos dos elementos lo consideramos dentro de las capacidades. Comprendo que luego de muchos años de evaluar actitudes basados en un cartel de valores será muy difícil dejar esto atrás e incluso puede generar corrientes de opinión contrarias. Sin embargo es así como lo establece el nuevo sistema ahora. Saludos.

  28. Lourdes Cecilia Calle Rodriguez says :

    Gracias Profesor Luis Francisco por lo valioso de su trabajo el mismo que me ayuda de mejor manera a comprender la programación y uso de los mapas de progreso y aplicar las rutas en el desarrollo de las sesiones, las que me parecen muy objetivas.

  29. Rudy says :

    Buenas tardes profesor Luis, mis sinceros agradecimientos por su enorme apoyo a los profesores que visitamos su blog. Mi consulta es. ¿Cómo el maestro irá ubicando a cada estudiante en los diferentes puntos del mapa de progreso para saber si está desarrollando o no la competencia? ¿Es cierto que el docente tiene que adecuar los indicadores de desempeño para evaluar el desarrollo de la competencia? Le dirijo esta pregunta porque algunos capacitadores están elaborando un cuadro de subindicadores (aparte de los indicadores de desempeño) para comprobar el desarrollo de las competencias.
    Muchas gracias por su respuesta, Dios lo bendiga.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Rudy, para ubicar a cada estudiante en su respectivo nivel del mapa de progreso (para cada competencia hay un mapa de progreso excepto en comunicación donde Producción Oral y Comprensión Oral comparten un mismo mapa de progreso) debe tomar una o más pruebas utilizando los indicadores de desempeño adjunto en cada mapa de progreso publicado por Ipeba. No ha información oficial que nos diga de sub indicadores.

      Recuerde que con el nuevo sistema ahora los maestros debemos realizar dos tipos de evaluaciones: por un lado debemos evaluar las competencias (lo cual antes no se hacía) para lo cual se utilizan los indicadores de desempeño y por otro lado debemos evaluar las capacidades con los indicadores de evaluación de las capacidades. Es con estos últimos indicadores con lo cual se puede hacer algunos ajustes (y tal vez a eso se refiere con sub indicadores), los puede precisar agregándole el conocimiento o actitud correspondiente. Saludos.

  30. MIGUEL RICARDO says :

    PROF. Luis: He accedido a su blog y lo FELICITO por los aportes que esta brindando al nuevo sistema curricular nacional, sin embargo sería importante que ilustrará a sus lectores con temas dirigidos a los directores de lo que venimos trabajando en aula como Clima Institucional y trabajo en equipo, así como soporte al desempeño docente
    Esperando seguir comunicándonos, lo estaré visitando próximamente
    Atentamente
    MIGUEL RAMOS CASAVERDE

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Miguel Ricardo, Estimado profesor, muchas gracias por su comentario y sugerencia, la cual tendré en cuenta. Me alegra mucho que le haya gustado mi blog llamado La Educación en el Perú. Estaré atento a su próxima visita. Saludos.

  31. EDUARDO HUAYHUA TOQUE says :

    importante

  32. cecy says :

    Hola profesor estoy preocupada por los mapas de progreso para el nivel inicial tenemos que considerar los del tercer ciclo por favor ayudeme
    cecy

  33. Juana Enriquez says :

    Profesor Luis Francisco muy interesante sus aportes una consulta cuales son los pasos para la elaboracionde mapas de progreso y uso de los mapas de progreso en el aula es para una exposición,Gracias por su apoyo

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Juana, los maestros no elaboramos los Mapas de Progreso. Eso es el trabajo del IPEBA ya que son estándares nacionales. En cuanto a su uso el maestro debe identificar que nivel de la competencia le corresponde de acuerdo al mapa de progreso. Si usted por ejemplo enseña a primer grado de secundaria, es decir el sexto ciclo entonces le corresponderá el nivel 5 del Mapa de Progreso de la competencia respectiva. En este artículo hallará la tabla de equivalencias en cuanto los niveles de los Mapas de Progreso en relación a los ciclos de la Educación Básica Regular y mucha más información. Saludos.

  34. RICARDO says :

    MUY DIDÁCTICO EN LA FORMA COMO EXPLICA EL NUEVO MARCO CURRICULAR, MAPAS DE PROGRESO Y RUTAS DE APRENDIZAJE…SALUDOS :)

  35. ELMER says :

    Lo felicito apreciado Luis, lo que quisiera saber como se han elaborado estos estandares, que criterios han tenido en cuenta y si sera pertienente y necesario elaborar estandares de aprendizaje regionales, con la finalidad de aplicarlos en la aplicacion de los curriculos regionales
    Un abrazo

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Elmer gracias. El Ipeba en coordinación con el Ministerio de Educación ha elaborado los estándares teniendo en cuenta las demandas nacionales y globales con la experiencia de otros países siguiendo un enfoque de desarrollo de competencias. Los estándares establecidos en los Mapas de Progreso son nacionales y no regionales o locales (todos aprenden lo mismo nadie se queda atrás) de acuerdo a los lineamientos proporcionados por el Ministerio. Saludos.

  36. Carmela says :

    Luis Francisco, Los temas son muy interesantes, recién he podido comprender sobre El mapa de progreso, Me gustaría saber si ya esta en proyectos el mapa de progreso de Educación Inicial. Pero también tengo duda en algunos párrafos mencionas que Educación Inicial todavía no tiene mapa de progreso, pero en los desempeños he visto que consideras al primer nivel a educación Inicial (5 años), se puede tomar en cuenta de ahí para trabajar. Te agradeceré tu respuesta. Gracias. Saludos

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Carmela, los Mapas de Progreso para Educación Inicial aún no han sido elaborados y no hay ninguna novedad al respecto. En cuanto a su duda, lo que sucede es que hay un nivel previo al tercer ciclo, el cual es para estudiantes que estándo ya en ese ciclo su nivel de la competencia aún no es el correspondiente al nivel 1. Al ser este nivel previo anterior a primaria viene siendo utilizado por los maestros de inicial para guiarse. Seguramente este nivel previo se convertirá en el último correspondiente a inicial cuando se publiquen los Mapas de Progreso de inicial. Saludos.

  37. Segundo Artidoro Carrasco Chuyes says :

    Luis Francisco, gracias por tu trabajo de investigación, hoy recién sé de tu trabajo, sigue investigando, para que nos apoyes a todos los maestros del Perú, porque estamos inmersos en las Rutas del Aprendizaje, por el bien de la educación del infante, niñez y de la juventud.

  38. Edith says :

    profesor Luis queremos también los mapas de progreso de primaria, le agradecería mucho

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Edith, los Mapas de Progreso deben abarcar toda la educación básica, pero temporalmente los hay solamente a partir del tercer ciclo. Entonces solo faltan los Mapas de Progreso para inicial. En este artículo encontrará los Mapas de Progreso de Matemática, Comunicación y Ciudadanía incluyendo a primaria. Saludos.

  39. cinthia milagros chirinos siclla says :

    ME GUSTARIA SABER COMO ME INSCRIBO

  40. BRISEYDA says :

    Profesor Luis muy interesante sus aportes
    El mapa de progreso es una de las herramientas de la política curricular, que define los estándares o metas comunes que todos deben alcanzar las competencias de los aprendizajes fundamentales que están secuenciadas de ciclo a ciclo de la escolaridad para evaluar a nivel externo ya sea evaluaciones censales y a nivel de aula.
    El mapa de progreso se utiliza al momento de elaborar las unidades didácticas teniendo en cuenta el nivel que corresponde.
    Le pido el esquema de las unidades didácticas para 5 años del nivel inicial y le estaré muy agradecida.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Briseyda, teniendo en cuenta que aún no han sido publicados los mapas de progreso para educación inicial estos deben ser elaborados de acuerdo al DCN o en todo caso la tendencia es utilizar proyectos ahora. No cuento con esquemas de unidades para este nivel. Tal vez algún maestro lector del blog pueda ayudarla. Saludos.

  41. Leydi says :

    Curso actulización, Leydi , estimado Prof. Luis, deseo hacerle una consulta, los niveles de aprendizajes esperados se evaluan al finalizar el ciclo o el grado? y que hacer con aquello alumnos que presentan dificultades por ser alumnos inclusivos? Muchas gracias por su respuesta.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Leydi, los niveles de aprendizaje esperados corresponden a los niveles de la competencia establecidos en cada mapa de progreso y estos se evalúan por lo general al culminar el ciclo haciendo uso de los indicadores de desempeño que viene adjuntos a los mapas de progreso. Si usted desea puede evaluar los niveles de la competencia en cualquier otro momento. Saludos.

  42. Leydi says :

    Prof. Me gustaria que ponga ejemplos de unidades de aprendizaje con este nuevo modelo de rutas de aprendizaje

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 810 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: