NUEVO SISTEMA DE APORTES A AFPs: DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

Imagen

Publicado por Luis Francisco Meléndez Ruiz

16 de Marzo de 2013

TÉRMINO                                       DEFINICIÓN
COMISIÓN SOBRE LA REMUNERACIÓN

COMISIÓN POR FLUJO

COMISIÓN POR SUELDO

Sistema actual en el que el descuento es  el 13.23 % sobre el 100 % del sueldo (con excepción a los maestros que les descuentan solo sobre el 65 % de sus sueldos). El 10% pasa al fondo de pensiones y el otro 3.23 % se divide en seguro por invalidez y supervivencia y el porcentaje que se cobra la AFP por administrar el dinero del trabajador afiliado. Es una cuenta individual de ahorro que mientras más crece hará que mayores sean las remuneraciones de los pensionistas cuando jubilados.
COMISIÓN POR SALDO

 

COMISIÓN SOBRE EL FONDO

Nuevo sistema en el cual los descuentos ya no serán sobre el sueldo sino que se tomarán del fondo de pensiones acumulado a partir de este año. Hará que las remuneraciones actuales se incrementen  ya que ya no serán objeto del descuento del 10 % + el monto de comisión  por administración que le cobraba su AFP, pero este será todavía dentro de 10 años, mientras deberá seguir aportando el 13.23 % sobre el 100 % de su sueldo, porcentaje que se irá reduciendo gradualmente en el lapso de 10 años hasta llegar a cero y entonces ya no se le descontará nada..

Lo que cobre de pensiones mensuales cuando sea jubilado dependerá de la rentabilidad que haya sido capaz de generar su AFP. Las AFPs están entonces emplazadas a invertir exitosamente el dinero que usted tiene en su fondo para que así tanto ellas como el trabajador afiliado ganen.

COMISIÓN MIXTA Sistema transitorio por el lapso de 10 años que hará el puente para pasar al nuevo sistema de comisión por saldo.

Durante este tiempo los trabajadores afiliados  a las AFPs seguirán aportando el 13.23 % sobre el 100 % de sus remuneraciones, pero este aporte se irá disminuyendo gradualmente hasta llegar a cero.

REFLEXIÓN:

Sabiendo en que consiste cada término es más fácil tomar la decisión. Sin embargo hay mucho de ambigüedad aun debido a que existen 2 variables que hacen diferente la opción para cada uno. La edad y la cantidad que se aporta mensualmente.

Además falta información en lo relacionado a como se irá disminuyendo el aporte sobre la remuneración durante el tiempo de 10 años que dure la comisión mixta, algo así como un cronograma mensual que ponga en claro cuanto se descontará cada mes durante esos años.

Cambiarse al nuevo sistema significa ponerse en las manos de los inversionistas de las AFPs quienes estarán forzados a generar rentabilidad en beneficio suyo y de los aportantes.

Quedarse en el actual sistema significa depender de uno mismo  ya que la rentabilidad a generarse sería mínima. Entonces la cantidad de las futuras pensiones de jubilado dependerán de cuanto se haya aportado.

Entonces la disyuntiva aquí es: mejor lo que ya es conocido o el que nada arriesga nada gana.

 

Marzo de 2013

 

 

Anuncios

12 responses to “NUEVO SISTEMA DE APORTES A AFPs: DEFINICIÓN DE TÉRMINOS”

  1. Juana Atoche says :

    A los que nos falta aún muchos años para jubilarnos me parece que debemos permanecer en la comisión por flujo, en la que ya estamos actualmente, pues, dado que aún tenemos un largo camino por aportar al sistema, el tamaño de la pensión futura se verá afectado con un cobro sobre ese fondo que aún tiene muchos años para crecer.
    Lo mejor es reducir nuestro consumo actual cuando aún estamos en capacidad de trabajar, pues no tenemos muchas enfermedades, y podemos generar ingresos de otras formas; en vez de que reduzcamos nuestro consumo futuro cuando ya estamos jubilados…es ahí donde nuestra pensión debe ser alta. Y con la desconfianza que generan las AFPs, las cuales deben obtener ganancias a su favor, en los diferentes medios explican que es mejor pasarse al nuevo sistema, de allí que me parece adecuado quedarme en mi actual forma de aporte:comisión por flujo o comisión pos sueldo.

    • luisfranciscomelendezruiz says :

      Juana, es un sustento para quedarse en el actual sistema. Además con la nueva uno prácticamente se convierte en socio de los inversionistas de las AFPs y como tu dices hay un tema de falta de confianza también al poner tu estabilidad económica en manos de otros. Sin embargo los especialistas dicen que los mayores de 60 deben permanecer en el actual sistema al tener menos opción de acumular fondos durante la comisión mixta.

  2. Roxana says :

    Saludos Sr. Melendez: tengo una duda que pasa con los fondos de los trabajadores que en un determinado momento pierden su trabajo si se cambian a la nueva comisión por saldo.

    • luisfranciscomelendezruiz says :

      Roxana,

      En el nuevo sistema de comisión por saldo la AFP se cobra su comsión del fondo acumulado del trabajador y si este deja de trabajar en forma temporal lo sigue haciendo igualmente durante ese tiempo, esa es una de las desventajas. Saludos.

  3. Marco says :

    Interesante, sin embargo cabe precisar que la comisión por flujo es un sistema en el cual las AFP nunca pierden por mas que el trabajador haya dejado de laborar; es decir en el pago anticipado que se hace mes a mes para la administración de nuestros fondos se ha hecho un calculo de 40 años de aportes. si el trabajador dejara de laborar sus aportes mensuales de alguna forma ya cubrieron anticipadamente esos espacios vacíos.

  4. Johnd979 says :

    I am now not certain the place you’re getting your info, however good topic. I needs to spend some time learning more or figuring out more. Thank you for magnificent info I was on the lookout for this information for my mission. bcabegkedbfb

  5. Johng267 says :

    I think this is one of the most significant information for me. And i’m glad reading your article. But should remark on some general things, The web site style is wonderful, the articles is really excellent D. Good job, cheers dgddkaedkdff

  6. Johna218 says :

    As I web site possessor I believe the content material here is rattling great , appreciate it for your hard work. You should keep it up forever! Good Luck. ebddafgakekd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: