DESARROLLO DE COMPETENCIAS CON EL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL: TRATANDO DE COMPRENDER LO HASTA AHORA INVIABLE

Publicado por Luis Francisco Meléndez Ruiz

26 de Marzo de 2013

INTRODUCCIÓN

Estas son mis reflexiones basadas en mi experiencia de maestro de educación básica regular  acerca de las competencias, su definición, naturaleza interna  e identificación dentro de una variedad de términos. Su diferenciación de lo que son capacidades, conocimientos y actitudes e incluyendo también a los organizadores que tienen como finalidad dar algo de orden a todo este conglomerado de conceptos, pero que por lo general contribuyen al desconcierto generando mayor confusión. Las siguientes preguntas nos introducen al tema:

¿Que tanto sabe realmente el maestro de la educación básica regular de lo que está haciendo?

¿Es pertinente su accionar diario en las labores con sus alumnos con el enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias?

¿Es coherente su sistema de evaluación con este enfoque y en base a los resultados obtenidos puede estar seguro de que está logrando los objetivos trazados?

Se trata entonces de comprender como funciona este complejo sistema y su forma de realización en nuestro contexto educativo y hasta que punto es posible desarrollar las competencias en los alumnos realmente.

El artículo incluye una visión muy crítica de la viabilidad de este enfoque educativo de desarrollo de competencias en un sistema educativo como el nuestro que afronta dificultades estructurales de diversa índole, las cuales dificultan seriamente la labor educativa del maestro.

Considera también el tema de la gestión de la educación en relación a como contribuye o mejor dicho a como podría contribuir a mejorar las condiciones hasta ahora adversas para desarrollar este enfoque que impone vallas muy altas tanto a maestros como a alumnos.

Finaliza entonces con 8 recomendaciones, las cuales estoy seguro que si se toman en cuenta podrían contribuir positiva y significativamente a la solución de este problema.

DEFINICIÓN DE COMPETENCIA

Los maestros hace muchos años vienen trabajando en su labor docente bajo un enfoque educativo que consiste en desarrollar competencias en sus alumnos. Entonces la centralidad de todo este proceso es que el alumno adquiera competencias. Las competencias son el máximo objetivo y en el Diseño Curricular Nacional las competencias ocupan una posición de jerarquía y se llega a estas a través de un largo camino de desarrollo previo de capacidades, conocimientos y actitudes. Si los alumnos logran adquirir las competencias planteadas habrán tenido éxito en su labor. Entonces todo el esfuerzo está encaminado a desarrollar competencias, pero a todo esto cabe la siguiente pregunta:

¿Sabe usted que es una competencia?

Si tiene una idea clara de lo que es una competencia mis más sinceras felicitaciones. Eso significa que lo más probable es que usted sabe lo que está haciendo en su trabajo y hacia donde y como dirigir sus esfuerzos. En realidad tenía que saberlo dado que en nuestro Diseño Curricular Nacional la meta final es el desarrollo de competencias.

¿Y si no sabe la respuesta?

No se preocupe. El desconocimiento de lo que es una competencia exactamente es un problema generalizado en los maestros. La confusión es tan grande que alcanza hasta a los formadores  o capacitadores.

A continuación veamos lo que es una competencia:

Competencia es:

Conjunto integrado de capacidades, conocimientos y actitudes que un individuo acumula a lo largo de un proceso de educación o de instrucción y también experiencias propias que le sirven para resolver exitosamente problemas complejos o transformar la realidad en circunstancias determinadas utilizando toda su habilidad, destrezas y técnicas necesarias que lo ayudarán en esta tarea.

Lo importante es la integralidad de todo este conjunto de conceptos y su utilización correcta. Saber escoger del cúmulo de capacidades y conocimientos y una vez seleccionados ser lo suficientemente hábil para aplicarlos en la transformación de la realidad o resolución de un problema complejo sin dejar de lado las normas propias de la ética.

Al respecto Joan Mateo y Francesc Martinez (2006) establecen lo siguiente:


“Cuando una realidad compleja exige seleccionar entre el universo de conocimientos, capacidades y habilidades relacionadas con dicha realidad, aquellas que se requieren para su comprensión y transformación nos encontraremos frente a una competencia. Su desarrollo en la persona exige no tan sólo capacidad de gestión global de las mismas sino también un cierto grado de conjunción con determinadas actitudes y valores personales”.

Entonces no debemos olvidar que las competencias no se centran solamente en la integralidad y uso adecuado de capacidades y conocimientos que conllevan al “know how” (saber hacer) sino que implica también un plano axiológico (valores) (saber ser) muy importante si tenemos en cuenta que el bienestar común implica la transformación de la realidad o resolución de problemas teniendo en cuenta las normas de la ética y por lo tanto sin hacer daño a otras personas ni al medio ambiente en ningún momento.

¿COMO SE DESARROLLAN LAS COMPETENCIAS CON EL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL?

Como podemos ver, desarrollar competencias en los estudiantes es una tarea altamente compleja y que demanda mucho de los maestros. Sin embargo es posible tener éxito en esta empresa si se dan las condiciones adecuadas durante su desarrollo.

Una interrogante sería como el maestro sabe si sus alumnos han desarrollado las competencias propuestas en el Diseño Curricular Nacional y de ser el caso, poder decir con orgullo que ha cumplido con su misión. Desafortunadamente la respuesta a esta pregunta es esquiva para el maestro dada la alta complejidad del concepto de competencia como hemos visto. La respuesta la tendrán solamente quienes puedan ver en acción al individuo resolviendo problemas complejos y esto se dará principalmente en el campo laboral. Un maestro no puede ser iluso y decir que sus alumnos ya han desarrollado determinadas competencia gracias a su esforzada labor docente. El fruto de su esfuerzo recién se verá en forma real según el nivel de rendimiento durante el desarrollo profesional del estudiante, es decir cuando ya sea un adulto.

Para poder comprender el actual sistema educativo lógicamente no basta con saber que es una competencia, también hay que tener muy en claro la naturaleza interna de esta y lo que implica en cuestión de tiempo para lograr su desarrollo, es decir los logros a tener en cuenta en el corto mediano y largo plazo incluyendo todo el proceso que se debe dar en su búsqueda.

Identificando las competencias en el Diseño Curricular Nacional

Aunque parezca muy elemental incluyo esta sección debido que he sido testigo de la confusión generalizada que existe con respecto a la identificación de las competencias dentro del Diseño Curricular Nacional. Este desconcierto se produce incluso a nivel de los capacitadores y formadores de alto nivel, quienes debido a una incorrecta definición de constructos y desconocimiento de la naturaleza interna de las competencias contribuyen sin quererlo a generar mayor confusión aun en relación a este tema.

Para comprender mejor esto analicemos las competencias del área de Ciencia. Tecnología y Ambiente de educación secundaria correspondiente a los ciclos VI y VII:

Pero antes y a modo de ensayo desarrollemos este ejercicio también correspondiente al área de Ciencia Tecnología y Ambiente:

El siguiente enunciado es:

a)    Competencia   b) Capacidad    c) Conocimiento    d) Actitud    e) Organizador

  1.  Establece relaciones entre individuos, población, comunidad y ecosistema.
  2. Investiga y aplica los principios químicos, biológicos y físicos para la conservación y protección de la naturaleza, con una actitud científica que responda a los problemas actuales de interés social y del desarrollo tecnológico.
  3. Organización del ecosistema. Cadenas y redes alimentarias
  4. Salud integral, tecnología y sociedad
  5. Propone alternativa de solución frente a la contaminación del ambiente

Busquemos las respuestas en el Diseño Curricular Nacional consultando el cartel de competencias y el cartel de capacidades conocimientos y actitudes del área de Ciencia Tecnología y Ambiente a partir de la página 450, al cual se puede acceder a través del siguiente link:

http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/xtras/download.php?link=dcn_2009.pdf

Entonces tenemos lo siguiente:

  1.  Establece relaciones entre individuos, población, comunidad y ecosistema:ES CAPACIDAD
  2. Investiga y aplica los principios químicos, biológicos y físicos para la conservación y protección de la naturaleza, con una actitud científica que responda a los problemas actuales de interés social y del desarrollo tecnológico: ES COMPETENCIA
  3. Organización del ecosistema. Cadenas y redes alimentarias: ES CONOCIMIENTO
  4. Salud integral, tecnología y sociedad: ES ORGANIZADOR
  5. Propone alternativa de solución frente a la contaminación del ambiente: ES ACTITUD ANTE EL ÁREA

Como podemos ver el tenor de las competencias,  las capacidades y las actitudes comienza con un verbo en tercera persona singular y está en el tiempo presente del modo indicativo. Algunos ejemplos son: Define, relaciona, identifica, aplica, elabora, valora, etc.

Para hacerlo más claro aun, definamos ahora que son  las capacidades, los conocimientos y las actitudes para así diferenciarlos de las ya definidas competencias:

CAPACIDADES: Es el desarrollo de habilidades y destrezas en el campo de la acción aplicando los conocimientos adquiridos. Es decir es el hecho de llevar los conocimientos a la práctica teniendo en cuenta el contexto donde se realiza la acción

CONOCIMIENTO: Es conocer y comprender un hecho, idea o concepto desde su lógica interna y con la posibilidad de incrementar ese conocimiento hasta la especialización.

ACTITUDES: Accionar concreto del individuo quien muestra una predisposición a actuar o evaluar de manera concreta ante un hecho, idea o el accionar de otras personas.

Por otro lado un ORGANIZADOR es simplemente una etiqueta para categorizar un conjunto de competencias o de capacidades.

La principal confusión que he podido percibir y que se encuentra generalizada es entender una competencia desde el punto de vista de su organizador, es decir haciendo referencia solamente a su organizador. Ante la pregunta por ejemplo de:

¿Cuántas y cuáles son las competencias para el área de Arte en el nivel secundaría, una respuesta común y  totalmente equivocada es:

Las competencias del área o asignatura de Arte son 2:

  1. Expresión Artística
  2. Apreciación Artística

Viendo el respectivo cartel de competencias del área de Arte en el Diseño Curricular Nacional la respuesta correcta es:

Las competencias son 4:

ORGANIZADOR

VI CICLO

VII CICLO

 

 

 EXPRESIÓN

ARTÍSTICA

1. Expresa sus sentimientos e ideas con imaginación y creatividad, mediante diversas formas de comunicación artística de su entorno y de otros espacios culturales, explorando diversos modos para la realización artística, respetando las normas de convivencias 2. Expresa sus emociones sentimientos e ideas con imaginación y creatividad mediante diversas formas de comunicación artística de otros espacios culturales, aplicando los procedimientos técnicos necesarios para la realización artística que fortalezca la identidad la estética del arte tradicional y popular del Perú y el mundo.

 

APRECIACIÓN

ARTISTICA

3. Manifiesta sus opiniones críticas acerca de diversas expresiones artísticas de la realidad social y cultural de su medio identificándose con ellos. 4. Aprecia críticamente el arte peruano y universal, como expresión de creatividad y libertad del ser humano y como medio para construir y reafirmar su identidad personal, social y cultural.

Como podemos ver los enunciados: Expresión Artística y Apreciación Artística son solamente organizadores para las competencias y no las competencias en si como equivocadamente se expresa.

Veamos ahora algunos ejemplos de las  capacidades de esta área para efectos de mayor claridad aun. Estas se ordenan por los mismos organizadores que las competencias:

Dentro del organizador Expresión Artística-Primer Grado:

-Expresa sus emociones y sentimientos mediante el dibujo y la pintura, utilizando diversos elementos artístico plástico.

-Expresa su sensibilidad mediante la música, el canto, la danza, las artes visuales y el teatro.

Dentro del organizador Apreciación Artística-Primer Grado: 

– Relaciona imágenes de su contexto con sus propias vivencias.

-Discrimina información relevante sobre artes visuales: disciplinas y elementos.

Por otro lado y ante la pregunta: ¿Cuántas y cuáles son las competencias para el área o asignatura de Inglés, la respuesta común y también totalmente equivocada es también refiriéndose solamente a sus organizadores:

  1. Expresión y comprensión oral
  2. Comprensión de textos
  3. Producción de textos

Si por ejemplo se pregunta también: ¿cuáles son las capacidades para el área de Inglés,  las respuestas son exactamente las mismas. Respuestas claro está, erróneas. Esta confusión sucede incluso en las capacitaciones de alto nivel.

En realidad el propio Diseño Curricular Nacional contribuye a este desconcierto al referirse a los organizadores como si estos fueran en si las capacidades: En su página 359 y en relación al área de Inglés dice lo siguiente:

“El área de Inglés desarrolla capacidades de la expresión y comprensión oral; comprensión de textos y producción de textos” (DCN del 15 de Diciembre de 2008)

Lo correcto para evitar malos entendidos hubiera sido así:

El área de Inglés desarrolla diversas capacidades distribuidas en 3 organizadores que son: Expresión y Comprensión Oral, Comprensión de Textos y Producción de Textos

Este esfuerzo extra hubiera evitado que muchos capacitadores terminen diciendo que las capacidades para el área de Inglés son Expresión y Comprensión Oral, Comprensión de Textos y Producción de Textos generando así mayor confusión.

La respuesta correcta en relación a las competencias del área de Inglés las podemos ver en el siguiente cartel extraído del Diseño Curricular Nacional:

ORGANIZADORES

CICLO VI

CICLO VII

 

EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL

 1.  Expresa sus ideas sobre sí mismo y aspectos cercanos a su realidad, empleando una entonación y pronunciación adecuada y demostrando respeto por las ideas de los demás en el proceso interactivo.3.   Comprende el mensaje de su interlocutor y solicita aclaraciones cuando considera pertinente  2.  Expresa ideas, opiniones, emociones y sentimientos sobre temas de interés social para una interacción fluida con un interlocutor nativo hablante, demostrando asertividad en su proceso comunicativo. 4.  Comprende el mensaje de sus interlocutores, mostrando su posición frente a temas de su interés.

 

COMPRENSIÓN DE TEXTOS

 5. Comprende textos de uso cotidiano relacionados consigo mismo, con su familia y su entorno inmediato  6.  Comprende textos variados de mayor complejidad y extensión relacionados con temas de la realidad actual y expresados en un lenguaje de uso común.

PRODUCCIÓN DE TEXTOS

 7.  Produce textos diversos con adecuación y coherencia, relacionados consigo mismo, con su entorno familiar, utilizando los elementos lingüísticos y no lingüísticos.  8. Produce textos variados con adecuación, cohesión, coherencia y corrección sobre temas de interés personal y social, teniendo en cuenta su propósito comunicativo y los destinatarios.

Entonces podemos ver que en esta área las competencias son 8 y están organizadas en Expresión y comprensión oral, Comprensión de textos y Producción de Textos.

Ahora veamos algunos ejemplos de capacidades de esta área que se ordenan por los mismos organizadores:

Dentro del organizador Expresión y Comprensión Oral-Quinto año:

Utiliza recursos no verbales y expresiones de cortesía para dirigirse a alguien, así como para iniciar, mantener y terminar una exposición o debate.

Dentro del organizador Comprensión de Textos-Cuarto año: 

Identifica las ideas principales y secundarias o la secuencia de ideas en cuentos, historietas u otros textos referidos a temas sociales de su interés.

Dentro del organizador Producción de Textos- Cuarto año:

Planifica el tipo de texto a producir y selecciona la información relevante  a comunicar.

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS:

Como había mencionado al principio, la naturaleza de las competencias hace que su logro o no sea muy difícil de verificar por el maestro debido a que esto en realidad se comprueba solamente en situaciones reales y en contextos que no son de la escuela, es decir en el campo laboral principalmente. Sin embargo el objetivo es desarrollar las competencias planteadas aunque para ello se tenga que ir un tanto a ciegas. El camino es desarrollar las capacidades y actitudes que nos llevarán a ellas valiéndose de los conocimientos.

Entonces teniendo una competencia a la vista se trata de seleccionar capacidades, conocimientos y actitudes pertinentes a esta que podrían llevar a su logro. Para ello se realizarán actividades significativas que involucren al estudiante en su proceso de aprendizaje. Todo esto se hace con la esperanza de que le sirva al alumno a desarrollar la competencia fijada, pero sin que el maestro tenga la opción de comprobarlo alguna vez. Prueba de ello es que en el sistema de evaluación correspondiente no se considera evaluar si el alumno ha adquirido o no las competencias trazadas. Lo único que se evalúa son las capacidades y las actitudes a través de indicadores fijados para ello. Otra prueba es que en el proceso de diversificación curricular solamente se diversifican las capacidades, conocimientos y actitudes, mas no las competencias. Estas últimas se copian del Diseño Curricular Nacional tal como están al margen del contexto en el que se ha de desarrollar el proceso educativo o las necesidades de los estudiantes. Las competencias están allí como una imposición en el Diseño Curricular Nacional, como un conglomerado de  fuerza potencial  oculto, al que hay que hacer que el alumno encuentre y se apropie de este para poder tener éxito en su vida de adulto cuando se le demande realizar tareas complejas.

En consecuencia se sigue un largo camino que se construye capacidad a capacidad, conocimiento a conocimiento y actitud a actitud. Una muy paciente labor que debe desarrollar el maestro, como dándole al alumno lo que necesite para un largo viaje sin retorno y sin saber a ciencia cierta si llegará o no a su destino.

Antes de la aparición de este enfoque la vida del maestro era mucho más sencilla puesto que solo se limitaba a impartir conocimientos y a evaluar conocimientos y no andaba al tanteo como lo tiene que hacer hoy. Ahora se le demanda mucho más y tiene frente a sus ojos el cuadro con todas las competencias de su asignatura a desarrollar, las cuales solo puede mirar con la esperanza de que a través de su nuevo rol de facilitador e impulsor del desarrollo de capacidades y actitudes sus estudiantes logren adquirirlas.

INVIABILIDAD DEL ENFOQUE EDUCATIVO BASADO EN EL DESARROLLO POR COMPETENCIAS

El enfoque por competencias es inviable no solo por lo extremadamente ambicioso de su naturaleza sino también por lo altamente complejo de su sistema de evaluación. Evaluar un gran número de capacidades y actitudes teniendo en cuenta que cada uno de ellos cuenta con más de un indicador para un promedio de 35 alumnos es una labor harto complicada y por ello muchas veces conducente al fracaso. Estas exigencias tienen incluso las características de una evaluación  clínica que el maestro tendría que llevar a cabo para poder medir con éxito el nivel de sus logros. Es decir observar concienzudamente y tomando notas al detalle de cada evidencia que da el estudiante durante su proceso de aprendizaje. Ilustremos esto  tomando ejemplos de capacidades a desarrollar planteadas en diversas asignaturas del Diseño Curricular Nacional correspondiente al nivel secundario y que tendrían características de ser inviables por lo complejo de su evaluación para un gran número de alumnos y en escaso tiempo:

Persona, Familia y Relaciones Humanas-Cuarto grado:

Participa en actividades que promueven un estilo de vida saludable en su comunidad

Comunicación-Tercer grado:

Interpreta el significado que se transmite mediante los recursos no verbales en entrevistas y debates

Inglés-Primer grado:

-Evalúa el control de la voz, del cuerpo y de la mirada para comprender el mensaje.

Arte-Primer grado

-Observa los movimientos y escucha sonidos del contexto y los relaciona con su cuerpo

No es tarea imposible evaluar estas capacidades,  con el ingenio y más aun con el soporte de  la experiencia y un trabajo muy minucioso e individualizador  se puede hacer,  pero el asunto es que demanda mayor tiempo del que dispone el maestro para poder realizarlo considerando que por ejemplo en la asignatura de inglés y varios otros solamente dispone de dos horas pedagógicas a la semana para un promedio de 35 alumnos. Evaluar en estos aspectos a los alumnos a través de criterios de evaluación que se valen de diversos indicadores cada uno es tarea onerosa. El carácter clínico o casi clínico que demanda este tipo de evaluación, pone en una situación harto complicada al maestro quien finalmente no tiene otra salida que evaluar solamente conocimientos y para salir airoso de las supervisiones oficiales llenar los casilleros correspondientes a cada indicador para evaluar una a una cada capacidad. Así estaría realizando en el papel lo que es imposible llevar a cabo en el aula principalmente por cuestiones prácticas y por lo tanto volviendo al sistema tradicional de enseñanza por objetivos.

Por lo tanto el problema está principalmente en el proceso de evaluación que presenta las siguientes dificultades:

-No se evalúan las competencias definitivamente por lo tanto la labor del maestro es incierta y no puede saber si ha tenido éxito en su trabajo o no.

-En la práctica tampoco se evalúan las capacidades (para los más optimistas al menos no se evalúan como debe ser).

En consecuencia si un proceso educativo no se puede evaluar lo más probable es que fracase, dicho con mayor claridad aun: no se puede mantener un sistema educativo que presente tan serias dificultades no solo en su proceso sino sobre todo en la evaluación de los logros de los alumnos.

Los resultados negativos obtenidos en las pruebas PISA podrían ser la manifestación de todo este erróneo y confuso diario quehacer educativo. Lo que se ve muy bien en los planteamientos en papel y va de acorde con las demandas de la globalización no se ajusta a nuestra realidad y finalmente terminamos engañándonos a nosotros mismos y lo peor haciendo daño a las generaciones del futuro.

Ante todo esto las alternativas que podrían contribuir a solucionar este complejo problema de la educación básica en nuestro país pasan por un tema de gestión de la educación y de decisiones de políticas educativas  necesariamente.

Ante tan altos niveles de exigencia tanto para los maestros como para sus alumnos, algunas acciones que planteo podrían conllevar a su solución o al menos minimizar considerablemente el problema son las siguientes:

  1. Homologar la jornada laboral de los docentes con la de los directores, es decir los maestros de primaria y secundaria deben trabajar 40 horas pedagógicas (de 45” c/u)  ala semana. El objetivo de esta propuesta es dar el tiempo necesario a los maestros para además de desarrollar sus clases, planificar el proceso educativo en forma integral involucrando las evaluaciones pertinentes a las altas demandas de un enfoque basado en el desarrollo de competencias y en constante comunicación y coordinación con los padres de familia.
  2. Dentro del cargo de investigador ya existente en la ley de reforma magisterial asignar a estos la tarea de   coordinar y procesar la evaluación dando informes periódicos de los logros obtenidos en cada asignatura apoyados en procedimientos estadísticos y asesorando a los docentes en la correcta implementación de la evaluación  de acuerdo al actual enfoque educativo de desarrollo de competencias. Este puesto es clave para encaminar el proceso educativo en cuanto a los objetivos trazados.
  3. Acompañamiento pedagógico a los docentes para fortalecer sus capacidades y metodologías de enseñanza.
  4. Dotar de mayores recursos a la escuela así como mejorar significativamente su infraestructura.
  5. Establecer la jornada escolar completa. Un solo turno en todas las escuelas para que el estudiante  siga un proceso de escolarización a tiempo completo y no de medio tiempo como se viene haciendo ahora.
  6. Formar adecuadamente a los capacitadores a través de estándares que conlleven a certificación y acreditación de calidad. Esto a través de un concurso abierto para captar a los mejores capacitadores con amplia experiencia como docentes en la educación básica y no solamente a docentes universitarios que no conocen la realidad del contexto de la escuela ni tampoco comprenden la terminología de la diversificación y programación curricular de la educación básica creando por ello  mayor confusión.
  7. Reducir los altos niveles de demanda contemplados en el actual Diseño Curricular Nacional dosificando en forma realista las capacidades, conocimientos y actitudes a desarrollar, de tal modo que también se pueda llevar a cabo un proceso de evaluación pertinente y coherente con el enfoque desarrollado.
  8. Reducir la cantidad de alumnos a 20 por aula como máximo, de este modo se podría individualizar el proceso educativo y hacer las observaciones correspondientes a las demandas de una evaluación acorde a las características del enfoque educativo seguido.

Finalmente, espero haber contribuido en algo a la compresión de nuestro actual sistema educativo correspondiente a la Educación Básica en algo tan elemental y a la vez tan confuso como la definición de competencias y capacidades.

En lo que respecta a la inviabilidad del actual enfoque para nuestro contexto y realidad mi intención no ha sido caer en el pesimismo sino plantear esta realidad tal como la he podido apreciar dentro de las aulas y fuera de estas en jornadas de formación pedagógica junto a mis colegas. Estoy seguro que si se siguen mis sugerencias, las cuales dicho sea de paso la mayoría coinciden con las ya hechas por otros especialistas de renombre se podría revertir la situación actual y entrar en una etapa de franco progreso en la educación de nuestra población escolar. Esto debido a que como he mencionado las demandas del actual enfoque son muy altas y por ello requieren de decisiones políticas que pasen por una inversión económica decidida y al menos tal como lo plantea el Proyecto Educativo Nacional del 6 % del Producto Bruto Interno.

Mientras todo esto no suceda los maestros y estudiantes seguirán realizando su esforzada labor en situaciones harto complicadas y sin estar seguros de lo que están haciendo y menos aun sin saber si lo están haciendo bien.

Anuncios

Etiquetas:

33 responses to “DESARROLLO DE COMPETENCIAS CON EL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL: TRATANDO DE COMPRENDER LO HASTA AHORA INVIABLE”

  1. Juana Atoche says :

    Otro aspecto importante en el nivel primario es que los maestros no tenemos horas dentro de nuestra jornada de trabajo (Son 6 horas pedagógicas en aula , con alumnos) para realizar trabajos conjuntos pedagógicos con los colegas de la institución educativa, no hay espacios para realizar reuniones de trabajo pedagógico o redes de interaprendizaje, o espacios para reflexionar sobre nuestro trabajo docente en la escuela y plantear soluciones, menos para elaborar los planes de trabajo de las comisiones de la institución o elaborar los documentos de gestión. el director, Al finalizar la labor pedagógica cada docente retorna a su casa, por lo que sería bueno que el docente tenga por lo menos 3 horas semanales de reuniones con sus colegas y director, de esta forma se planificaría mejor el trabajo docente en forma conjunta en la institución. Son pocos los docentes que al finalizar su jornada se quedan a las asambleas de docentes. Consideremos que son 8 horas cronológicas de trabajo , pero realmente los docentes de primaria trabajamos 5 horas cronológicas , quedando 3 horas, que son consideradas para elaborar las sesiones de aprendizaje, revisar pruebas, etc pero en la casa. Lo mejor sería realizar dicha labor en la institución o destinar una de estas horas a lo mencionado anteriormente
    .

    • luisfranciscomelendezruiz says :

      Juana, es cierto toda la jornada está planificada para el dictado de clases y no se considera el tiempo necesario para planificación, trabajo en comisiones y coordinaciones con los padres de familia además de atender asuntos individuales con los alumnos. La ley de reforma magisterial emplaza a los maestros a realizar todas estas labores extras pero sin ninguna remuneración e incluso forman parte de la evaluación de los maestros para su permanencia o despido. Esto contradice seriamente los planteamientos básicos de la OIT con respecto al pago por trabajos realizados. En realidad lo ideal sería trabajar todos 40 horas para poder realizar todo lo que se demanda a los maestros en la nueva ley.

    • maria says :

      Profesor si todos pensaran como usted con respecto a “realizar espacios de trabajo pedagógico con otros colegas, VERDADERAMENTE”,… nuestra educación sería otra, pero… si se dedican a llegar tarde, a abandonar a sus alumnos por conversar trivialidades, chismes con los otros colegas, o después del recreo se quedan media hora parados en el Kiosko o comedor y se enojan cuando se les recuerda de que ya deben entrar a sus aulas QUE LOS ALUMNOS ESTÁN ESPERANDO ,…y más aún con todas las confusiones que tenemos los docentes con respecto a los términos, los cuales ni nuestros profesores en el Instituto o Universidad MANEJABAN BIEN…y por ende cuando estuvimos en Inicial, Primaria, Secundaria, cómo nos enseñaron,?… y si comparamos la educación actual con la vieja escuela, tenemos MEJOR ORTOGRAFÍA QUE LOS DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS,…o no?
      El problema no es el DCN, sino nosotros los docentes, de los cuales muchos tenemos formación menos que mediocre de fines de semana, o de meses de verano, porque CUALQUIERA SE HA METIDO DE DOCENTE, sino vaya por los diferentes colegios¡¡¡¡¡¡, y lo que es más, el ARTE en todos sus lenguajes en especial la música, no lo dictan o si lo “hacen”, pues …da pena ver que crean que la música es teoría, y no enseñar música, HACIENDO MÚSICA.
      así que por favor SI REALMENTE DESEA AYUDAR brinde al menos una hora fuera de las 06 que por derecho les corresponde A SUS ALUMNOS y realice el trabajo que desea hacer, con sus colegas. Esa es mi opinión, gracias.

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :
          María, así es, mucho depende de nosotros para mejorar nuestra imagen. En realidad la sociedad reconoce y retribuye a los profesionales de acuerdo a la imagen que tenga de estos por la calidad del servicio prestado además de su importancia. Si bien es cierto trabajamos en condiciones adversas, aun así podemos podemos poner mucho de nuestra parte para mejorar el proceso educativo. Nuestros derechos están donde están nuestras obligaciones. Saludos.
  2. Mario López Mesones says :

    Aún así subsiste la tesis del Maestro, Walter Peñaloza, referente a la comprensión heteróclita entre Capacidad y Competencia y, él afirma, que las Competencias se desprenden de las Capacidades y, no son sólo conocimientos ni se sitúan en el dominio cognoscitivo. Pero el problema de fondo, está en el sustento científico del denominado “Diseño Curricular”: sin Doctrina, carente de partir de las leyes que rigen a la Formación Social Peruana; sin asidero concreto en los Aportes Pedagógicos de la Pedagogía Popular; de espaldas a la labor docente y, hasta sin financiamiento adecuado (hasta ahora no se cumple con la LGE Nº 28044 de asignarle el 6% del PBI al Sector Educación) y, con una Legislación Educativa anticonstitucional: LRM Nº 29944 relacionada con la ingerencia directa del Banco Mundial que traza e impone la Política Educativa del País. Pero por supuesto, estos aspectos, son óbices para una educación al servicio del pueblo.

    • luisfranciscomelendezruiz says :

      Mario, en ese sentido las competencias son el resultado del desarrollo de las capacidades y se sitúan en el campo de acción, laboral principalmente.

      El actual Diseño Curricular está muy cuestionado no solo por los grandes niveles de demanda que ejerce sobre maestros y alumnos, sino también como tu afirmas por la falta de soportes que lo hagan viable para nuestra sociedad, entre ellos el debido financiamiento, reconocimiento de la importante labor de los maestros y el cumplimiento de la ley en cuanto a invertir el 6 % del PBI. Actualmente se está elaborando un nuevo Diseño Curricular Nacional, peor al mismo tiempo se está promoviendo el Sistema Curricular Nacional el cual está conformado por el Marco Curricular Nacional, Mapas de Progreso y Rutas de Aprendizaje, el cual tendría carácter de temporal mientra se elabora el nuevo DCN. Todo esto tiene como intención dosificar competencias y capacidades las cuales son muchas en el actual DCN. La pregunta es que efectos tendrá todo esto en la labor diversificación que realizan los maestros principalmente.

  3. Marco says :

    Interesante aporte, que importante que los maestros comprendan las bases del sistema educativo, tener muy claro hacia adonde apuntan los objetivos Diseño Curricular Nacional y lograr que la educación en nuestro país sea cada día mejor. Maestros de ustedes depende formar nuevas generaciones capaces de resolver problemas complejos durante su desarrollo profesional.

    • luisfranciscomelendezruiz says :

      Marco, muchas gracias. Es cierto, es necesario que los maestros tengamos en claro lo que tenemos que hacer en nuestra labor docente. Estar muy bien informados del actual enfoque educativo por competencias es muy importante entonces para poder guiar a los alumnos en sus logros y que así ellos puedan luego contribuir al desarrollo de nuestro país como profesionales y ciudadanos competentes en su trabajo y en su vida personal con los suficientes valores y actitudes que contribuyan a una cultura de paz y desarrollo respetando el medio ambiente.

  4. Maritza says :

    Hola Luis. Tu artículo lo has enmarcado de una manera muy didáctica. Me parecen interesantes e importantes las acciones que propones, especialmente la de homologar la jornada laboral. No es suficiente el tiempo que se trabaja con los educandos e allí la inviabilidad. Otra acción propuesta interesante y necesaria es la reducción de cantidad de alumnos, pues no se puede trabajar satisfactoriamente con 40 alumnos, pues tenemos el doble de lo ideal. Finlandia salió afdelante porque apostó por la educación; invirtió en ella.
    A los profesores peruanos sólo nos exigen, pero no cumplen con invertir el 6 % del Producto Bruto Interno, no hay suficiente motivación en el docente. Tenemos en nuestars manos una generación que va a ser decisiva en la toma de decisiones, pues se vienen cosas muy grandes. Saludos y que Dios te bendiga

    • luisfranciscomelendezruiz says :

      Maritza, Me alegra que te haya gustado el artículo.Es cierto la inversión es muy importante, sin embargo en forma paradójica el Ministerio de Educación ha devuelto 3,250 millones de soles de su presupuesto al fisco. Entonces el problema es mayor aun, puesto que no hay capacidad de gasto. Es por ello que el Misterio de Economía y Finanzas es reticente a otorgar más presupuesto. Es urgente mejorar significativamente la gestión. Por otro lado es cierto que hay una gran desmotivación entre los maestros, sobre todo en secundaria y los contratados. Saludos.

  5. Ananías Dacio Marchena Fernández says :

    Muy importante y oportuno sus análisis y conclusiones.

  6. luis ruiz says :

    Pero el problema de fondo, está en el sustento científico del denominado “Diseño Curricular”: sin Doctrina, carente de partir de las leyes que rigen a la Formación Social Peruana; sin asidero concreto en los Aportes Pedagógicos de la Pedagogía Popular;el famoso DCN improvisado que ahora la Ministra Salas como sociologa esta intentando darle rum( ruta ) es mejor , que vaya haciendo un sustento cientico y fundamentacion pedagogica .

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Luis, como usted afirma el nuevo sistema nacional de desarrollo curricular aunque da la impresión de improvisado viene con sustento: La metodología de proyectos,la pedagogía Freinet,
      El constructivismo como principio fundamental del aprendizaje,el aprendizaje cooperativo,
      Y la escuela como comunidad de aprendizaje, en la que todos sus componentes aprenden y enseñan.Seguramente todo lo que usted afirma estará incluido en el marco curricular que se encuentra en proceso de construcción. Saludos.

  7. Paul Florian B says :

    Excelentes aportes, saludos.

  8. Eliza Kris says :

    buenos días, En tal sentido creo que he podido absolver algunas dudas, así mismo decirle que me parece muy acertado e interesante su análisis.

  9. Jorge Luis Rubio Gamboa says :

    Luis Francisco, excelentes puntos de vista pero tal vez compartas mi punto de vista.

    Considero que la ciencia como en todos Los tiempos ha servido o bien para la clase dominante o para el pueblo.

    Gracias.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Jorge, gracias. En efecto, yo también lo considero así. Existe la impresión de que se evita dar a conocer o impulsar grandes descubrimientos científicos por el solo hecho de que perjudicaría o desestablizaría el mercado. Además que la ciencia en muchos casos se encamina solo con el apoyo de los grandes empresarios con fines particulares y no del beneficio de todos. Saludos.

  10. Gloria Quispe says :

    Que hay de la matriz de evaluación con el DCN.
    Qué recomendaciones debemos tomar en cuenta para aquellos que seguimos trabajando con el DCN, al momento de planificar las competencias las capacidades y las actitudes.gracias por su respuesta.

  11. Jorge Luis Rubio Gamboa says :

    Luis, primeramente para daludarte y al mismo felicitar tu trabajo.Luis en un syllabus por vicente Sisto Campos de la universidad de Barcelona , dice como sigue: “La inteligencia es la adaptacion mas avanzada, es decir,el instrumento indispensable de los intercambios entre el sujeto y el universo”
    Esta referido a la resolucion de problemas la pregunta es
    !eso es lo que tenemos que tenemos que desarrollar en los alumnos en una competecia cualquiera?
    Saludos.

  12. margarita flores villegas says :

    por favor si fuera gentil de dar modelos de sesión de aprendizaje de educación ´para el trabajo con las rutas del aprendizaje muchas gracias.

  13. Nancy says :

    Muy interesante, concuerdo con tus sugerencias. Lo que me pregunto es porque no se toman ya las medidas para mejorar la educación. Mi sentir es que el estado avanza a paso lento en una situación en que se requieren cambios álgidos y rápidos, considero que a pesar de los cambios curriculares.. aún no se está dando la revalorización del maestro, lo que se conseguiría, reduciendo el número de estudiantes por aula, mejorando su salario, brindando apoyo de auxiliares y psicológico en forma permanente por colegio,etc.

    Saludos.

  14. kib says :

    ¿Cuál es la diferencia entre educación por proyecto y educación por competencias?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: