ELABORACIÓN DE UNIDADES Y SESIONES DE CLASES CON LAS RUTAS DE APRENDIZAJE

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Publicado por Luis Francisco Meléndez Ruiz

31 de Agosto de 2013

I. PRESENTACIÓN

Elabore su programación anual, unidades de aprendizaje y sesiones de clase de acuerdo a las Rutas de Aprendizaje, Marco Curricular y Mapas de Progreso. A través de este artículo usted podrá realizar su tarea de planificación de acuerdo a las nuevas demandas establecidas en el nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular.

Para realizar esta labor debe tener ya una idea mucho más clara de la definición, planteamientos y funciones de cada uno de estos tres elementos (Rutas de Aprendizaje, Marco Curricular y Mapas de Progreso), los cuales se deben tener en cuenta en forma integrada. Si aun no la tiene,  le recomiendo leer antes mi artículo previo llamado Rutas de Aprendizaje, Marco Curricular y Mapas de Progreso: En que consisten y como están organizados,

para ello acceda aquí:

https://lmelendezr.wordpress.com/2013/05/25/rutas-de-aprendizaje-marco-curricular-y-mapas-de-progreso-en-que-consisten-y-como-estan-organizados/

Muy importante: Con el propósito de mejorar el artículo con nueva información oficial que vaya apareciendo y con la importante contribución de sus lectores, este estará sujeto a cambios en su contenido incluyendo los documentos anexos que lo sustentan. De este modo una de sus características será el interaprendizaje. Por ello recomiendo visitarlo periódicamente a fin de estar al día con sus actualizaciones. 

II. INTRODUCCIÓN:

La planificación de la labor pedagógica del maestro está teniendo cambios radicales con la aparición del nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular que comprende las Rutas de Aprendizaje, Marco Curricular y Mapas de Progreso.

Hay en estos días una gran incertidumbre acerca de como se debe elaborar la programación anual, las unidades de aprendizaje y sesiones de clase de acuerdo a los nuevos planteamientos metodológicos establecidos. A esta confusión también contribuye el hecho de que el nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular aun no está acabado y por ahora solo se presentan avances parciales en tres áreas que son Matemáticas, Comunicación y Ciudadanía . Del mismo modo los Aprendizajes Fundamentales aun están en etapa de debate y tampoco se culmina con la elaboración de indicadores de evaluación ni con los mapas de progreso para todos los dominios (organizadores) de las 3 áreas mencionadas.

Sin embargo muchos maestros afirman que están obligados a trabajar ya de acuerdo a los nuevos planteamientos y se genera una gran preocupación por cumplir con las formas a través de los documentos de planificación.

A través de este artículo busco aportar a la tarea de planificación de la programación anual, unidades de aprendizaje y sesiones de clase de acuerdo a los nuevos planteamientos establecidos por el Sistema Nacional de Desarrollo Curricular. Mi contribución se sustenta en los fascículos publicados por el Ministerio de Educación sobre las Rutas de Aprendizaje.

A lo largo de esta publicación encontrará diversos links que lo conducirán a documentos que he elaborado basado en la información oficial proporcionada para ilustrar todo el proceso de planificación. Encontrará los insumos necesarios y los respectivos modelos de programación anual, unidades y sesiones de clase  con los cuales podrá elaborar los suyos propios.

III.  LOS INSUMOS:

Debe tener a la mano los siguientes insumos, algunos de ellos de acuerdo al área que enseña. Haga click en los enlaces para que pueda leer cada uno de los documentos mencionados:

1. DCN:  Continúa vigente el DCN de Diciembre de 2008, el cual aun se sigue utilizando para realizar la planificación, sobre todo en las áreas que aun no cuentan con modelos de Rutas de Aprendizaje ni estándares fijados en los Mapas de Progreso. A partir del 2014 se generalizará el uso del nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular. Puede acceder al DCN a través del siguiente enlace:

dcn_2009

2. Aprendizajes fundamentales (Marco Curricular):

El Diseño Curricular Nacional (DCN) se presenta denso, sobrecargado y no se establecen claramente las competencias y capacidades a lograr debido a que estas en muchos casos son las mismas, pero con diferentes tenores, lo cual genera redundancia y ambigüedad. Agregado a esto está la falta de gradualidad y pertinencia que incrementan la complejidad del proceso de diversificación.

Ante esta situación y buscando una dosificación y ordenamiento, dentro del Marco Curricular se proponen 8 aprendizajes fundamentales que todos los estudiantes deben lograr al culminar la Educación Básica, junto con estos van las competencias y capacidades. Mientras no se culmine de elaborar el Marco Curricular las competencias y capacidades irán incluidas dentro de la Rutas de Aprendizaje en forma temporal.

Los Aprendizajes Fundamentales se convierten en el eje vertebrador de todo el Sistema Curricular Nacional,  orientan el proceso de aprendizaje y alinean los estándares establecidos en los Mapas de Progreso. Todas las acciones que se den para implementar el proceso pedagógico tendrán como norte los Aprendizajes Fundamentales, los cuales son siempre los mismos para todos los estudiantes en lo que dure toda la Educación Básica. Para lograrlos se desarrollarán las competencias y capacidades de acuerdo a los requerimientos de cada área. Lograr los Aprendizajes fundamentales será una labor que abarcará toda la educación básica. Los maestros están emplazados a que todos los estudiantes los  adquieran. Estos Aprendizajes Fundamentales se convierten en una necesidad y sobre todo en un derecho para ellos.

Para ver los Aprendizajes Fundamentales haga click en el siguiente enlace:

Aprendizajes Fundamentales pdf

3. Fascículos de Rutas de Aprendizaje: 

Las Rutas de Aprendizaje son herramientas pedagógicas o guías metodológicas que establecen como se lleva a cabo el proceso pedagógico a fin de lograr las competencias y capacidades que conduzcan al logro de los Aprendizajes Fundamentales. Tienen como punto de partida los estándares correspondientes a los Mapas de Progreso, los cuales deben lograr los estudiantes al término de cada ciclo y los cuales a su vez los conducirán al logro de los Aprendizajes Fundamentales al culminar la Educación Básica.

El Ministerio de Educación ha publicado y distribuido las Rutas de Aprendizaje. Esta entrega consta de 16 fascículos para la Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria a razón de 4 para cada nivel) y 5 fascículos para Educación Intercultural, Bilingüe y rural. Acceda a estos fascículos a través del siguiente enlace:

http://www.cambiemoslaeducacion.pe/noticias-detalle/0-211-237/rutas-del-aprendizaje-herramientas-pedagogicas-para-docentes

4. Mapas de Progreso: Los Mapas de Progreso son estándares que reflejan las expectativas comunes nacionales de aprendizajes que todo estudiante debe lograr en forma progresiva durante su recorrido por la Educación Básica en su camino al logro de los Aprendizjes Fundamentales. Por ahora estos abarcan solamente desde el tercero hasta el sétimo ciclo.

Los Mapas de Progreso comprenden 7 niveles de aprendizaje siendo el nivel 1 el de menor aprendizaje y el 7 el de mayor aprendizaje. Cada uno de estos niveles describe las capacidades que cada estudiante debe haber alcanzado como mínimo de acuerdo al ciclo en que se encuentre. La Educación Básica está distribuida en 7 ciclos. Al abarcar por ahora los Mapas de Progreso del tercero al sétimo nivel está cubriendo solamente 5 ciclos de la Educación Básica Regular. Los otros dos niveles restantes se distribuyen uno antes del primer nivel y otro después del sétimo nivel. Indican que el estudiante se encuentra en un nivel inferior al correspondiente al tercer ciclo en el primer caso y en un nivel superior al correspondiente al sétimo ciclo en el segundo caso. Por ejemplo, en el Mapa de Progreso de Comprensión de Lectura, un estudiante que está en primer grado de primaria y con dificultades para comprender los textos que se le presentan podría tener un nivel de aprendizaje correspondiente al primer nivel, por lo tanto el maestro tiene que acercarlo al segundo nivel que es donde debería estar. Por otro lado y de manera distinta un estudiante de quinto de secundaria podría ser muy destacado y su nivel de comprensión de lectura ir más alla de lo que le corresponde, que es el sexto nivel y se ubica en el sétimo nivel superando las expectativas fijadas. En conclusión se establece un antes (primer nivel) y un después (sétimo nivel) en cada Mapa de Progreso.

Hasta la fecha de publicación de este artículo el MInedu e Ipeba han publicado solamente 3 mapas de progreso correspondientes a 3 distintas áreas, los cuales son los siguientes:

-Mapa de Progreso para el área de Comunicación. En Comunicación los dominios (organizadores) son 4: Comprensión Oral, Comprensión Escrita, Producción Oral y Producción Escrita. Hasta la fecha solo se ha publicado el mapa de progreso correspondiente a Comprensión Escrita (Comprensión de Lectura), faltando los otros 3 restantes. Acceda a través del siguiente enlace:

COMUNICACIÓN MAPA DE PROGRESO PARA COMPRENSIÓN DE LECTURA PDF

-Mapa de Progreso para el área de Matemática correspondiente al dominio (organizador) de Números y Operaciones. Aun no se publican los respectivos mapas de progreso para los 3 dominios restantes que son: Cambio y Relaciones, Geometría y Estadística y Probabilidad. Vea el Mapa de Progreso a través de este enlace:

Matemática Mapa de Progreso para Números y Operaciones pdf

-Mapa de Progreso para el área de Ciudadanía correspondiente al dominio (organizador) de Convivencia Democrática e Intercutural. Aun no se publican los respectivos mapas de progreso para los dominios de Deliberación Democrática y Participación Democrática. Haga click en el enlace para ver el mapa de progreso:

Ciudadanía mapa de progreso de Convivencia Democrática pdf

5. Matriz de competencias y capacidades

Las matrices correspondientes a cada área determinan las competencias y capacidades que los estudiantes deberán desarrollar a lo largo de toda su escolaridad en la educación básica y que los conducirán al logro de los aprendizajes fundamentales. Por ahora solo se han elaborado matrices para las áreas de Comunicación, Matemáticas y Ciudadanía. Para realizar su programación usted deberá tener en cuenta que las competencias y capacidades son las mismas durante todo el transcurso de la educación básica y lo que va a variar es el nivel de exigencia expresado en los indicadores de acuerdo al ciclo y grado que enseñe, además los mapas de progreso serán una referencia de hasta que nivel deben haber llegado sus estudiantes en la adquisición de una determinada competencia, también de acuerdo al ciclo y grado.  Acceda a las matrices haciendo click en los enlaces correspondientes. 

Matriz de competencias y capacidades comunicativas pdf

Matriz de competencias y capacidades matemáticas pdf

Matriz de competencias y capacidades ciudadanía pdf

6. Los Indicadores

Estos ya vienen listos y son coherentes con los mapas de progreso y las competencias y capacidades establecidas. Los indicadores dan muestras o evidencias del que el aprendizaje se está produciendo. Para su planificación deberá seleccionar los indicadores correspondientes al ciclo y grado que enseña y el dominio correspondiente para cada área. Dentro de cada área cada dominio tiene sus respectivos indicadores. En los próximos días incluiré en este arículo los indicadores correspondientes.

7. PCI 

La diversificación con el nuevo sistema nacional de desarrollo curricular se convierte en una tarea mucho más sencilla ahora, puesto que las capacidades ya vienen dosificadas y definidas, lo cual se puede ver en las respectivas matrices, del mismo modo los indicadores ya vienen listos y no serán ya una labor del maestro, lo cual era una tarea compleja. La diversificación con el PCI implicará hacer los ajustes necesarios para que se incida en el desarrollo de las capacidades propuestas por el nuevo sistema en base a los contenidos relevantes y pertinentes a su localidad. Lo que debe tener en cuenta es que el norte a seguir a nivel nacional son los aprendizajes fundamentales que son los mismos para todos y los niveles de aprendizaje establecidos en los mapas de progreso. Como llegar a estos es el trabajo que se hace con las rutas de aprendizaje y esto sí varía de acuerdo al contexto local y está orientado en cada I.E. por la propuesta pedagógica planteada a través del PCI.

8. Temas Transversales

Del mismo modo como se hacía antes los temas transversales se pueden incluir dentro de las unidades de aprendizaje siendo principalmente una labor de contenido.

9. Programación Anual

La Programación Anual, entre otros,  deberá incluir los Aprendizajes Fundamentales, matriz de competencias y capacidades de su área,  indicadores de acuerdo al ciclo y grado que enseña, Mapas de Progreso respectivos para cada uno de los dominios de su área y resaltando el nivel correspondiente de acuerdo al ciclo y grado que enseña. En los próximos días incluiré un modelo de Programación Anual.

10. Cartel de Capacidades:

El cartel de capacidades  es una herramientas opcional que nos ayuda  a tener en forma ordenada (secuencial y graduada) las capacidades a utilizar durante los diferentes ciclos y grados de la Educación Básica. Son solo para las áreas que aun no cuentan con matriz de competencias y capacidades de acuerdo al nuevo Sistema Nacional de Desarollo Curricular.

11. Cartel de Conocimientos

Del mismo modo el cartel de conocimientos es otra herramienta de planificación que presenta en forma secuencial y graduada los conocimientos a trabajar durante cada ciclo y grado de la educación básica. Es muy útil para no redundar en los mismos conocimientos año tras año.

IV. ESQUEMA PARA LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Los modelos de unidades de aprendizaje están elaborados de acuerdo al esquema proporcionado por el Ministerio de Educación en los fásículos que se han publicado. Este se puede ver en la página 25 del fascículo de matemáticas correspondiente a secundaria sétimo ciclo. Este esquema es el mismo para todos los niveles teniendo en cuenta que las competencias y capacidades dentro de cada área también son las mismas para toda la educación básica.

Haga click en cada uno de los siguientes enlaces:

Modelo de Unidad de aprendizaje matemáticas pdf

Modelo de Unidad de aprendizaje Comunicación pdf

Modelo de Unidad de aprendizaje Ciudadanía

V:  ESQUEMA PARA LA SESIÓN DE CLASES:

Del mismo modo, los modelos de sesiones de clase están elaborados de acuerdo al esquema proporcionado en los fascículos publicados por el Ministerio de Educación. Contienen las capacidades e indicadores respectivos además de las pautas para que usted desarrolle sus situciones de aprendizaje de acuerdo a su propio contexto y realidad. La centralidad de los indicadores en el esquema oficial nos muestra la importancia y énfasis que se le da a la evaluación. El cuidado es constante para velar que los estudiantes aprendan y se ubiquen en sus respectivos niveles de los mapas de progreso. Las situaciones de aprendizaje que se desarrollan a través de distintas actividades incluyen los conocimientos o contenidos a desarrollar. Como se puede ver el énfasis está en el desarrollo de las capacidades descritas a través de los indicadores. El modelo de esquema oficial presentado aquí se puede hallar en la página 26 del fascículo de matemática de secundaria correspondiente al sétimo ciclo. Es el mismo modelo para todos los niveles de la educación básica teniendo en cuenta que las competencias y capacidades dentro de cada área también son las mismas a lo largo de toda la escolaridad.

Los indicadores se seleccionan de acuerdo a las capacidades que se van a trabajar en el día y que están ubicadas en la columna anterior del esquema de sesión de clases.

Sesión de clase de matemáticas

Sesión de clase de Comunicación-pdf

Sesión de clase de Ciudadanía pdf

A tener en cuenta:

1. Los Aprendizajes Fundamentales se desagregan en competencias, las cuales a su vez se desagregan en capacidades.

2. El DCN será remplazado en su totalidad por el nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular.

3. Para la planificación primero se comienza  con los mapas de progreso identificando el nivel de aprendizaje que deben tener los estudiantes de acuerdo al ciclo y grado, luego y en base al nivel de aprendizaje correspondiente y las competencias y capacidades a desarrollar deberá selecionar los indicadores respectivos. Finalmente diseñará su escenario y actividades de aprendizaje de acuerdo a su contexto y realidad considerando el tiempo disponible. Recuerde que siempre debe tener como norte los Aprendizajes Fundamentales.

4. Los indicadores ya vienen elaborados y especificados para cada ciclo y grado de la educación básica. Usted solo deberá seleccionar los correspondientes.

5. En el esquema de sesión de clase si bien es cierto hay una columna  donde siempre se incluyen todas las capacidades eso no significa que se deban trabajar todas por igual en una sola clase. Serán los indicadores los que señalarán en cual de todas ellas está el énfasis de acuerdo a las necesidades de los alumnos, es decir el maestro diseña la actividad de aprendizaje de tal modo que a través de los indicadores seleccionados apuntará a enfatizar una de las capacidades. Sin embargo será inevitable que el estudiante al construir su aprendizaje desarrolle más de una o todas las capacidades ya que estan no se excluyen entre si. Lo importante es la direccionalidad que el maestro le da al diseño de la clase a través de los indicadores con respecto a la o las capacidades a enfatizar.

6. Con el nuevo sistema nacional de desarrollo curricular las capacidades no se diversifican, tampoco los indicadores. Lo que se puede hacer es precisar los indicadores cuando sea necesario.

 

Como una contribución adicional de parte de la profesora Ana Barrantes Machaca, lectora de este blog,  y a solicitud de ella misma, publico su modelo de sesión de clases para los maestros interesados:

SESIÓN DE APRENDIZAJE DE ANA BARRANTES LECTORA DEL BLOG

 

1.036 responses to “ELABORACIÓN DE UNIDADES Y SESIONES DE CLASES CON LAS RUTAS DE APRENDIZAJE”

  1. ando says :

    Estimados colegas gracias por sus aportes,desearía si pueden enviarme modelo actual de las unidades de aprendizaje ,seguí una capacitación pero eramos tantos que no se logró entender, yo creo si alcanzan un modelo seria mejor,ademas vivo lejos de la ciudad.Les estaré agradecidos.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Ando, pronto habrán más contribuciones al respecto. Saludos.

    • Norma Lucrecia Francia Romaní says :

      Tenía yo este documento pues lo vine siguiendo hace tiempo. Me ha dado buenos resultados. Estoy ya en la onda de las Rutas de Aprendizaje. Muchas gracias, maestro.

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        Norma, de nada. Me alegra mucho haber podido ayudarla. Siga visitando el blog La Educación en el Perú, pronto habrán nuevos artículos. Saludos.

      • janet061169 says :

        Hola Luis Francisco, muy interesantes los comentarios, quisiera por favor que me aclararias si hay programas, unidades y sesiones con las rutas del Aprendizaje en el área de Religion, Arte e Ingles, por que en la I.E que trabajo nos insisten que debemos de presentar con las rutas Mil gracias y que Dios te bendiga. Feliz Año Nuevos y exito en su hogar y en su traajo

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        Janet, ninguna de esas áreas aún cuenta con los respectivos fascículos de las rutas del aprendizaje. Por lo tanto no se puede programar con el nuevo sistema y tendrá que continuar haciéndolo con el DCN. Sin embargo en el área de Religión la ONDEC ha publicado sus propias Rutas del Aprendizaje con sus respectivas competencias y capacidades. Dentro de este fascículo también está incluido el Mapa de Progreso para los 3 niveles. Esto ya desde el año pasado. El Ministerio de Educación aún no integra este fascículo publicado por la ONDEC dentro de su página Rutas del Aprendizaje 2014 donde se hallan todos los fascículos publicados hasta la fecha. El fascículo de religión no incluye los indicadores de evaluación. Entonces en Religión seguramente tendrá que programar usando el fascículo de la ONDEC. En las área de Arte e Inglés como le he mencionado tendrá que seguir haciéndolo con el DCN. Saludos.

    • meri says :

      QUE HORROR TIENE USTED RAZÓN UN LIBRO DICE UNA COSA EL INTERNET OTRA, EL COLEGIO OTRA , Y LA CAPATACION OTRA, ESTAMOS IGUALES, POR ESO EL PERU SIEMPRE ABAJO ESO ES LO QUE QUIEREN LOS PODEROSOS. DIOS NOS ILUMINE.

  2. noemi campos alva says :

    Quiero un modelo de sesion de aprendizaje con las rutas.de aprendizaje.tema: barras en estadistica para 6to grado. Gracias

  3. maryvc18 says :

    Me interesa saber más sobre las rutas de aprendizaje en el área de comunicación. Gracias.

  4. Carmen says :

    Agradezco al equipo de este sitio por la forma tan didáctica y precisa de presentar las nuevas herramientas del currículo, los ejemplos son claros y prácticos, me han facilitado mucho mi trabajo. Gracias

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Carmen, de nada y gracias a usted también por su comentario, aunque no es un equipo el que trabaja en este blog. Es solo una publicación personal, la cual realizo con el ánimo de contribuir y aprender junto con ustedes. Me alegra mucho haber podido ayudarla. Saludos.

  5. cecilia vasquez says :

    Muchas gracias por sus aportes a mejorar el trabajo en nuestras aulas.

  6. maria jaramillo says :

    Quisiera saber si tenemos que trabajar obligatoriamente con rutas en las instituciones privadas o podemos combinar con el dcn.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      María, en principio las escuelas privadas deberían seguir el mismo currículo de la escuela pública, sin embargo eso escapa a los controles respectivos. Podrían utilizar las rutas del aprendizaje en las áreas que ya cuentan con los fascículos correspondientes. Saludos.

  7. fabiana says :

    Para el área de historia y geografía ya se pueden emplear Las Rutas de Aprendizaje

  8. andrea miranda says :

    Profesor y que novedes hay en el área de Cta

  9. Alberto Rivas says :

    Muy bien estimados colegas, sólo es cuestión de ejercitarlos y punto.

  10. nelyda says :

    Elaborarcion de sesion de aprendizaje

  11. Daniel Vega Puñal says :

    Muchas gracias por el material. Excelente.

  12. Isabel says :

    En el área de CTA, supongo que la planificación se realizará de acuerdo a lo que hemos venido haciendo, ya que aún no tenemos la información completa. Me gustaría que nuevamente se considere al JUICIO CRITICO que opina??
    Gracias por su apoyo. Saludos

  13. comentario sobre las rutas del parendizaje says :

    Soy la Licenciada Yoni Estela Portugal Dueñas, trabajo en el colegio Casa grande de la localidad del mismo nombre,y mi inquietud va a que no se cual es la razón porque hasta la fecha no se distribuyen los fasciculos de otras áreas como el caso de persona familia y relaciones humanas sabiendo,que para el año lectivo 2015 obligatoriamente debemos trabajar con las rutas del aprendizaje,sáqueme de la duda si es necesario presentar el plan anual y las unidades con esa exigencia o no ? gracias

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Yoni, es cierto no se puede realizar la programación con las Rutas del Aprendizaje en el área de PFRH porque aún no se distribuyen los respectivos fascículos, por lo tanto no se puede exigir su presentación. Deberá seguir programando con el DCN. Saludos.

  14. DORIS CABRALES SOLIS says :

    QUE INTERESANTE LOS MODELOS PLANTEADOS GRACIAS POR PRESENTARLOS, ESPERO QUE NOS ILUSTRE PROGRAMACIONES DE HISTORIA Y GEOGRAFIA.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Doris, el área de Historia, Geografía y Economía aun no cuenta con los respectivos fascículos de las Rutas del Aprendizaje, habrá que esperar mientras tanto siga programando con el DCN. Sin embargo sé que en la directiva de inicio de año escolar en la página 19 se obliga a utilizar las Rutas del Aprendizaje para esta área, pero al mismo tiempo obvian Ciudadanía que ya cuenta con todos sus fascículos y Mapas de Progreso. Parece que han confundido el uno con el otro. Saludos.

  15. alexy says :

    colega no e tenido oportunidad de capacitarme no se como elaborar las unidades de aprendizaje y las sesiones de aprendizaje con las rutas por favor orienteme gracias

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Alexi, primero tiene que conocer el Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular que abarca el Marco Curricular, Mapas de Progreso y las Rutas del Aprendizaje (además de los materiales y recursos educativos) , Estos instrumentos interactúan entre si y se complementan en la implementación del currículo. Le recomiendo leer mis artículos relacionados a la planificación en este blog. Saludos.

  16. Carlos Enrique Cullanco Trillo says :

    Colega, la presente es para agradecerte por las orintaciones pertinentes, soy Docente de C.T.A, elaborar las unidades de aprendizaje y las sesiones de aprendizaje con las rutas, todo vez que en implementacion ultima, se han tratado el tema de manera general y h leido informacion respecto el Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular que abarca: el Marco Curricular, Mapas de Progreso y las Rutas del Aprendizaje. por favor orientacion prtinente insrtarlo en mi programacion 2015. mil gracias

  17. perci says :

    por favor si me podría enviar modelo programación anual-unidades y sesiones de aprendizajes para matemática de secundaria ya que yo recién me inicio en la docencia. Mi correo es el siguiente : jospci2014idsis@gmail.com
    Mi nombre es perci ….muy agradecido de antemano

  18. VICTOR CARDENAS PEÑA says :

    LUIS FRANCISCO AMIGO POR FAVOR QUISIERA SABER SI HAY PROGRAMAS , UNIDADES Y SESIONES EN HISTORIA Y GEOGRAFIA Y ECONOMIA GRACIAS AMIGO UN ABRAZO

  19. VICTOR CARDENAS PEÑA says :

    PERDON, ME FALTABA QUE SON MATERIALES APLICANDO LAS RUTAS DE APRENDIZAJES GRACIAS

  20. ysabel says :

    profesor es lindo lo q usted comparte con todos los profesores ,mil gracias yo soy profesora de inicial y por favor podria enviarme un modelo de unidad de aprendizaje y sesion

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Ysabel, muchas gracias. no tengo modelos específicos para niveles o grados. Espero la información que publico sobre el Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular le pueda servir para que usted lo pueda hacer. Saludos

      • Katherine Aguero Sánchez says :

        Ya se publicaron los fascículos de rutas de algunas áreas curriculares en la página WEB de Minedu y comunicación se ha agregado «Comunicación Digital». Un nuevo enfoque en la enseñanza de las TIC. Se los recomiendo.

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        Katherine, así es. Varía entonces la matriz de competencias y capacidades de Comunicación. Hay mucho para leer ahora. Saludos.

  21. eliseo callapiña angelino says :

    profesor: pocos comparten lo que saben y tienen mil felecitaciones soy maestro de 4° primaria le agradeceré infinitamente, por favor enviarme una guia o modelo de unidad de aprendizaje y sesion para las areas. gracias

  22. Jheymy says :

    EN PRIMER LUGAR FELICITARLE POR ELGRAN APOYO QUE NOS BRINDA A LOS DOCENTES,,QUISIERA POR FAVOR SI PODRIA ENVIARME UN MODELO DE UNIDAD DE APRENDIZAJE DE PRIMER GRADO CON LOS NUEVOS CAMBIOS QUE SE DIO.

  23. A.Benito Vargas Pérez says :

    AGRADECER SU APOYO Y LE PIDO POR FAVOR ENVIARME UN MODELO DE UNIDAD DE APRENDIZAJE DEL SEGUNDO GRADO DE CTA CON LA INSERCIÓN DE LAS RUTAS

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Benito, de nada y gracias a usted también por su visita. No cuento con modelos específicos para cada área o grado, pero espero que se pueda guiar con los modelos publicados en los diversos artículos de este blog. Saludos.

      • Walter Ismael Quispe Moreno says :

        Profesor necesitamos colegas desprendidos como ud. muchos de los que saben no comparten lo que aprenden. quisiera a través de este medio agradecerle y pedirle por favor me envíe un modelo para persona familia desde la programación, unidades y sesión

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        Walter, de nada y gracias a usted también por su visita. No tengo un modelo para el curso de persoa y familia. Tal vez el esquema proporcionado le pueda ser útil para adaptarlo. Saludos.

  24. EPIFANIA LIJONCIA RUPAY GIRALDO says :

    AYUDEME POR FAVOR CON SU TRABAJO DE UNIDADES PARA 5Y6 GRADO DE PRIMARIA

  25. Rosario says :

    Muy interesante estos artículos, miles de bendiciones por compartir.
    Soy nueva en esto y hay cosas que no comprendo, como cuantas sesiones debe tener una unidad?? hay un máximo??, qué criterio se usa para enumerar las sesiones. Gracias.

  26. NESTOR VICTOR LLANOS MARIN says :

    Un abrazo Luis Francisco y felicitaciones por apoyar a los maestros del Perú. Comento y Pregunto, es importante tener una metodología o estrategias para trabajar capacidades de menor a mayor complegida en las sesiones de aprendizaje.¿podrias indicarme ese proceso?. Gracias anticipadamente.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Néstor. Es discutible trabajar las capacidades en forma gradual, es decir de mayor a menor complejidad. Desarrollar una competencia implica lograr un objetivo o resolver un prblema en una situación real y significativa. Para ello se utilizan las capacidades seleccionadas por el docennte, si embargo serán los estudiantes los que las utilicen teniendo en cuenta sus propuias estrategias para lograr los objetivos o resolver el problema y no un orden de gradualidad con carácter estrictamete pedagógico. Saludos.

  27. Lourdes Mery Olivera Jimenez says :

    PREVIO UN CORDIAL SALUDO … PARA PEDIRLE POR FAVOR QUE SI ME PODRIA PROPORCIONAR UN MODELO DE PROGRAMACION ANUAL, UNIDAD Y SESION CON LAS RUTAS DEL AREA DE HISTORIA Y PERSONA FAMILIA….LE AGRADESCO ANTICIPADAMENTE SU APOYO…….PROF. LOURDES OLIVERA

  28. FÉLIX LEÓN. says :

    profesor Luis por favor quiero q me explique cuales son los dominios de l area de comunicacion y porque en el llenado de notas de l SIAGIE aparecen 5 casilleros en el ultimo dice interactua con expresiones literarias.

  29. Ana María Chumacero García. says :

    Ana María Chumacero García. Las rutas del aprendizaje para el área de Persona Familia y Relaciones Humanas no se entiende para poder elaborar las unidades y sesiones de aprendizaje en el presente año 2015 por favor deben capacitar al personal docente para poder elaborar una programación, unidades y sesiones con claridad y sencillez de tal manera que no se complique el trabajo docente. Observo que en las áreas de Matemática, Comunicación, CTA y FCC. Han colgado modelos concretos y cloros, así debería ser para todas las áreas. Muchas gracias espero que mi comentario sea escuchado por favor sobretodo quiero elaborar mi unidad del tercer bimestre para primero y segundo año de secundaria y realmente estoy buscando modelos y solo encuentro del ejemplos del año 2010 que no están actualizados le pido me ayude profesor Luis.

  30. YANET CM says :

    Agradecerle por el gran apoyo que nos ofrece a los docentes.quisiera saber si es posible orientarse con las rutas de aprendizaje del área de comunicación para elaborar sesiones del área de inglés. gracias anticipadamente

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Yanet, de nada y gracias a usted también por su visita. A simple vista parece que sí y podría orientarse en cuanto a la forma, pero en el fondo no es lo mismo puesto que se trata de un idioma extranjero y por lo tato los procesos de aprendizaje son distintos. Lo recomendable sería esperar a que se publiquen los fascículos de las rutas del aprendizaje para el área de inglés. Saludos.

  31. luisrobles01 says :

    Profesor Luis estoy dictando en una institución donde se esta desarrollando el programa de Jornada Escolar Completa, mi duda es la siguiente, es lo mismo realizar una sesión en rutas y en las JEC o que diferencias existen entre estas, otro, anteriormente usábamos el cuadro de habilidades y procesos cognitivos, cuando se trabajaba en función de las capacidades y ahora en las rutas se tiene en cuenta en el desarrollo de una sesión de clases. Gracias por su alcance y le felicito por hacer que la labor docente mejore con la información que comparte.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Luis Robles, Muchas gracias. Son cosas distintas en realidad. Las Rutas del Aprendizaje son parte del Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular que también abarca el Marco Curricular, Mapas de Progreso y los Materiales y Recursos Educativos. Están encamiadas a proporcionar propuestas metodlógicas para la implemetación de un currículo ahora mucho más claro, sin ambigüedades y sobre todo posible. Por otro lado la JEC, Jornada Escolar Completa es una nueva modalidad de implementación de la carga laboral y horarios de estudios de los estudiantes e el nivel secundaria: a 30 horas y con más horas de estudio para algunas áreas como Inglés y Ciencias por ejemplo. En cuanto a las habilidades y procesos cognitivos estas siguen siendo parte del desarrollo de una sesión de clase. Saludos.

  32. walter says :

    Saludos, para el desarrollo de unidades podemos lograrlas a través de las sesiones de aprendizaje, pero de acuerdo a las rutas de aprendizaje podemos lograrlas mediante proyectos. ¿Es factible que el proyecto se trabaje solo a nivel del área, sin necesidad de articularlo con las otras áreas? ¿Cómo podria evaluar el desempeño del estudiante cuando se trabaja a través de proyectos?

  33. ROXANA RAMOS VIZCARRA says :

    PROFESOR LUIS NO SE SI PUEDA PUBLICAR UN PROYECTO DE APRENDIZAJE POR AREA COMUNICACION PARA SECUNDARIA POR FAVOR Y GRACIAS DE ANTEMANO

  34. carlos ruiz says :

    buenas noches profesor donde puedo descargar las programaciones unidades y sesiones de cta. gracias

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