ELABORACIÓN DE UNIDADES Y SESIONES DE CLASES CON LAS RUTAS DE APRENDIZAJE

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Publicado por Luis Francisco Meléndez Ruiz

31 de Agosto de 2013

I. PRESENTACIÓN

Elabore su programación anual, unidades de aprendizaje y sesiones de clase de acuerdo a las Rutas de Aprendizaje, Marco Curricular y Mapas de Progreso. A través de este artículo usted podrá realizar su tarea de planificación de acuerdo a las nuevas demandas establecidas en el nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular.

Para realizar esta labor debe tener ya una idea mucho más clara de la definición, planteamientos y funciones de cada uno de estos tres elementos (Rutas de Aprendizaje, Marco Curricular y Mapas de Progreso), los cuales se deben tener en cuenta en forma integrada. Si aun no la tiene,  le recomiendo leer antes mi artículo previo llamado Rutas de Aprendizaje, Marco Curricular y Mapas de Progreso: En que consisten y como están organizados,

para ello acceda aquí:

https://lmelendezr.wordpress.com/2013/05/25/rutas-de-aprendizaje-marco-curricular-y-mapas-de-progreso-en-que-consisten-y-como-estan-organizados/

Muy importante: Con el propósito de mejorar el artículo con nueva información oficial que vaya apareciendo y con la importante contribución de sus lectores, este estará sujeto a cambios en su contenido incluyendo los documentos anexos que lo sustentan. De este modo una de sus características será el interaprendizaje. Por ello recomiendo visitarlo periódicamente a fin de estar al día con sus actualizaciones. 

II. INTRODUCCIÓN:

La planificación de la labor pedagógica del maestro está teniendo cambios radicales con la aparición del nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular que comprende las Rutas de Aprendizaje, Marco Curricular y Mapas de Progreso.

Hay en estos días una gran incertidumbre acerca de como se debe elaborar la programación anual, las unidades de aprendizaje y sesiones de clase de acuerdo a los nuevos planteamientos metodológicos establecidos. A esta confusión también contribuye el hecho de que el nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular aun no está acabado y por ahora solo se presentan avances parciales en tres áreas que son Matemáticas, Comunicación y Ciudadanía . Del mismo modo los Aprendizajes Fundamentales aun están en etapa de debate y tampoco se culmina con la elaboración de indicadores de evaluación ni con los mapas de progreso para todos los dominios (organizadores) de las 3 áreas mencionadas.

Sin embargo muchos maestros afirman que están obligados a trabajar ya de acuerdo a los nuevos planteamientos y se genera una gran preocupación por cumplir con las formas a través de los documentos de planificación.

A través de este artículo busco aportar a la tarea de planificación de la programación anual, unidades de aprendizaje y sesiones de clase de acuerdo a los nuevos planteamientos establecidos por el Sistema Nacional de Desarrollo Curricular. Mi contribución se sustenta en los fascículos publicados por el Ministerio de Educación sobre las Rutas de Aprendizaje.

A lo largo de esta publicación encontrará diversos links que lo conducirán a documentos que he elaborado basado en la información oficial proporcionada para ilustrar todo el proceso de planificación. Encontrará los insumos necesarios y los respectivos modelos de programación anual, unidades y sesiones de clase  con los cuales podrá elaborar los suyos propios.

III.  LOS INSUMOS:

Debe tener a la mano los siguientes insumos, algunos de ellos de acuerdo al área que enseña. Haga click en los enlaces para que pueda leer cada uno de los documentos mencionados:

1. DCN:  Continúa vigente el DCN de Diciembre de 2008, el cual aun se sigue utilizando para realizar la planificación, sobre todo en las áreas que aun no cuentan con modelos de Rutas de Aprendizaje ni estándares fijados en los Mapas de Progreso. A partir del 2014 se generalizará el uso del nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular. Puede acceder al DCN a través del siguiente enlace:

dcn_2009

2. Aprendizajes fundamentales (Marco Curricular):

El Diseño Curricular Nacional (DCN) se presenta denso, sobrecargado y no se establecen claramente las competencias y capacidades a lograr debido a que estas en muchos casos son las mismas, pero con diferentes tenores, lo cual genera redundancia y ambigüedad. Agregado a esto está la falta de gradualidad y pertinencia que incrementan la complejidad del proceso de diversificación.

Ante esta situación y buscando una dosificación y ordenamiento, dentro del Marco Curricular se proponen 8 aprendizajes fundamentales que todos los estudiantes deben lograr al culminar la Educación Básica, junto con estos van las competencias y capacidades. Mientras no se culmine de elaborar el Marco Curricular las competencias y capacidades irán incluidas dentro de la Rutas de Aprendizaje en forma temporal.

Los Aprendizajes Fundamentales se convierten en el eje vertebrador de todo el Sistema Curricular Nacional,  orientan el proceso de aprendizaje y alinean los estándares establecidos en los Mapas de Progreso. Todas las acciones que se den para implementar el proceso pedagógico tendrán como norte los Aprendizajes Fundamentales, los cuales son siempre los mismos para todos los estudiantes en lo que dure toda la Educación Básica. Para lograrlos se desarrollarán las competencias y capacidades de acuerdo a los requerimientos de cada área. Lograr los Aprendizajes fundamentales será una labor que abarcará toda la educación básica. Los maestros están emplazados a que todos los estudiantes los  adquieran. Estos Aprendizajes Fundamentales se convierten en una necesidad y sobre todo en un derecho para ellos.

Para ver los Aprendizajes Fundamentales haga click en el siguiente enlace:

Aprendizajes Fundamentales pdf

3. Fascículos de Rutas de Aprendizaje: 

Las Rutas de Aprendizaje son herramientas pedagógicas o guías metodológicas que establecen como se lleva a cabo el proceso pedagógico a fin de lograr las competencias y capacidades que conduzcan al logro de los Aprendizajes Fundamentales. Tienen como punto de partida los estándares correspondientes a los Mapas de Progreso, los cuales deben lograr los estudiantes al término de cada ciclo y los cuales a su vez los conducirán al logro de los Aprendizajes Fundamentales al culminar la Educación Básica.

El Ministerio de Educación ha publicado y distribuido las Rutas de Aprendizaje. Esta entrega consta de 16 fascículos para la Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria a razón de 4 para cada nivel) y 5 fascículos para Educación Intercultural, Bilingüe y rural. Acceda a estos fascículos a través del siguiente enlace:

http://www.cambiemoslaeducacion.pe/noticias-detalle/0-211-237/rutas-del-aprendizaje-herramientas-pedagogicas-para-docentes

4. Mapas de Progreso: Los Mapas de Progreso son estándares que reflejan las expectativas comunes nacionales de aprendizajes que todo estudiante debe lograr en forma progresiva durante su recorrido por la Educación Básica en su camino al logro de los Aprendizjes Fundamentales. Por ahora estos abarcan solamente desde el tercero hasta el sétimo ciclo.

Los Mapas de Progreso comprenden 7 niveles de aprendizaje siendo el nivel 1 el de menor aprendizaje y el 7 el de mayor aprendizaje. Cada uno de estos niveles describe las capacidades que cada estudiante debe haber alcanzado como mínimo de acuerdo al ciclo en que se encuentre. La Educación Básica está distribuida en 7 ciclos. Al abarcar por ahora los Mapas de Progreso del tercero al sétimo nivel está cubriendo solamente 5 ciclos de la Educación Básica Regular. Los otros dos niveles restantes se distribuyen uno antes del primer nivel y otro después del sétimo nivel. Indican que el estudiante se encuentra en un nivel inferior al correspondiente al tercer ciclo en el primer caso y en un nivel superior al correspondiente al sétimo ciclo en el segundo caso. Por ejemplo, en el Mapa de Progreso de Comprensión de Lectura, un estudiante que está en primer grado de primaria y con dificultades para comprender los textos que se le presentan podría tener un nivel de aprendizaje correspondiente al primer nivel, por lo tanto el maestro tiene que acercarlo al segundo nivel que es donde debería estar. Por otro lado y de manera distinta un estudiante de quinto de secundaria podría ser muy destacado y su nivel de comprensión de lectura ir más alla de lo que le corresponde, que es el sexto nivel y se ubica en el sétimo nivel superando las expectativas fijadas. En conclusión se establece un antes (primer nivel) y un después (sétimo nivel) en cada Mapa de Progreso.

Hasta la fecha de publicación de este artículo el MInedu e Ipeba han publicado solamente 3 mapas de progreso correspondientes a 3 distintas áreas, los cuales son los siguientes:

-Mapa de Progreso para el área de Comunicación. En Comunicación los dominios (organizadores) son 4: Comprensión Oral, Comprensión Escrita, Producción Oral y Producción Escrita. Hasta la fecha solo se ha publicado el mapa de progreso correspondiente a Comprensión Escrita (Comprensión de Lectura), faltando los otros 3 restantes. Acceda a través del siguiente enlace:

COMUNICACIÓN MAPA DE PROGRESO PARA COMPRENSIÓN DE LECTURA PDF

-Mapa de Progreso para el área de Matemática correspondiente al dominio (organizador) de Números y Operaciones. Aun no se publican los respectivos mapas de progreso para los 3 dominios restantes que son: Cambio y Relaciones, Geometría y Estadística y Probabilidad. Vea el Mapa de Progreso a través de este enlace:

Matemática Mapa de Progreso para Números y Operaciones pdf

-Mapa de Progreso para el área de Ciudadanía correspondiente al dominio (organizador) de Convivencia Democrática e Intercutural. Aun no se publican los respectivos mapas de progreso para los dominios de Deliberación Democrática y Participación Democrática. Haga click en el enlace para ver el mapa de progreso:

Ciudadanía mapa de progreso de Convivencia Democrática pdf

5. Matriz de competencias y capacidades

Las matrices correspondientes a cada área determinan las competencias y capacidades que los estudiantes deberán desarrollar a lo largo de toda su escolaridad en la educación básica y que los conducirán al logro de los aprendizajes fundamentales. Por ahora solo se han elaborado matrices para las áreas de Comunicación, Matemáticas y Ciudadanía. Para realizar su programación usted deberá tener en cuenta que las competencias y capacidades son las mismas durante todo el transcurso de la educación básica y lo que va a variar es el nivel de exigencia expresado en los indicadores de acuerdo al ciclo y grado que enseñe, además los mapas de progreso serán una referencia de hasta que nivel deben haber llegado sus estudiantes en la adquisición de una determinada competencia, también de acuerdo al ciclo y grado.  Acceda a las matrices haciendo click en los enlaces correspondientes. 

Matriz de competencias y capacidades comunicativas pdf

Matriz de competencias y capacidades matemáticas pdf

Matriz de competencias y capacidades ciudadanía pdf

6. Los Indicadores

Estos ya vienen listos y son coherentes con los mapas de progreso y las competencias y capacidades establecidas. Los indicadores dan muestras o evidencias del que el aprendizaje se está produciendo. Para su planificación deberá seleccionar los indicadores correspondientes al ciclo y grado que enseña y el dominio correspondiente para cada área. Dentro de cada área cada dominio tiene sus respectivos indicadores. En los próximos días incluiré en este arículo los indicadores correspondientes.

7. PCI 

La diversificación con el nuevo sistema nacional de desarrollo curricular se convierte en una tarea mucho más sencilla ahora, puesto que las capacidades ya vienen dosificadas y definidas, lo cual se puede ver en las respectivas matrices, del mismo modo los indicadores ya vienen listos y no serán ya una labor del maestro, lo cual era una tarea compleja. La diversificación con el PCI implicará hacer los ajustes necesarios para que se incida en el desarrollo de las capacidades propuestas por el nuevo sistema en base a los contenidos relevantes y pertinentes a su localidad. Lo que debe tener en cuenta es que el norte a seguir a nivel nacional son los aprendizajes fundamentales que son los mismos para todos y los niveles de aprendizaje establecidos en los mapas de progreso. Como llegar a estos es el trabajo que se hace con las rutas de aprendizaje y esto sí varía de acuerdo al contexto local y está orientado en cada I.E. por la propuesta pedagógica planteada a través del PCI.

8. Temas Transversales

Del mismo modo como se hacía antes los temas transversales se pueden incluir dentro de las unidades de aprendizaje siendo principalmente una labor de contenido.

9. Programación Anual

La Programación Anual, entre otros,  deberá incluir los Aprendizajes Fundamentales, matriz de competencias y capacidades de su área,  indicadores de acuerdo al ciclo y grado que enseña, Mapas de Progreso respectivos para cada uno de los dominios de su área y resaltando el nivel correspondiente de acuerdo al ciclo y grado que enseña. En los próximos días incluiré un modelo de Programación Anual.

10. Cartel de Capacidades:

El cartel de capacidades  es una herramientas opcional que nos ayuda  a tener en forma ordenada (secuencial y graduada) las capacidades a utilizar durante los diferentes ciclos y grados de la Educación Básica. Son solo para las áreas que aun no cuentan con matriz de competencias y capacidades de acuerdo al nuevo Sistema Nacional de Desarollo Curricular.

11. Cartel de Conocimientos

Del mismo modo el cartel de conocimientos es otra herramienta de planificación que presenta en forma secuencial y graduada los conocimientos a trabajar durante cada ciclo y grado de la educación básica. Es muy útil para no redundar en los mismos conocimientos año tras año.

IV. ESQUEMA PARA LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Los modelos de unidades de aprendizaje están elaborados de acuerdo al esquema proporcionado por el Ministerio de Educación en los fásículos que se han publicado. Este se puede ver en la página 25 del fascículo de matemáticas correspondiente a secundaria sétimo ciclo. Este esquema es el mismo para todos los niveles teniendo en cuenta que las competencias y capacidades dentro de cada área también son las mismas para toda la educación básica.

Haga click en cada uno de los siguientes enlaces:

Modelo de Unidad de aprendizaje matemáticas pdf

Modelo de Unidad de aprendizaje Comunicación pdf

Modelo de Unidad de aprendizaje Ciudadanía

V:  ESQUEMA PARA LA SESIÓN DE CLASES:

Del mismo modo, los modelos de sesiones de clase están elaborados de acuerdo al esquema proporcionado en los fascículos publicados por el Ministerio de Educación. Contienen las capacidades e indicadores respectivos además de las pautas para que usted desarrolle sus situciones de aprendizaje de acuerdo a su propio contexto y realidad. La centralidad de los indicadores en el esquema oficial nos muestra la importancia y énfasis que se le da a la evaluación. El cuidado es constante para velar que los estudiantes aprendan y se ubiquen en sus respectivos niveles de los mapas de progreso. Las situaciones de aprendizaje que se desarrollan a través de distintas actividades incluyen los conocimientos o contenidos a desarrollar. Como se puede ver el énfasis está en el desarrollo de las capacidades descritas a través de los indicadores. El modelo de esquema oficial presentado aquí se puede hallar en la página 26 del fascículo de matemática de secundaria correspondiente al sétimo ciclo. Es el mismo modelo para todos los niveles de la educación básica teniendo en cuenta que las competencias y capacidades dentro de cada área también son las mismas a lo largo de toda la escolaridad.

Los indicadores se seleccionan de acuerdo a las capacidades que se van a trabajar en el día y que están ubicadas en la columna anterior del esquema de sesión de clases.

Sesión de clase de matemáticas

Sesión de clase de Comunicación-pdf

Sesión de clase de Ciudadanía pdf

A tener en cuenta:

1. Los Aprendizajes Fundamentales se desagregan en competencias, las cuales a su vez se desagregan en capacidades.

2. El DCN será remplazado en su totalidad por el nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular.

3. Para la planificación primero se comienza  con los mapas de progreso identificando el nivel de aprendizaje que deben tener los estudiantes de acuerdo al ciclo y grado, luego y en base al nivel de aprendizaje correspondiente y las competencias y capacidades a desarrollar deberá selecionar los indicadores respectivos. Finalmente diseñará su escenario y actividades de aprendizaje de acuerdo a su contexto y realidad considerando el tiempo disponible. Recuerde que siempre debe tener como norte los Aprendizajes Fundamentales.

4. Los indicadores ya vienen elaborados y especificados para cada ciclo y grado de la educación básica. Usted solo deberá seleccionar los correspondientes.

5. En el esquema de sesión de clase si bien es cierto hay una columna  donde siempre se incluyen todas las capacidades eso no significa que se deban trabajar todas por igual en una sola clase. Serán los indicadores los que señalarán en cual de todas ellas está el énfasis de acuerdo a las necesidades de los alumnos, es decir el maestro diseña la actividad de aprendizaje de tal modo que a través de los indicadores seleccionados apuntará a enfatizar una de las capacidades. Sin embargo será inevitable que el estudiante al construir su aprendizaje desarrolle más de una o todas las capacidades ya que estan no se excluyen entre si. Lo importante es la direccionalidad que el maestro le da al diseño de la clase a través de los indicadores con respecto a la o las capacidades a enfatizar.

6. Con el nuevo sistema nacional de desarrollo curricular las capacidades no se diversifican, tampoco los indicadores. Lo que se puede hacer es precisar los indicadores cuando sea necesario.

 

Como una contribución adicional de parte de la profesora Ana Barrantes Machaca, lectora de este blog,  y a solicitud de ella misma, publico su modelo de sesión de clases para los maestros interesados:

SESIÓN DE APRENDIZAJE DE ANA BARRANTES LECTORA DEL BLOG

 

1.036 responses to “ELABORACIÓN DE UNIDADES Y SESIONES DE CLASES CON LAS RUTAS DE APRENDIZAJE”

  1. Sandra Ballón says :

    Le agradezco los alcances que presenta en su blog para apoya la labor del docente.

    En cuanto a la COMPETENCIA 6 «Hace uso de saberes científicos y matemáticos para afrontar
    desafíos diversos, en contextos reales o plausibles, desde una
    perspectiva intercultural»,

    Como docente de matemática le pido aclarar a qué se refiere la expresión «contextos plausibles».

    De tener link referidos al área de matemática le agradecería lo comparta con nosotros.

    Saludos desde Arequipa.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Sandra, de nada y gracias a usted también por su comentario y saludos desde Arequipa. La expresión contextos reales se refiere a situaciones de aprendizaje totalmente reales, es decir el aprendizaje es llevado a cabo en escenarios auténticos y no preparados con fines pedagógicos o simulados. En cuanto a contextos plausibles se refiere a los escenarios de aprendizaje creados con fines pedagógicos o simulaciones de la realidad para que los estudiantes adquieran las capacidades y competencias necesarias para cuando tengan que resolver problemas o lograr un objetivo en contextos reales. Un contexto plausible debe aproximarse lo más que pueda a la realidad y ser aceptado y considerado favorablemente. Finalmente todo esto encaja en un marco de aprendizaje de las matemáticas para la vida.

      Pronto habrán mayores contribuciones en el blog incluyendo al área de matemáticas. Saludos.

      • Sandra Ballón says :

        Ya que estamos en la etapa de consulta sobre los aprendizajes fundamentales,

        ¿No le parece usar otro término? ¿Qué opinan lo profesores de matemática?

        Acepciones de plausible

        a) Que merece encomio o aprobación
        b) Que merece crédito por su verosimilitud o sensatez

        «Contextos reales y simulados» sería más entendible, además es de aplicación en matemática los simuladores de gráficas, movimiento, geométricos, escalas, etc.

        Lo que ayuda a entender las concepciones matemáticas que no representan la realidad, tal como las multidimensiones, debido a que lo único que podemos realizar es la simulación de imágenes en 3D que en realidad son hechas en 2D.

        Sin embargo mediante gráficas podemos podemos ayuda al estudiante a matematizar la cuarta dimensión, 5D, 6D….incluso encontrar sus representaciones algebraicas y geométricas.

        ¿Qué le parece?

        Espero su comentario.

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        Sandra, de acuerdo mientras más claro sean los términos a usarse mucho mejor. Por otro lado también debemos tener en cuenta que a lo que se refieren con el uso de contextos reales y plausibles es en hacer las actividades matemáticas significativas y de acuerdo a las necesidades del mundo real y como la escuela no siempre puede salir a contextos reales de aprendizaje entonces en su interior se deben simular contextos reales, pero estos deben ser concretos como por ejemplo la necesidad de construir una loza deportiva escolar puede conducir a la elaboración de presupuestos y mediciones del área del terreno a usarse en los que se podría desarrollar la competencia de números y operaciones o geometría. A eso se refieren con la expresión de matemática para la vida. Gracias por su aporte sobre las multidimensiones, el cual me parece muy interesante y de gran utilidad.Saludos.

    • Manuela delfina says :

      Delfina le agradezco por los alcances que nos dan ya que nos ayudan a mejorar nuestro trabajo pedagogico Dios quiera que nos sigan apoyando necesito que me apoyen mas acerca de rutas de aprendizaje

    • segundo pichis mendoza says :

      Excelente material, esperamos que todos los colegas revisen este interensantísimo blog y estén actualizados con los nuevos modelos educativos

  2. Sandra Ballón says :

    Agradecida por su tan pronta respuesta.

    Encontré en internet, relacionado al sistema educativo español que evalúa por competencias los siguientes recursos:

    Generadores de planificadores de unidades de aprendizaje por competencias.

    http://www.pdcgenerator.es/web/

    Evaluador por competencias

    http://competenciasbasicas.com/

    Aunque no los he probado aún, pero me parece interesante la propuesta de este tipo de planificadores y evaluadores portables que haría más sencillo el pase a otros sistema de planificación, recuerde que durante varios años los docentes venimos realizando diseños de planificación, que los hemos ido adecuando en la práctica.

    Ahora partir de CERO, será una labor encomiable por la educación, pero nos demandará un esfuerzo que no está debidamente remunerado (felizmente Ud. está de acuerdo) especialmente para los docentes de secundaria.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Sandra, los generadores de planificadores de unidades como usted lo menciona parece una heramienta muy interesante y podríamos analizarla. Por otro lado es cierto lo que usted menciona, estamos emplazados a elaborar unidades a partir del 2014 de aceurdo al nuevo sistema y eso demandará un esfuerzo extra, espero que la nueva gestión reconozca el esfuerzo que hacemos los maestros llevando trabajo a casa todos los días. Saludos.

  3. Fredy says :

    Profesor Melendez , sus aportes han sido valiosos para mi persona , muchas gracias.

    Atte. Fredy Ramirez Cardenas

  4. isabel says :

    Felicito a su persona por este material que me aclara algunas dudas al respecto del tema, espero tener mas información.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Isabel. de nada y gracias a usted también por su visita. Pronto habrán más publicaciones. Saludos.

      • imanol says :

        una pregunta todos los años hacen cambios pedagógicos y un sin numero de temas etc,,,,,,,, y seguimos últimos en educación quiere decir que su pedagogía no funciona

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        Imanol, comprendo su malestar ante los cambios, sin embargo debe tener en cuenta que una cosa son las buenas intenciones y excelente planificación de nuevos sistemas y otra muy distinta es su correcta implementación. Considero que el motivo del fracaso está en lo segundo principalmente. Si no se realiza la debida inversión apoyando a la escuela y a los maestros será siempre difícil que los cambios lleguen a buen término. Saludos.

  5. Esther says :

    Gracias por darnos a conocer de manera específica y comprensible sobre lo que es la planificación , ojalá publicara sobre la planificación en Educación Inicial ya que en Cajamarca se realizó un evento al respecto por la ESAN en el que personalmente quedé muy confundida con en lo que se refiere a la planificación en el nivel de Educación Inicial. Y En cuanto al esquema de planificación en el nivel de Educación Inicial nos informaron que no existe un esquema establecido para este nivel, por favor le agradecería que me ilustre la veracidad al respecto.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Esther, de nada. Me alegra mucho haber podido ayudarla. En cuant a educación inicial debmos tener en cuenta que con el nuevo sistema ahora las competencias y capacidades son las mismas para lso 3 niveles. Lo que sucede es que aun no se elaboran los mapas de progreso para inicial, pero estos se harán según afirma el Minedu, en los próximos meses. Los mapas de progreso son el punto de partida para elaborar las sesiones de aprendizaje y las unidades, De acuerdo al nivel que corresponde a nuestros alumnos en el mapa de progreso elaboraremos las situaciones y actividades de aprendizaje.

      Por otro lado al estar el esquema de unidades y sesiones publicado por el Minedu basado en las mismas competencias y capacidades para los tres niveles, estos esquemas serían los mismos también para inicial. Aunque el MinisteriO ha anunciado que a fines de este año publicará más fasciculos y uno de ellos estará dedicado exclusivamente a la planificación, con lo cual se aclararán muchas incertidumbres. Saludos.

  6. interesante y clara su aportacion muchisimas gracias says :

    interesante y clara su aportacion muchisimas gracias

  7. interesante y clara su aportacion muchisimas gracias PORFAVOR ACLARE Y EN DONDE QUEDA LAS CAPACIDADESDE AREA DE MATYEMATICA says :

    PORFAVOR ACLARE Y EN DONDE QUEDA LAS CAPACIDADESDE AREA DE MATYEMATICA

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Acuario, las capacidades en Matemática se han limitado a solo 6 que son matematizar, representar, comunicar, elaborar estrategias, utilizar expresiones simbólicas y argumentar. Desarrollando estas capacidades se busca llegar a las competencias que son: número y operaciones, cambio y relaciones, geometría y estadística y probabilidad. Saludos.

  8. Alejandro says :

    Buenas noches,quisiera que me explique si también se va diversificar las rutas de aprendizaje como la del DCN

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Alejandro, con el nuevo sistema nacional de desarrollo curricular que abarca las rutas de aprendizaje, marco curricular y mapas de progreso la diversificación ya no es igual a como era antes con el DCN. Esto porque con el DCN diversificábamos capacidades y conocimientos. Ahora se diversifican solamente los conocimientos puesto que las capacidades y las competencias son las mismas para toda la educación básica. Las actitudes vienen dentro de las capacidades. Por otro lado las competencias ahora sí se evalúan a través de los niveles de desempeño que ubican al estudiante en el respectivo nivel de los mapas de progreso. Las capacidades se evalúan a través de los indicadores. Los indicadores también son los mismos y ya no hay que elaborarlos como antes, lo cual era un trabajo difícil. Ahora solamente se precisan. Saludos.

  9. Herber says :

    Lo veo más claro, Gracias

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Herber, de nada. Me alegra mucho haber podido ayudarlo. Siga visitando el blog La Educación en el Perú, cuyo lema es «La educació básica en el Perú enfocada desde la perspectiva de los propios maestros». Lo invito a leer los demás artículos también. Saludos.

  10. Ana Millones says :

    Prof. Meléndez, estoy algo confundida con respecto al Plan de Mejora de los Aprendizajes, ¿este corresponde al PCI? y el Plan Anual? ¿Podría compartirnos un ejemplo?
    Gracias por orientarnos.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Ana, veámoslo en forma integral: El ministerio ha iniciado una campaña llamada Movilización Nacional por la Transformación de la Educación. Esta campaña consta de 3 momentos en los cuales se divide el año académico que son en primer lugar el buen inicio del año escolar; en segundo lugar, mejora de los aprendizajes y la escuela que queremos, y por último balance del año escolar y rendición de cuentas.

      El plan de mejora institucional corresponde entonces al segundo momento de la campaña y es producto de una jornada de reflexión.

      El PCI es un documento de gestión y diversificación que contiene la propuesta pedagógica institucional y es elaborado antes del inicio del año escolar, por lo tanto el plan de mejora institucional contendrá metas y estrategias basado en este documento. Lo que busca principalmente el plan de mejora es crear las condiciones necesarias para lograr los aprendizajes propuestos en el PCI, corresponde entonces al «como» incluyendo las metodologías a usar, mientras que el PCI contiene el «que», es decir las competencias, capacidades y conocimientos a desarrollar. Es necesario aclarar que con el nuevo sistema nacional de desarrollo curricular las competencias y capacidades son las mismas para toda la educación básica, por lo cual la dversificación se ve ahora reducida a loS conocimientos.

      Las estrategias a adoptarse en el plan de mejora institucional, tendrán que ver principalmente con cuestiones prácticas que faciliten el logro de los aprendizajes como por ejemplo la organización de los horarios, coordinaciones con los padres de familia, estrategias de aprendizaje, etc.

      Las metas logradas con el plan de mejora de los aprendizajes se demostrarán en las dos jornadas del día del logro establecidas.

      En cuanto al Plan Anual de Trabajo, este es otro documento de gestión que abarca no solamente el área pedagógica sino también todas las demás en cuanto a la planificación de las tareas a desarrollar correspondiente a la vida institucional.

      Entonces el plan de mejora de los aprendizajes es una innovación que forma parte de la campaña Movilización Nacional por la Transformación de la Educación. Saludos.

      • Ana Millones says :

        Muchas gracias por aclarar mis dudas. Me quedó claro lo del PCI y lo del Plan de mejora, pero aún no sé dónde encaja la Programación Anual para los docentes de secundaria (sigue siendo lo mismo? es decir la planificación de las unidades a lo largo del año?). Entiendo que otra cosa es el Plan de Trabajo, pero la Programación Anual?
        Le reitero mi agradecimiento

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        Ana, en cuanto a la programación anual, en efecto sigue siendo lo mismo, solo que esta vez debe considerar los términos del nuevo sistema para todo el año, lo cual incluye los aprendizajes fundamentales y las competencias y capacidades establecidas. Saludos.

      • Ana Millones says :

        Muchas gracias por sus aclaraciones, nos ayudan mucho para entender todo esto que es nuevo. Espero pronto el MED nos comunique los mapas de progreso para comprensión de textos, producción de textos y expresión y comprensión oral del área de inglés.
        Nuevamente muchas gracias.

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        Ana, de nada y gracias a usted también por sus visitas y comentarios, me alegra mucho poder contribuir en algo. Actualmente me encuentro trabajando en un nuevo artículo, también sobre las rutas del aprendizaje. Tengo entendido que a fines de este año se publicarán más fascículos que cubrirán más áreas, entre ellas espero que también para inglés. Yo también soy maestro de inglés. Saludos.

  11. karin says :

    Prof. Meléndez muchas gracias por esta valiosa información que a muchos como a mí, nos da un panorama más claro..

  12. Natalí says :

    Prof. Meléndez…gracias por toda la información aquí publicada es de mucha ayuda…muchos puntos me quedaron claros….solo tengo una consulta, las rutas de aprendizaje de ciudadanía englobarían el área de historia y de persona o estos también tendrán sus rutas.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Natali, de nada y gracias a usted también por su comentario. La idea es formar ciudadanos con las actitudes y valores necesarios para tener una sociedad segura y encaminada al crecimiento sin corrupción o delincuencia. Por ello el énfasis en el área de ciudadanía expresado en su prioridad dentro de las rutas de aprendizaje. No hay anuncios claros de parte del Minedu de integrar áreas aun, aunque sí se habla de una nueva secundaria y transformación de la currícula. Eso es un tema aparte y se podría dar como resultado del debate actual sobre los aprendizajes fundamentales. Sin embargo hay la impresión de que se piensan reducir las áreas siguiendo la política de garantizar aprendizajes mínimos y fundamentales, es decir que sean posibles de que realmente se adquieran. Tal vez pronto tengamos mayor información al respecto. Saludos.

      • Natalí says :

        Muchas gracias por todo…y si es muy cierto que este nuevo énfasis en la formación de los estudiantes tiene muchas expectativas, le reitero mi agradecimiento.saludos

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        Natalí, de nada. Es cierto hay muchas expectativas en lograr ciudadanos que contribuyan al desarrollo del país al ser formados con los aprendizajes fundamentales y capacidades y competencias planteadas. Sobre todo que contribuyan a crear un clima de paz basado en la tolerancia y en el respeto a los derechos de los demás. Es de esperar que también se den las condiciones necesarias para ello por parte del Estado. Saludos.

  13. LUZ MARA CRDOVA RICALDI says :

    Interesante los modelos que vi pero necesito salir de una duda que diferencia hay entre situaciones comunicativas reales y actividades.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Luz, las situaciones comunicativas reales son aquellas que se generan como producto de la convivencia e interacción entre los estudiantes, con sus maestros y con la comunidad, es decir es el contexto específico en el que se encuentran los estudiantes. Es aquí donde ellos dan evidencia de los aprendido. Por otro lado las actividades corresponden al proceso pedagógico donde se representa a la realidad con acciones previamente preparadas por el maestro con fines didácticos. Se comprende que si el estudiante desarrolla capacidades con estas actividades, será capaz de transferirlas luego a situaciones comunicativas reales. Saludos.

  14. Liliana says :

    Excelente trabajo que gusto saber que siempre hay un docente con la capacidad de compartir sus conocimientos para bien de la Educacion de nuestros niños.

  15. Anita Sota Jiménez says :

    Estoy muy agradecida por los datos encontrados y continuaré visitando el blog, he despejado muchas incognitas encontradas en el desarrollo de mi trabajo. hasta pronto. anita.

  16. elizabeth zelada davila says :

    son interesantes sus aportes colega, mucha gracias por ayudarme.

  17. EULOGIO F. MENDEZ RAMOS says :

    ME GUSTARIA CONOCER SOBRE UNIDADES SESIONES Y TODOS SOBRE RUTAS EN LAS TIC SOY DOCENTE DE INFORMATICA MUCHAS GRACIAS

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Eulogio, las rutas del aprendizaje que forman parte del nuevo sistema nacional de desarrollo curricular junto con el marco curricular y los mapas de progreso son solo para las áreas consideradas en la currícula de la educación básica. Aun así solo hay disponibles para Matemática, Comunicación y Ciudadanía por ahora. Saludos.

  18. Mirtha Polo Amaya says :

    Buenos Dias
    Sr. Luis Melendez Ruiz.

    Prof. Educ. Inicial : Mirtha Polo Amaya ;trabajo en la sierra por primera vez,a nosotros nos capacito la Ugel de otuzco a los profesores, la verda nos dejaron mas confundidos que no sabemos como programar clases con rutas de aprendizaje tanto de inicial,primaria,mas aun que nos piden programacion anual y unidad de aprendizaje para marzo 2014 presentar en diciembre.
    la verda que estoy muy preocupada.
    Que me aconsejaria Usted.

    GRACIAS.

  19. Mirtha Polo Amaya says :

    GRACIAS POR LA INFORMACIÓN, PORQUE SU TRABAJO NOS SIRVE DE MUCHA AYUDA A NOSOTROS LOS DOCENTES, VER LOS CAMBIOS QUE REALIZA EL MINEDU.

  20. Jhonady Carhuas Neyra says :

    Que tan cierto es que existe otro modelo de sesion de aprendizaje de comprension lectora aplicando las rutas de aprendizaje nivel secundario

  21. Fiorela says :

    Buenos días, ante todo las felicitaciones por el trabajo. Los modelos están orientados para Secundaria, podría poner ejemplos para inicial? Gracias

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Fiorela, muchas gracias. Lo que sucede es que ahora se están articulando mucho más los tres niveles (inicial, primaria y secundaria). Las competencias y capacidades son las mismas para toda la educación básica, eso implica que el esquema o modelo de clases también es el mismo para los tres niveles, lo que varía es el proceso pedagógico y los indicadores además del respectivo nivel de la competencia en el mapa de progreso.

  22. Jesús Contreras molina says :

    Mi estimado Luis, Buenas noches, felicitarlo y a la vez agradecerle por por las orientaciones y apoyo que nos brinda para mejorar en nuestra práctica docente en el aula; para muchos colegas se nos hace dificultoso la elaboración de la unidades y sesiones de aprendizaje de comprensión lectora insertando las rutas de aprendizaje, por lo que le solicito apoyar con un modelo para el nivel primaria.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Jesús, gracias a usted también por su comentario. Es necesario tener en cuenta que ahora las competencias y capacidades son las mismas para toda la educación básica. Esto es totalmente distinto a como era con el DCN en que las competencias y capacidades eran distintas para cada nivel y ciclo. Esto implica que los esquemas de unidades y sesiones tendrán la misma forma tal como está publicado en los fascículos de las rutas del aprendizaje que es de donde yo los he tomado. La diferencia será solamente en el proceso pedagógico además del nivel de dificultad que se precisará con los respectivos niveles de los mapas de progreso y los indicadores que ya vienen listos para cada grado y ciclo. Saludos.

  23. ALY says :

    Tengo problemas con la elaboración de instrumentos de evaluación especificamente con lo que es la prueba bimestral, mi director me solicita la prueba, pero aplicando las rutas.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Aly, hay mucha confusión y exigencias donde no las debe haber aun, puesto que el nuevo sistema todavía no está concluido. Su director debe saber que ya no se realizan pruebas sumativas como por ejemplo las pruebas bimestrales sino evaluación de proceso. Con el nuevo sistema nacional de desarrollo curricular solo se puede trabajar parcialmente en tres áreas que son matemáticas, ciudadanía y comunicación, parcialmente porque aun no tiene mapas de progreso ni indicadores para todas sus competencias. Saludos.

  24. JOSÉ ENRIQUE. says :

    A mi modesto entender, el Ministerio de Educación, o los responsables; nunca se han tomado en tiempo pertinente para analizar o tomar las decisiones entre lo correcto y lo equivocado, lo bueno y lo malo, lo útil y lo inútil, lo perjudicial o lo benéfico. Un DCN, sin resultados; ahora el papeleo de las Rutas de Aprendizaje y mañana será otro manoseo a la educación; sin embargo para culpar del fracaso educativo, abren desmesuradamente la boca, para culpar a los maestro. Por favor, aprendamos a mirar la educación con ideas y fines de ESTADO y, no de gobierno o colores antojadizos.
    Disculpen la franqueza, pero eso es mi entender.-miremos las perspectivas y no nuestros interese personales.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      José Enrique, su indignación es justificada debido a que por lo general siempre se hacen solamente cambios de forma y se emplaza a los maestros a trabajar de cual o tal modo innovador con mayores niveles de exigencia, peor lo que no se hace es dar solución a los problemas de fondo de la educación.Esto debido a falta de sinceridad. El discurso no va de acuerdo con la acción y se termina siempre haciendo los mínimos posibles para aparentar que se está haciendo algo. Tenemos una sociedad egoísta y a la vez exigente con sus maestros quienes deben trabajar en condiciones adversas y con los menores sueldos en comparación a empleados de otros sectores. Las políticas de Estado deberían ser más coherentes y dejar los tintes políticos como usted afirma. Saludos.

  25. Gloria Eliza Martinez Paucar says :

    Prof: Melendez, Le agradezco mucho sobre sus publicaciones me han dejado claro muchas dudas que tenia.hay una duda que quiero que me aclare por favor las competencias se logran, al culminar la secundaria o en cada ciclo.gracias.saludos

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Gloria, de nada. Me alegra mucho haber podido ayudarla. Las competencias se logran al culminar la secundaria, es decir toda la educación básica, la suma de todas las competencias logradas a lo largo de toda la escolaridad hacen que se logre el aprendizaje fundamental del área respectiva, el aprendizaje fundamental viene a ser entonces una macro competencia. Lo que se logra al finalizar cada ciclo son los estándares o niveles de los mapas de progreso. Cada competencia se desagrega en 7 niveles en su respectivo mapa de progreso. Por ejemplo la competencia correspondiente a comprensión de lectura (comprensión escrita) que es la siguiente: «Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión» es desagregada en 7 niveles o estándares en su respectivo mapa de progreso, es decir es la misma competencia en etapas de acuerdo al ciclo en que se encuentren los estudiantes. Cada una de estas etapas de la competencia se logra al culminar el ciclo. Saludos.

  26. Lisette says :

    Prof. Meléndez me parece muy interesante la información publicada aqui, ya que aclara muchas dudas que tenia, por lo que le agradecería que si va a realizar alguna capacitación sobre rutas de aprendizaje, como elaborar nuestras unidades me lo comunique a mi correo ya que estoy muy interesada en conocer bien sobre las rutas y asi ayudar en algo a mejorar la educación del pais

  27. DINA says :

    HOLA PROFESOR MELÉNDEZ ME GUSTARÍA QUE DIERA EJEMPLOS DE UNIDADES Y SESIONES DE APRENDIZAJE PARA PRIMARIA. MUCHAS GRACIAS

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Dina, lo tendré en cuenta. Es importante comprender que con el nuevo sistema nacional de desarrollo curricular las competencias y capacidades son las mismas para toda la educación básica, la diferencia para cada nivel la hacen los indicadores y los mapas de progreso. El esquema en realidad es el mismo para los tres niveles y lo único que cambia entre nivel y ciclo es el proceso pedagógico además de los indicadores y el nivel respectivo del mapa de progreso. Para el día de mañana, Dios mediante, estaré publicando un nuevo artículo sobre la planificación con las Rutas del Aprendizaje, el cual he venido elaborando desde hace algunos días. Saludos.

  28. ernesto says :

    prof. melendez saludos quisiera saber como se trabajara en el area de
    educacion fisica en los colegios primarios

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Ernesto, la currícula en primaria se mantiene en cuanto a la distribución de áreas y horas, no ha habido ninguna modificación al respecto, por lo tanto hasta que ello no suceda (si es que sucede) se seguirá con la modalidad de tomar horas de las 30 horas del profesor principal, el cual puede ir haciendo otros trabajos mientras el profesor de Educación Física trabaja con sus alumnos. Por otro lado también podrían darse programas extra curriculares por las tardes en los colegios donde sea posible. Lo cierto es que aun el Ministerio no precisa al respecto. Saludos.

  29. Cintia says :

    Profesor Luis muy interesante lo presentado, felicitaciones, dígame en secundaria trabajaremos ya con las rutas en las tres áreas curriculares que ya tienen rutas? ya debemos utilizar los mapas de progreso, como debo hacer mi planificación en el área de FCC, vi la sesión de aprendizaje que se publico en matemática ese es el modelo que debemos seguir

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Cintia, muchas gracias. Así será, se tendrá que trabajar ya con el nuevo sistema, aunque hasta la fecha solo hay mapas de progreso para matemáticas y comunicación, aun no para ciudadanía. Tengo entendido que en los próximos días el Ministerio publicará nuevos fascículos con avances para más áreas y también más mapas de progreso. El esquema publicado en uno de los fascículos de matemática es el único oficial hasta la fecha.Saludos.

      • Sophia says :

        Prof. Luis Francisco Meléndez, gracias por su aporte que nos ayuda a comprender todos estos cambios y que permite aclarar nuestra dudas, sobre todo en estos momentos de planificación. Siga aportando a la educación que maestros y estudiantes estaremos muy agradecidos. Atentamente Bethy.

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        Sophia, muchas gracias. Me alegra mucho poder contribuir en algo para comprender el nuevo sistema. Sus visitas y comentarios al blog La Educación en el Perú me dan más ánimo para seguir adelante. Saludos.

  30. norma says :

    Muy comprensible todo lo que explica y de paso muy interesante. ¿Cuándo publicará el modelo de Programación Anual? Desde ya muchas gracias

  31. eduardo says :

    edward ves dice: 16 de diciembre
    Mis felicitaciones por los aportes que brinda para poder mejorar nuestra práctica pedagógica. Quisiera preguntarle: siempre en finalización del año escolar nos bombardean con documentaciones que debemos de presentar antes de finalizar el año escolar.
    entre ellos tenemos nuestros informes, planes anuales, dejar nuestra unidad didactica para el 2014, más aún elaborar nuestro PCI, éste con las nuevas rutas de aprendizaje. Cree ud, que me podría un nuevo formato para la elaboracvión de la diversificación curricular. Nos regiremos como dicen las rutas competencias, capacidades e indicadores o como esta en lñ DCN capacidades , conocimientos , actitudes.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Eduardo, muchas gracias. Con el nuevo sistema nacional de desarrollo curricular que abarca las rutas del aprendizaje, marco curricular y mapas de progreso, la diversificación ya no es como antes, en realidad ya pierde relevancia. Esto debido a que ahora las competencias y capacidades son las mismas para toda la educación básica, es decir para inicial, primaria y secundaria. Antes se tenían que diversificar las capacidades y ahora ya no. Lo que hace la diferencia o grado de dificultad entre niveles, ciclos y grados son los mapas de progreso respectivos y los indicadores. En realidad ahora solo se tendrían que diversificar los conocimientos teniendo en cuenta que ahora los conocimientos forman parte de las capacidades, lo mismo que las actitudes.

      Por otro lado, lo que dicen los especialistas del Ministerio de Educación es que para las áreas que cuenten con los respectivos fascículos (solo 3 hasta ahora) se programe de acuerdo al nuevo sistema y para las que no, con el DCN. Saludos.

  32. Eugenia Tirado Saldaña says :

    Muchas gracias por sus aportes son muy interesantes
    soy profesora de educación inicial y quisiera preguntarle como trabajaría las rutas en este nivel ya que los mapas de progreso solo están para niños de 5 años como haría para trabajar con los niños de 3 y 4 años en realidad tengo muchas dudas de como trabajar con rutas de aprendizaje ya que en la institución donde trabajo nos están pidiendo diversificar el cartel de capacidades con rutas y el DCN. Espero su respuesta
    Muchas gracias y que Dios lo bendiga.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Eugenia, en realidad solo hay mapas de progreso a partir de primer grado de primaria, es decir a partir del tercer ciclo. Lo que sucede es que el nivel 1 es para estudiantes que no han alcanzado aun el nivel 2 correspondiente a primer grado. Los niveles de los mapas de progreso tienen un antes y un después, lo opuesto sucede con el nivel 7 que es para alumnos que destacan más allá del nivel 6 correspondiente al séptimo ciclo.

      Tendrá que diversficar con el DCN para las áreas que aun no cuentan con los fascículos. Para lás 3 areas que si ya cuentan con los fascículos la diversificación prácticamente no se hace. Esto porque con el nuevo sistema, las competencias y las capacidades son las mismas para toda la educación básica y al final solo tendría que diversificar o seleccionar conocimientos. Además hay que tener en cuenta que ahora los conocimientos forman parte de las capacidades, lo mismo que las actitudes. Saludos.

      • Eugenia Tirado Saldaña says :

        Muchas gracias por aclarar mis dudas mis colegas y yo quedamos satisfechas con su respuesta. Espero que siga compartiendo sus conocimientos y ayudándonos en nuestro quehacer educativo. Dios lo bendiga y lo cuide siempre saludos.

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        Eugenia, de nada. Me alegra mucho haber podido ayudarlas. Las invito a leer mi último artículo llamado Modelo desarrollado de sesión de clases con las rutas del aprendizaje aquí en este blog también. Pronto habrá mayor información en nuevas publicaciones. Saludos a usted y a sus colegas.

  33. Alejandro says :

    Profesor gracias por sus aporte y a la vez quiero que me explique en donde van las actitudes de las rutas de aprendizaje ( comunicación y matemática) Así mismo preguntarle con respeto a las ruta de ciudadanía sólo tiene indicador por ciclo,mi pregunta es se pueden precisar por grado?. Gracias.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Alejandro, de nada y gracias a usted también por su visita. Las actitudes ahora van dentro de las capacidades, es decir ya no son explícitas, lo mismo los conocimientos. Al trabajar capacidades usted utiliza conocimientos y actitudes como medios. En cuanto a los indicadores, estos son en algunos casos pro ciclo y en otros por grado. No se deben precisar por grado donde no haya indicador por grado. Los indicadores se precisan de acuerdo al contenido o conocimiento que va a desarrollar. Por ejemplo en comunicación tenemos el indicador: localiza información relevante en textos de estructura compleja y vocabulario variado, la precisión podría ser: localiza información relevante en textos informativos de estructura compleja y vocabulario variado. Saludos.

  34. Betty Ríos A says :

    Profesor Luis, reciba mi saludo, agradecimiento y felicitación por estos aportes, que nos dan luces para realizar nuestra planificación.
    Lo que quisiera preguntarle si Ciudadanía es un área (lo cuál lo entiendo así ya que tiene toda las características y componentes de ella segun el facículo) o es un eje transversal conforme lo estan manejando algunos capacitadores, la verdad estoy con un gran conflicto cognitivo. Le agradecería aclarar mis dudas.
    Muy agradecida

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Betty, muchas gracias. En efecto Ciudadanía es un área y es el equivalente de Formación Ciudadadana y Cívica. Lo que sucede es que hay interacción y complementación entre todas las áreas para lograr al final de la escolaridad los aprendizajes fundamentales. En la página 23 del fascículo respectivo se expresa que el área de ciudadanía sobre todo contiene aprendizajes que son transversales, es decir que no son propios ni exclusivos de la educación (o formación) ciudadana, pero sin los cuales es muy difícil consolidar los aprendizajes propios del ejercicio de una ciudadanía democrática e intercultural.

      Para formar ciudadanos se requiere entonces desarrollar competencias y capacidades tomadas de otra áreas y por otro lado, todos los estudiantes cuando enfocan en cualquier otra área están practicando y desarrollando al mismo tiempo competencias y capacidades propias del área de ciudadanía cuando interactúan. entre si. En ese sentido radica la transversalidad del área de ciudadanía.

      Para sustentar aun más que Ciudadanía es un área podemos ver que contiene sus propias competencias, capacidades e indicadores de evaluación, incluso 3 mapas de progreso, uno para cada competencia, lo cual se puede ver en la página 94. Estos mapas de progreso están en un solo esquema, pero diferenciados cada uno por distintos colores. El mapa de progreso tiene como función especificar el nivel de aprendizaje en que se encuentra el estudiante en una competencia de determinada área.

      Finalmente, para sustentar que es el equivalente a Formación Ciudadana y Cívica basta con ver las capacidades y conocimientos en el fascículo y compararlas con las del DCN. Saludos.

      • Betty Ríos says :

        Profesor Luis, muchas gracias por sus alcances. Si Ciudadanía es equivalente a Formación Cívica y Ciudadana en secundaria; es equivalente a Personal Social en Primaria ¿verdad?. Entonces para hacer mi planificación en primaria sólo considero las competencias, capacidades e indicadores propuestos en el facículo para reemplazar el primer organizador propuesto en el DCN que sería en el área de Ciudadanía y el segundo organizador (del área de P.Social: Comprensión de la diversidad geografica y de los procesos históricos) como se planificaría puesto que está referido a la história y geografía. Entonces también se seguiría manteniendo él área de Personal Social ……….
        Por favor espero sus apreciaciones.
        Muchas gracias.

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        Betty, Un hecho concreto es que se está modificando la currícula del DCN al Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular, esto implicaría también una modificación en las áreas en cuanto a cuales y cuantas se deben enseñar. Una de las principales ideas con el cambio es buscar una mayor articulación y otra es la estandarización. Al estar haciendo los cambios en forma gradual sin que aun esté terminado el nuevo sistema, surge la controversia que usted plantea. Al respecto no hay información oficial que haya visto en algún fascículo o algún otro documento impreso publicado en internet, excepto que el Ministerio ha anunciado la publicación de más fascículos para más áreas y también fascículos para la planificación para este mes de Dicembre. Por ahora lo que le puedo afirmar es que el área de ciudadanía al tener sus mapas de progreso en 7 niveles al igual que matemática y comunicación abarca los niveles de primaria y secundaria. Un planteamiento central con el nuevo sistema es que las competencias y capacidades son las mismas para toda la escolaridad y que la diferencia es establecida por los mapas de progreso y los indicadores que dan la pauta para la gradualidad.

        Una salida podría ser la que usted plantea, incluso las respuestas oficiales a este tipo de interrogantes van en ese sentido; trabajar con el nuevo sistema para lo que haya con respecto a las áreas y con el DCN para lo que no haya. Mientras tanto habrá que esperar mayores novedades al respecto. Saludos.

  35. Alejandro says :

    Profesor todos los indicadores ¿se precisan? y cómo sabemos que temas o clase vamos a tomar como por ejemplo en el área de comunicación y gracias de antemano por su respuesta que siempre son acertadas.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Alejandro, por lo general es necesario precisar los indicadores para adaptarlos a los conocimientos o contenidos a desarrollar en clase. Sabemos que contenidos vamos a desarrollar porque la capacidad que queremos desarrollar viene ya con sus propios indicadores y al precisar estos indicadores ya podemos darnos cuenta de que conocimientos o contenidos son los apropiados. Por ejemplo en el área de Comunicación tenemos la siguiente capacidad:

      «Infiere el significado del texto»

      Escogemos uno de sus indicadores, el cual sin precisar aun es:

      “Deduce el tema central, los subtemas, la idea principal y las conclusiones en textos de estructura compleja y con diversidad temática”

      y precisado podría ser así:

      «Deduce el tema central, los subtemas y la idea principal en textos informativos».

      Entonces el conocimiento o contenido a desarrollar sería: Los textos informativos, esto dentro de los tipos de textos. Saludos.

  36. Roxana says :

    Profesor le agradezco por sus comentarios
    se a concluido el año escolar en la institución educativa que trabajo soy profesora de 2 años, la directora me solicita que alcance indicadores que deba incluir en el cartel de competencias y capacidades de acuerdo a las necesidades de aprendizaje, esto es con el fin de incluirlos en el próximo año?

    Gracias

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Roxana, en efecto, así es. Lo que anuncia el Ministerio es la generalización del nuevo sistema para el próximo año 2014. Recuerde que cada competencia viene sus propias capacidades y estas últimas con sus propios indicadores. La diferencia es en Matemáticas, área en la cual las 6 capacidades son las mismas para sus cuatro competencias.

      Los maestros ya no debemos elaborar indicadores, puesto que estos vienen listos para capacidad, solo hay que precisarlos. Por otro lado las capacidades ya no se diversifican, puesto que también vienen listas. Saludos.

  37. FRANCISCO NINAQUISPE ROBLES says :

    PROFESOR LUIS FRANCISCO
    Que importante las aclaraciones, en verdad me ha aclarado muchas dudas sobre la Programación, Unidades Didácticas y Sesión de Aprendizaje en el área de matemática.
    Pese a ello queda mucho por seguir explicando y seguro que la suma de la capacidad de los maestros lograremos su aplicación correcta de las RUTAS DE APRENDIZAJE 2014.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Francisco, muchas gracias, me alegra mucho haber podido ayudarlo. Siga visitando el blog La Educación en el Perú y que pase una Feliz Navidad. Saludos.

      • rutas de aprendizaje says :

        por favor profesor Luis quisiera la diversifacacion del área de formación cívica y ciudadana le agradeceré mucho y felicitaciones por todo lo que usted esta haciendo usted por la educacion gracias

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        Rutas de aprendizaje, Muchas gracias también a usted por su visita y comentario. Con el nuevo sistema la diversifcación ya casi no se realiza. Esto porque las competencias y capacidades son las mismas para los 3 niveles. En el DCN las capacidades y competencias eran distintas para cada ciclo y el maestro tenía que diversificarlas. Ahora cada competencia viene con su conjunto de capacidades ya listas, las cuales no se pueden modificar y además cada capacidad viene también con su conjunto de indicadores también fijos. Los maestros tampoco tenemos que elaborar indicadores ahora.

  38. carmen laureano says :

    quisiera saber si para este verano 2014 dictara en Lima alguno talleres sobre la ruta de aprendizaje aplicadas en comunicación y matematica.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Carmen, yo vivo y trabajo en Lima y realizo los talleres o capacitaciones cuando me invitan los organizadores de Asociaciones Educativas, Universidades o de los propios colegios. Les avisaré en cuanto haya alguno cuyos organizadores lo hagan abierto para todos. Saludos.

  39. Violeta Ruesta Suquilanda says :

    Destaco la claridad, objetividad y precisión con la que ha desarrollado los 3 nuevos conceptos del Sistema Nacional de Desarrollo Curricular, efectivamente es un marco disciplinar que me ayudará para apicar de manera correcta las Rutas de Aprendizjae en mi área, Comunicación.
    Debo corroborar, desde mi preparación y capacitación en la Especialización en Investigación-Acción que recibo por parte del Ministerio de Educacación, ue efectivamente, los docentes debemos hacer una deconstrucción permanente de nuestra práctica pedagógica, pues es una forma pertinente y eficaz de mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes y nuestra labor docente.
    Prof. Luis Francisco Meléndez Ruiz, le deseo un Venturoso Año Nuevo 2014, éxitos y prosperidad.
    Prof. Violeta Ruesta. Piura

  40. MIRTHA MARIA says :

    Excelente blog, que nos sirve de ayuda a los docentes, sobre todo claro y preciso, Maestro siga Usted apoyandonos ya que es un recurso para nuestra tarea pedagogica. Exitos en este nuevo año 2014.

  41. MARGARITA AYTE HUAMAN says :

    Le agradecería desde ya, nos dé modelos de Programación Anual y Sesiones de Aprendizaje en el área de Ciudadanía para el nivel primario.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Margarita, debe tener en cuenta que la forma de planificar o el esquema es en realidad el mismo para los tres niveles. Esto porque las competencias y capacidades son las mismas para toda la educación básica. La diferencia en el grado de dificultad se establece a través de los indicadores de evaluación y los mapas de progreso. Cada capacidad tiene su conjunto de indicadores de acuerdo al ciclo o grado. Pronto habrá mayor información al respecto. Saludos.

  42. Alejandra says :

    Felicitaciones!! su blog es muy interesante y nos ayuda mucho a entender este nuevo enfoque. Tengo una duda: Donde quedan las capacidades fundamentales: Razonamiento y demostración, Comunicación matemática y Resolución de problemas? Se reemplazan por las 6 capacidades: Matematizar, …..?

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Alejandra, muchas gracias. Razonamiento y demostración, Comunicación matemática y Resolución de problemas, si observa el DCN verá que eran solamente organizadores de capacidades. Es decir, cada uno de ellos abarcaba un conjunto de capacidades. 8, 5 y 4 capacidades respectivamente, las cuales hacían un total de 17 capacidades

      En efecto, como usted menciona, serán remplazados por las 6 capacidades (ahora con el nuevo sistema las capacidades se reducen a 6 para matemáticas). Estas son las siguientes; Matematizar, Representar, Comunicar, Elaborar estrategias, Utilizar expresiones simbólicas y Argumentar.

      Debe tener en cuenta también que a diferencia de las áreas de comunicación y ciudadanía, las 6 capacidades de matemáticas son para todas las competencias. Saludos.

  43. Flor Gutierrez says :

    Muchas gracias por sus orientaciones tan acertadas, despejaron muchas de mis dudas. Feliz año 2014 y que sigan los éxitos.

  44. Alejandro says :

    Profesor reciba un cordial saludo y deseándole un próspero año 2014 y que siga apoyando al magisterio peruano con sus acertados comentarios, asi mismo esperando nuevos aportes.

  45. Hugo Fernando Pari says :

    Profesor un saludo y agradecimiento por la excelente información que nos brinda, quisiera preguntar sobre los indicadores, solamente he podido encontrar para dos dominios, pero falta para geometría y estadística y probabilidad, digame en donde los puedo encontrar o todavía no han sido publicados, y también quería preguntar sobre como va a ser la evaluación con las rutas de aprendizaje.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Hugo, de nada y gracias a usted también por su visita. Tampoco hallo los indicadores de geometría y estadística y probabilidad, tal vez aun no han sido publicados, les avisaré cuando los encuentre. En cuanto a la evaluación hay dos formas: la primera para evaluar las capacidades con lo indicadores y la segunda para evaluar el nivel de la competencia en el mapa de progreso, esto se hace con los niveles de desempeño. (ahora las competencias sí se evalúan. Saludos.

      • Hugo Fernando Pari says :

        Muchas gracias por su pronta repuesta, en cuanto a la evaluación la duda que mantengo es que en la actualidad en matemática calificamos de acuerdo al DCN con 4 notas cuantitativas y de acuerdo a esto se tiene que registrar en las respectivas programaciones. Ahora si planificamos con las rutas de aprendizaje la evaluación será diferente como usted tan bien ha explicado pero entonces surgiría un problema al momento de colocar las notas por ejemplo en el SIAGIE. Usted cree que esto ha sido tomado en cuenta o en el presente año se seguirá calificando igual. Reiterándole el agradecimiento por sus orientaciones tan acertadas le deseo un feliz año 2014 y que sigan los éxitos.

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        Hugo, no hay problema, con el nuevo sistema se necesitan igual 4 casilleros o columnas, es decir no hay que cambiar nada. Esto porque con el DCN teníamos 3 competencias, las cuales eran Número relaciones y funciones, Geometría y medición y Estadística y probabilidad. Con la nota de actitudinal se completaban los 4 casilleros del siagie y de allí se obtenía el promedio. Ahora con el nuevo sistema hay 4 casilleros justo para cuatro competencias que son: Número y operaciones, Cambio y relaciones, Geometría y Estadística y probabilidad y delos 4 sale el promedio de frente. Ahora las actitudes ya no se califican aparte, estas se consideran dentro de las capacidades al igual que los conocimientos. Feliz año también para usted. Saludos.

  46. Tirsa says :

    Excelente blog, gracias por tan valiosa información.

  47. Alejandra says :

    Feliz y venturoso año 2014, profesor Luis. Gracias por responder a mi inquietud. Tengo otra, le ruego pueda ayudarme y es la siguiente: En el programa de primer año de secundaria se inicaba con la unidad de Logica y conjuntos, Números Naturales y luego Números Enteros,siguiendo la secuencia del texto del MED. Ahora, en las R.A se empieza con los Números Enteros, es factible empezar con este conjunto numérico?. Gracias anticipadas.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Alejandra, muchas gracias también a usted por visitar el blog y de igual modo que tenga un feliz año nuevo 2014. En cuanto a su pregunta, debe tener en cuenta que ahora no se sigue una secuencia de conocimientos. El enfoque para matemáticas con el nuevo sistema es el de resolución de problemas. En este enfoque las capacidades se desarrollan resolviendo problemas cotidianos lo más cercanos a la vida real, como por ejemplo el financiamiento de la fiesta de promoción o cuanto se puede ganar diario con un mototaxi, entre otros. Lo importante es resolver el problema y en ese afán se irán presentando los conocimientos que sean necesarios para ese caso y las 6 capacidades podrían estar en juego. Antes que buscar conocimientos y su secuencia debería proveerse de situaciones problemáticas significativas y relevantes para el contexto de sus estudiantes. En cuanto a los textos no tiene que seguirlos linealmente. Para resolver un problema usted y sus alumnos puede también apoyarse con información a través de otros recursos. Saludos.

  48. Edward Chero Valdivieso says :

    Muy buen trabajo, es enriquecedor leer sus documentos y resultan de mucha ayuda para seguir realizando el efecto multiplicador en maestros que hoy se preparan para la evaluación de contrato docente. Muchas gracias.

  49. luis Cruz Martinez says :

    Prof. Melendez previo felicitación y agradecimiento tal vez es mucho pedirle pero lo cierto seria muy valioso y muy en especial para los docentes en vías de contrato

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Luis, muchas gracias a usted también por su visita. No me dice exactamente en que lo puedo ayudar. Los docentes que pugnan por una plaza de contrato realizan las mismas funciones que un docente nombrado, por ello es inconstitucional que se les pague menos que a un docente del primer nivel aduciendo que no están dentro de la ley de reforma magisterial, esto debido a que a todas luces es discriminatorio. A igual trabajo, igual remuneración. Saludos.

  50. Ana says :

    Prof. Meléndez me estoy confundiendo con respecto al SIAGIE y las calificaciones en Matemática: Raz y demost, Comunic Matem,Resoluc. de Prob y actitud ante el área en unos sus comentarios menciona: número, relaciones, geometría y estadística y que actitus no va separado. Puede aclarar la confusión.
    Saludos
    Ana

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Ana, Antes con el DCN las competencias estaban organizadas en 1. Número, relaciones y funciones, 2. geometría y medición, 3. Estadística y probabilidad. Al mismo tiempo las capacidades estaban organizadas en 1. Razonamiento y demostración, 2. Comunicación Matemática y 3. Resolución de problemas.

      Por otro lado y ahora con el nuevo sistema nacional de desarrollo curricular en el área de matemáticas tenemos 4 organizadores de las competencias (dominios) que son 1. Número y operaciones, 2. Cambio y Relaciones, 3. Geometría y 4. Estadística y probabilidad.

      Ahora las actitudes ya no se califican por separado sino que estas están consideradas dentro de las capacidades. Esto hace que con el nuevo sistema en el siagie igual se necesiten 4 casilleros como antes con el DCN. Saludos.

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