MODELO DESARROLLADO DE PROGRAMACIÓN ANUAL CON LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE

Foto Programación Anual

Publicado por Luis Francisco Meléndez Ruiz

3 de Marzo de 2014

PRESENTACIÓN

Siga paso a paso y en una forma clara, amigable y segura la secuencia de elaboración de la Programación Anual siguiendo los lineamientos establecidos por el Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular que abarca el Marco Curricular, Mapas de Progreso y Rutas del Aprendizaje. Para ello utilizará todos los insumos y elementos correspondientes a cada una de estas tres dimensiones desde los aprendizajes fundamentales y matriz de competencias y capacidades hasta los indicadores de evaluación de las capacidades, pasando por los Mapas de Progreso y sus indicadores de desempeño. Todo ello desde una perspectiva integral y articulando cada uno de estos componentes del nuevo sistema.

INTRODUCCIÓN

El nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular carece de lineamientos claros y específicos para la labor de planificación de la tarea pedagógica del maestro. Por ello requiere de propuestas de modelos acordes y coherentes que sigan sus lineamientos y propósitos, los cuales son principalmente de establecer mínimos fundamentales de logros de la escuela a través de los aprendizajes fundamentales y de mejora de la calidad de la educación en un marco de equidad proporcionado por la estandarización a través de los Mapas de Progreso. La Programación Anual viene a ser uno de los instrumentos de planificación donde se integran los diversos procesos y carteles de organización de los aprendizajes para así darle un orden y secuencia a la tarea educadora a llevarse a cabo durante el año en cada área. Su importancia radica en que otorga una perspectiva global y el orden necesario  para la gestión de la labor pedagógica de cada maestro. Actualmente hay incertidumbre y confusión producto de los cambios que están aconteciendo, sobre todo en la labor de planificación a través de la Programación Anual. Por ello en este artículo intento contribuir a la realización de esta tarea siguiendo un esquema ya conocido, pero adecuando a este los procesos propios del nuevo sistema paso a paso. Son 12 etapas que usted completará con la guía necesaria y articulando e integrando insumos y elementos propios de la nueva propuesta curricular. El modelo corresponde al área de Comunicación del sétimo ciclo, tercer grado. Si bien es cierto que es específico para un nivel, ciclo y grado, mi intención es dar a conocer el procedimiento para que después los maestros de los tres niveles puedan seguirlo y hacer los cambios correspondientes a sus áreas, ciclos y grados propios también.

Para información previa sobre el Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular que abarca el Marco Curricular, Mapas de Progreso y Rutas del Aprendizaje le recomiendo leer mi artículos previos entre otra bibliografía. Acceda a ellos a través de los siguientes enlaces:

https://lmelendezr.wordpress.com/2013/05/25/rutas-de-aprendizaje-marco-curricular-y-mapas-de-progreso-en-que-consisten-y-como-estan-organizados/

https://lmelendezr.wordpress.com/2014/01/01/mapas-de-progreso-en-que-consisten-y-como-utilizarlos-2/

https://lmelendezr.wordpress.com/2013/12/10/modelo-desarrollado-de-sesion-de-clases-con-las-rutas-del-aprendizaje/

https://lmelendezr.wordpress.com/2013/09/01/elaboracion-de-unidades-y-sesiones-de-clase-con-las-rutas-de-aprendizaje-2/

PASO 1: DATOS GENERALES

PASO 2: PRESENTACIÓN

PASO 3: APRENDIZAJES FUNDAMENTALES

La escuela está obligada a lograr que sus estudiantes adquieran los 8 aprendizajes fundamentales al término de la escolaridad. Estos aprendizajes son derechos de los estudiantes y obligación de los maestros. Son los mínimos fundamentales  que la escuela debe obtener y por lo tanto el norte a seguir ciclo a ciclo, grado a grado y en cada sesión de clase. El maestro en toda acción pedagógica tendrá en perspectiva el logro de estas macrocompetencias y buscará aportar a ellas constantemente. El monitoreo constante de las competencias a través de los indicadores de desempeño y la ubicación correcta de cada estudiante en su respectivo nivel del Mapa de Progreso para cada competencia hará que la labor pedagógica esté orientada al logro de los Aprendizajes Fundamentales. En este modelo de Programación Anual los Aprendizajes Fundamentales toman su lugar correspondiente al inicio del proceso para que el maestro los tenga siempre en perspectiva y como punto de partida en su diaria labor. Esto implica que al elaborar cada sesión de clase buscará contribuir al logro de uno o más aprendizajes fundamentales a través del desarrollo de capacidades y competencias

PASO 4: MATRIZ DE COMPETENCIAS Y CAPACIDADES

Cada área presenta su matriz de competencias y capacidades. Esto lo hace a través de los fascículos generales y también mediante los fascículos  específicos para cada ciclo y competencia. El área de Comunicación presenta 4 competencias a desarrollar y 19 capacidades en total. La capacidad  se apropia del sistema de escritura” que se utiliza doblemente para Producción Escrita y Comprensión Escrita es terminal y concluye al finalizar el primer grado del tercer ciclo. Por lo tanto en los ciclos posteriores solo quedarán 17 capacidades a desarrollar. 

Por otro lado es importante notar que han habido algunos cambios en la matriz de competencias y capacidades del área de comunicación en el presente año. Hasta Enero de este año no contábamos con los fascículos de Expresión Oral y Comprensión Oral, hace algunos días han sido publicados y la descripción de estas dos competencias ha variado en su tenor, lo mismo sus capacidades, variando además el orden y número de capacidades dentro de cada una de estas dos competencias. Por ello en esta programación anual considero las variaciones hechas en los nuevos fascículos con respecto a Expresión Oral y Comprensión Oral.

Podemos observar que con el nuevo sistema cada competencia presenta su grupo definido de capacidades en las áreas de Comunicación, Ciencias, Religión y Ciudadanía. Este no es el caso con el área de Matemática donde las 6 capacidades alternan con cada una de las competencias adoptando un tenor distinto para cada una de ellas.

Es necesario también hacer una diferenciación de los Dominios en relación a las Competencias. Los Dominios expresan un determinado campo de acción y presentan e introducen temáticamente    a las competencias delimitándolas.

De este modo por ejemplo el área de Comunicación tiene 4 competencias y cada uno de sus Dominios las presenta, introduce y delimita en su campo de acción. En el caso del Dominio Comprensión Escrita (que equivale a comprensión de lectura) este representa a la siguiente competencia: “Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión”.

Así tenemos entonces para el área de Comunicación 4 Dominios que son Comprensión Oral, Producción Oral, Comprensión Escrita y Producción Escrita. Cada uno de estos Dominios representa a una competencia.

La diferencia con los organizadores del DCN es que cada uno de ellos categorizaba o agrupaba a dos o más competencias y también capacidades en distintos carteles para cada caso. Por ello el nombre de organizadores anteriormente y el nombre de Dominio ahora debido a que con el nuevo sistema cada Dominio presenta e introduce a cada competencia delimitando su campo de acción.

Otro asunto a tener en cuenta es que con el Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular se presentan solamente matrices de competencias y capacidades para cada área y ya no se incluyen los conocimientos y actitudes como se hacía anteriormente con el DCN. Esto implica que el logro de las competencias tiene que ser directa y únicamente a través del desarrollo de capacidades y ya no considerando los conocimientos y las actitudes al mismo nivel de las capacidades. Entonces los conocimientos y actitudes pasan a un segundo plano y se consideran dentro de las capacidades ahora, lo cual significa que son solo un medio para el logro de estas últimas.   Esto se supone que hará que los maestros  enfoquen directamente en el desarrollo de las capacidades de su área y no terminen enseñando conocimientos en forma aislada.

PASO 5: NIVEL CORRESPONDIENTE DEL MAPA DE PROGRESO PARA CADA UNA DE LAS COMPETENCIAS Y SUS  INDICADORES DE DESEMPEÑO (PARA EVALUAR LA COMPETENCIA)

Los aprendizajes fundamentales, los cuales son macrocompentencias se desagregan en competencias, las competencias se desagregan en capacidades, pero a su vez también se desagregan en 7 niveles o estándares de aprendizaje dentro de los Mapas de Progreso. Esto implica que las competencias están expresadas en su estado ideal en cada matriz, es decir en el estado de desarrollo alcanzado al culminar la educación básica. Por ello es necesario esta desagregación de la competencia en 7 niveles para así darles el grado de dificultad correspondiente a cada ciclo. Entonces cada nivel o estándar del Mapa de Progreso describe el nivel de la competencia que cada estudiante debe haber alcanzado al culminar cada uno de los ciclos.

Por otro lado, se incluye un antes y un después en cada Mapa de Progreso. El antes lo conforma el nivel 1 o estándar 1, el cual corresponde a aquellos estudiantes que pese a haber culminado el primer ciclo solamente han alcanzado un nivel de desarrollo correspondiente al de un estudiante de inicial de 5 años. El después lo conforma el nivel 7 o destacado correspondiente a aquellos estudiantes que habiendo culminado ya el séptimo ciclo han logrado desarrollar un nivel superior al nivel 6, el cual es el que les corresponde al culminar la Educación Básica.

Una de los cambios importantes que se han hecho con el Nuevo Sistema en relación al Diseño Curricular Nacional es que con este último las competencias no se evaluaban, lo cual ahora sí se hace con el nuevo sistema. La evaluación de las competencias se hacen con respecto al nivel correspondiente de estas dentro de cada Mapa de Progreso (Para cada competencia hay un Mapa de Progreso). Para ello se utilizan los indicadores de desempeño de las competencias. los cuales son distintos a los indicadores de evaluación de las capacidades, es decir ahora los maestros están emplazados a realizar dos procesos distintos de evaluación. Por un lado evaluar las competencias con los indicadores de desempeño y por otro lado evaluar las capacidades con los indicadores de evaluación de las capacidades.

Para mayor información sobre los Mapas de Progreso les recomiendo leer uno de is últimos artículos llamado: Mapas de Progreso en que consisten y como utilizarlos, al cual pueden acceder a través del siguiente enlace. 

En este modelo de Programación Anual al ser específico para el séptimo ciclo y tercer grado solo se presenta el nivel correspondiente de la competencia en el Mapa de Progreso respectivo. Este va acompañado de su correspondiente indicador de desempeño.

Debemos tener en cuenta que las competencias implican un saber hacer en un contexto particular haciendo uso de capacidades y todos los recursos disponibles y combinándolos adecuadamente. Esto significa que el desarrollo de las competencias pertenecen al campo de la actuación y son dinámicos. Por ello es que se requieren indicadores de desempeño para su evaluación. Cada Mapa de Progreso debe traer adjunto sus correspondientes indicadores de desempeño.

Cada competencia debe tener su correspondiente Mapa de Progreso. Sin embargo, el área de Comunicación  cuenta con solo 3 Mapas de Progreso para 4 competencias. Lo que sucede es que las competencias de oralidad que son Comprensión Oral y Producción Oral comparten un solo Mapa de Progreso y de igual forma para sus indicadores de desempeño entonces. Lo que sucede es que los creadores del nuevo sistema para el área de Comunicación consideran que en el proceso de comunicación oral los roles de hablante y oyente alternan continuamente y se complementan entre si cuando se produce la interacción, es decir que en el proceso comunicativo e interacción no se es solamente hablante o solamente oyente. De mi parte yo discrepo de este planteamiento por ser limitado solamente a la interacción persona a persona y no considera procesos comunicativos en que el estudiante debe solo escuchar como por ejemplo cuando escucha una narración grabada o un discurso presidencial o hablar solamente como por ejemplo cuando hace una presentación o exposición de un tema determinado sin ser interrumpido o también cuando realiza un mensaje grabado. Entonces limitar la comunicación oral  a solamente la interacción persona a persona es un error que podría conducir a que se deje de lado estrategias pedagógicas que cubran completamente el desarrollo de las competencias correspondientes a la expresión oral y comprensión oral, cada una de las cuales presenta una naturaleza distinta de la otra (escuchar y hablar son dos procesos distintos en su naturaleza). Por ello estas dos competencias son tratadas de forma diferente en la enseñanza de las lenguas extranjeras bajo un enfoque comunicativo, el cual también se sigue para la enseñanza de la lengua materna, que es el caso de esta área de Comunicación tal como se afirma en los fascículos publicados por el Ministerio de Educación.    Al ser de naturaleza distinta las competencias correspondientes a comprensión oral (escuchar) y expresión oral (hablar) estas requieren de distintas estrategias y aproximaciones pedagógicas para su desarrollo y evaluación tal como se hace en la enseñanza de las lenguas extranjeras. Es por ello la necesidad de un Mapa de Progreso distinto para cada competencia y no de uno solo para ambas competencias como lo viene planteando el Ministerio de Educación.

Es importante también aclarar que el Mapa de Progreso correspondiente a las competencias de Comprensión Oral y producción Oral dentro de la descripción de cada nivel hace una o dos especificaciones para el caso de la primera competencia y todas las demás son para  la segunda, con ello enfatizando en el desarrollo de la Producción Oral. Si bien se dan estas ligeras diferencias para ambas competencias se continúa limitando la comunicación oral solamente al campo de la interacción persona a persona.

Sin embargo esta distinción sí se hace en el caso del desarrollo de las capacidades puesto que en la matriz de competencias y capacidades no se establece un solo grupo de capacidades para las competencias de comprensión oral y expresión oral sino que ambas adoptan un conjunto exclusivo y propio de capacidades estableciendo de este modo un tratamiento distinto para el desarrollo de estas últimas.De este modo se  reconoce (solo en este caso) que la expresión oral y la comprensión oral son de distinta naturaleza. Al ser las capacidades distintas para cada competencia del área de Comunicación entonces los indicadores de evaluación de las capacidades de cada competencia  son distintos también, lo cual como hemos visto no es el caso de los niveles de los Mapas de Progreso y sus correspondientes indicadores de desempeño que son compartidos por las competencias de Comprensión oral y Producción oral.  De este modo se genera una contradicción y por consiguiente ambigüedad al limitar las competencias de Comprensión Oral y Comunicación Oral a solamente el proceso de interacción persona a persona sin considerar que los estudiantes no solo tienen que realizar este tipo de interacción sino también escuchar solamente o hablar solamente en otros tipos de situaciones. Esta limitación se produce al considerar un solo Mapa de Progreso para las competencia de Comprensión Oral y Producción Oral lo cual conduce a que la evaluación de amabas se haga en forma integrada o unificada. La contradicción se da cuando por otro lado en el terreno de las capacidades se asignan distintas de estas para cada una de las dos competencias en cuestión y por consiguiente se realizan dos procesos de evaluación distintos en este caso al tener cada capacidad sus propios indicadores de evaluación. Espero que en el transcurso de los próximos días tengamos aclaraciones al respecto.

Esta particularidad de que dos competencias compartan un solo Mapa de Progreso, no se da en las demás áreas, en las cuales cada una de las competencias cuenta con su Mapa de Progreso en forma exclusiva. Hasta la fecha solo se han publicado Mapas de Progreso para Comunicación (con la particularidad expresada), Matemática, Ciudadanía y Religión. El área de Ciencias cuenta solamente con un fascículo general, lo mismo que Religión. En el primer caso no se cuenta aún con los Mapas de Progreso respectivos.

PASO 6: INDICADORES DE EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES

Como había mencionado, con el nuevo sistema tenemos que realizar dos procesos distintos de evaluación. Por un lado evaluar las competencias y por otro lado evaluar las capacidades. En el primer caso las competencias se evalúan con los indicadores de desempeño establecidos para cada Mapa de Progreso y en el segundo caso las capacidades se evalúan con los indicadores de evaluación de las capacidades. Veamos como se realiza el proceso de evaluación de las capacidades:

Cada competencia cuenta con un conjunto propio y exclusivo de capacidades, con excepción del área de matemática, en la cual las 6 capacidades se utilizan en forma alternada para cada competencia cambiando su tenor en cada caso particular. Del mismo modo las capacidades cuentan con su conjunto exclusivo de indicadores, haciéndose la excepción nuevamente para Matemática en la cual los indicadores alternan con todas las capacidades.

Los indicadores de evaluación de las capacidades vienen ya listos en los respectivos fascículos publicados por el Ministerio de Educación, solo necesitan ser precisados para cada contexto particular de aprendizaje. La precisión de los indicadores se realiza agregando los conocimientos o actitudes necesarios. También se puede modificar o desagregar algunos conocimientos o actitudes en el caso de indicadores que ya incluyen algunos de ellos.

En este modelo desarrollado de Programación Anual solamente se presentan los indicadores de evaluación correspondientes al séptimo ciclo y tercer grado. En el caso del área de Matemática aún no se publican los fascículos de Geometría y Estadística y Probabilidad, lo cual genera el inconveniente de no contar con los respectivos indicadores de evaluación de las capacidades para el caso de estas dos competencias.

VII. TEMAS TRANSVERSALES

VIII. CALENDARIZACIÓN DEL AÑO LECTIVO

IX. ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

X. METODOLOGÍA

La metodología a seguir es específica para las áreas de Comunicación y Matemática. El enfoque comunicativo textual para el primer caso y el enfoque de resolución de problemas para el segundo caso. El Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular promueve una escuela que desarrolle aprendizajes funcionales para la vida que le den a los estudiantes las capacidades y competencias necesarias para desenvolverse  con éxito al tener que resolver un problema o lograr un objetivo. Las actividades pedagógicas deben centrarse en desarrollar situaciones de aprendizaje que reflejen el mundo real y que satisfagan las necesidades e intereses de los estudiantes.

XI. EVALUACIÓN

XII BIBLIOGRAFÍA

CONCLUSIÓN:

A continuación tenemos mi propuesta de Modelo Desarrollado de Programación Anual siguiendo los lineamientos establecidos por el Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular y articulando cada uno de sus componentes. Mi intención es que pueda servir como referencia para que los maestros realicen sus propias Programaciones Anuales haciendo los cambios correspondientes  al ciclo y grado en el cual se desempeñan.  Acceda mediante el siguiente enlace:

Programación anual de Comunicación 2014

Los siguientes son algunos de los insumos utilizados para realizar la Programación Anual de Comunicación: Acceder:

Aprendizajes Fundamentales (2014)

MATRIZ DE COMPETENCIAS Y CAPACIDADES DE COMUNICACIÓN

Mapa de progreso de comprensión escrita

Mapa de Progreso de Comunicación. Producción Escrita

Mapa de Progreso de Comunicación. Producción Oral

 

El siguiente es un modelo para el área de Ciudadanía

Programación Anual de Ciudadanía quinto año

Además tienen a su disposición lo respectivos mapas de progreso de Ciudadanía

mapa de progreso de convivencia democrática

mapa de progreso de deliberación democrática

mapa de progreso de participación democrática

 

 

About these ads

504 responses to “MODELO DESARROLLADO DE PROGRAMACIÓN ANUAL CON LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE”

  1. FÉLIX LEÓN. says :

    Profesor Luis Francisco, buenas tardes; por favor quiero que me diga según las rutas de aprendizaje qué diferencia hay entre dominio y competencia. gracias

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Félix, un dominio es como el nombre de la competencia, algo así como una etiqueta. Expresa el campo o ámbito de acción de la competencia. Por ejemplo en matemática tenemos lo siguiente:

      DOMINIO: Cambio y relaciones

      COMPETENCIA: Resuelve situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implican la construcción del significado y el uso de los patrones, igualdades, desigualdades, relaciones y funciones, utilizando diversas estrategias de solución y justificando sus procedimientos y resultados.

      Entonces el Dominio expresa o nos dice de que se trata la competencia. Saludos.

      • FÉLIX LEÓN. says :

        gracias profesor quiero que por favor me envié un modelo de programación con rutas en el área de comunicación en secundaria. le agradezco muchísimo.

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        Félix, de nada. Al final de este artículo está el enlace que lo llevará al modelo de programación anual desarrollado. Saludos.

  2. MIRANDA LIÑAN ISAHAC ROLANDO says :

    Comunicación, Matemática, Personal Social se incluye Ciudadanía? y cómo se hace considerando que hay contenidos de historia, geografía, todos están aplicados en las rutas de aprendizaje.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Isahac, eso sucede en el nivel inicial y primaria. Aún no se realiza la articulación entre las áreas de los 3 niveles, lo cual se hará con la aprobación del Marco Curricular Nacional que está en debate. Mientras tanto en Personal Social puede utilizar las estrategias metodológicas de las Rutas del Aprendizaje para lo que corresponde a Convivencia democrática y seguir programando con el DCN. Saludos.

  3. Zeneida Guerrero Valdiviezo says :

    mi pregunta es los componentes de estadística y probabilidades y GEOMETRÍA SE incorporarán en las Rutas de Aprendizaje posteriormente? o de lo contrario en el SNDC para extraer de ese documento los indicadores y capacidades?

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Zeneida, Geometría y Estadística y probabilidad son los dominios que representan a sus correspondientes competencias. Deben publicarse aún los fascículos para ambos por cada ciclo y cada uno vendrá con sus respectivas matrices de capacidades e indicadores de evaluación de las capacidades. Saludos.

  4. Oscar Javier Caballero Huaccha says :

    Prof. Luis felicitaciones por tan interesante información, mi pregunta es ¿En CTA no hay mapas de progreso hasta la fecha?

  5. AVENCIA AGUILAR SOTO says :

    Buena días maestro buena información. Podría enviarnos un modelo de sesión de aprendizaje para nivel primaria, de esta manera hacer una comparación con mis sesiones del 2014 y poder extraer algunos datos y actualizar mis sesiones.
    GRACIAS.

  6. Yaisa Moroni says :

    Profesor muy buenas noches quisiera que me ayude. En mi centro estamos tratando de realizar una programación anual que articule los tres niveles con rutas me puede enviar un modelo o una explicacion de como hacerlo

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Yaisa, la articulación de los tres niveles se puede hacer con los Mapas de Progreso a nivel de las competencias (aunque aún no se han publicado los Mapas de Progreso para Educación Inicial) y con los indicadores de evaluación de las capacidades que son por ciclo y también por grado. En ambos casos se sigue una secuencia progresiva. Saludos.

  7. LÁZARO MEDINA AMAO says :

    Profesor, Buenas Días felicitaciones por apoyar en este camino difícil inaprensible, quisiera que me apoye en la mejora de construcción de unidades didácticas para multigrado y unidocentes, para ello me enviaría modelos.
    Muchas gracias.
    saludos

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Lázaro, muchas gracias. Mis respetos y admiración por su dedicación a las escuelas multigrados y unidocentes. No tengo modelos específicos de programación para ello. pero en los diferentes artículos de este blog hallará las pautas generales para poder elaborarlos, Saludos.

  8. Teodoro Gonza says :

    Querido Maestro Luis gracias mil por su respuesta. En la programación anual aun se puede seguir considerando los temas transversales?

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Teodoro, el Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular no considera los temas transversales. En todo caso como su propio nombre lo dice es contenido temático transversal a todas las áreas se puede incluir como conocimiento para desarrollar las competencias de las respectivas matrices. Saludos.

  9. Fulgencio says :

    Es un trabajo excelente de consulta para el sector educacion para asesorarse mejor…

  10. Rosa Edith Grandez García De Saavedra says :

    Deberían publicar los modelos de unidades de aprendizaje por grado y nivel en todo caso por mes. y poder sacar algunos datos ya que todo es cambio a cada año ahora se aplicaran en las unidades las rutas del aprendizaje que pide mas y exige es bueno para aprender. También se sugiere a los capacitadores que deben ponerse de acuerdo para que no hay contradicción o mal entendido gracias por el apoyo incondicional

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Rosa, de nada y gracias a usted también por su visita al Blog La Educación en el Perú. Es cierto los cambios son constantes y hay mucha confusión aún. Espero mis publicaciones puedan ayudar a comprender mejor el Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular. Saludos.

  11. roxana says :

    Buen días maestro buena información. Podría enviarme un modelo de programacion anual primero a quinto con rutas y unidades de aprendizaje por bimestres del area de comunicacion de igual forma matematica 2015 ahi dejo mi correo electronico por favor roxanagutierrezsianacas@gmail.com
    GRACIAS

  12. SOCORRO SOSA HUANCAS says :

    MUCHAS GRACIAS POR SUS APORTES. ¿EN HISTORIA , GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA SE PUEDE TRABAJAR CON LAS RUTAS DE APRENDIZAJE?

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Socorro, de nada y gracias a usted también por su visita. En HGyE aún no se puede trabajar con las Rutas del Aprendizaje porque hasta la fecha no ha sido publicado ni un solo fascículo de esta área. Todo indica que hay un error en la Directiva de inicio de año escolar (en la página 19) donde se establece la obligatoriedad de utilizar las Rutas del Aprendizaje para HGyE, área que no cuenta con ningún fascículo, pero se excluye a Formación Ciudadana y Cívica, área que ya cuenta con todos los fascículos publicados. Es como si hubieran confundido el uno con el otro. Saludos.
      Saludos.

  13. Kuzy says :

    Maestro Luis Francisco, tengo muchas dificultades en la programación del área de CTA, pues no contamos con mapas de progreso, no se donde están los dominios o debemos considerar de acuerdo al DCN. ¿Ud. tiene algún modelo o pautas para desarrollar la programación? Gracias.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Kuzy, la dificultad es que en CTA solo se ha publicado un fascículo general. En este artículo, al final encontrará el modelo desarrollado de Programación Anual. Solo debe hacer click en el enlace respectivo. Saludos.

      • ESEQUIEL TARAZONA MALLQUI says :

        FELICITARLE POR SU CONTRIBUCIÓN,LE SOLICITO UN MODELO DE PROGRAMACION ANUAL DEL AREA DE COMUNICACIÓN PARA 5to.GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        Ezequiel, muchas gracias. En este artículo, al final encontrará un modelo desarrollado de Programación Anual de Comunicación que le podría ser muy útil puesto qu ele da las pautas paso a paso para que usted pueda realizarlo por si solo. Saludos.

  14. YSA says :

    interesante la informacion que usted nos proporciona ya que hay mucha confusion y cambios constantes .Soy docentes del area de matematicas me gustaria que me oriente y me envie un modelo de unidad de matematicas .Loas capacitadores se pongan de acuerdo y hablen unsolo lenguaje .ojo en una capacitacion dicen una cosa como debe ser y en otra capacitacion algo diferente por ello por favor envieme material porque si me gusta aprender para yo enseñar mejor a mis alumnos. gracias DIOS LO BENDIGA

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Ysa, es cierto hay mucha confusión todavía en lo que corresponde a la implementación del currículo con el Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular. Le recomiendo leer cada uno de mis artículos de este blog relacionados al tema donde hallará diversos enlaces a herramientas y materiales para que realice su planificación. Saludos.

  15. Luis Alejandro Olaechea Ormeño says :

    Muchas gracias Prof. Luis Francisco por los grandes alcances que haces a los Docentes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 947 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: