MODELO DESARROLLADO DE PROGRAMACIÓN ANUAL CON LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE

Foto Programación Anual

Publicado por Luis Francisco Meléndez Ruiz

3 de Marzo de 2014

PRESENTACIÓN

Siga paso a paso y en una forma clara, amigable y segura la secuencia de elaboración de la Programación Anual siguiendo los lineamientos establecidos por el Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular que abarca el Marco Curricular, Mapas de Progreso y Rutas del Aprendizaje. Para ello utilizará todos los insumos y elementos correspondientes a cada una de estas tres dimensiones desde los aprendizajes fundamentales y matriz de competencias y capacidades hasta los indicadores de evaluación de las capacidades, pasando por los Mapas de Progreso y sus indicadores de desempeño. Todo ello desde una perspectiva integral y articulando cada uno de estos componentes del nuevo sistema.

INTRODUCCIÓN

El nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular carece de lineamientos claros y específicos para la labor de planificación de la tarea pedagógica del maestro. Por ello requiere de propuestas de modelos acordes y coherentes que sigan sus lineamientos y propósitos, los cuales son principalmente de establecer mínimos fundamentales de logros de la escuela a través de los aprendizajes fundamentales y de mejora de la calidad de la educación en un marco de equidad proporcionado por la estandarización a través de los Mapas de Progreso. La Programación Anual viene a ser uno de los instrumentos de planificación donde se integran los diversos procesos y carteles de organización de los aprendizajes para así darle un orden y secuencia a la tarea educadora a llevarse a cabo durante el año en cada área. Su importancia radica en que otorga una perspectiva global y el orden necesario  para la gestión de la labor pedagógica de cada maestro. Actualmente hay incertidumbre y confusión producto de los cambios que están aconteciendo, sobre todo en la labor de planificación a través de la Programación Anual. Por ello en este artículo intento contribuir a la realización de esta tarea siguiendo un esquema ya conocido, pero adecuando a este los procesos propios del nuevo sistema paso a paso. Son 12 etapas que usted completará con la guía necesaria y articulando e integrando insumos y elementos propios de la nueva propuesta curricular. El modelo corresponde al área de Comunicación del sétimo ciclo, tercer grado. Si bien es cierto que es específico para un nivel, ciclo y grado, mi intención es dar a conocer el procedimiento para que después los maestros de los tres niveles puedan seguirlo y hacer los cambios correspondientes a sus áreas, ciclos y grados propios también.

Para información previa sobre el Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular que abarca el Marco Curricular, Mapas de Progreso y Rutas del Aprendizaje le recomiendo leer mi artículos previos entre otra bibliografía. Acceda a ellos a través de los siguientes enlaces:

https://lmelendezr.wordpress.com/2013/05/25/rutas-de-aprendizaje-marco-curricular-y-mapas-de-progreso-en-que-consisten-y-como-estan-organizados/

MAPAS DE PROGRESO: EN QUE CONSISTEN Y COMO UTILIZARLOS

MODELO DESARROLLADO DE SESIÓN DE CLASES CON LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE

ELABORACIÓN DE UNIDADES Y SESIONES DE CLASES CON LAS RUTAS DE APRENDIZAJE

PASO 1: DATOS GENERALES

PASO 2: PRESENTACIÓN

PASO 3: APRENDIZAJES FUNDAMENTALES

La escuela está obligada a lograr que sus estudiantes adquieran los 8 aprendizajes fundamentales al término de la escolaridad. Estos aprendizajes son derechos de los estudiantes y obligación de los maestros. Son los mínimos fundamentales  que la escuela debe obtener y por lo tanto el norte a seguir ciclo a ciclo, grado a grado y en cada sesión de clase. El maestro en toda acción pedagógica tendrá en perspectiva el logro de estas macrocompetencias y buscará aportar a ellas constantemente. El monitoreo constante de las competencias a través de los indicadores de desempeño y la ubicación correcta de cada estudiante en su respectivo nivel del Mapa de Progreso para cada competencia hará que la labor pedagógica esté orientada al logro de los Aprendizajes Fundamentales. En este modelo de Programación Anual los Aprendizajes Fundamentales toman su lugar correspondiente al inicio del proceso para que el maestro los tenga siempre en perspectiva y como punto de partida en su diaria labor. Esto implica que al elaborar cada sesión de clase buscará contribuir al logro de uno o más aprendizajes fundamentales a través del desarrollo de capacidades y competencias

PASO 4: MATRIZ DE COMPETENCIAS Y CAPACIDADES

Cada área presenta su matriz de competencias y capacidades. Esto lo hace a través de los fascículos generales y también mediante los fascículos  específicos para cada ciclo y competencia. El área de Comunicación presenta 4 competencias a desarrollar y 19 capacidades en total. La capacidad  «se apropia del sistema de escritura» que se utiliza doblemente para Producción Escrita y Comprensión Escrita es terminal y concluye al finalizar el primer grado del tercer ciclo. Por lo tanto en los ciclos posteriores solo quedarán 17 capacidades a desarrollar. 

Por otro lado es importante notar que han habido algunos cambios en la matriz de competencias y capacidades del área de comunicación en el presente año. Hasta Enero de este año no contábamos con los fascículos de Expresión Oral y Comprensión Oral, hace algunos días han sido publicados y la descripción de estas dos competencias ha variado en su tenor, lo mismo sus capacidades, variando además el orden y número de capacidades dentro de cada una de estas dos competencias. Por ello en esta programación anual considero las variaciones hechas en los nuevos fascículos con respecto a Expresión Oral y Comprensión Oral.

Podemos observar que con el nuevo sistema cada competencia presenta su grupo definido de capacidades en las áreas de Comunicación, Ciencias, Religión y Ciudadanía. Este no es el caso con el área de Matemática donde las 6 capacidades alternan con cada una de las competencias adoptando un tenor distinto para cada una de ellas.

Es necesario también hacer una diferenciación de los Dominios en relación a las Competencias. Los Dominios expresan un determinado campo de acción y presentan e introducen temáticamente    a las competencias delimitándolas.

De este modo por ejemplo el área de Comunicación tiene 4 competencias y cada uno de sus Dominios las presenta, introduce y delimita en su campo de acción. En el caso del Dominio Comprensión Escrita (que equivale a comprensión de lectura) este representa a la siguiente competencia: «Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión».

Así tenemos entonces para el área de Comunicación 4 Dominios que son Comprensión Oral, Producción Oral, Comprensión Escrita y Producción Escrita. Cada uno de estos Dominios representa a una competencia.

La diferencia con los organizadores del DCN es que cada uno de ellos categorizaba o agrupaba a dos o más competencias y también capacidades en distintos carteles para cada caso. Por ello el nombre de organizadores anteriormente y el nombre de Dominio ahora debido a que con el nuevo sistema cada Dominio presenta e introduce a cada competencia delimitando su campo de acción.

Otro asunto a tener en cuenta es que con el Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular se presentan solamente matrices de competencias y capacidades para cada área y ya no se incluyen los conocimientos y actitudes como se hacía anteriormente con el DCN. Esto implica que el logro de las competencias tiene que ser directa y únicamente a través del desarrollo de capacidades y ya no considerando los conocimientos y las actitudes al mismo nivel de las capacidades. Entonces los conocimientos y actitudes pasan a un segundo plano y se consideran dentro de las capacidades ahora, lo cual significa que son solo un medio para el logro de estas últimas.   Esto se supone que hará que los maestros  enfoquen directamente en el desarrollo de las capacidades de su área y no terminen enseñando conocimientos en forma aislada.

PASO 5: NIVEL CORRESPONDIENTE DEL MAPA DE PROGRESO PARA CADA UNA DE LAS COMPETENCIAS Y SUS  INDICADORES DE DESEMPEÑO (PARA EVALUAR LA COMPETENCIA)

Los aprendizajes fundamentales, los cuales son macrocompentencias se desagregan en competencias, las competencias se desagregan en capacidades, pero a su vez también se desagregan en 7 niveles o estándares de aprendizaje dentro de los Mapas de Progreso. Esto implica que las competencias están expresadas en su estado ideal en cada matriz, es decir en el estado de desarrollo alcanzado al culminar la educación básica. Por ello es necesario esta desagregación de la competencia en 7 niveles para así darles el grado de dificultad correspondiente a cada ciclo. Entonces cada nivel o estándar del Mapa de Progreso describe el nivel de la competencia que cada estudiante debe haber alcanzado al culminar cada uno de los ciclos.

Por otro lado, se incluye un antes y un después en cada Mapa de Progreso. El antes lo conforma el nivel 1 o estándar 1, el cual corresponde a aquellos estudiantes que pese a haber culminado el primer ciclo solamente han alcanzado un nivel de desarrollo correspondiente al de un estudiante de inicial de 5 años. El después lo conforma el nivel 7 o destacado correspondiente a aquellos estudiantes que habiendo culminado ya el séptimo ciclo han logrado desarrollar un nivel superior al nivel 6, el cual es el que les corresponde al culminar la Educación Básica.

Una de los cambios importantes que se han hecho con el Nuevo Sistema en relación al Diseño Curricular Nacional es que con este último las competencias no se evaluaban, lo cual ahora sí se hace con el nuevo sistema. La evaluación de las competencias se hacen con respecto al nivel correspondiente de estas dentro de cada Mapa de Progreso (Para cada competencia hay un Mapa de Progreso). Para ello se utilizan los indicadores de desempeño de las competencias. los cuales son distintos a los indicadores de evaluación de las capacidades, es decir ahora los maestros están emplazados a realizar dos procesos distintos de evaluación. Por un lado evaluar las competencias con los indicadores de desempeño y por otro lado evaluar las capacidades con los indicadores de evaluación de las capacidades.

Para mayor información sobre los Mapas de Progreso les recomiendo leer uno de is últimos artículos llamado: Mapas de Progreso en que consisten y como utilizarlos, al cual pueden acceder a través del siguiente enlace. 

En este modelo de Programación Anual al ser específico para el séptimo ciclo y tercer grado solo se presenta el nivel correspondiente de la competencia en el Mapa de Progreso respectivo. Este va acompañado de su correspondiente indicador de desempeño.

Debemos tener en cuenta que las competencias implican un saber hacer en un contexto particular haciendo uso de capacidades y todos los recursos disponibles y combinándolos adecuadamente. Esto significa que el desarrollo de las competencias pertenecen al campo de la actuación y son dinámicos. Por ello es que se requieren indicadores de desempeño para su evaluación. Cada Mapa de Progreso debe traer adjunto sus correspondientes indicadores de desempeño.

Cada competencia debe tener su correspondiente Mapa de Progreso. Sin embargo, el área de Comunicación  cuenta con solo 3 Mapas de Progreso para 4 competencias. Lo que sucede es que las competencias de oralidad que son Comprensión Oral y Producción Oral comparten un solo Mapa de Progreso y de igual forma para sus indicadores de desempeño entonces. Lo que sucede es que los creadores del nuevo sistema para el área de Comunicación consideran que en el proceso de comunicación oral los roles de hablante y oyente alternan continuamente y se complementan entre si cuando se produce la interacción, es decir que en el proceso comunicativo e interacción no se es solamente hablante o solamente oyente. De mi parte yo discrepo de este planteamiento por ser limitado solamente a la interacción persona a persona y no considera procesos comunicativos en que el estudiante debe solo escuchar como por ejemplo cuando escucha una narración grabada o un discurso presidencial o hablar solamente como por ejemplo cuando hace una presentación o exposición de un tema determinado sin ser interrumpido o también cuando realiza un mensaje grabado. Entonces limitar la comunicación oral  a solamente la interacción persona a persona es un error que podría conducir a que se deje de lado estrategias pedagógicas que cubran completamente el desarrollo de las competencias correspondientes a la expresión oral y comprensión oral, cada una de las cuales presenta una naturaleza distinta de la otra (escuchar y hablar son dos procesos distintos en su naturaleza). Por ello estas dos competencias son tratadas de forma diferente en la enseñanza de las lenguas extranjeras bajo un enfoque comunicativo, el cual también se sigue para la enseñanza de la lengua materna, que es el caso de esta área de Comunicación tal como se afirma en los fascículos publicados por el Ministerio de Educación.    Al ser de naturaleza distinta las competencias correspondientes a comprensión oral (escuchar) y expresión oral (hablar) estas requieren de distintas estrategias y aproximaciones pedagógicas para su desarrollo y evaluación tal como se hace en la enseñanza de las lenguas extranjeras. Es por ello la necesidad de un Mapa de Progreso distinto para cada competencia y no de uno solo para ambas competencias como lo viene planteando el Ministerio de Educación.

Es importante también aclarar que el Mapa de Progreso correspondiente a las competencias de Comprensión Oral y producción Oral dentro de la descripción de cada nivel hace una o dos especificaciones para el caso de la primera competencia y todas las demás son para  la segunda, con ello enfatizando en el desarrollo de la Producción Oral. Si bien se dan estas ligeras diferencias para ambas competencias se continúa limitando la comunicación oral solamente al campo de la interacción persona a persona.

Sin embargo esta distinción sí se hace en el caso del desarrollo de las capacidades puesto que en la matriz de competencias y capacidades no se establece un solo grupo de capacidades para las competencias de comprensión oral y expresión oral sino que ambas adoptan un conjunto exclusivo y propio de capacidades estableciendo de este modo un tratamiento distinto para el desarrollo de estas últimas.De este modo se  reconoce (solo en este caso) que la expresión oral y la comprensión oral son de distinta naturaleza. Al ser las capacidades distintas para cada competencia del área de Comunicación entonces los indicadores de evaluación de las capacidades de cada competencia  son distintos también, lo cual como hemos visto no es el caso de los niveles de los Mapas de Progreso y sus correspondientes indicadores de desempeño que son compartidos por las competencias de Comprensión oral y Producción oral.  De este modo se genera una contradicción y por consiguiente ambigüedad al limitar las competencias de Comprensión Oral y Comunicación Oral a solamente el proceso de interacción persona a persona sin considerar que los estudiantes no solo tienen que realizar este tipo de interacción sino también escuchar solamente o hablar solamente en otros tipos de situaciones. Esta limitación se produce al considerar un solo Mapa de Progreso para las competencia de Comprensión Oral y Producción Oral lo cual conduce a que la evaluación de amabas se haga en forma integrada o unificada. La contradicción se da cuando por otro lado en el terreno de las capacidades se asignan distintas de estas para cada una de las dos competencias en cuestión y por consiguiente se realizan dos procesos de evaluación distintos en este caso al tener cada capacidad sus propios indicadores de evaluación. Espero que en el transcurso de los próximos días tengamos aclaraciones al respecto.

Esta particularidad de que dos competencias compartan un solo Mapa de Progreso, no se da en las demás áreas, en las cuales cada una de las competencias cuenta con su Mapa de Progreso en forma exclusiva. Hasta la fecha solo se han publicado Mapas de Progreso para Comunicación (con la particularidad expresada), Matemática, Ciudadanía y Religión. El área de Ciencias cuenta solamente con un fascículo general, lo mismo que Religión. En el primer caso no se cuenta aún con los Mapas de Progreso respectivos.

PASO 6: INDICADORES DE EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES

Como había mencionado, con el nuevo sistema tenemos que realizar dos procesos distintos de evaluación. Por un lado evaluar las competencias y por otro lado evaluar las capacidades. En el primer caso las competencias se evalúan con los indicadores de desempeño establecidos para cada Mapa de Progreso y en el segundo caso las capacidades se evalúan con los indicadores de evaluación de las capacidades. Veamos como se realiza el proceso de evaluación de las capacidades:

Cada competencia cuenta con un conjunto propio y exclusivo de capacidades, con excepción del área de matemática, en la cual las 6 capacidades se utilizan en forma alternada para cada competencia cambiando su tenor en cada caso particular. Del mismo modo las capacidades cuentan con su conjunto exclusivo de indicadores, haciéndose la excepción nuevamente para Matemática en la cual los indicadores alternan con todas las capacidades.

Los indicadores de evaluación de las capacidades vienen ya listos en los respectivos fascículos publicados por el Ministerio de Educación, solo necesitan ser precisados para cada contexto particular de aprendizaje. La precisión de los indicadores se realiza agregando los conocimientos o actitudes necesarios. También se puede modificar o desagregar algunos conocimientos o actitudes en el caso de indicadores que ya incluyen algunos de ellos.

En este modelo desarrollado de Programación Anual solamente se presentan los indicadores de evaluación correspondientes al séptimo ciclo y tercer grado. En el caso del área de Matemática aún no se publican los fascículos de Geometría y Estadística y Probabilidad, lo cual genera el inconveniente de no contar con los respectivos indicadores de evaluación de las capacidades para el caso de estas dos competencias.

VII. TEMAS TRANSVERSALES

VIII. CALENDARIZACIÓN DEL AÑO LECTIVO

IX. ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

X. METODOLOGÍA

La metodología a seguir es específica para las áreas de Comunicación y Matemática. El enfoque comunicativo textual para el primer caso y el enfoque de resolución de problemas para el segundo caso. El Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular promueve una escuela que desarrolle aprendizajes funcionales para la vida que le den a los estudiantes las capacidades y competencias necesarias para desenvolverse  con éxito al tener que resolver un problema o lograr un objetivo. Las actividades pedagógicas deben centrarse en desarrollar situaciones de aprendizaje que reflejen el mundo real y que satisfagan las necesidades e intereses de los estudiantes.

XI. EVALUACIÓN

XII BIBLIOGRAFÍA

CONCLUSIÓN:

A continuación tenemos mi propuesta de Modelo Desarrollado de Programación Anual siguiendo los lineamientos establecidos por el Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular y articulando cada uno de sus componentes. Mi intención es que pueda servir como referencia para que los maestros realicen sus propias Programaciones Anuales haciendo los cambios correspondientes  al ciclo y grado en el cual se desempeñan.  Acceda mediante el siguiente enlace:

Programación anual de Comunicación 2014

Los siguientes son algunos de los insumos utilizados para realizar la Programación Anual de Comunicación: Acceder:

Aprendizajes Fundamentales (2014)

MATRIZ DE COMPETENCIAS Y CAPACIDADES DE COMUNICACIÓN

Mapa de progreso de comprensión escrita

Mapa de Progreso de Comunicación. Producción Escrita

Mapa de Progreso de Comunicación. Producción Oral

 

El siguiente es un modelo para el área de Ciudadanía

Programación Anual de Ciudadanía quinto año

Además tienen a su disposición lo respectivos mapas de progreso de Ciudadanía

mapa de progreso de convivencia democrática

mapa de progreso de deliberación democrática

mapa de progreso de participación democrática

 

 

594 responses to “MODELO DESARROLLADO DE PROGRAMACIÓN ANUAL CON LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE”

  1. Higidio Vargas Uscapi says :

    por favor enviar un modelo de programacion curricular anual con rutas de aprendizaje del area de matematica del tercer grado de secundaria EBR.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Higidio, el modelo que he publicado tiene como objetivo brindarles el esquema y el procedimiento de elaboración de la programación anual de acuerdo al Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular para que ustedes puedan hacer los cambios respecto al área y ciclo que enseñan. No cuento con un modelo específico como el que usted me solicita, espero mi esquema le pueda ayudar. Saludos.

  2. Dania Elisa Brito Orellano says :

    Le agradezco que nos esté orientando el trabajo pedagógico con las rutas, porque cuando preguntamos a los especialistas de nuestras UGEls ni siquiera tienen noción de lo que se debe hacer, ni conocen hasta ahora sobre los mapas de progreso menos como considerar o trabajar porque dice no llega ninguna información del MINEDU, empezaré a trabajar mi carpeta con la información que usted nos está aclarando.

  3. GLADYS RONDAN says :

    POR FAVOR PUBLICAR UNA PROGRAMACION ANUAL DE PRIMARIA GRACIAS

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Gladys, todo lo que tengo por ahora lo he publicado en este blog. La idea es que el esquema de programación anual les sirva a los demás para que puedan hacer los cambios respecto a su área. El esquema y el procedimiento es el mismo para los 3 niveles. Pronto habrán más contribuciones. Saludos.

  4. josé says :

    como està prof. por favor le solicito algunas orientaciones como programar con las rutas de aprendizaje el Area de Educacipon Para el Trabajo

  5. Orlando Morales Rodríguez says :

    Maestro, mi reconocimiento y agradecimiento por su aporte, cuando leo sus artículos referentes a las Rutas de Aprendizaje, siento orgullo por nuestra profesión… el análisis y el trabajo realizado por usted es un reto para todos los docentes…nuestro compromiso con la educación peruana es importante para el verdadero cambio… Muchas gracias y reiteradas felicitaciones.

  6. victor says :

    A la fecha ya se han publicado los mapas de progreso de las competencias para los dominios de geometría y estadística y probabilidad.

  7. Carlos Arturo says :

    Gracias por sus aportes, me gustaria que incorpore estrategias para trabajar en educacion fisica y religion

  8. JUAN PÉREZ CACERES says :

    SALUDOS. DÍGAME, LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO SON SECUENCIALES , O QUE CRITERIO SE TOMA PARA SELECCIONARLOS PARA PODER REALIZAR LA SESIÓN DE CLASE.
    DE DONDE SACA UD, INDICADORES PARA EVALUAR LA CAPACIDAD Y INDICADORES PARA EVALUAR LA COMPETENCIA.
    GRACIAS.

  9. MERY VIOLETA CARLOS GUANILO says :

    GRACIAS POR TAN VALIOSO APORTE QUE GUÍA NUESTRO TRABAJO COMO DOCENTE.

  10. josediazvergara1 says :

    Juan, debes de discriminar lo que es una competencia y una capacidad. los indicadores son los productos y manifestaciones que presenta el estudiante antes, durante y despues del proceso educativo

  11. josediazvergara1 says :

    que interesante… gracias

  12. Hámilton says :

    Maestro, felicitaciones, a ver si nos puede indicar cuáles son los enfoques de las diferentes áreas con las rutas de aprendizaje. Por ejemplo de comunicación es: el enfoque comunicativo funcional / textual.

  13. Alfredo Franco says :

    Profesor haber si me puede ayudar con esto de unidades y proyectos son iguales o diferentes.

  14. Manuel Edquen says :

    Gracias profesor Luis Francisco Meléndez Ruiz por las orientaciones de programación, un pregunta la misma secuencia se sigue para la programación anual en educación primaria? gracias por su respuesta

  15. Víctor says :

    -Como se trabajará en matemática para los casos de los dominios de geometría y estadística y probabilidad que a la fecha aún no hay los mapas de progreso.
    -¿Las capacidades en matemáticas son jerarquizadas y todas se tendrán que desarrollar en una sesión de aprendizaje?
    -¿Cómo se registraran ahora las calificaciones en el registro, si anteriormente eran: Razonamiento y demostración, Comunicación matemática, etc.,
    Muchas Gracias y que Dios le Bendiga.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Víctor, sí hay mapas de progreso para geometría y estadística y probabilidad. Lo que no hay son los fascículos especificos para estas competencias, en consecuencia lo que faltaría son los indicadores de evaluación de las capacidades.

      Las capacidades no tienen jerarquía cuando se resuelve un problema, tampoco secuencia ordenada. Usted puede enfatizar en 2 , 3 ó 4 o todas si le es posible eso, todo dependerá del tipo de problema a resolver.

      Las criterios de evaluación ahora son los 4 dominios de las competencias que son Número y Operaciones, Cambio y Relaciones, Geometría y Estadística y Probabilidad. Saludos.

  16. Orlando says :

    por favor, en forma concreta y practica los esquemas o modelos de Programaciones curriculares con las rutas de aprendizaje, porque se repite una y otra vez las teorías. Gracias

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Orlando, debe referirse a las explicaciones previas dentro del artículo. Usted podría ir de frente al esquema si ya conoce como funciona el nuevo sistema nacional de desarrollo curricular en toda su extensión. El modelo desarrollado está al final del artículo y es un enlace llamado Programación Anual 2014. Saludos.

  17. Rossmery Pando Rojas says :

    Rossmery Pando
    Por favor, le pediría que me aclare ciertas dudas, en cuanto a educación inicial, la aplicación de lista de cotejo (entrada-salida),hay modificaciones en su diseño.

  18. Felicitas trujillo Zamalloa says :

    Un cordial saludo maestro Luís, soy una asidua lectora de su blog, felicitaciones por el gran aporte con artículos sobre las rutas de aprendizaje…al magisterio, me gustaría que publique un modelo de una sesión de aprendizaje del área de comunicación para secundaria vii ciclo.

  19. pedro says :

    Maestro con el saludo correspondiente una interrogante: puedo trabajar en la sesión solo una capacidad o todas juntas a la vez, gracias por la respuesta.

  20. Joselim Sosa maguiña says :

    MUY INTERESANTE SU APORTE , POR FAVOR DONDE ENCUENTRO LO QUE FALTA EN LOS FASCICULOS DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE DEL VII CICLO CON RESPECTO A LOS DOMINIOS DE GEOMETRIA Y ESTADISTICA LE ESTARE MUY AGRADECIDA POR SU AYUDA

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Joselim, al no haber sido publicados aún los fascículos de geometría y estadística y probabilidad lo que falta además de las estrategias metodológicas específicas para cada ciclo, son los indicadores de evaluación de las capacidades. Estos son muy importantes al elaborar las sesiones de clase. El Ministerio debería publicaros lo más antes posible. Saludos.

      • Joselim Sosa maguiña says :

        y se nos exige el presentar el programa anual, con la aplicación de las rutas si no esta completo aun. Me parece que trabajare como el año pasado

  21. Prado says :

    Una vez más mis sinceras felicitaciones, maestro Luis por su desinteresada labor absolviendo un sin número de inquietudes. Por favor, nos podría ilustrar con un ejemplo de competencia del área de comunicación, ¿Cuál es la estructura de una competencia?, ¿Habrá preguntas para reconocer la acción, contexto/condición y atributos como existe con el DCN?, ¿El conocimiento de una estructura de una competencia para qué me sirve?
    ¿Cuál es la estructura de una capacidad?
    Mil gracias maestro por su respuesta.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Prado, hay ejemplos de la estructura de una competencia en los fascículos. Las capacidades son un conjunto de saberes y que se selecicionan y movilizan para resolver un problema o lograr un objetivo con lo cual se demuestra la competencia. La competencia está en el campo de la actuación. Es un saber hacer. Saludos.

  22. Yoni Acero Giraldo says :

    LAS INFORMACIONES QUE UD. NOS DA, ES UNA AYUDA MUY CLARA, CON LA CUAL SALÍ DE MUCHAS DUDAS, YA QUE LAS CAPACITACIONES A LAS QUE HE ASISTIDO, NO SATISFACEN CIERTAS DUDAS, NECESITAMOS ADECUARNOS A ESTE NUEVO ENFOQUE, GRADUALMENTE, NI MI DIRECTOR NOS DA ORIENTACIONES CLARAS, SOLO EXIGEN QUE TRABAJEMOS LOS DOCUMENTOS PEDAGÓGICOS. GRACIAS, POR LAS ACLARACIONES Y LA AYUDA, AL CAPACITARNOS NOS INFORMARON QUE NECESARIAMENTE SE DEBE INSERTAR LAS 6 CAPACIDADES MATEMÁTICAS EN UNA SESIÓN.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Yoni, muchas gracias por su comentario. Me alegra mucho haber podido ayudarlo. Enfatizar en las 6 capacidades de matemática en una sola sesión de clase si es posible, sin embargo requiere de un mayor esfuerzo. En realidad las 6 capacidades podrían alternar en forma natural en la resolución de un problema, pero en térmminos pedagógicos usted podría enfatizar en 5, 4, 3, 2 o hasta en una sola capacidad. Saludos

  23. jesús says :

    profesor Luis, lo felicito por sus valiosos aportes. Me gustaría que me orientara con respecto al área de Comunicación en el nivel secundario.
    Aunque la Directiva para este año sólo precisa trabajar un dominio en el área, en el colegio donde laboro se ha acordado trabajar con todos los Dominios para uniformizar criterios y además para irnos familiarizando con los mismos. Sin embargo, si bien cada competencia tiene sus capacidades y mapas de progreso, además de sus indicadores de desempeño; las competencias de expresión y comprensión oral no cuenta con indicadores (en el fascículo repartido sólo se consideran comprensión y producción de textos escritos).
    Entonces, ¿de qué manera podríamos diversificar y evaluar las competencias de comprensión y expresión oral?
    Gracias…

  24. laura Pino says :

    Mucho gusto, en mi IE se trabajaran en base a proyectos usando para ello el marco curricular, las rutas de ap. y los mapas de progreso dejando de lado el DCN salvo para las areas que no cuentan con el anterior soporte, y se nos pide dejemos de lado lo de las areas ya que todo debe estar articulado pero aun queda la duda por parte de mis colegas respecto a esto ya que igual se nos pide usar el DCN para otras areas cuando se nos indica que ya no hay areas.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Laura, la directiva menciona que con el nuevo sistema se trabajará solo las área de Comunicación y Matemática. Algunos colegios también incluyen ciudadanía. Aún no es posible ocn las demás áreas por estar incompletas o no haber sido consideradas todavía. Saludos.

  25. Edwin says :

    Saludos profesor Luis
    Me indicarìa donde se especifica los dominios de Comunicación, algunos colegas dicen que dominio sólo es para Matemática. Me explica por favor y la fuente de dominios para Comunicación. Saludos y muy agradecido.

  26. CAMILO says :

    Profesor Luis le felicito por sus importantes aportes; pero me gustaría que me indique cuáles son los dominios para el área de comunicación, ya que no los tengo muy claros, además un diseño elaborado se sesion de aprendizaje con las rutas del aprendizaje, ya que en lugar que laboramos es difícil las capacitaciones, ya que no se cuenta con personas versadas en la materia.

  27. Luis Alejandro Castillo Alejos says :

    Notable su colaboración para con los docentes profesor Luis, por favor le solicitaría que publicara un modelo de programa curricular anual del área de matemática, Agradecido de antemano.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Luis, muchas gracias. Por ahora mi intención es que tengan el esquema y conozcan el procedimiento de elaboración de la programación anual paso a paso para que puedan hacer luego los cambios de acuerdo al área y ciclo y grado que enseñan. Saludos.

  28. Vicen says :

    Disculpe, una pregunta, ¿con los mapas de progreso se evaluará el avance de las competencias?, ¿de dónde saco los indicadores de desempeño para evaluar las competencias, están en los fascículos?, ¿existen indicadores para las competencias y las capacidades, en dónde las encuentro?

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Vicen, en efecto en los mapas de progreso está la misma competencia de la matriz solo que desagregada en 7 niveles de dificultad. A cada competencia le corresponde un mapa de progreso, con excepción en el área de comunicación, en la cual Comprensión Oral y Producción Oral comparten un solo mapa de progreso. Los indicadores de desempeño sirven para evaluar cada nivel de la competencia y los encuentra luego de cada mapa de progreso en la página de Ipeba. Los indicadores de evaluación de las capacidades los halla en los fascículos de las rutas del aprendizaje. Saludos.

  29. Ana Maria Rodriguez Palomino says :

    Gracias profesor por brindarnos su valioso tiempo en explicar temas básicos que lamentablemente los responsables solo se dedican al bendito escritorio y en la práctica ni ellos saben aplicarlo
    siga con su vocación y su filantropia prof Ana María Rodriguez Palomino Ica.

  30. jimmy mauricio says :

    Publicar una programación de el area de educacion artística

  31. flor gutierrez says :

    Muchísimas gracias profesor, por todos sus aportes en favor de los docentes para ayudarnos a desarrollar nuestro trabajo pedagógico. Dios guarde de usted

    • Bertha Namoc says :

      Gracias profesor por tan valiosos aporte y por la voluntad de compartir sus conocimientos, me gustaría que me de unos alcances de la programación de ciudadanía con rutas

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        Bertha, ya se podría programar también el área de ciudadanía dentro del nuevo sistema curricular. Lo que falta son los indicadores de desempeño. Sin embargo en el caso de matemática es peor, puesto que faltan los fascículos de geometría y estadística y probabilidad. El procedimiento es el mismo, por lo tanto podría seguir el modelo que he planteado en este artículo. Saludos.

  32. Ernesto Farfan Sanchez says :

    Estimado Luis Francisco reciba usted mi mas cordial saludo desde la ciudad de Piura. Mi inquietud es acerca del área de educación física. Hay Rutas para esta área o hay que seguir usando el DCN para programar. De antemano muchas gracias por su respuesta

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Ernesto, muchas gracias. El área de Educación Física aún no está incluida dentro del nuevo sistema nacional de desarrollo curricular que abarca el marco curricular, mapas de progreso y las rutas del aprendizaje. Tendrá que seguir utilizando el DCN. Saludos.

  33. Jacqueline says :

    Entendí que el criterio «actitud ante el área» ya no se evalúa?. y como hacemos cuando lleguemos a geometría si ahí seguimos aplicando del DCN? Gracias por compartir sus conocimientos.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Jacqueline, no tiene que utilizar el DCN para geometría y estadística y probabilidad, los cuales aún no cuentan con sus respectivos fascículos. Debido a ello le faltarán los indicadores de evaluación de las capacidades, pero sí cuenta con los mapas de progreso y sus respectivos indicadores de desempeño para evaluar la competencia. La dificultad radicaría en que usted misma tendría que evaluar los indicadores de evaluación de las capacidades. Saludos.

  34. Francisco says :

    ¿Modelo? que yo sepa no hay ningún modelo, lo que hay son orientaciones y ese debería ser el título no le parece profesor?, gracias de todas maneras.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Francisco, de nada. Sí hay modelo, lo que sucede es que usted no ha hallado el enlace que lo conduce a este. Está al final de este artículo y se llama Programación Anual de Comunicación 2014. Haga click allí y aparecerá el modelo desarrollado de programación anual. Saludos.

  35. adonis villaseñor says :

    ¿Cómo elaboramos los indicadores para las capacidades de comprensión y producción oral?

  36. sarali says :

    Es muy amable de su parte ayudar a la gran masa de docentes …aun confundidos con los nuevos planteamientos pedagogicos de las rutas de aprendizaje…seria muy beneficioso para todos nosotros que Ud pudiera dar una charla abierta a los docentes interesados……….seria muy enriquecedor y nos ayudaria mucho… ojala lo tome en cuenta tendria mucha acogida…Pienselo….y una vez mas gracias por sus orientaciones.

  37. Vilma Crisanto says :

    Se podría adaptar las rutas de comunicación en el área de Inglés?

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Vilma, no debido a que inglés es un alengua extranjera y comunicación lengua materna. Si bien es cierto que Comunicación está adoptando el mismo enfoque (Comunicativo) que se utiliza para la enseñanza de lenguas extranjeras, el tratamiento es totalmente distinto al igual que los procesos de aprendizaje. La matriz de competencias y capacidades para inglés se debe plantear en base a los principios del aprendizaje de lenguas extranjeras. Hacerlo idéntico a Comunicación reflejaría desconocimiento de la naturaleza de la enseñanza de idiomas extranjeros. Saludos.

  38. angel amado romero cahuana says :

    Ángel Romero Cahuana. Gracias por apoyarnos con el programa anual desarrollado con rutas de aprendizaje, mas bien si tuviera del área de matemáticas los pudiera publicar seria de mucho apoya. Gracias y mucho éxito en su trabajo.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Ángel, muchas gracias también a usted por su comentario. No tengo un modelo específico para matemática. Mi intención ha sido proporcionarles el esquema para que ustedes luego puedan hacer los cambios. Pronto habrán más contribuciones. Saludos.

  39. Martha says :

    Profesor los indicadores se dosifican en la unidad? gracias.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Martha, no se dosifican en ningún momento, ni los indicadores de evaluación de las capacidades ni los indicadores de desempeño. Lo que se puede hacer es precisar los indicadores de evaluación de las capacidades agregando o quitando conocimientos o actitudes. Saludos.

  40. JOHN FRANK BARRIENTOS ASTUDILLO says :

    GRACIAS POR SUS APORTES COLEGA. QUISIERA CONSULTARLE POR LAS ÁREAS QUE NO ESTÁN CONSIDERADAS AUN EN LAS RUTAS DE APRENDIZAJE COMO POR EJEMPLO ARTE. SEGÚN LO QUE USTED HA RESPONDIDO EN UNA PREGUNTA SIMILAR ES QUE DEBEMOS CONTINUAR PROGRAMANDO COMO HASTA AHORA. LE FORMULÉ LA MISMA PREGUNTA A UN CAPACITADOR Y ME RESPONDIÓ QUE SI DEBÍAMOS TRABAJAR CON RUTAS PERO QUE NOSOTROS TENEMOS QUE ADAPTAR EL DCN A LAS RUTAS… QUEDÉ MAS CONFUNDIDO QUE ANTES, ME GUSTARÍA CONOCER SU PUNTO DE VISTA PARA SALIR DE ESTA DUDA.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Jhon, debe haber algún mal entendido. El nuevo sistema nacional de desarrollo curricular al ser un sistema propiamente dicho viene con todos sus componentes o piezas listos. Siguiendo lo que usted afirma, para el área de Arte tendría que preparar su propia matriz de competencias y capacidades, sus mapas de progreso e indicadores de evaluación de las capacidades e indicadores de evaluación de desempeño para evaluar las competencias. Todo ello no es posible. Estos componentes del sistema los preparan uno a uno el Minedu y el Ipeba en forma específica para cada área y son las mismas a nivel nacional. Para Arte deberá esperar que se publiquen los respectivos fascículos pr el Minedu y los mapas de progreso de parte del Ipeba. Saludos.

      • JOHN FRANK BARRIENTOS ASTUDILLO says :

        GRACIAS COLEGA, ME PARECE MUY OPORTUNA SU RESPUESTA, OJALA SE CONCRETICE PRONTO LAS PUBLICACIONES AL RESPECTO, Y FELICITARLO POR SU DESPRENDIMIENTO EN BENEFICIO DEL QUEHACER DOCENTE.

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        Jhon, de nada y gracias a usted también por su comentario. Siga visitando el blog La Educación en el Perú. Pronto habrán más contribuciones. Saludos.

  41. domingo Benavides 16 de marzo 2014 Importante el aporte me servirá para elaborar mi programación gracias says :

    Domingo Benavides 16 de marzo 2014 Importante el aporte me servirá para elaborar mi programación gracias

  42. domingo Benavides 16 de marzo 2014 Importante el aporte me servirá para elaborar mi programación gracias says :

    ¿Se puede utilizar las rutas de comunicación en religión y ciencia tecnología y ambiente?

  43. José says :

    Estimado Profesor Luis:
    Mis saludos de rigor y toda mi gratitud por atender siempre nuestras consultas. Le agradeceré mucho absolver la siguiente inquietud: El tema de la COMPRENSIÓN LECTORA (conocida como «organizador» con el DCN), ¿exige también otro tratamiento con sus respectivas competencias, capacidades e indicadores al igual como la comprensión y producción de textos escritos, así como la comprensión y producción de textos orales? Porque yo pensé que ya estaba intrínsecamente contemplada en aquéllas.

  44. Jorge Ariano Nole says :

    Gracias profesor Luis. parece que la programación del área de comunicación en lo que respecta a la matriz de dominios, competencias y capacidades: cada dominio tiene sus competencias y correspondientes capacidades, siendo estas últimas diferentes entre sí. Quiero decir las competencias tienen capacidades diferentes. Lo que no observo en matemática, ya que las capacidades todas son iguales: (matematiza…, representa…, comunica…,elabora…, utiliza…, argumenta…) para todos los dominios.).¿estoy en la interpretación correcta?

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Jorge, a cada dominio le corresponde solo una competencia y cada competencia tiene su propio conjunto de capacidades y cada capacidad tiene su propio conjunto de indicadores de evaluación de las capacidades. En matemática es distinto. Las 6 capacidades alternan con las 4 competencias. Saludos.

  45. MONY says :

    Buenas tardes Prof. una consutita… quería saber si en una programación o en una unidad van CONOCIMIENTOS….MUCHAS GRACIAS

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Mony, ya no van los conocimientos, lo cual no significa que no se utilicen. Saludos.

      • Abdias says :

        Hola profesor, parece ser que la teoría al respecto la tiene un poco errada, si bien ahora es el enfoque por competencias es decir se desarrolla competencias; pero tiene que saber que hay algo tácito en todo esto es la parte cognitiva, los conocimientos son fundamentales pues no hay competencia sin conocimientos, además en el ejemplo de programación que muestra es demasiado extenso, para eso está la unidd que complementa las cosas sintéticas que se hace en la unidad, además en el ministerios ya no se hablan de dominios, claro que falta plasmar en un escrito; pero ahora se maneja con oro nombre, además también en cuanto a las capacidades de matempatica y no se habla de 6 ahora solo se habla de 4, repito todo esto en el ministerio, pues encontraron una traba enorme en el Siagie, sobre esto hay bastante de que hablar, en síntesis, en ministerio a publicado las orientaciones generales para la planificacion curricular y en ella está lo minimo que debe tener la programación. Saludos a la distancia y felicitaciones por tu aporte. «EL PROFE»

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        Abdías, en ningún momento he manifestado que los conocimientos no son necesarios, todo lo contrario. Estos son un recurso muy importante para desarrollar las capacidades y competencias. En mi modelo de programación está lo estrictamente necesario, en este caso correspondiente al séptimo ciclo, específicamente al tercer grado de secundaria. Los maestros necesitarán de los mapas de progreso para cada competencia durante todo el año, lo mismo que de todos los indicadores de evaluación de las capacidades correspondientes a este ciclo y grado. De allí tomarán los que requieran para sus unidades y sesiones. Las orientaciones que ha publicado el Ministerio son muy generales y no cubren las necesidades específicas de planificación que tienen los maestros. Estaré atento a los cambios que vaya oficializando el Ministerio a través de sus publicaciones. Gracias a usted también por su visita. Saludos.

    • Jorge Ariano Nole says :

      Gracias Profeso Luis Francisco. Entonces estoy en lo correcto.
      una última y discúlpeme por ser reiterativo: En una sesión de matemática ¿necesariamente se programan las seis capacidades?. Felicitaciones.

  46. gleny says :

    EN COMUNICACION PARA UNA UNIDAD SE TRABAJAN TODAS LAS CAPACIDADES DE UN DOMINIO O COMPETENCIA POR SER NECESARIAS UNA DE OTRAS.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Gleny, en principio en una unidad debe considerar la 4 competencias. Muy buena observación la suya de que las capacidades se complementan entre si. De usted dependerá si incluye todas las capacidades de cada competencia en una sola unidad. Recuerde que cada una abarca un conjunto de indicadores. Todo dependerá de la extensión de la unidad en el tiempo y de lo que usted desee hacer de acuerdo a su contexto particular. Saludos.

  47. marleni says :

    su publicación es de mucha ayuda, gracias.

  48. Ana bertha Figueroa Vértiz says :

    Profesor.gracias por su aporte ahora entiendo y comprendo mejor ojala pudiera ud dictar algunos talleres .Gracias por su colaboración

  49. Mily says :

    Buenas noches, muchas gracias por sus aportes, quisiera saber si ya están listos los mapas de progreso para el segundo ciclo edad 5 años.
    La evaluación de cotejo la evalúo por 15 días a la par con las sesiones del primer trimestre??? la verdad me encuentro confundida….Gracias

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Mily, aún no hay mapas de progreso para inicial. Algunos están utilizando el nivel previo del mapa para inicial de 5 años. Me temo que no comprendo bien a que se refiere con evaluación de cotejo. Si se refiere a la unidad cero de diagnóstico esta se realiza antes de iniciar las primeras sesiones de clase. Saludos.

      • Mily says :

        Si profesor la unidad cero, como en su modelo de programación anual de comunicación el 1 trimestre empieza el 10 de marzo, entonces la unidad cero de diagnóstico esta dentro del 1 trimestre?? gracias por su pronta respuesta.

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