MODELO DESARROLLADO DE PROGRAMACIÓN ANUAL CON LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE

Foto Programación Anual

Publicado por Luis Francisco Meléndez Ruiz

3 de Marzo de 2014

PRESENTACIÓN

Siga paso a paso y en una forma clara, amigable y segura la secuencia de elaboración de la Programación Anual siguiendo los lineamientos establecidos por el Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular que abarca el Marco Curricular, Mapas de Progreso y Rutas del Aprendizaje. Para ello utilizará todos los insumos y elementos correspondientes a cada una de estas tres dimensiones desde los aprendizajes fundamentales y matriz de competencias y capacidades hasta los indicadores de evaluación de las capacidades, pasando por los Mapas de Progreso y sus indicadores de desempeño. Todo ello desde una perspectiva integral y articulando cada uno de estos componentes del nuevo sistema.

INTRODUCCIÓN

El nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular carece de lineamientos claros y específicos para la labor de planificación de la tarea pedagógica del maestro. Por ello requiere de propuestas de modelos acordes y coherentes que sigan sus lineamientos y propósitos, los cuales son principalmente de establecer mínimos fundamentales de logros de la escuela a través de los aprendizajes fundamentales y de mejora de la calidad de la educación en un marco de equidad proporcionado por la estandarización a través de los Mapas de Progreso. La Programación Anual viene a ser uno de los instrumentos de planificación donde se integran los diversos procesos y carteles de organización de los aprendizajes para así darle un orden y secuencia a la tarea educadora a llevarse a cabo durante el año en cada área. Su importancia radica en que otorga una perspectiva global y el orden necesario  para la gestión de la labor pedagógica de cada maestro. Actualmente hay incertidumbre y confusión producto de los cambios que están aconteciendo, sobre todo en la labor de planificación a través de la Programación Anual. Por ello en este artículo intento contribuir a la realización de esta tarea siguiendo un esquema ya conocido, pero adecuando a este los procesos propios del nuevo sistema paso a paso. Son 12 etapas que usted completará con la guía necesaria y articulando e integrando insumos y elementos propios de la nueva propuesta curricular. El modelo corresponde al área de Comunicación del sétimo ciclo, tercer grado. Si bien es cierto que es específico para un nivel, ciclo y grado, mi intención es dar a conocer el procedimiento para que después los maestros de los tres niveles puedan seguirlo y hacer los cambios correspondientes a sus áreas, ciclos y grados propios también.

Para información previa sobre el Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular que abarca el Marco Curricular, Mapas de Progreso y Rutas del Aprendizaje le recomiendo leer mi artículos previos entre otra bibliografía. Acceda a ellos a través de los siguientes enlaces:

https://lmelendezr.wordpress.com/2013/05/25/rutas-de-aprendizaje-marco-curricular-y-mapas-de-progreso-en-que-consisten-y-como-estan-organizados/

MAPAS DE PROGRESO: EN QUE CONSISTEN Y COMO UTILIZARLOS

MODELO DESARROLLADO DE SESIÓN DE CLASES CON LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE

ELABORACIÓN DE UNIDADES Y SESIONES DE CLASES CON LAS RUTAS DE APRENDIZAJE

PASO 1: DATOS GENERALES

PASO 2: PRESENTACIÓN

PASO 3: APRENDIZAJES FUNDAMENTALES

La escuela está obligada a lograr que sus estudiantes adquieran los 8 aprendizajes fundamentales al término de la escolaridad. Estos aprendizajes son derechos de los estudiantes y obligación de los maestros. Son los mínimos fundamentales  que la escuela debe obtener y por lo tanto el norte a seguir ciclo a ciclo, grado a grado y en cada sesión de clase. El maestro en toda acción pedagógica tendrá en perspectiva el logro de estas macrocompetencias y buscará aportar a ellas constantemente. El monitoreo constante de las competencias a través de los indicadores de desempeño y la ubicación correcta de cada estudiante en su respectivo nivel del Mapa de Progreso para cada competencia hará que la labor pedagógica esté orientada al logro de los Aprendizajes Fundamentales. En este modelo de Programación Anual los Aprendizajes Fundamentales toman su lugar correspondiente al inicio del proceso para que el maestro los tenga siempre en perspectiva y como punto de partida en su diaria labor. Esto implica que al elaborar cada sesión de clase buscará contribuir al logro de uno o más aprendizajes fundamentales a través del desarrollo de capacidades y competencias

PASO 4: MATRIZ DE COMPETENCIAS Y CAPACIDADES

Cada área presenta su matriz de competencias y capacidades. Esto lo hace a través de los fascículos generales y también mediante los fascículos  específicos para cada ciclo y competencia. El área de Comunicación presenta 4 competencias a desarrollar y 19 capacidades en total. La capacidad  «se apropia del sistema de escritura» que se utiliza doblemente para Producción Escrita y Comprensión Escrita es terminal y concluye al finalizar el primer grado del tercer ciclo. Por lo tanto en los ciclos posteriores solo quedarán 17 capacidades a desarrollar. 

Por otro lado es importante notar que han habido algunos cambios en la matriz de competencias y capacidades del área de comunicación en el presente año. Hasta Enero de este año no contábamos con los fascículos de Expresión Oral y Comprensión Oral, hace algunos días han sido publicados y la descripción de estas dos competencias ha variado en su tenor, lo mismo sus capacidades, variando además el orden y número de capacidades dentro de cada una de estas dos competencias. Por ello en esta programación anual considero las variaciones hechas en los nuevos fascículos con respecto a Expresión Oral y Comprensión Oral.

Podemos observar que con el nuevo sistema cada competencia presenta su grupo definido de capacidades en las áreas de Comunicación, Ciencias, Religión y Ciudadanía. Este no es el caso con el área de Matemática donde las 6 capacidades alternan con cada una de las competencias adoptando un tenor distinto para cada una de ellas.

Es necesario también hacer una diferenciación de los Dominios en relación a las Competencias. Los Dominios expresan un determinado campo de acción y presentan e introducen temáticamente    a las competencias delimitándolas.

De este modo por ejemplo el área de Comunicación tiene 4 competencias y cada uno de sus Dominios las presenta, introduce y delimita en su campo de acción. En el caso del Dominio Comprensión Escrita (que equivale a comprensión de lectura) este representa a la siguiente competencia: «Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión».

Así tenemos entonces para el área de Comunicación 4 Dominios que son Comprensión Oral, Producción Oral, Comprensión Escrita y Producción Escrita. Cada uno de estos Dominios representa a una competencia.

La diferencia con los organizadores del DCN es que cada uno de ellos categorizaba o agrupaba a dos o más competencias y también capacidades en distintos carteles para cada caso. Por ello el nombre de organizadores anteriormente y el nombre de Dominio ahora debido a que con el nuevo sistema cada Dominio presenta e introduce a cada competencia delimitando su campo de acción.

Otro asunto a tener en cuenta es que con el Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular se presentan solamente matrices de competencias y capacidades para cada área y ya no se incluyen los conocimientos y actitudes como se hacía anteriormente con el DCN. Esto implica que el logro de las competencias tiene que ser directa y únicamente a través del desarrollo de capacidades y ya no considerando los conocimientos y las actitudes al mismo nivel de las capacidades. Entonces los conocimientos y actitudes pasan a un segundo plano y se consideran dentro de las capacidades ahora, lo cual significa que son solo un medio para el logro de estas últimas.   Esto se supone que hará que los maestros  enfoquen directamente en el desarrollo de las capacidades de su área y no terminen enseñando conocimientos en forma aislada.

PASO 5: NIVEL CORRESPONDIENTE DEL MAPA DE PROGRESO PARA CADA UNA DE LAS COMPETENCIAS Y SUS  INDICADORES DE DESEMPEÑO (PARA EVALUAR LA COMPETENCIA)

Los aprendizajes fundamentales, los cuales son macrocompentencias se desagregan en competencias, las competencias se desagregan en capacidades, pero a su vez también se desagregan en 7 niveles o estándares de aprendizaje dentro de los Mapas de Progreso. Esto implica que las competencias están expresadas en su estado ideal en cada matriz, es decir en el estado de desarrollo alcanzado al culminar la educación básica. Por ello es necesario esta desagregación de la competencia en 7 niveles para así darles el grado de dificultad correspondiente a cada ciclo. Entonces cada nivel o estándar del Mapa de Progreso describe el nivel de la competencia que cada estudiante debe haber alcanzado al culminar cada uno de los ciclos.

Por otro lado, se incluye un antes y un después en cada Mapa de Progreso. El antes lo conforma el nivel 1 o estándar 1, el cual corresponde a aquellos estudiantes que pese a haber culminado el primer ciclo solamente han alcanzado un nivel de desarrollo correspondiente al de un estudiante de inicial de 5 años. El después lo conforma el nivel 7 o destacado correspondiente a aquellos estudiantes que habiendo culminado ya el séptimo ciclo han logrado desarrollar un nivel superior al nivel 6, el cual es el que les corresponde al culminar la Educación Básica.

Una de los cambios importantes que se han hecho con el Nuevo Sistema en relación al Diseño Curricular Nacional es que con este último las competencias no se evaluaban, lo cual ahora sí se hace con el nuevo sistema. La evaluación de las competencias se hacen con respecto al nivel correspondiente de estas dentro de cada Mapa de Progreso (Para cada competencia hay un Mapa de Progreso). Para ello se utilizan los indicadores de desempeño de las competencias. los cuales son distintos a los indicadores de evaluación de las capacidades, es decir ahora los maestros están emplazados a realizar dos procesos distintos de evaluación. Por un lado evaluar las competencias con los indicadores de desempeño y por otro lado evaluar las capacidades con los indicadores de evaluación de las capacidades.

Para mayor información sobre los Mapas de Progreso les recomiendo leer uno de is últimos artículos llamado: Mapas de Progreso en que consisten y como utilizarlos, al cual pueden acceder a través del siguiente enlace. 

En este modelo de Programación Anual al ser específico para el séptimo ciclo y tercer grado solo se presenta el nivel correspondiente de la competencia en el Mapa de Progreso respectivo. Este va acompañado de su correspondiente indicador de desempeño.

Debemos tener en cuenta que las competencias implican un saber hacer en un contexto particular haciendo uso de capacidades y todos los recursos disponibles y combinándolos adecuadamente. Esto significa que el desarrollo de las competencias pertenecen al campo de la actuación y son dinámicos. Por ello es que se requieren indicadores de desempeño para su evaluación. Cada Mapa de Progreso debe traer adjunto sus correspondientes indicadores de desempeño.

Cada competencia debe tener su correspondiente Mapa de Progreso. Sin embargo, el área de Comunicación  cuenta con solo 3 Mapas de Progreso para 4 competencias. Lo que sucede es que las competencias de oralidad que son Comprensión Oral y Producción Oral comparten un solo Mapa de Progreso y de igual forma para sus indicadores de desempeño entonces. Lo que sucede es que los creadores del nuevo sistema para el área de Comunicación consideran que en el proceso de comunicación oral los roles de hablante y oyente alternan continuamente y se complementan entre si cuando se produce la interacción, es decir que en el proceso comunicativo e interacción no se es solamente hablante o solamente oyente. De mi parte yo discrepo de este planteamiento por ser limitado solamente a la interacción persona a persona y no considera procesos comunicativos en que el estudiante debe solo escuchar como por ejemplo cuando escucha una narración grabada o un discurso presidencial o hablar solamente como por ejemplo cuando hace una presentación o exposición de un tema determinado sin ser interrumpido o también cuando realiza un mensaje grabado. Entonces limitar la comunicación oral  a solamente la interacción persona a persona es un error que podría conducir a que se deje de lado estrategias pedagógicas que cubran completamente el desarrollo de las competencias correspondientes a la expresión oral y comprensión oral, cada una de las cuales presenta una naturaleza distinta de la otra (escuchar y hablar son dos procesos distintos en su naturaleza). Por ello estas dos competencias son tratadas de forma diferente en la enseñanza de las lenguas extranjeras bajo un enfoque comunicativo, el cual también se sigue para la enseñanza de la lengua materna, que es el caso de esta área de Comunicación tal como se afirma en los fascículos publicados por el Ministerio de Educación.    Al ser de naturaleza distinta las competencias correspondientes a comprensión oral (escuchar) y expresión oral (hablar) estas requieren de distintas estrategias y aproximaciones pedagógicas para su desarrollo y evaluación tal como se hace en la enseñanza de las lenguas extranjeras. Es por ello la necesidad de un Mapa de Progreso distinto para cada competencia y no de uno solo para ambas competencias como lo viene planteando el Ministerio de Educación.

Es importante también aclarar que el Mapa de Progreso correspondiente a las competencias de Comprensión Oral y producción Oral dentro de la descripción de cada nivel hace una o dos especificaciones para el caso de la primera competencia y todas las demás son para  la segunda, con ello enfatizando en el desarrollo de la Producción Oral. Si bien se dan estas ligeras diferencias para ambas competencias se continúa limitando la comunicación oral solamente al campo de la interacción persona a persona.

Sin embargo esta distinción sí se hace en el caso del desarrollo de las capacidades puesto que en la matriz de competencias y capacidades no se establece un solo grupo de capacidades para las competencias de comprensión oral y expresión oral sino que ambas adoptan un conjunto exclusivo y propio de capacidades estableciendo de este modo un tratamiento distinto para el desarrollo de estas últimas.De este modo se  reconoce (solo en este caso) que la expresión oral y la comprensión oral son de distinta naturaleza. Al ser las capacidades distintas para cada competencia del área de Comunicación entonces los indicadores de evaluación de las capacidades de cada competencia  son distintos también, lo cual como hemos visto no es el caso de los niveles de los Mapas de Progreso y sus correspondientes indicadores de desempeño que son compartidos por las competencias de Comprensión oral y Producción oral.  De este modo se genera una contradicción y por consiguiente ambigüedad al limitar las competencias de Comprensión Oral y Comunicación Oral a solamente el proceso de interacción persona a persona sin considerar que los estudiantes no solo tienen que realizar este tipo de interacción sino también escuchar solamente o hablar solamente en otros tipos de situaciones. Esta limitación se produce al considerar un solo Mapa de Progreso para las competencia de Comprensión Oral y Producción Oral lo cual conduce a que la evaluación de amabas se haga en forma integrada o unificada. La contradicción se da cuando por otro lado en el terreno de las capacidades se asignan distintas de estas para cada una de las dos competencias en cuestión y por consiguiente se realizan dos procesos de evaluación distintos en este caso al tener cada capacidad sus propios indicadores de evaluación. Espero que en el transcurso de los próximos días tengamos aclaraciones al respecto.

Esta particularidad de que dos competencias compartan un solo Mapa de Progreso, no se da en las demás áreas, en las cuales cada una de las competencias cuenta con su Mapa de Progreso en forma exclusiva. Hasta la fecha solo se han publicado Mapas de Progreso para Comunicación (con la particularidad expresada), Matemática, Ciudadanía y Religión. El área de Ciencias cuenta solamente con un fascículo general, lo mismo que Religión. En el primer caso no se cuenta aún con los Mapas de Progreso respectivos.

PASO 6: INDICADORES DE EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES

Como había mencionado, con el nuevo sistema tenemos que realizar dos procesos distintos de evaluación. Por un lado evaluar las competencias y por otro lado evaluar las capacidades. En el primer caso las competencias se evalúan con los indicadores de desempeño establecidos para cada Mapa de Progreso y en el segundo caso las capacidades se evalúan con los indicadores de evaluación de las capacidades. Veamos como se realiza el proceso de evaluación de las capacidades:

Cada competencia cuenta con un conjunto propio y exclusivo de capacidades, con excepción del área de matemática, en la cual las 6 capacidades se utilizan en forma alternada para cada competencia cambiando su tenor en cada caso particular. Del mismo modo las capacidades cuentan con su conjunto exclusivo de indicadores, haciéndose la excepción nuevamente para Matemática en la cual los indicadores alternan con todas las capacidades.

Los indicadores de evaluación de las capacidades vienen ya listos en los respectivos fascículos publicados por el Ministerio de Educación, solo necesitan ser precisados para cada contexto particular de aprendizaje. La precisión de los indicadores se realiza agregando los conocimientos o actitudes necesarios. También se puede modificar o desagregar algunos conocimientos o actitudes en el caso de indicadores que ya incluyen algunos de ellos.

En este modelo desarrollado de Programación Anual solamente se presentan los indicadores de evaluación correspondientes al séptimo ciclo y tercer grado. En el caso del área de Matemática aún no se publican los fascículos de Geometría y Estadística y Probabilidad, lo cual genera el inconveniente de no contar con los respectivos indicadores de evaluación de las capacidades para el caso de estas dos competencias.

VII. TEMAS TRANSVERSALES

VIII. CALENDARIZACIÓN DEL AÑO LECTIVO

IX. ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

X. METODOLOGÍA

La metodología a seguir es específica para las áreas de Comunicación y Matemática. El enfoque comunicativo textual para el primer caso y el enfoque de resolución de problemas para el segundo caso. El Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular promueve una escuela que desarrolle aprendizajes funcionales para la vida que le den a los estudiantes las capacidades y competencias necesarias para desenvolverse  con éxito al tener que resolver un problema o lograr un objetivo. Las actividades pedagógicas deben centrarse en desarrollar situaciones de aprendizaje que reflejen el mundo real y que satisfagan las necesidades e intereses de los estudiantes.

XI. EVALUACIÓN

XII BIBLIOGRAFÍA

CONCLUSIÓN:

A continuación tenemos mi propuesta de Modelo Desarrollado de Programación Anual siguiendo los lineamientos establecidos por el Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular y articulando cada uno de sus componentes. Mi intención es que pueda servir como referencia para que los maestros realicen sus propias Programaciones Anuales haciendo los cambios correspondientes  al ciclo y grado en el cual se desempeñan.  Acceda mediante el siguiente enlace:

Programación anual de Comunicación 2014

Los siguientes son algunos de los insumos utilizados para realizar la Programación Anual de Comunicación: Acceder:

Aprendizajes Fundamentales (2014)

MATRIZ DE COMPETENCIAS Y CAPACIDADES DE COMUNICACIÓN

Mapa de progreso de comprensión escrita

Mapa de Progreso de Comunicación. Producción Escrita

Mapa de Progreso de Comunicación. Producción Oral

 

El siguiente es un modelo para el área de Ciudadanía

Programación Anual de Ciudadanía quinto año

Además tienen a su disposición lo respectivos mapas de progreso de Ciudadanía

mapa de progreso de convivencia democrática

mapa de progreso de deliberación democrática

mapa de progreso de participación democrática

 

 

594 responses to “MODELO DESARROLLADO DE PROGRAMACIÓN ANUAL CON LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE”

  1. Jesús Reyes Morales. says :

    Muchas gracias maestro, su aporte fue muy importante y hace que uno lo vea muy fácil mi preocupación es que ahora nos piden productos y trabajar con proyectos.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Jesús, de nada y gracias a usted también por su comentario. En efecto, hay exigencia por los productos en cada clase y esto también se expresa en los proyectos donde se debe lograr algo visible y concreto, sin embargo considero esto una exageración debido a que no todos los aprendizajes son visibles y por ello se hacen evidentes con toda notoriedad en cada oportunidad, es decir ver un producto terminado no es la prueba de que el aprendizaje ha sido indiscutiblemente logrado. El aprendizaje es un proceso orgánico y con vueltas en U antes de que logre automatizarse e internalizarse en el estudiante. A veces pienso que en el afán de exigir productos concretos en cada clase y también con los proyectos se está exigiendo productividad visible al maestro en forma vertical y autoritaria. Lo importante es observar como se modifica la conducta del estudiante cuando aprende y esto se hace a través de instrumentos pertinentes. Los resultados de los distintos procesos de evaluación locales, nacionales e internacionales dirán si el estudiante está desarrollando las competencias o no y no exactamente material visual que se pueda pegar en las paredes o tocar. Saludos.

      • Gilma Nancy Arpasi Ortega says :

        Maestro gracias por compartir tus experiencias, para nosotros será mucho más claro cumplir con las exigencias requeridas.

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        Gilma, de nada y muchas gracias también a usted por su comentario. Me alegra mucho poder contribuir en algo. Siga visitando el blog La Educación en el Perú. Saludos.

      • ysabel says :

        PROFESOR AYÚDEME POR FAVOR NECESITO INTEGRAR ÁREAS ME PUEDE AYUDAR TENGO UN POCO DE DIFICULTADES MI CORREO ES Iisabelmhr@hotmail.com le agradecere su ayuda y que dios lo bendiga

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        Ysabel, le escribo a su correo. Saludos.

      • Prof. Nilo carlos Tolentino says :

        Estimado Luis Francisco Meléndez Ruiz los tiempos actuales son distintos y necesitan que los estudiantes sean capaces de solucionar diversos tipos de problemas de su vida cotidiana, no ser dependientes y que alguien haga por ellos. Pero los conocimientos son esenciales para desarrollar capacidades, y no podemos negarlo. El problema no esta en que no se enseñe conocimientos. Es la metodología que debe utilizar el o la docente durante bel PA-E que no continúen con su práctica pedagógica de una enseñanza frontal,libresca, dictado de clases, copiado…..etc que se convierta en un verdadero facilitador, guía, motivador, problematizador para ayudar a que el alumno reflexione de sus aprendizajes, que sean investigadores, que aprendan a aprender con autonomía. Los conocimientos son esenciales para desarrollar las capacidades. Las capacidades no se enseñan. estas se desarrollan con una buena enseñanza de los conocimientos. . No sigamos confundiendo a los maestros. se necesita impulsar una nueva estrategia del proceso de A-E. más dinámica, interactiva, y menos teórica.

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        Nilo, estamos de acuerdo en lo correspondiente a los conocimientos. En ningún momento he expresado que los conocimientos no son importantes. En este artículo expresamente manifiesto que estos forman parte de las capacidades de acuerdo al nuevo sistema y por lo tanto son importantes también. Lo que ha sucedido es que con el DCN había una tendencia a iniciar la clase con los conocimientos y no con las competencias y capacidades y al final solo se desarrolllaban conocimientos en forma aislada. La idea ahora es que en coherencia con un enfoque de desarrollo de competencias, el cual seguimos, se inicie de una competencia y no de un conocimiento y es por ello que las matrices de competencias y capacidades no incluyen los conocimientos al considerarse que estos ya están incluidos dentro de las capacidades. Los conocimientos se hacen evidentes al precisar los indicadores. Con respecto a la teoría esta corresponde a los conocimientos y por parte de los maestros ellos están emplazados a conocer el fondo teórico de su accionar pedagógico. A continuación me cito a mi mismo con un extracto de este artículo para evidenciar lo que he expresado. Saludos.

        «Otro asunto a tener en cuenta es que con el Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular se presentan solamente matrices de competencias y capacidades para cada área y ya no se incluyen los conocimientos y actitudes como se hacía anteriormente con el DCN. Esto implica que el logro de las competencias tiene que ser directa y únicamente a través del desarrollo de capacidades y ya no considerando los conocimientos y las actitudes al mismo nivel de las capacidades. Entonces los conocimientos y actitudes pasan a un segundo plano y se consideran dentro de las capacidades ahora, lo cual significa que son solo un medio para el logro de estas últimas. Esto se supone que hará que los maestros enfoquen directamente en el desarrollo de las capacidades de su área y no terminen enseñando conocimientos en forma aislada». (Luis Francisco Meléndez Ruiz. Marzo de 2014)

      • ANTONIO TELLO DELGADO says :

        muy buenas experiencias las que presenta este foro

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        Antonio, muchas gracias por su comentario. Siga visitando el blog La Educación en el Perú. Saludos.

    • cinthia milagros chirinos siclla says :

      Es cierto ahora debemos trabajar con proyectos y partiendo de la vida cotidiana de nuestros alumnos para lograr un aprendizaje significativo
      pero también es importante la motivación que le puedas poner es decir el sello personal que nos identifica como maestro , sigamos trabajando en eso
      Cinthia Chirinos Siclla
      Actualización docente

    • roberto says :

      necesito programacion anual en quechua

  2. nancy huaman curo says :

    ayudame ha abrir la programacion anual inicial

  3. MARY says :

    Gracias por compartir este trabajo, en verdad es de mucha utilidad para todos los maestros.

  4. MARY says :

    Profesor ojala tenga esquemas y modelos de proyectos que pueda proporcionarnos. Muchas gracias.

  5. CLODOALDO ROBLES GUTIERREZ says :

    ES IMPORTANTE LOS DOCUMENTOS DE TRABAJO GESTIÓN TENER EN CONOCIMIENTO PARA EL PROGRESO DE NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA A NIVEL NACIONAL Y COMPARTA LO QUE SABES.

  6. CLODOALDO ROBLES GUTIERREZ says :

    POR FAVOR PROPORCIONARNOS LOS DOCUMENTOS DE PATMA

  7. Enma says :

    me ha servido para aclara muchas dudas en mi trabajo gracias muchas gracias seguiré consultando

  8. Any García Canales says :

    Buen día…gracias por tan acertada respuestas…y si es posible sugerirnos un modelo de sesión de aprendizaje de educación física….buen día.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Any, de nada y gracias a usted también por su comentario. El área de Educación Física aún no ha sido incluida dentro del nuevo sistema, habrá que esperar. Mientras tanto siga preparando sus sesiones de clase como suele hacerlo de acuerdo al DCN. Saludos.

  9. Antonio says :

    Profesor Luis Francisco, me complace leer su artículo, sin embargo aún sigue confuso para la mayoría de los profesores el diseño de la sesión de clase ya que falta implementarse las rutas del aprendizaje para los demás áreas.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Antonio, muchas gracias. En efecto, el nuevo sistema está aún en proceso e incluso lo que se ha avanzado está sujeto a cambios, este es uno de la motivos de la confusión que hay, además del que usted menciona de que aún faltan considerarse la mayoría de las áreas. Saludos.

  10. ronal says :

    de donde copiaron este modelo de que pais del mundo quiero la respuesta de la rutas, quisiera saber,, no queremos ser experimentos en laboratorios para seguir en el penultimo en la educacion

    • ronal says :

      Si exactamente, el actual gobierno nos está distrayendo con las rutas del aprendizaje, pregunto de que país del mundo copiaron este modelo de rutas del aprendizaje,no podemos seguir siendo objeto de experimentos en laboratorios para luego seguir en el penúltimo lugar de acuerdo a PISA, las rutas ni los mismos funcionarios del ministerio de educación saben están mas perdidos, yo estuve en un curso en Chile que se llevo hace 15 días atrás, en Chile no existe rutas de aprendizaje. que pasa maestros … pensemos.

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        Ronal, la confusión y la falta de apoyo sumado al descontento de los maestros hace que estos se vuelvan escépticos y reticentes a los cambios y esos también son factores que ocasionan el fracaso. Los cambios trascendentales en las políticas educativas que involucren a los maestros nunca tendrán éxito si estos están desmoralizados y afrontando las penurias de las situaciones difíciles en las que trabajan. Las grandes ideas de las autoridades de turno deben partir de la realidad de los maestros y del contexto en el que trabajan, puesto que son ellos los que las llevarán a la práctica. Saludos.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Ronal, comprendo su malestar, espero las autoridades lean su comentario para saber del descontento de los maestros basados en los resultados obtenidos y la difícil situación en la que se encuentran. Saludos.

  11. Ana Maria says :

    quisiera saber como hago mi programaciòn usando las rutas de aprendizaje en el area de ciencia tecnologia y ambiente en educacion secundaria, ya que hasta ahora no tenemos completo los fasciculos especificos del area, o por ahora no llega a nuestra ugel

  12. Rosa Quispe Pauca says :

    Hola amigo Luis, en primer lugar agradecer el que pueda compartir una de muchas experiencias. Mire hace poco estuve en una capacitación pero falto claridad; sin embargo la experiencia de haber trabajado muchos años en FE Y ALEGRIA me permite entender mucho y para aclarar a muchos colegas es que apliquemos estrategias y nos permitan producir eso se quiere. Las Rutas de Aprendizaje nos conllevan a lo innovador solo que muchos y muchas colegas no aceptan los cambios, tenemos que desprendernos,desaprender para reaprender. Gracias por ser parte del cambio.

  13. yrma says :

    Un saludo Maestro Luis, mi preocupación es que ahora debemos partir de una situación significativa, para plantearlo tenemos dificultades espero sugerencias en Matemática. Gracias

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Yrma, será una situación significativa en el sentido que usted escogerá un problema del contexto del propio contexto de los estudiantes matematizándolo y llevándolo a la práctica. Por ejemplo si están construyendo un nuevo baño en el colegio y ya están en la etapa de los acabados, podría plantear a los estudiantes a que le digan cuantas baldosas o cerámicas entrarán en el nuevo piso de acuerdo al área y cuanto de dinero debe gastar el director para ese fin. Esto a solicitud del propio director quien tendría el problema de no saber cuantas baldosas entrarán y cuanto debe invertir. Recuerde que con el nuevo enfoque de resolución de problemas siempre se inicia de una situación problemática. Saludos.

  14. JUAN CARLOS LEON SOLANO says :

    HOLA MAESTRO LUIS, he recibido muchas capacitaciones pero aun me falta comprender como elaborar estas programaciones insertando las rutas de aprendizaje; quisiera que me ayude en esto
    felicitaciones por su trabajo y comprensión

  15. LUIS ANTONIO FLORES DIAZ says :

    FELICITACIONES POR SU APORTE, VOY A TRATAR DE TRANSMITIR A LOS DOCENTES DEL AREA RURAL, LO QUE RECIBÍ EN TRES DIAS DE CAPACITACION POR ´PARTE DE LOS ESPECIALISTAS DEL MINEDU REFERENTE A LA PLANIFICACION CURRICULAR, ME GUSTARIA QUE ME ENVIARA POR MI CORREO ALGUNAS PRECISIONES A FIN DE HACER MAS ENTENDIBLE ESTE PROCESO DESDE LA PA HASTA LAS SA. YA QUE ELLOS ESTAN EN INICIO

  16. Iiz Huerta says :

    Estimado Luis , soy TEFL al igual que usted. le quisiera preguntar ¿ Por qué no podemos usar las Rutas de Comunicación : Fasciculo general secund. para programar en Área :Inglés? Trabajo en EBR para el estado, mi subdirectora me dijo que sí podía emplear este mencionado fascículo. Incluso ella me dijo que mejor era si incluso podia guiarmen de las Rutas de 6to y 7mo ciclo de área Comunicación pero yo el dije que esas capacidades -indicadores estaban muy AVANZADAS /COMPLEJAS para un student con 2 h a la semana. Así que ella me aceptó que programe por unidad y anual con las Rutas Comunicación fascículo general secundaria.

    Por otro lado, por mi cuenta encontre que hay un fascículo de «Enseñanza de español como L2» publicado por minedu para EBI (bilingüe intercultural) orientado a sts cuyo L1 es quechua,aymara, etc. El caso es que a mi criterio éste fasciculo el de EBI que menciono en este párrafo tambiéns e ppodría usar ya que nosotros enseñamos Inglés como L2.

    ¿Que opinas usted? ¿cuál de las 2 rutas debomos usar? o acaso no debemos usar ninguna ruta…me resisto a creer que vamos no vamos a usar ninguna Ruta.

    Muchas gracias y bendiciones por su respuesta

    Lissethe

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Liz, los procesos de aprendizaje de un idioma extranjero y la lengua materna son muy distintos. Las competencias a desarrollar no pueden ser exactamente las mismas entonces. Por ejemplo, si observa los niveles de las competencias establecidas en el Common European Framework of Referencies y las compara con las competencias establecidas en los fascículos de las Rutas del Aprendizaje para Comunicación encontrará diferencias significativas. Para elaborar los fascículos de las Rutas del Aprendizaje se tendrá que convocar a expertos en la enseñanza de idiomas extranjeros, no a expertos en la enseñanza de Comunicación, lo mismo para la elaboración de los respectivos Mapas de Progreso. Saludos.

      • Iiz Huerta says :

        Gracias por tu respuesta Luis, te puedo enviar las Rutas de Aprendizaje de castellano como L2 poublicado por el MINEDU de Perú para que lo mires?? te ouedo enviar una de mis programaciones de Inglés aplicando las rutas de comunicación fascículo general? para que me digas en que está mal o que le cambio?
        Gracias

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        Liz, de nada y gracias a usted también por su visita. Si, está bien. los veré. Saludos.

  17. ALBERTO says :

    Gracias maestro Luis por sus valiosos aportes que permiten fortalecer enormemente nuestras capacidades profesionales.

  18. MIRIAM says :

    GRACIAS POR LOS ALCANCES QUE NOS BRINDAS LUIS FRANCISCO, PERO IGUAL LA OPINIÓN DE LOS DOCENTES QUE ME ANTECEDEN, OPINAN , QUE TODOS LOS GOBIERNOS EXPERIMENTAN CON NOSOTROS E IGUAL ANDAMOS A LA DERIVA, ESPERO POR EL BIEN DEL ESTUDIANTE QUE ESTE EXPERIMENTO DURE HASTA EL AÑO QUE SE PROYECTÓ Y NO VENGAN OTROS E IMPONGAN OTROS CRITERIOS

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Miriam, de nada y gracias a usted también por su visita y comentario. La desconfianza es justificada. Las ideas son buenas. el problema está en la implementación. Implementar el Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular que abarca el Marco Curricular, Mapas de Progreso y Rutas del Aprendizaje requiere de agentes muy bien preparados y competentes, no solo del lado de los maestros sino también de parte de sus creadores y de las autoridades. Por otro lado recuerde que seguimos bajo el enfoque de desarrollo de competencias. Saludos.

  19. Ronnie says :

    Muy interesantes estas informaciones actualizadas acerca de las rutas del aprendizaje.

  20. Guillermo Flores Anchante says :

    Descargar todos los documentos

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Guillermo, si usted necesita descargar mis artículos no hay problema, de igual modo si desea compartirlo con sus colegas, solo le suplico que mencione la fuente, es decir que mantenga mis nombres y apellidos y fecha original de publicación. Saludos.

  21. Romualdo says :

    Buenas noches, primero para felicitarle luego agradecerle por el apoyo que me va dar, en primer lugar soy profesor de primaria, le suplico tenga a bien de orientarme paso desde la programacion hasta las sesiones de aprendizaje, soy de Huancavelica.

  22. Norbil Bustamante Vásquez says :

    Profesor Luís Francisco Melendez Ruíz, agradecido por sus comentarios y por sacarnos de toda duda. Quisiera que me enviara modelos de una programación anual para la EBR, Unidad de aprendizaje y una sesión de clases. Muchas gracias

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Norbil, de nada y gracias a usted también por su visita al blog La Educación en el Perú. Precisamente en este artículo, al final encontrará enlaces (links) que lo llevarán a modelos desarrollados de programación anual para EBR. Lo mismo para sesiones de clases en otros artículos de este blog también. Saludos.

  23. roberto says :

    Por favor necesito que me oriente con la planificación curricular con las rutas de aprendizaje en CIENCIAS SOCIALES. quiero hacerlo pero necesito ayuda……

  24. wenceslao Saturnino Albino Menacho says :

    Gracias profesor Luis Francisco Meléndez Ruiz por su apoyo incondicional he aprendido bastante con los temas que imparte cada día por este medio gracias .

  25. Margot CCanto Chagua says :

    Prof Luis Francisco reciba cordiales saludos, por medio de su espacio me gustaría que me comparta algún ejemplo sobre la elaboración de situación significativa. Entiendo que deriva de la situación de contexto y que sera el hilo de la unidad. La pregunta es; ¿debe ser expresado de manera problemática abierto para todas las áreas curriculares o especificando al trabajo por área curricular?.

  26. ruby fanny zavala zeballos says :

    Prof. Luis Francisco, mis saludos a su persona, por este medio le solicito alguna ayuda para elaborar la programacion de CTA VII ciclo, ya que en nuestra IE nos estan exigiendo programacion con rutas. No me opongo al cambio pero pienso que deberian de capacitarnos mas .saludos

  27. miriam briceno amaya says :

    hola profesor, mi inquietud es que me es dificultoso programar y realizar las sesiones de aprendizajes con el nuevo enfoque, soy profesora de educación inicial.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Miriam, comprendo que es complejo. En este artículo y en otro llamado Modelo Desarrollado de sesión de clases con las rutas del aprendizaje le proporciono las pautas paso a paso para que pueda realizar su planificación con el Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular. Saludos.

  28. fidel villegas lazo Bagua - Amazonas says :

    es provechoso para un docente desearia que si fuera posible me envié modelos ya desarrollados a mi correo de programas de fcc de 5to y 4to secundaria gracias de antemano

  29. Mercedes says :

    Es muy interesante su Blog … felicitaciones …soy profesora en Ed. fisica .. se que en educacion fisica aun no hay los fasciculos de Rutas de aprendizaje .. es posible me envie algunos alcances al respecto .. si los tuviera ,, muy agradecida. Saludos

  30. amalia says :

    Sera posible acceder a modelos de unidades y sesiones de aprendizaje de matemática para secundaria considerando rutas y mapas de progreso

  31. julia monge de baluarte says :

    Luis Francisco, muchas gracias por la ayuda que me pueda brindar, Necesito orientaciones como hacer mis unidades didacticas y sesiones de aprendizaje.

  32. YOLANDA says :

    INTERESANTE. LAS RUTAS DE APRENDIZAJE HAN CAMBIADO MI MATRIZ DE INVESTIGACION. ME HUBIERA GUSTADO ESTAR EN LA CAPACITACIÓN. FELICITACIONES POR SU GRAN APORTE.ME GUSTARÍA CONTACTAR CONTIGO.TENGO PREGUNTAS POR HACER. GRACIAS. YOLANDA

  33. brenda says :

    NECESITO AYUDA CON LA PROGRAMACION ANUAL DE INICIAL

  34. Miriam says :

    Hola Luis, crees que para el área de Ingles se implementen las famosas rutas de aprendizaje el próximo año?

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Miriam, el Ministerio está avanzando de manera muy lenta en la implementacion del Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular y con respecto a la publicación de los fascículos para las demás áreas incluyendo Inglés. Habrá que seguir esperando y que a a más tardar para el próximo año se logre completar el sistema para todas las áreas. Saludos.

  35. Miriam says :

    Me olvidaba, para obtener el certificado de la capacitación tenias que incluirnos tu o no le entendí bien a la Dra. Doris.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Miriam, para que realice la etapa virtual debe ingresar a mi artículo llamado: MAPAS DE PROGRESO: EN QUE CONSISTEN Y COMO UTILIZARLOs, el cual está dentro de este blog también. Allí y al final del artículo (antes de los comentarios) encontrará las indicaciones paso a paso para que pueda hacer todas las actividades. Saludos.

  36. Leydi says :

    Curso de actualización docente, Leydi Licito, una consulta profesor, en que parte de la programación anual se describe o visualiza los conocimientos?. Muchas gracias por su respuesta.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Leydi, usted puede tener su cartel de conocimientos propio, los cuales le servirán como medio para desarrollar las competencias establecidas. Esta semana el Ministerio ha publicado una tercera versión del marco curricular nacional 2014, en el cual hace más explícitos los conocimientos. Saludos.

  37. Nancy says :

    Es la primera vez que veo su blog y créame que me quedé toda la mañana y no acabo de leer, gracias por compartir toda la información clara, aún me resulta dificultoso adaptarme con todo lo nuevo pero en eso estoy, soy de la especialidad de Educación para el Trabajo. Saludos

  38. DORYS CRUZ Poemape says :

    Estimado profesor quisiera pedirle por favor si me pudiera enviar sesiones desarrolladas incluyendo rutas de aprendizaje para el primer grado é indicarme claramente como hago para insertar las rutas en la sesiones de aprendizaje. Muchas gracias

  39. jesus vera cubas says :

    con esto se busca facilitar los aprendizajes, pero si analizamos detenidamente los 8 aprendizajes propuestos no es nada fácil ,entonces esto también es denso

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Jesús Vera, por densidad se refieren a que con el DCN el currículo se encuentra sobrecargado de competencias y capacidades. Ahora con el Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular hay un número mucho menor de competencias y capacidades con la finalidad de que sea posible su logro. Saludos.

  40. Jean says :

    Profesor Melendez: Los señores del MED en sus cursos de implementacion de las Rutas del Aprendizaje afirmaron que las programaciones no deben consignar los temas transversales por cuanto el enfoque que se ha adoptado en lo que concierne al área de comunicación, es considerar el contexto como la fuente de la planificacion escolar. No le parece que que sería sobrevalorar este aspecto y alejarnos de cumplimiento de los aprendizajes fundamentales?.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Jean, importante punto. En efecto no se toca el tema de los temas transversales con el nuevo sistema. Los aprendizajes fundamentales ya son transversales en si mismos puesto que las competencias, las cuales incluyen los saberes no se dan en forma aislada para cada área específica. Los aprendizajes fundamentales se lograrán en las medida en que se logren cada una de las competencias de área. Trabajar en base a temas transversales sería enfatizar estos dejando un tanto de lado los contextos específicos en que se desarrolla cada clase. Saludos.

  41. CLEVER OLORTEGUI CORIMANYA says :

    AMIGO LUIS, QUIERO SABER SI SE PUEDE TRABAJAR CON LA TERCERA VERSIÓN DEL MARCO CURRICULAR PARA HACER LA PROGRAMACIÓN ANUAL 2015, EN LOS TRES NIVELES. TU MODELO ES FANTÁSTICO Y TUS APORTACIONES NOS AYUDA MUCHO, TE AGRADEZCO EN NOMBRE DE MI REGIÓN SAN MARTÍN GRACIAS.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Clever, muchas gracias también por su comentario. Aún no se puede trabajar con la tercera versión del marco curricular porque continúa siendo solo una propuesta para el debate. La programación anual la debe hacer utilizando los fascículos de las rutas del aprendizaje y los mapas de progreso para las áreas que ya cuentan con ellos. Saludos a los colegas de San Martín. Mi mámá es de Moyobamba y tengo mucha familia por allá.

  42. Jorge Cornejo says :

    Prof.Luis. muy interesante sus artículos de programación anual.Soy profesor de Educación Primaria y Mi preocupación es la elaboración de la programación anual con los tres elementos, marco curricular, mapas de progreso y rutas. Es el mismo formato de primaria y de secundaria, como le estoy viendo en sus ejemplos. Necesito ayuda profesor, que me oriente. Cual es la tercera versión del marco curricular.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Jorge, en efecto el formato que propongo es el mismo para inicial, primaria y secundaria. Esto teniendo en cuenta que las competencias y capacidades son las mismas para los 3 nivelesy que la diferencia o gradualidad se realiza de acuerdo a los estándares de los mapas de progreso par alas competencias y de acuerdo a los indicadores de evaluación que se hallan en los fascículos de las rutas del aprendizaje para las capacidades. La tercera versión del marco curricular nacional 2014 es el propio marco curricular que nuevamente ha sido modificado hasta poder encontrar su forma ideal. Este proceso de elaboración del marco curricular culminará en el año 2016. Saludos.

  43. Olga Antisana says :

    Muy buenos sus artìculos maestro..Felicitaciones.

  44. fidel auccasi condorcule says :

    me parece muy interesante sus publicaciones algun material para el area de educacion fisica

  45. CLEVER OLORTEGUI CORIMANYA says :

    Gracias amigo Luis por su aclaración, por que todo esto nos confunde, pero ahora ya elaborare mi programación 2015 con su diseño, no sabe usted cuanto aporta con los maestros que queremos el cambio educativo y de calidad , que puede sonar bonito pero tiene un largo camino que recorrer con dificultades pero ahora con la diferencia que hay una ruta a donde llegar, solo nos queda leer bastante toda las informaciones que vienen saliendo con sus cambios. le agradeceré que envié por sus correos que usted dispone el marco curricular versión 3 a todos nuestros amigos docentes. saludos.

  46. MAX MANGO says :

    Muy interesante sus aportes sobre las Rutas de aprendizaje espero un material sobre Historia y Geografia

  47. julia lazo says :

    Las rutas de aprendizaje nos ayudan a trabajar de manera eficiente con nuestros niños y de manera integral.

  48. IrisVB says :

    Profesor Luis Francisco, lo saludo atentamente y ruego a Dios lo siga bendiciendo pues profesionales como Ud. necesita nuestro país, la información que usted nos proporciona muy detallada para realizar el desarrollo de la Programación Anual con las Rutas de Aprendizaje es muy importante para elaborar nuestro trabajo como Docentes .Le pido por favor se contacte conmigo para algo muy importante. irisvelasquez14@hotmail.com.
    Saludos

  49. IrisVB says :

    Profesor Luis Francisco , es para mi un gran placer saludarlo y pido a Dios lo siga bendiciendo, profesionales como Ud. necesita nuestro país, gracias por su aporte a la educación, a los docentes para poder cumplir con su trabajo. Por favor este es mi correo es URGENTE comunicarme con Ud. Atentamente: yolanda

  50. Mila says :

    Buenas noches Profesor, tengo una duda las rutas de ciudadania deben trabajarse también en Persona, familia y RR-HH. y en Historia. Además que los mapas de progreso no parecen estar completos como en matemática y comunicación.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Mila, no es así. Debe desarrollar cada área por separado como se ha venido haciendo. PFyRH e Historia no están incluidas dentro del Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular aún. Por su lado ciudadanía sí lo está, Esta área cuenta con sus respectivos mapas de progreso, lo que le falta son sus respectivos indicadores de desempeño para evaluar la competencia. Saludos.

      • Mila says :

        ok Gracias, pero en el caso de primaria en Personal Social se incluye Ciudadanía? y cómo se hace considerando que hay contenidos de historia, geografía, etc.Graciassssss bendiciones

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        Mila, es cierto, aún no hay articulación entre niveles en cuanto al plan de estudios, por lo cual deberá continuar trabajando con los lineamientos del DCN en primaria con relación a Personal Social, sin embargo puede tener en cuenta las estrategias metodológicas del fascículo de Ciudadanía y sus competencias y capacidades. En cuanto a la evaluación esta deberá ser global dentro del área de Personal Social, la cual incluye también Historia y Geografía y Persona y Familia. En la actualidad se viene debatiendo el Marco Curricular Nacional en su tercera versión 2014 y la idea es articular el Plan de Estudios para los 3 niveles partiendo de los Aprendizajes Fundamentales. Mientras tanto habrá que esperar y seguir trabajando con el DCN para las áreas que falten incluirse dentro del Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular. Saludos.

Deja un comentario