IMPRIMIR Y FOTOCOPIAR DOCUMENTOS ¿EN UNA O EN DOS CARAS?

en una o en dos caras 2

Dibujo: Coral  Jazmín Maldonado Meléndez

Publicado por Luis Francisco Meléndez Ruiz

23 de Enero de 2015

PRESENTACIÓN

¿Es correcto imprimir los documentos, monografías, tesis o cualquier tipo de publicaciones en una sola cara de una hoja? Si usted está acostumbrado (a) a imprimir o fotocopiar todo tipo de documentos o publicaciones en una sola cara de la hoja y lo considera correcto lea el siguiente artículo y obtenga una perspectiva nueva, amplia e ilustrada y tal vez sienta la necesidad de no solo no hacerlo nunca más, sino también de incentivar a los demás a utilizar las dos caras de una hoja.

¿EN UNA O EN DOS CARAS?

¿Por qué existe la costumbre generalizada de utilizar solamente una cara o página de una hoja para la impresión o fotocopiado de todo tipo de trabajos en papel? Se ha hecho un hábito el utilizar solamente una cara del papel en la impresión o fotocopiado de documentos o trabajos académicos. Esto sucede a tal punto que muchas personas consideran inapropiado utilizar ambas caras, algo así como una falta de respeto al maestro que lo recibirá y leerá. Veamos cuales han sido las razones para que se diera esta situación: La aparición de las impresoras en nuestro país ha sido gradual y en los primeros años solamente se podía obtener este servicio en negocios privados. El costo por impresión era de un sol, Cuando alguien necesitaba imprimir algún documento acudía a uno de estos negocios (aún se sigue haciendo) y pedía por ejemplo 8 impresiones, lo cual representaba un ventajoso margen de ganancia para el negociante, Es decir cada hoja en blanco se convertía en un sol de ganancia. No era conveniente entonces imprimir por las dos caras y la impresora rápidamente expulsaba las hojas impresas una a una por la bandeja de salida sin darle opción al cliente a solicitar que se imprima por ambas caras. Lo mismo sucedía con el fotocopiado, aunque a un precio mucho menor que es hasta la actualidad de 10 céntimos. Lo importante era la rapidez con que se hacía el trabajo. Otra ventaja era que imprimiendo o fotocopiando en una sola cara se daba la impresión de que se había realizado un trabajo del doble más amplio a lo que en realidad era, criterio que hasta ahora se sigue manejando. De este modo, réditos económicos, rapidez y apariencia de un trabajo con mayor contenido ocasionaron que supuestamente sea más conveniente imprimir o fotocopiar por ambas caras y se hizo costumbre o una convención que sea así, a tal punto que en la actualidad se considera inapropiado imprimir o fotocopiar en una sola cara y hasta llegando a considerar una cuestión de tacañería hacerlo así.

Personalmente esto me sucedió en una de mis clases de maestría donde me tocó realizar la compaginación  e impresión, entre otras tareas, de una monografía. Al mostrarles a mis compañeros el trabajo impreso en ambas caras de cada hoja sentí las miradas de desaprobación y luego ellos sin decirme nada lo llevaron presurosos a un negocio de impresión para que vuelvan ha hacer el trabajo y esta vez en solamente una cara. Ya al final de la clase y como voluntario para ayudar a la maestra a  llevar las monografías, pude observar que todas ellas del mismo modo como lo hicieron los compañeros de mi grupo, habían sido impresas en una sola cara. En otra oportunidad y en la misma clase la profesora estaba dando las indicaciones para presentar nuestros proyectos de tesis, luego de sendas explicaciones que daba al respecto le pregunté:

¿La impresión del proyecto de investigación debe ser en una sola página o en ambas? Ella se quedó pensando por un momento y me respondió:

Mmm… en una sola. Siempre se hace así.   

En otra oportunidad cuando visité la biblioteca de una reconocida universidad pude ver que las tesis pre-grado,  maestría e incluso de doctorado habían sido impresas en solamente una cara de cada una de sus hojas. Al leerlas sentía que se producía un salto o un vacío cuando llegaba al final de la página y en el reverso encontraba todo el espacio en blanco para llegar luego a la siguiente hoja.

PORQUE NO DEBE SER ASÍ

Una respuesta simple sería que el sentido común nos aconseja que no sea así. Sin embargo, no es posible cambiar una costumbre de varios años de una forma tan sencilla sin otorgar una fundamentación más explícita. Como es obvio, debemos comenzar por el grave daño medioambiental que la utilización excesiva del papel ocasiona a nuestro planeta. Producir millones de toneladas de papel es uno de los factores que representa la tala indiscriminada de árboles. (268 millones de toneladas por año de acuerdo a Greenpeace).  Para su elaboración se requieren grandes cantidades de agua y químicos para blanquearlo. Además estos químicos se convierten en emisiones de gas que contribuyen al efecto invernadero principalmente el metano. El efecto invernadero se ha convertido en una pesadilla para la humanidad. Por supuesto que no todo termina allí, el proceso de deshechado del papel ya utilizado representa un daño más grave todavía a nuestro planeta.  El papel ya deshechado produce enormes cantidades de dióxido de carbono, el cual del mismo modo contribuye al efecto invernadero. Este fenómeno como es sabido es el principal causante del calentamiento global, el cual altera drásticamente el clima natural en cada región del mundo. La alteración producto del calentamiento global perjudica significativamente a la agricultura e incrementa cada vez más el nivel de los oceanos al punto de que en la actualidad los daños producidos ya son irreversibles. Otra razón más simple para utilizar las dos caras del papel al imprimir o fotocopiar es la de que tenemos que actuar con más inteligencia. Utilizar una sola cara del papel significa utilizar doble cantidad de hojas, por lo tanto los costos del servicio se incrementan. Hacerlo así también significa cargar doble peso en maletines o carteras, lo cual ocasiona daños a la columna. Podemos ver sobre todo a los maestros subir y bajar escaleras de los distintos pabellones de sus escuelas con carga abultada de papeles impresos en una sola cara, los cuales son principalmente trabajos de sus estudiantes quienes también se habitúan ha hacerlo así. Sin embargo, podemos ver también que en los documentos oficiales, como por ejemplo del Ministerio de Educación se utilizan ambas páginas del papel y no solo una, por lo cual podemos concluir que esta costumbre de utilizar solamente una cara del papel está arraigada solamente  entre los maestros y sus estudiantes.

CONCLUSIÓN

Por lo que hemos visto, lo mejor para todos sería utilizar ambas caras del papel, sin embargo romper costumbres ya establecidas es muy complicado y no a pocos les parece absurdo utilizar solamente una cara. Mucho más absurdo les parecería si un maestro les pide que presenten sus trabajos en la cara limpia de papeles ya utilizados y tal vez sería hasta objeto de burla de sus estudiantes o colegas. Por la forma como se está produciendo la degradación ecológica de nuestro planeta, estas acciones que parecen absurdas no lo parecerían así en absoluto en un futuro cercano. Si podemos hacer algo para aliviar el daño al medio ambiente  por más pequeño o absurdo que parezca hagámoslo sin dudar, en este caso utilizar ambas caras del papel. Si hacer esto todavía no nos parece necesario por las razones medioambientales expuestas y no sentimos que nos afecta aún, entonces al menos hagámoslo  para tratar de bajar los costos en la utilización del papel y también para aliviar nuestra carga diaria

Anuncios

24 responses to “IMPRIMIR Y FOTOCOPIAR DOCUMENTOS ¿EN UNA O EN DOS CARAS?”

  1. Jenrry Aurelio Carrasco Saavedra says :

    Excelente apreciacion, aunque considero que debemos ir más allá todavia, como solo presentar archivos en pdf por ejemplo, pero este seria estoy seguro nuestro primer paso. atte, JENRRY A. CARRASCO SAAVEDRA INGENIERO CIVIL Y DOCENTE DE MATEMATICA

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Jenrry, es cierto creo que ya podríamos comenzar a prescindir del papel. Una de las primeras acciónes es la emisión de recibos por honorarios electrónicos a cargo de la Sunat. Saludos.

      • olga says :

        muy interesante tu apreciación, como maestros deberíamos pedir a los estudiantes utilizar hojas de sus cuadernos de años anteriores y evitar en lo posible de usar tanto papel, ya que el estudiante debe ser constructor de sus propios aprendizajes mediante situaciones vivenciales de su contexto para saber como resolver sus conflictos en forma práctica . Es decir aprender haciendo. E n vez de usar tanto dictado en sus cuadernos.
        .

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        Olga, gracias. estoy de acuerdo con usted. Mientras menos papel utilicemos será mucho mejor para nuestro planeta. Lo importante como usted afirma es involucrar a los estudiantes en la solución del problema medioambiental. Saludos.

  2. Katherine M. says :

    Los cambios de hábito siempre son complicados, especialmente, cuando se intenta a nivel de sociedad; sin embargo, es muy cierto, que empezando por uno mismo el impacto puede ser mayoritario. Existen muchas acciones que podemos realizar para empezar a cambiar nuestra costumbres a favor del planeta y de nuestro futuro, por ejemplo: no dejar conectado el cargador si no lo estamos usando, reciclar, desconectar electrodomésticos, etc.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Katherine, así es, cambiar costumbres ya establecidas es complicado, pero un primer paso es crear conciencia. Podemos hacer mucho para contribuir a cuidar el medio ambiente como afirmas, al menos de nuestra parte sin esperar que los demás hagan lo mismo o comiencen primero. Saludos.

  3. LUIS ALBERTO ALVARADO CIEZA says :

    EL DÍA DE HOY TUVE QUE IMPRIMIR UN FORMULARIO DE TRABAJO, DIJE: IMPRIMO POR UNA CARA O DOS CARAS LA INFORMACIÓN, ESTUVE PENSANDO VARIOS MINUTOS, ASÍ QUE DECIDÍ HACERLO POR UNA CARA. ESPERO QUE AL MOMENTO DE ENTREGARLO NO ME LO RECHACEN. CREO QUE HOY EN DÍA HASTA LAS EMPRESAS PIDEN LOS FORMULARIOS U OTROS DOCUMENTOS QUE SEAN IMPRESAS POR UNA CARA. CAMBIEMOS DE ACTITUD NO SEAMOS MEZQUINOS E INDIFERENTES POR LO QUE LE PASA A NUESTRO MEDIO AMBIENTE. GRACIAS POR LA INFORMACIÓN MI ESTIMADO FRANCISCO MELÉNDEZ.

  4. Ricardo Jesús says :

    Buen día profesor. Me interesó el tema y estuve investigando: Encontré los requisitos de las universidades extranjeras sobre la impresión. El resultado fue que se recomendaba e incluso en algunas era obligatorio la impresión a dos caras. Pero hay que agregar que la hoja debería de ser de un mayor grosor (80 gr a más) a fin de evitar que se marque el texto del reverso. Si observamos, en el Perú el tipo de papel que se utiliza es el de 75 gr. Podríamos suponer también que debido al tipo de papel que usamos, esto haya influenciado en generar la costumbre de imprimir a una cara. Ademas gran parte de los trabajos que se imprimen suelen estar acompañados de gráficos e imágenes; lo cual hace preferir una impresión a una sola cara para una presentación optima. A modo de conclusión, debemos imprimir a dos caras por las razones que usted presentó, pero debido a nuestro contexto (75 gr) debemos observar los detalles del tipo de papel y trabajo a imprimir, de tal forma tener una presentación optima. ya que de no ser así, podríamos tener un motivo para imprimir a dos caras.

    Felicitaciones por su página; algunas dudas de colegas, también eran mías, Muchas gracias por el apoyo.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Ricardo, gracias a usted también por el alcance que nos da. Usted ha mencionado como en las Universidades extranjeras se utilizan las 2 caras de la hoja (aunque en papel de 80 gr. y no de 75 gr.) En el Perú no son pocas las universidades o Instituciones Educativas Superiores que piden imprimir a una sola cara. Esto además de los trabajos diarios como ensayos, informes o monografías. Lo mismo en los colegios de educación básica. Es una posibilidad la que usted menciona la de imprimir en una sola cara por utilizar papel delgado de 75 gr incluso para trabajos menos formales. Habría entonces que adquirir la costumbre de pensar en que es lo más importante para todos nosotros y obviamente debemos concluir que mucho más importante es mantener nuestro hábitat, sobre todo para las futuras generaciones. Saludos.

  5. Carlos Pèrez says :

    Una de las recomendaciones era por la presentación y pulcritud en el trabajo, inclusive esta reglamentado las presentaciones de trabajos de tesis y proyectos de investigación mediante una Resolución Rectoral en las principales universidades, claro que debió tomarse en cuenta el problema sobre consumo indiscriminado de papel y la contaminación medio ambiental que trae la tala indiscriminada de árboles para producir toneladas de papel, en épocas de la informática presentar documentos en papeles ya no tiene razón de ser por lo mismo que se puede grabar en un CD o UCB

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Carlos, por lo que nos informa, entonces hay universidades que reglamentan que se imprima en una sola hoja. Comno usted afirma las normas deben contemplar también el cuidado del medioambiente ya que ello no es ajeno a nadie. Si se crean sistemas informáticos de documentación oficial respaldados y validados por la entidades académicas y además sistemas de escalafón oficiales estadarizados entonces no habría la necesidad de presentar papeles una y otra vez. Saludos.

  6. alberto martell says :

    Distinguido amigo Luis francisco Meléndez Ruiz:
    Me sorprendió gratamente su artículo puesto que hasta ahora pensaba que estaba yo más o menos solo en esta lucha por concientizar a mis colegas docentes de la necesidad de imprimir y fotocopiar en ambas caras del papel cuando sea posible. Llevo imprimiendo documentos por ambos lados del papel hace unos quince años, ya que como ecologista que soy he sentido que los grandes males se originan curiosamente en pequeños detalles pero que se van sumando gota a gota hasta formar un océano de problemas. Imprimir en ambas caras del papel viene siendo practicado en países con conciencia ecológica más desarrollada. Sigamos luchando. Gracias.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Alberto, me alegra mucho saber que hayan más personas encaminadas en este esfuerzo en nuestro país y que ya en otros países se imprima utilizando las dos caras del papel. Lo felicito por su constancia. Es cierto. lo importante es que cada uno de nosotros contribuya en algo a la solución del problema medioambiental. Saludos.

  7. Jose says :

    Muy buena la propuesta, asi aportamos al desarrollo medio ambiental felicitaciones, sus articulos son muy importantes.

  8. ROSA MARIA PURACA SUBIA says :

    desconsolada por nuestro hogar mayor” Nuestro Planeta Tierra “, que a diario vamos deteriorando ,es muy importante su comentario ,ahora que estamos a días de iniciar el año escolar los docentes deben continuar con los cuadernos que no se termino el año pasado y de esta manera los estudiantes también estarían involucrados en cuidar y reciclar los papeles y así ya no se talara tantos arboles. otra forma seria dar uso la tecnología laptop ,tablet , seamos concientes. saludos DIOS LE BENDIGA.

  9. naticidad says :

    Al fin alguien tuvo la osadía de decir una verdad a leguas. Amigos cuidemos nuestro planeta para los que vienen después de nosotros.

  10. priscilo tarazona says :

    Muy interesante sus aportes, serviran muchisimo a muchos maestros que lo siguen, pero lo rogaria que actualice su comentario sobre la evaluacion por competencias, a la luz de la RM.Nº199-2015-ED, nuevo DCN-2015.

  11. elreypapero says :

    y que hubo del papel que podia utilizarse ilimitadamente, las industrias papeleras son muy grandes y no dejaran que les quiten su negocio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: