Acerca del autor

EDICION FOTO BLOG

Luis Francisco Meléndez Ruiz

991854934                987884478         lmeléndezr@hotmail.com

Soy Director en una Institución Educativa Pública de Educación Básica Regular y profesor universitario.

Estoy interesado en políticas educativas, gestión de la educación, teorías de la educación, diseño curricular, investigación educativa y también en la adquisición del idioma inglés (TEFL).

Mi formación profesional es la siguiente:

-Magíster en Educación con Mención en Enseñanza de Inglés de la Universidad de Piura (UDEP).

-Licenciado en Educación. Especialidades de Lengua-Literatura de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle-La Cantuta

-Licenciado en Educación con mención en enseñanza de Inglés-Español de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

-Actualmente estoy estudiando una segunda maestría, esta vez en Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

-Diplomado en Inglés Avanzado del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA).

-Curso de Asesores para la Carrera Pública Magisterial en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle-La Cantuta.

-Curso de Utilización de Recursos Web 2.0: Exploring Web 2.0 Tools for Profesional Development del Lewis & Clark College. Oregon USA.

-Programa Nacional de Formación y Capacitación Docente Básico-(Pronafcap) en el Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico.

-Programa Nacional de Formación y Capacitación Docente Especializado-Pronafcap en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA).

-Certificate of Competency in English ECCE: Correspondiente al nivel B2 de acuerdo a los estándares del Common European Framework of References.

55 responses to “Acerca del autor”

  1. Pastor Malma Ccallocunto says :

    Que bien maestro

  2. PROF. BAILON ...Condesuyos-Arequipa says :

    Que bien que Ud. concretice el binomio de la teoría y la práctica…es lo que debe realizar el potencial humano del MINEDU (sin generalizar) …pero hay casos como en Arequipa que funciona el teléfono malogrado, el IPEBA implementa y algunos especialistas de UGEL de Arequipa distorcionan el mensaje… pero sigamos adelante…FELICITACIONES

  3. Elisa says :

    Maestro lo felicito por seguir preparándose, yo tambien comenzé a desempeñarme con ánimo, pero a la fecha veo que el MINEDU no reconoce el esfuerzo de algunos docentes que dan todo de si. Reciba mis saludos nuevamente, quisiera saber si dicta o va dictar algún curso de capacitación sobre rutas de aprendizaje este verano, infórmeme, gracias.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Elisa, muchas gracias. Es cierto no se reconoce el esfuerzo de los maestros, un ejemplo es que el pago por maestrías y doctorados se ha retirado con la aprobación de la ley de reforma magisterial, reemplazándolo con una promesa de establecer un pago único por ello. Por ahora solo me invitan a dar capacitaciones que organizan algunos colegios para sus profesores. Cuando tenga alguno que sea abierto para todos les informaré. Saludos.

  4. Ivan says :

    So interesting, how can I contact you?

  5. Nancy Gonzales Mendoza says :

    Sr. Melendez soy una docente del nivel primaria, he leido sus aportes acerca de los cambios que se estan dando en educación, ud, escribe que ciudadania es un area, sin embargo cuendo vinieron del ministerio de educación a una capacitacion en Pucallpa, dijeron que es un eje transversal.
    me dejaron confundida. me podria aclarar por favor.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Nancy, Ciudadanía es un área y le ofrezco el siguiente sustento:

      1. Tiene su propia matriz de competencias y capacidades, lo mismo que las áreas de Comunicación y Matemática.
      2. Tiene sus respectivos indicadores de evaluación de las capacidades.
      3. En los fascículos de las Rutas del Aprendizaje se enfoca en las estrategias para abordar cada una de sus competencias en el proceso pedagógico.

      Lo que sucede es que lo que se desea es la integralidad de las áreas y en el caso de Ciudadanía todos los maestros al margen de que que área enseñen deben promover el desarrollo de valores y el ejercicio ciudadano democrático e intercultural. Lo mismo sucede con Comunicación. Saludos.

  6. Yda Luz Guillen Núñez says :

    Gracias por compartir sus experiencias con los docentes de todo el país. Felicitaciones.

  7. Raquel Rosario rosales camacho says :

    PROFESOR PRIMERO AGRADECERLE POR LO INTERESANTE DE SUS ARTICULOS LO QUE ME GUSTARIA ES TENER UN EJEMPLO DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE DESARROLLADOS BAJO ESTE NUEVO SISTEMA CURRICULAR.
    ESPERO RESPUESTA URGENTE MI CORREO ES charitorosales@hotmail.com

  8. Jorge Luis Rubio Gamboa says :

    Luis. Te quiero hacer Una consulta Como vamos adecuar los contenidos del DCN a los 8 aprendizajes del Marco curricular.por antisipado agradesco tu respursta.
    Grasias.

  9. Manuel Ponte says :

    un palmares digno de imitar, si tuviera a la mano una sesión de clases y unidad de aprendizaje en ingles con el nuevo enfoque de las rutas de aprendizaje, le agradecería si las envía a ponteparedes@hotmail.com

  10. ana says :

    Luis Francisco, muy didácticas sus sesiones, ojalá y todos tuvieran una misma interpretación sobre la documentación del ME he estado en tres capacitaciones y ninguna coincidía en conceptos, compromisos, mapas e indicadores. Ahora técnicamente cuál será el resultado de trabajar con dos programaciones curriculares: DCN Y MCN habiéndose reconocido que el DCN esta lleno de falencias. En la historia de la educación del Perú nunca se vio una situación similar

  11. ALMIDES DULCE MONCADA says :

    Profesor Luis quiero agradecerle por la capacitación dada en nuestra I.E. 88388 nos ha permitido tener un panorama mas claro de los cambios que se están dando en educación. También me gustaría tener un ejemplo de unidad Y/o proyecto de aprendizaje desarrollado bajo este nuevo sistema curricular.

    Espero respuesta mi correo es: dulceincondicional@hotmail.com

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Almides, de nada y gracias a usted también por el empeño puesto en esos 2 días de trabajo. Les dejé algunos esquemas de unidad aquella vez y lo discutimos y ustedes lo aprobaron en consenso para adoptarlo en su colegio, tal vez no estuvo en ese momento. A través de los diferentes artículos de este blog encontrará más ejemplos. Saludos.

  12. Elvina Moreno Andrade says :

    Gracias colega por el aporte

  13. Jorge Ariano Nole says :

    felicitarlo por sus aportes. Tiene bien merecido nuestro reconocimiento. Ha sido el primer profesor cuyas explicaciones ha sido tan acertadas. Prometo seguir revisando su Blog y si es factible seguir conversando a través de él. Dios le bendiga.

  14. María says :

    Profesor Luis, agradezco por todo su trabajo pedagógico, es una bendición encontrar su Blog, ahora puedo entender mejor las Rutas de Aprendizaje. Invitaré a mis colegas a seguir su Blog, para que podamos enriquecernos con sus aportes tan valiosos para nuestro trabajo pedagógico. Muchas gracias

  15. Mercedes says :

    ¨Profesor Luis, en el IPNM deseamos hacer una tesis con una propuesta curricular basada en las rutas de aprendizaje de ciudadanía, quería saber si lo podemos molestar para hacerle algunas consultas. Mil gracias

  16. Flor de Maria Luna Montoya says :

    Acabo de entrar a leer cada uno de sus artículos, le estoy profundamente agradecida por abrirme el panorama sobretodo en estos tiempos en que tantos términos nuevos no tiene un orden en mi cabeza. Gracias y estaré atenta a sus aportes.

  17. Gabriel Palomino says :

    Hola Luis Francisco, tengo un contenido interesante que creo que podría gustarle a tus lectores, me gustaría me puedas brindar un correo o escribirme para poder pasártelo para que evalúes si deseas compartirlo.

    Saludos

  18. Pablo says :

    Buenos Días y Felices Fiestas Patrias maestro Luis, en primer lugar felicitarlo por sus artículos pedagógicos que nos ayudan a comprender estos cambios que están sucediendo en la Educación en nuestro país y a la vez preguntarle si está, usted dictando cursos de preparación para el concurso de directores y docentes para el ascenso y si fuera así envíeme la información a mi correo le agradezco. Gracias y éxitos en su labor profesional y familiar

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Pablo, muchas gracias. Felices Fiestas Patrias para usted también. Salgo ha hacer capacitaciones solo cuando me llaman los organizadores, no las organizo yo. A veces me llaman de colegios, pedagógicos, sindicatos de maestros, editoriales, etc. Éxitos para usted también. Saludos.

  19. milton says :

    Quiero comunicarme con el.autor escribame.a mi correo gracias.

  20. Edward Ventura Barrientos says :

    Hola profesor quiero comunicarme con Ud. Puede enviarme su número celular o al correo: sairy01@gmail.com
    Atte.
    Coordinador Regional de la Red Peruana Divulgadores Científicos- Ayacucho y Secretaria ejecutiva de I primer Encuentro Científico Internacional de Invierno-Ayacucho

  21. oscar says :

    VISITE SU BLOG

    ESTOY REALIZANDO UNA ESPECIALIZACION EN DIDACTICA DE LA PRIMARIA EN LA UNMSM Y LA INVESTIGACION LA QIUE ESTOY TRATADO ES REFERENTE ES EL “ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL”, ESPRO ME PUEDA ENVIAR ALGUNOS TRABAJOS AL RESPECTO….

    GRACIAS

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Oscar, el enfoque comunicativo textual es un tema desarrollado en los fascículos de las rutas del aprendizaje de comunicación. Si busca información sobre el enfoque comunicativo para la enseñanza de idiomas extranjeros (inglés) encontrará información sobre el origen de este enfoque, el cual también ha sido adoptado para la enseñanza de comunicación como lengua materna por el Minedu. Saludos

  22. mateo says :

    muchos saludos, mi consulta es: en EBR secundaria el horario de trabajo de los profesores nombrados se elaborará con las 26 horas asignadas al área de la especialidad del docente, o esas 2 horas serán de reforzamiento u otra actividad.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Mateo, debe referirse al tipo de escuela sin jornada escolar completa (JEC). En esta escuela el maestro debe dictar solamente 24 horas en el aula. Las 2 horas restantes son para el trabajo colegiado con sus colegas, de planificación o asesoría a los estudiantes. Sin embargo, se le podrían hasta 4 horas más para dictado de clases en el aula si la necesidad de servicio así lo requiere y se cuente con disponibilidad presupuestal. Saludos.

  23. Gerson Vargas Huanca says :

    Es un gusto saber de usted .
    Es importante el análisis de Cuadro de Horas que hizo.
    Espero compartir algunas experiencias pedagógicas con usted.

  24. Yumiko says :

    Es un maestro con mucha trayectoria y dedicación a la educación, realmente eres un modelo a seguir que sigan los éxitos, fue un honor haber trabajado con usted.

  25. Zoila Flor Castillo Garcia says :

    En aquella oportunidad el requisito para la quinta escala era el grado de maestría y yo tenia estudios concluidos que era requisito para la cuarta escala(nivel),me siento frustrada porque actualmente no exigen maestría para la sexta escala y no he podido participar,gracias por escribir y publicar en defensa de nosotros.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Zoila, es cierto. El único criterio ahora es la antigüedad y eso no es meritocrático. De otro modo usted bien podría estar en la sexta escala. Lo mismo sucede con los demás maestros quienes están impedidos de acceder a escalas superiores a pesar de contar con creces con los requisitos exigidos por el solo hecho de haberse incorporado a la CPM antes. Saludos.

  26. Orlando says :

    Muy buenos aportes profesor, sus publicaciones son una herramienta valiosa y aclara muchas dudas. Si pudiera actualizar algunos artículos con las rutas actualizadas. Gracias¡¡¡

  27. Darling says :

    Muy bueno su analisis sobre los docentes de la CPM, que cumplimos con lo solicitado por el gobierno de turno para generar un cambio, y que mal nos paga el gobierno con esta discriminacion, es el primer articulo que leo al respecto pero me culpo en vista de reclamarlo muchas veces en voz alta y no hacerlo por otros medios, lo felicito y le agradezco porque su analisis me induce a reaccionar y mejorar. ¡Adelante! por la mejora de la educacion en el Peru que es la base del cambio en el pais

  28. David Sánchez says :

    Profesor Luis Francisco Meléndez Ruiz, me parece muy interesante su aporte y el contenido de su blog, me gustaría ponerme en contacto por usted vía correo electrónico o vía telefónica, espero su respuesta. Cordiales saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: