EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL: Sobre la clase modelo ¿Es realmente indispensable?

Publicado por Luis Francisco Meléndez Ruiz

25 de enero de 2023

La evaluación para el acceso a la Carrera Pública Magisterial de acuerdo a la Ley 29944 se ha venido postergando por uno y otro motivo ajenos a los maestros, quienes ven postergadas sus aspiraciones profesionales y de mejoras económicas al no realizarse las evaluaciones de acceso en los plazos correspondientes a pesar de los cronogramas establecidos para ello y que no logran cumplirse. Ante estas postergaciones es necesario priorizar la necesidad de contar con maestros nombrados y cubrir sus expectativas sin bajar los niveles de calidad necesarios para una adecuada selección y adjudicación de plazas para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial.

Al respecto el artículo 19, inciso b, menciona lo siguiente:

b) Segunda etapa: Está a cargo de la institución educativa y evalúa la capacidad didáctica,
formación, méritos y experiencia de quienes resulten aptos en la primera etapa
.

Es por ello que en los procesos de evaluación para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial se establece la supuesta necesidad de una clase modelo del aspirante para que demuestre su capacidad didáctica. Por lo tanto este es el meollo del asunto y el dilema a resolver y que estaría entrampando las justas aspiraciones de los docentes a ser nombrados en una plaza docente, puesto que en la actualidad los estudiantes se encuentran de vacaciones y los conflictos sociales dificultan la realización de esta segunda etapa luego de haberse desarollado ya la primera con la aplicación de la Prueba única Nacional.

Es necesario entonces analizar si es realmente indispensable la realización u obligatoriedad de una clase modelo en esta segunda etapa. En mi opinión la clase modelo no es indispensable por las siguientes razones:

  • Si bien es cierto lo ideal es que el docente aspirante demuestre sus capacidades didácticas en una clase modelo al no haber las condiciones para ello, esto se puede evaluar como parte de la entrevista donde el docente debe responder sobre los procesos didácticos, el por qué y el cómo enseñar entre otras interrogantes al respecto como por ejemplo el desarrollo de las competencias y la evaluación por competencias teneiendo en cuenta el Currículo Nacional de la Educación Básica . El Comité Evaluador puede obtener sus conclusiones en base a las respuestas obtenidas sobre que tan preparado se encuentra el docente para desempeñarse en una clase.
  • Una clase modelo no es suficiente para demostrar las capacidades didácticas del postulante. Para obtener una información válida al respecto se necesitaría un número mucho mayor de clases a observar, puesto que en cada una de ellas se presentan situaciones distintas de acuerdo a las competencias abordadas, estándares de aprendizaje ¿Se encuentran los estudiantes en el nivel correspondiente?, el contexto social, las condiciones que hacen posible la clase como por ejemplo la infraestructura adecuada o un ambiente de tranquilidad. En cada clase se presentan diferentes situaciones que ponen a prueba las capacidades didácticas del docente y por ello no es posible una evaluación de las capacidades didácticas en una sola clase.
  • Las Universidades ya acreditadas por la Sunedu otorgan el título de docentes a los estudiantes que han desarrollado sus ccompetencias culminando con éxito el Plan de Estudios establecido y con horas de sendas prácticas pre – profesionales donde ellos ya han sido evaluados. Lo mismo los Institutos Pedagógicos ¿Por que tienen que demostrar nuevamente su idoneidad en sus capacidades didácticas en un aula con estudiantes los docentes postulantes?
  • Los docentes al acceder a la Carrera Pública Magisterial luego de haber obtenido el npmbramiento son obligados a pasar por un proceso de inducción donde son evaluados nuevamente para mantenerse en la Carrera.
  • Los docentes nombrados constantemen reciben Formación en Servicio fuera de sus horas de trabajo, El Ministerio de Educación tiene como tarea esta Formación en Servicio para asegurar la calidad de los aprendizaje con docentes preparados.
  • Como no ocurre en otros sectores, en el Sector Educación los docentes son constantemente monitoreados por los directivos y personal jerárquico para vigilar la calidad de los procesos didácticos y por lo tanto de los aprendizajes de los estudiantes. Además también se producen monitoreos o supervisiones de parte de lasinstancias superiores.

Podrían darse más razones incluso para comprender que no es indispensable la realización de una clase modelo en el actual proceso de evaluación para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial. Por otro lado la entrevista podría ser virtual en las regiones donde hubieran dificultades para el traslado de los evaluadores y evaluados. No es correcto que se den más postergaciones, lo cual sería una salida cómoda ante problemas que se pueden resolver con los Comités de Evaluación.

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