RUTAS DE APRENDIZAJE, MARCO CURRICULAR Y MAPAS DE PROGRESO: EN QUE CONSISTEN Y COMO ESTÁN ORGANIZADOS

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Publicado por Luis Francisco Meléndez Ruiz

25 de Mayo de 2013

Sepa en que consisten las Rutas de Aprendizaje, como se complementan con los Mapas de Progreso y el Marco Curricular para finalmente  integrarse estos 3 elementos al nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular. Vea también las implicancias de esta nueva perspectiva metodológica a través de una visión crítica y saque usted también sus propias conclusiones..

INTRODUCCIÓN

El Marco Curricular, Rutas de Aprendizaje y Mapas de Progreso son nuevos conceptos que irrumpen sorpresivamente en nuestro sistema educativo en lo concerniente a  la implementación de la tarea pedagógica. El maestro está emplazado a empaparse de la nueva terminología que describen las nuevas formas  y perspectivas distintas a las que está acostumbrado.

Los 3 nuevos conceptos mencionados forman parte de todo un Sistema Nacional de Desarrollo Curricular aun no acabado, a través del cual se pretende subsanar las deficiencias del Diseño Curricular Nacional del 15 de Diciembre del 2008 vigente.

En este artículo y a través de una visión crítica, haré una descripción de cada uno de los constructos o elementos  que conforman el Sistema Nacional de Desarrollo Curricular  junto con  las razones que sustentan su creación desde una perspectiva global y detallada, como se articulan entre si y como debe aproximarse y participar el maestro en este nuevo sistema.

DIFICULTADES QUE PRESENTA EL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL VIGENTE EN SU PROCESO DE DIVERSIFICACIÓN

El Sistema Nacional de Desarrollo Curricular surge como una reacción ante un DCN sobrecargado (denso) de competencias, capacidades y actitudes y también ante un deficiente proceso de diversificación curricular, el cual hasta la fecha no se ha podido realizar en todas sus etapas. Al respecto tenemos que el proceso de elaboración y diversificación del DCN vigente ha debido darse en cuatro etapas que son la siguientes:

1.     Nivel nacional: El Ministerio de Educación elabora el Diseño Curricular Nacional como un documento normativo con el objetivo de orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en un enfoque de competencias que se logran a través del desarrollo de capacidades, conocimientos y actitudes.

2.     Nivel regional:Inicia el proceso de diversificación,  los organismos regionales de educación adaptan los contenidos curriculares a la realidad de cada región.

3.     Nivel local: a cargo de las UGELES quienes además deben proporcionar las orientaciones para la diversificación curricular

4.     Nivel de institución educativa: Los maestros y directores elaboran el Proyecto Curricular Institucional en el cual se plasma la intencionalidad pedagógica de la I.E. Posteriormente los maestros organizados en sus respectivas áreas de aprendizaje desarrollan los últimos niveles de concreción del largo proceso de diversificación curricular expresado en la Programación Anual y Unidades de Aprendizaje, Módulos de Aprendizaje o Proyectos de Aprendizaje.

El proceso de diversificación curricular se ha estado realizando directamente del nivel 1 (Nacional) al nivel 4 (Nivel de Institución Educativa), salvo excepciones en que algunas regiones han elaborado su diversificación regional correspondiente al nivel 2, aunque con serias dificultades como por ejemplo en la región Arequipa.

En el nivel 2 (Local) Las Ugeles no han cumplido con la tarea de diversificación.

Ese es el motivo por el cual no ha funcionado el proceso de diversificación curricular en su conjunto. Al fallar el proceso de diversificación en sus niveles intermedios altos se produce una apreciación negativa del actual DCN y se lo visualiza como sobrecargado (denso), impertinente y fuera de la realidad propia de los diversos contextos en los que se desarrolla el proceso de aprendizaje. Esto es entonces lo que ha estado sucediendo en la práctica. El maestro de aula ha estado diversificando directamente del DCN, es decir dando el salto desde el nivel 1 al nivel 4 de las etapas de diversificación y por ello los justificados reclamos con la idea que el DCN es inapropiado y sobrecargado de competencias, capacidades, conocimientos y actitudes. Esto no hubiera sucedido tal vez si los gobiernos regionales y las Ugeles hubieran cumplido con su tarea correspondiente en el proceso de diversificación, aunque la realidad es otra debido a que no cuentan con la debida capacidad para realizar tan importante labor.

Agregado a todo está también la problemática de una confusión generalizada en cuanto al funcionamiento y naturaleza del Diseño Curricular basado en un enfoque de desarrollo de competencias. La confusión radica incluso en cuestiones esenciales como por ejemplo en la definición de competencia, y su identificación correcta dentro de cada área diferenciándola de las capacidades y actitudes.

SISTEMA NACIONAL DE DESARROLLO CURRICULAR

El nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular es una alternativa de solución propuesta por la actual gestión ante las dificultades que presenta el actual Diseño Curricular Nacional. Propone lineamientos pedagógicos distintos a los que hemos estado acostumbrados  tratando de hacer que el currículo y su implementación sea más versátil, accesible, participativo y por lo tanto significativo para maestros y estudiantes.

Está conformado en 3 dimensiones:

1, Marco Curricular Nacional

2. Mapas de Progreso – Estándares de Aprendizaje

3. Rutas de Aprendizaje

Como sistema busca articular estas tres dimensiones en forma coordinada y coherente con la finalidad de ubicar al maestro en un terreno seguro donde pueda desarrollar su labor pedagógica sin caer en las confusiones a las que estaba propenso con el DCN.

Responde a las preguntas: ¿Qué deben aprender los estudiantes a lo largo de toda su etapa escolar? (Marco Curricular-8 aprendizajes fundamentales) ¿En qué secuencia progresiva  deben alcanzar los diversos aprendizajes? ¿Qué se debe observar y con que criterios? (Mapas de Progreso), ¿Cómo deben alcanzar estos aprendizajes?  (Rutas de Aprendizaje)

Este sistema forma parte de la campaña Movilización Nacional por la Transformación de la Educación llevada a cabo por la actual gestión, la cual consta de 3 momentos:

  1. Buen inicio del año escolar
  2. La mejora de los Aprendizajes y la Escuela que queremos
  3. Balance del año y rendición de cuentas

Correspondiendo la presentación del Sistema Nacional de Desarrollo Curricular al segundo momento.

Resultado al  2016

El nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular  está basado en el siguiente resultado esperado al año 2016:

“Contar con un Sistema Nacional de Desarrollo Curricular que articule la fase del Diseño con la implementación, el monitoreo y la evaluación de resultados, a nivel de aprendizajes y de uso efectivo del currículo, en el marco de una política curricular que delimite los aprendizajes prioritarios”.

Del cual se desprende toda la intencionalidad respecto al Marco Curricular, su naturaleza y la forma en que se piensa implementar.

Para una mejor comprensión, analicemos por partes este resultado esperado para el año 2016 a fin de comprender la naturaleza interna del Marco Curricular y además también saber como se piensa implementar:

1. Articular la fase del diseño con la implementación: 

Esto representa un factor de novedad. Articular la fase del diseño del Currículo con su implementación es algo que no se ha estado haciendo en realidad. Esto significa que el maestro también participa del proceso de diseño del Currículo. Para ello se requiere de una nueva perspectiva que pueda visualizar el proceso desde una posición inversa donde  a partir de la labor del maestro se diseña el currículo. Un nuevo rol para el maestro: maestro-observador que describe y reporta los acontecimientos de su clase: sus experiencias exitosas y sus dificultades.  Entonces los expertos recogen esta información y la integran al sistema de diseño del currículo, el cual es abierto a lo que va encontrando el maestro en su tarea pedagógica. Es un enfoque inverso donde la pedagogía informa a la teoría y no que la teoría informa a la pedagogía como hemos estado acostumbrados. El maestro relaciona la práctica pedagógica en sus diarias sesiones de clase con la teoría y obtiene sus conclusiones y ofrece recomendaciones. Para ello también se le demanda estar actualizado en pedagogía y didáctica.

De este modo se diseña el Currículo, un currículo  participativo y abierto a los constantes cambios y demandas del proceso de aprendizaje-enseñanza y que viene de la realidad de los mismos educandos.

2. Monitoreo y evaluación de resultados a nivel de aprendizajes y de uso efectivo del currículo: 

La nueva perspectiva de elaboración del Currículo requiere de una constante retroalimentación proporcionada por la labor del maestro en el aula. Para ello el monitoreo y la evaluación son elementos claves en este propósito. A través del monitoreo y evaluación se detectan las dificultades y se reorienta el Diseño del Currículo al tiempo que se verifica si se está haciendo un uso correcto de este. En la actualidad la evaluación del aprendizaje de los estudiantes está centrada en las pruebas que se han estado tomando a través de la ECE (Evaluación Censal de Estudiantes) solamente a los alumnos de segundo grado de primaria. En relación a los resultados obtenidos estos siempre han sido evidencia del fracaso del actual sistema educativo.

La evaluación es en la actualidad una de las más grandes dificultades en el actual sistema. Todo sistema o enfoque educativo que no pueda ser evaluado en forma eficiente está encaminado al fracaso. No basta con evaluar a los maestros en su desempeño (lo cual también es una tarea muy difícil aun), lo más importante es evaluar el aprendizaje de los alumnos en todos sus niveles, grados y doce áreas de especialidad en secundaria. Al encontrar la forma adecuada de hacer esto recién se podrá saber si se está haciendo un uso efectivo del currículo.

3. Aprendizajes prioritarios:

El Marco Curricular establece 8 aprendizajes fundamentales, los cuales vienen a ser el eje vertebrador de todo el Sistema Curricular. Todo niño o niña que pase por la Educación Básica debe alcanzar estos aprendizajes fundamentales.

A continuación veamos en que consiste cada uno de los 3 elementos que conforman el Sistema Nacional de Desarrollo Curricular: El Marco Curricular, las Rutas de Aprendizaje y los Mapas de Progreso.

MARCO CURRICULAR NACIONAL:

De acuerdo al Ministerio de Educación el Marco Curricular es un elemento vertebrador del nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular, que desde una perspectiva intercultural, inclusiva e integradora, define los aprendizajes fundamentales, que todos y todas los estudiantes de la Educación Básica, deben alcanzar. Su conclusión está proyectada para el año 2016.

Como podemos ver, el Marco Curricular, al menos por ahora, se reduce a los aprendizajes fundamentales que los alumnos deben lograr a través de su recorrido por toda la Educación Básica.

Como punto de partida para la elaboración del Marco Curricular tenemos el Plan Estratégico 2011-2016 del Ministerio de Educación que en lo referente al Currículo establece lo siguiente:

“Contar con una base común de aprendizajes que permita contar con un piso común de hitos de conocimientos y capacidades que nos permita aceptar y  complementar nuestras diferencias y, a la vez reconocernos todos como peruanos”

A través de este enunciado podemos captar que se busca uniformizar la calidad del aprendizaje en todas las regiones del país, precisamente uno de los lemas del Ministerio de Educación en relación al aprendizaje de los estudiantes es: “Todos aprenden, nadie se queda atrás”. Esto debido  a la gran desigualdad existente en cuanto a la calidad del aprendizaje donde principalmente en zonas rurales con altos índices de pobreza, los alumnos obtienen niveles de rendimiento académico muy bajos de acuerdo a los resultados de las evaluaciones nacionales ECE (Evaluación Nacional de Estudiantes)  y evaluaciones internacionales PISA  (Programme for International Students’ Assessment). Esta última nos ubica entre los últimos puestos ocupando el puesto 63 de 65 países. (informe resultados PISA 2009)  

Es precisamente de esta base común de aprendizajes de la cual se desprenden los 8 aprendizajes fundamentales que deben alcanzar todos los alumnos establecidos en el Marco Curricular. Labor que no será muy fácil debido a las altas diferencias no solamente de carácter cultural sino también en niveles de desarrollo económico en las diferentes regiones de nuestro país. El hecho de incluir en el enunciado la oración “reconocernos todos como peruanos” implica también  desterrar toda  actitud retrógrada de discriminación étnica, por la cual se asigna menos recursos a zonas rurales postergadas históricamente y donde el Estado casi no llega.

Además la decisión de la actual gestión de crear el Marco Curricular ha sido  tomada debido a las dificultades que aun presenta el DCN vigente, entre ellos una gran densidad (mucho contenido): 151 competencias, 2,158 capacidades, 2,363 conocimientos y 114 actitudes), falta de claridad de los aprendizajes a lograr y por último que algunas regiones al no sentirse representadas por el DCN han elaborado sus propios currículos regionales con criterios diversos y dispersos.

Aprendizajes fundamentales en el Marco Curricular: 

El Marco Curricular presenta 8 aprendizajes fundamentales que el estudiante debe lograr al culminar la Educación Básica:

 1. Actúa demostrando seguridad y cuidado de sí mismo, valorando su identidad personal, social y cultural, en distintos escenarios y circunstancias.

2. Actúa en la vida social con plena conciencia de derechos y deberes, y con responsabilidad activa por el bien común.

3. Se relaciona armónicamente con la naturaleza y promueve el manejo sostenible de los recursos.

4. Se comunica eficazmente de manera oral y escrita con perspectiva intercultural, en su lengua materna, en castellano y en una lengua extranjera, siempre que sea posible.

5. Reconoce, aprecia y produce diferentes lenguajes artísticos con eficiencia y autenticidad.

6. Hace uso de saberes científicos y matemáticos para afrontar desafíos diversos, en contextos reales o plausibles, desde una perspectiva intercultural.

7. Utiliza, innova, genera conocimiento, produce tecnología en diferentes contextos para enfrentar desafíos.

8. Actúa con emprendimiento, hace uso de diversos conocimientos y maneja tecnología que le permite insertarse al mundo productivo.

RUTAS DE APRENDIZAJE

De acuerdo al Ministerio de Educación, las Rutas de Aprendizaje son “documentos pedagógicos dirigidos a los docentes para orientarlos a saber con mayor precisión qué deben enseñar y cómo pueden facilitar los aprendizajes de los estudiantes”  Son entonces idea metodológicas ya desarrolladas y organizadas en distintos fascículos para cada uno de los grados y ciclos de la educación básica que buscan facilitar la labor docente. Estas ideas metodológicas han sido recogidas de las experiencias exitosas de maestros y maestras que han aportado en esta empresa en forma directa o indirecta. El contenido de las rutas de aprendizaje está enmarcado dentro de contextos originarios de nuestro país y se busca que el docente adecue estas actividades a las peculiaridades propias del suyo y así lo haga significativo para sus estudiantes.

Otras definiciones de Rutas de Aprendizaje son:

-Herramientas pedagógicas

-Experiencias exitosas

-Actividades de aprendizaje

-Guías metodológicas

Las Rutas de Aprendizaje son una medida tomada en forma urgente para tratar de subsanar los resultados muy negativos obtenidos por nuestro país en materia educativa a nivel nacional e internacional como por ejemplo en las pruebas PISA. En este sentido busca asegurar resultados positivos a corto plazo en el aprendizaje de los estudiantes a través de actividades donde ya están establecidas las competencias, capacidades e indicadores respectivos. Agregado a esto las Rutas de Aprendizaje también proporcionan al maestro el enfoque pedagógico a seguir y lo capacitan para que lo comprenda y lo utilice  cabalmente. Demanda entonces a los maestros a estar actualizados en pedagogía y didáctica. A  simple vista las Rutas de Aprendizaje parecería un recetario de actividades que el maestro debe seguir, sin embargo el Ministerio de Educación niega que esto sea así y plantea que son solamente opciones metodológicas disponibles para los maestros, aunque en la práctica se emplace a los maestros a utilizar necesariamente estas herramientas pedagógicas en su diaria labor docente.

Las actividades pedagógicas proporcionadas en las Rutas de Aprendizaje son limitadas, por lo cual el maestro deberá crear las suyas propias siguiendo los modelos presentados en su estructura e intencionalidad pedagógica, poniendo mucho cuidado en establecer los indicadores de logro con mucha claridad para cada actividad luego de las competencias y capacidades.   No debe olvidar que los indicadores de logro van a la par con los estándares de aprendizaje fijados en los respectivos Mapas de Progreso, sobre los cuales trataremos más adelante.

Uno de los fines de las Rutas de Aprendizaje es dosificar el actual Diseño Curricular Nacional considerado denso por la gran cantidad de competencias, capacidades y actitudes a realizar. De acuerdo a la actual gestión, no hay claridad en el tenor de las competencias, capacidades y actitudes a lograr y en muchos casos estas se repiten, lo cual estaría generando ambigüedad. Entonces se toman las competencias, capacidades y actitudes del actual DCN que se consideren pertinentes y dosificándolas, es decir se toma solamente lo estrictamente necesario en busca de claridad y tratando también de hacer más simple la labor pedagógica dentro de las Rutas de Aprendizaje.

Las Rutas de Aprendizaje están limitadas para las áreas de Comunicación, Matemática y Ciudadanía. Sin embargo se han publicado y distribuido a los docentes prioritariamente para las áreas de Comunicación y Matemática correspondientes a  los 3 niveles de la Educación Básica (inicial, primaria y secundaria) en la siguiente forma:

Gestión:

Cartilla de presentación General

Fascículo general Ciudadanía

Fascículo general de Comunicación

Fascículo general – Gestión Capítulo I

Fascículo general – Gestión Capítulo II

Fascículo general – Gestión Capítulo III

Fascículo general – Gestión Capítulo IV

Fascículo general – Gestión Capítulo V

Fascículo general de Matemática

Inicial

Fascículo Inicial Comunicación

Fascículo Inicial Identidad y convivencia

Fascículo Inicial Matemática

Fascículo Inicial Proyecto

Primaria

Fascículo Primaria Comunicación

Fascículo Primaria Comunicación

Fascículo Primaria Matemática

Fascículo Primaria Matemática

Fascículo Primaria Matemática

Fascículo Primaria Matemática

Fascículo Primaria Matemática

Secundaria

Fascículo Secundaria Comunicación

Fascículo Secundaria Comunicación

Fascículo Secundaria Matemática VI

 Algunas de las innovaciones en las Rutas de Aprendizaje: 

Las Rutas de Aprendizaje tienen un sistema distinto de organización de las competencias al conocido en el Diseño Curricular Nacional, al mismo tiempo introduce nuevos constructos (términos). Veamos el siguiente cuadro comparativo en cuanto a los organizadores de competencias para Matemáticas y Comunicación:

ORGANIZADORES DE LAS COMPETENCIAS PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICA

Diseño Curricular Nacional (Organizadores)      Rutas de Aprendizaje (Dominios)
-Número, relaciones y funciones     -Número y operaciones
-Geometría y Medición  -Cambio y relaciones
-Estadística y Probabilidad  -Geometría
  -Estadística y probabilidad

Luis Francisco Meléndez Ruiz. Cuadro Comparativo de términos entre el DCN y las Rutas de Aprendizaje para el área de matemática. Mayo 2013.

En cuanto a las capacidades a desarrollar en matemática las Rutas de Aprendizaje establecen 6, las cuales se abordarán en todos los niveles y modalidades de la Educación Básica Regular de acuerdo al Ministerio de Educación. Estas son las siguientes:

  1. Matematizar
  2. Representar
  3. Comunicar
  4. Elaborar estrategias
  5. Utilizar expresiones simbólicas
  6. Argumentar

De este modo se lleva a cabo la dosificación y simplificación del Diseño Curricular Nacional a través de las Rutas de Aprendizaje.

ORGANIZADORES DE LAS COMPETENCIAS PARA EL ÁREA DE COMUNICACIÓN

DISEÑO CURRICULAR NACIONAL (ORGANIZADORES) RUTAS DE APRENDIZAJE (DOMINIOS)
-Expresión y Comprensión oral -Comprensión oral
-Comprensión de textos -Comprensión escrita
-Producción de textos -Producción oral
  -Producción escrita

Luis Francisco Meléndez Ruiz. Cuadro comparativo de términos entre el DCN y las Rutas de Aprendizaje para el área de comunicación. Mayo 2013

En cuanto a las capacidades correspondientes a la matriz del área de Comunicación, estas son las siguientes:

Para el Dominio Producción de Textos Orales, las capacidades son:

 1. Organiza su discurso, tanto planificado como espontáneo, según su propósito, auditorio y contexto.

2. Expresa con claridad mensajes empleando las convenciones del lenguaje oral.

3. Aplica variados recursos expresivos según distintas situaciones comunicativas.

4. Evalúa el proceso de producción de su discurso para mejorarlo de forma contínua.

Para el Dominio de Producción de Textos Escritos, las capacidades son:

1. Se apropia del sistema de escritura.

2. Planifica la producción de diversos tipos de textos.

3. Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito.

4. Reflexiona sobre el proceso de producción de su texto para mejorar su práctica como escritor.

Para el Dominio de Comprensión Oral, las capacidades son:

1. Escucha activamente mensajes en distintas situaciones de interacción oral.

2. Identifica información en diversos tipos de discursos orales.

3. Reorganiza la información de diversos tipos de discursos orales.

4. Infiere el significado del discurso oral.

5. Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto del discurso oral.

Para el Dominio de Comprensión de Textos Escritos (Comprensión de Lectura) las capacidades son las siguientes:

1. Se apropia del sistema de escritura.

2. Toma decisiones estratégicas según su propósito de lectura.

3. Identifica información en diversos tipos de textos según su propósito.

4. Reorganiza la información de diversos tipos de texto.

5. Infiere el significad del texto.

6. Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto del texto.    

 MAPAS DE PROGRESO

Los Mapas de Progreso vienen a ser la descripción de los estándares de aprendizaje elaborados por el Ministerio de Educación en coordinación con el Ipeba (Instituto Peruano de Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica). Describen la secuencia de los niveles de aprendizaje que los estudiantes deben lograr a lo largo de la educación básica a partir del tercer ciclo, es decir desde el inicio del primer grado de primaria hasta concluir el quinto grado de secundaria. La propuesta  que se hace a través de los Mapas de Progreso representan una innovación en nuestro país y es recogida de la experiencia de otros países como en el caso de Chile, quien  ya hace algunos años vienen aplicándolo en su contexto.

La metáfora con la palabra mapa se refiere a que el estudiante hace un recorrido típico por cada uno de los 7 niveles de aprendizaje durante la educación básica  y el maestro está constantemente, a través de las evaluaciones y con los indicadores correspondientes a cada nivel tratando de acercarlo lo más posible al punto de referencia correcto en el mapa, el cual viene a ser el nivel deseado de acuerdo al ciclo y grado en que se encuentre el estudiante.  El ideal es que todos alcancen el nivel mínimo correspondiente para que sea una educación de calidad y equidad y así todos tengan iguales oportunidades al tratar de insertarse al mundo laboral.

Es así que en su búsqueda de la equidad en la calidad del aprendizaje la actual gestión ha decidido establecer estándares para todos los estudiantes en todas las regiones del país. El ideal es que ninguno de ellos  se quede atrás en relación a los 7 niveles de aprendizaje.  Es entonces el maestro quien haciendo uso de los Mapas de Progreso estará constantemente verificando el nivel exacto en que se encuentra cada uno de sus estudiantes y que tan lejos o cerca está de las expectativas planteadas. Para ello  se han establecido claramente los indicadores de logro en cada uno de los dominios de Comunicación y Matemáticas a modo de ejemplos.

De este modo los Mapas de Progreso constituyen una herramienta muy valiosa puesto que pone en claro la idea de la mejora de los aprendizajes tanto para los padres de familia como para los maestros dentro de cada grado y ciclo y en consecuencia a lo largo de toda la Educación Básica. La base de todo ello son las evaluaciones, se impone entonces una cultura de medición constante de los aprendizajes para referir de inmediato los resultados obtenidos por cada uno de los estudiantes a los respectivos Mapas de Progreso.

Niveles de Desempeño

Definen un determinado nivel de logro o competencia que muestran los estudiantes en una prueba de sistema.

Para poder ubicar a los estudiantes en los respectivos niveles de los Mapas  de Progreso se utilizan los respectivos niveles de desempeño obtenidos a través de evaluaciones. Los niveles de desempeño son mucho más específicos que los niveles de aprendizaje para cada área y nos describen que es lo que exactamente puede o sabe hacer el estudiante en una situación o problema determinado.

Los siguientes son ejemplos de niveles de desempeño para el área de Matemáticas:

•Establece equivalencias entre representaciones gráficas y simbólicas de fracciones, decimales y porcentajes más usuales: 10%, 20%, 25%, 50% y 75%

• Interpreta el valor de una cifra en un número natural o en un decimal de acuerdo a la posición que ocupa.

• Establece equivalencias entre los distintos órdenes del sistema de numeración decimal.

• Resuelve problemas en los que usa la multiplicación para combinar los elementos de dos conjuntos. (Multiplicativos de producto cartesiano).

Estructura de los Mapas de Progreso 

Como había mencionado  los Mapas de Progreso están organizados en 7 niveles a partir del tercer ciclo (primer grado de primaria hasta culminar el sétimo ciclo (quinto grado de secundaria). Podemos ver la distribución de los niveles a través del siguiente cuadro, el cual brinda información extra a los niveles de aprendizaje proporcionada por el Minedu-Ipeba en cuanto a la correspondencia en grados para cada ciclo: A esta tabla le he agregado las edades correspondientes a cada nivel para efectos de mayor claridad.

NIVEL DE APRENDIZAJE

EDAD

CICLO

GRADO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

NIVEL 7 16 años Más allá (superior) Estudiantes que han superado las expectativas
NIVEL 6 16 años Fin del sétimo ciclo Al terminar el Quinto grado de secundaria
NIVEL 5 13 años Fin del sexto ciclo Al terminar el segundo grado de secundaria
NIVEL 4 11 años Fin del quinto ciclo Al terminar sexto grado de primaria
NIVEL 3 9años Fin del cuarto ciclo Al terminar el cuarto grado de primaria
NIVEL 2 7 años Fin del tercer ciclo Al terminar el segundo grado de primaria
NIVEL 1 5 años previo Al terminar inicial de 5 años
Luis Francisco Meléndez Ruiz. Niveles de aprendizaje en los Mapas de Progreso y su correspondencia en ciclos, grados y edades de la Educación Básica. Adaptación estructural de  tabla de niveles presentado por el Minedu-Ipeba. Mayo de 2013.

A continuación y a modo de ejemplo veamos como se desarrollan los Mapas de Progreso en lo correspondiente a Lectura dentro del área de Comunicación. Es la tabla de niveles de aprendizaje que presentan el Minedu-Ipeba al cual he agregado información que considero relevante y útil como por ejemplo las edades y grados correspondientes de la Educación Básica a cada nivel. Además la presento en forma invertida para que tenga correspondencia visual con la tabla de niveles anterior.

NIVEL

EDAD

DESCRIPCIÓN DE LOS NIVELES PARA LECTURA

Nivel 7 16 años Lee comprensivamente textos con estructuras complejas, principalmente de naturaleza analítica y reflexiva, con vocabulario variado y especializado. Interpreta y reinterpreta el texto a partir del análisis de énfasis y matices intencionados reconociendo distintos temas  y posturas que aborda. Evalúa la efectividad y validez de los argumentos o planteamientos del texto y del uso de los recursos  textuales. Explica la influencia de los valores y posturas del autor en relación a la coyuntura sociocultural en la que el texto fue escrito.
Nivel 6 16 años Lee comprensivamente textos con estructuras complejas que desarrollan temas diversos con vocabulario variado y especializado. Integra información contrapuesta o ambigua que está en distintas partes del texto. Interpreta el texto integrando la idea principal con información relevante y de detalles. Evalúa la efectividad de los argumentos del texto y el uso de los recursos textuales a partir de su conocimiento y del contexto sociocultural en el que fue escrito.
Nivel 5 13 años Lee comprensivamente textos con estructuras complejas que desarrollan temas diversos con vocabulario variado. Integra información contrapuesta que está en distintas partes del texto. Interpreta el texto integrando información relevante y complementaria. Opina sobre aspectos variados, comparando el contexto sociocultural presentado en el texto con el propio y explica la intención de los recursos textuales integrando su conocimiento y experiencia.
Nivel 4 11 años Lee comprensivamente textos con varios elementos en su estructura y que desarrollan temas diversos, con vocabulario variado. Extrae información e integra datos que están en distintas partes del texto. Realiza inferencias locales a partir de información explícita e implícita. Interpreta el texto seleccionando información relevante y complementaria. Opina sobre aspectos variados del texto y explica la intención de los recursos textuales más comunes a partir de su conocimiento y experiencia.
Nivel 3 9 años Lee comprensivamente textos que presentan estructuras simples con algunos elementos complejos y que desarrollan temas diversos con vocabulario variado. Extrae información poco evidente distinguiéndola de otras próximas y semejantes. Realiza inferencias locales a partir de información explícita e implícita. Interpreta el texto seleccionando información relevante. Opina sobre sucesos e ideas importantes del texto y explica la intención de los recursos textuales más comunes a partir de su conocimiento y experiencia.
Nivel 2 7 años Lee comprensivamente textos de estructura simple que tratan temas reales o imaginarios en los que predominan palabras conocidas e ilustraciones que apoyan las ideas centrales. Extrae información poco evidente distinguiéndola de otra semejante y realiza inferencias locales a partir de información explícita. Interpreta el texto relacionando información recurrente. Opina sobre sucesos e ideas importantes del texto a partir de su propia experiencia.
Nivel 1 5 años Lee textos de estructura simple que tratan temas reales o imaginarios que le son cotidianos, en los que predominan palabras conocidas y que se acompañan con ilustraciones. Construye hipótesis y predicciones sobre la información contenida en los textos y demuestra entendimiento de las ilustraciones y de algunos símbolos escritos que transmiten información. Expresa sus gustos y preferencias en relación a los textos leí. Utiliza algunas convenciones básicas de los textos escritos.
Luis Francisco Meléndez Ruiz Descripción de los niveles de aprendizaje para Lectura y las edades correspondientes para cada uno de ellos. Adaptación estructural de tabla de descripción de niveles presentada por el Minedu-Ipeba. Mayo de 2013

CONCLUSIONES

1. El nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular busca simplificar y hacer más viable la tarea de la implementación del Currículo desde una perspectiva integradora y sistematizada donde la principal contribución viene a ser la articulación del Currículo con la evaluación.

2. Fijar estándares a nivel nacional implica la voluntad de realizar el mayor esfuerzo posible para erradicar las desigualdades en nuestro pais. No basta con planificar aprendizajes de calidad y equidad para todos. Estos nunca se darán si en algunas regiones las situaciones socioeconómicas son adversas en comparación a otras. Sí no se asignan los debidos recursos, los estandáres de aprendizaje estarán presentes como algo inalcanzable.

3. Con el nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular conformado por las Rutas de Aprendizaje, Marco Curricular y Mapas de Progreso se está creando una nueva perspectiva de lo que podría llamarse un Currículo inverso donde este se planifica e implementa a partir de las propias experiencias de aprendizaje de los educandos a partir de vivencias reales y puestas en papel luego como Rutas de Aprendizaje y acompañadas de las competencias y capacidades a lograr así como de  sus respectivos indicadores de logro para su evaluación. Esto es elaborado por los maestros quienes están emplazados a actualizarse en teoría pedagógica y didáctica para comprender adecuadamente la naturaleza de la actividad pedagógica que está planificando a través de las Rutas de Aprendizaje. Estas experiencias de aprendizaje son compartidas luego y adaptadas por otros maestros a su propio contexto. El Currículo entonces parte desde abajo, pero sin perder de vista la estructura y formas del Sistema Nacional de Desarrollo Curricular.

4. Se establece un nuevo rol para el maestro: maestro-observador-investigador y productor de Rutas de Aprendizaje. Para poder elaborar sus Rutas de Aprendizaje el maestro debe investigar sobre la teoría para poder llevarla a la práctica. Además debe ser un constante observador de los niveles de desempeño de sus estudiantes para poder ubicar a sus estudiantes en los respectivos estándares delimitados en los Mapas de Progreso.

5. En cuanto a las connotaciones políticas, las actividades pedagógicas ya no están encaminadas a formar actitudes o comportamientos diseñados desde las clases dominantes como se hacía anteriormente sino que ahora parten desde abajo valorando las expresiones culturales e ideas de progreso de las clases bajas sobre todo en las áreas rurales debido a que las Rutas de Aprendizaje involucran también presentaciones en formatos bilingües para EIB (Educación Intercultural Bilingüe).

6. Como hemos podido apreciar en las tablas de niveles de aprendizaje correspondientes a los Mapas de Progreso las edades al concluir cada ciclo corresponden exactamente a cada nivel con lo cual se enfatiza el aprendizaje de calidad oportuno y equitativo para todos los estudiantes de acuerdo al lema del Ministerio de Educación “Todos aprenden, nadie se queda atrás”. Con ello la repitencia escolar se considera una aberración resultado de fallas estructurales en el sistema educativo en el cual no se exime al maestro de tener una gran responsabilidad. Se emplaza entonces al maestro a realizar todos los esfuerzos necesarios por ubicar a sus estudiantes lo más cercano posible a los niveles de aprendizaje establecidos  dentro de cada área de estudio de acuerdo al grado, ciclo y edad y con ello a los respectivos estándares de los Mapas de Progreso para finalmente llegar al logro de los 8 aprendizajes fundamentales establecidos en el Marco Curricular.

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969 responses to “RUTAS DE APRENDIZAJE, MARCO CURRICULAR Y MAPAS DE PROGRESO: EN QUE CONSISTEN Y COMO ESTÁN ORGANIZADOS”

  1. luis says :

    Es excelente la informacion sobre el tema, pero quisiera que me saque de una duda, si para este año se aplicaran las rutas para ciudadania en secundaria, puesto que la directiva del mes de diciembre, decia que no, solo para comunicacion y matematica; pero ahora me doy con la sorpresa que cambiaron y dicen que trabajaran con las competencias de ciudadania que dicen las rutas; quien entiende a este Ministerio

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Luis, al margen de la directiva que han emitido, la política que han estado siguiendo es de utilizar lo que hay ya publicado. Lo que sucede es que en Ciudadanía recién se han publicado los fascículos específicos para sexto y séptimo ciclo, sin embargo faltan los indicadores de desempeño. Saludos.

      • Maria Isabel says :

        Me preocupa que no hayan enviado hasta el momento el fascículo de comprensión y expresión oral para hacer nuestra programación. Espero encontrarlo por este medio. De igual manera han enviado una matriz de autopistas que muchos compañeros están confundido (Ugel 2). Si no hubiera recibido la capacitación hubiera estado como ellos y he podido un poco entender la matriz que confunde con la capacitación de rutas. Por favor no nos envíen documentos sin antes darnos una capacitación.
        Dios los bendiga
        María Isabel

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        María Isabel, Yo no trabajo para el Ministerio o para ningún equipo de especialistas. Solo soy un maestro al igual que ustedes. Este blog llamado La Educación en el Perú es Iniciativa propia y personal.

        Los fascículos de Comprensión Oral y Producción Oral ya están publicados desde hace algunos días. Le dejo el enlace para que pueda acceder.

        Con respecto al material que le ha enviado la Ugel 2 aún no lo he visto. Saludos. http://www.todospodemosaprender.pe/noticias-detalle/0-211-325/nuevas-rutas-del-aprendizaje-2014

      • Víctor says :

        Estimada María Isabel, ya se han publicado los dos nuevos fascículos de expresión y comprensión oral vía virtual. ir al google y escribir nuevos fascículos de rutas del aprendizaje 2014 y bájalos para que puedas completar tu matriz. Saludos desde Cajamarca.

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        Víctor, muchas gracias. María Isabel seguramente leerá su mensaje. Saludos.

      • Raul Baldeón R says :

        En los fasciculos de las Rutas de Aprendizaje, no se encuentran los dominios. de donde lo sacan. Gracias

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        Raul. en los fascículos de las Rutas del Aprendizaje hay áreas en las que los Dominios son explícitos como en el caso de Matemática y otras en que no. Lo que debe tener en claro es que los Dominios son solamente algo así como etiquetas, rótulos o nombres que indican que campo de acción va a abarcar la competencia. Entonces a cada competencia le corresponde un Dominio. Saludos.

  2. JUAN PÉREZ CACERES says :

    SALUDOS. PARA REALIZAR LA SESIÓN DE CLASE, EL INDICADOR O INDICADORES A SELECCIONAR SON SECUENCIALES, HAY UN ORDEN O QUE CRITERIOS DEBO CONSIDERAR PARA SELECCIONARLOS Y ESTRUCTURAR MI SESIÓN DE CLASE. GRACIAS

    • Lourdes says :

      Excelente información,estoy buscando los mapas de progreso de CTA. Saludos a todos los maestros del Perú.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Juan, los indicadores no son secuenciales, tampoco las capacidades. Los criterios que debe tener en cuenta para seleccionar los indicadores serán sobre las capacidades que ha seleccionado, la naturaleza de su clase y lo que desea evaluar con exactitud. Recuerde que si es necesario los indicadores se pueden precisar agregando o quitando conocimientos o actitudes. Saludos.

  3. merida osorio says :

    Quiero saber si hay mapas de progreso para 5 años en educacion inicial de matematica y comunicación gracias

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Merida, para ambas áreas hay publicados mapas de progreso para primaria y secundaria. El IPEBA aún no ha publicado mapas de progreso para inicial. Sin embargo el nivel 1, el cual es el nivel previo al tercer ciclo, es decir para alumnos rezagados, corresponde al de 5 años y los maestros de inicial lo vienen utilizando para su planificación. Saludos.

  4. Luz says :

    Hasta la actualidad no nos han enviado un ponente o especialista que realmente domina en el área de matemática y nos capacita de verdad, en esta capacitación del mes de marzo ,solo nos dieron pautas sobre como plantear problemas de acuerdo a nuestra realidad y no quedo nada claro ni ejemplos como elaborar una programación anual,unidades ni sesiones los del área estamos preocupados porque todo es una confusión, se dice que se evaluara competencias, en el área hay 4 pero estos 4 no los voy lograr por bimestre así como anteriormente lo hacíamos con las 3 capacidades de área y la de actitud ante el área.Por favor me puede mandar un ejemplo de registro auxiliar de evaluación.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Luz, en efecto hay mucha confusión aún. En este blog encontrará artículos que le proporcionarán procedimientos, esquemas y modelos desarrollados de sesiones, unidades y programación anual. Las competencias se logran progresivamente por ciclos hasta alcanzar su estado ideal, es decir al culminar la educación básica, tal como está expresado en las respectivas matrices de competencias y capacidades. En cuanto a su registro auxiliar podría utilizar un casillero para cada competencia (son 4 en matemática) y ya no va la nota de actitudinal teniendo en cuenta que con el nuevo sistema los conocimientos y actitudes se consideran dentro de las capacidades. Saludos.

  5. Julio Quispe Huaraca says :

    Saludos, soy Julio. Cómo utilizo las rutas de aprendizaje, marco curricular y mapas de progreso en las áreas que no hay ninguna orientación específicamente en Arte – Secundaria. Si no puedo utilizar estos alcances como trabajo. No sólo en Arte sino en todas las demás áreas que no están incluidas. Espero orientación.

  6. Doris Meregildo says :

    Felicitaciones es un trabajo muy importante el que nos alcanza,nos permite visualizar de manera integral todo lo que corresponde al nuevo marco curricular nacional.Muchas gracias.

  7. Pily says :

    Profesor Luis ante todo lo felicito por su blog .
    Soy profesora de Ed. Inicial y mi pregunta va dirigida a la realización de mi sesión de clases quisiera saber si al realizar mi sesión sólo debo trabajar un área ya sea matemática o comunicación por que en el día tenemos otros momentos que se realizan con los niños como son act. gráfico plástico,psicomotriz,literario y el musical y cuando seleciono mis capacidades a desarrollar en el día ¿puedo seleccionar capacidades de matemática y comunicación o es mucho? ¡¡Gracias!!

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Pily, usted puede elaborar una sesión de aprendizaje integrando 2 áreas o más, eso ya se está haciendo con los proyectos. Lo que debe tener en cuenta es que dentro de su sesión cada competencia va con sus respectivas capacidades e indicadores de evaluación. Saludos.

  8. Freddy Tomás Zuñe Snachez says :

    Felicitaciones por la información, seria oportuno presentar algunos modelos desarrollados.

  9. MARY says :

    Excelente información, felicitaciones Profesor Luis Francisco por su Blog, y muy agradecida ya que la información brindada es oportuna y muy entendida. Por favor si pudiera publicar sesiones de primaria, especialmente del IV ciclo.

  10. carlos alva says :

    LUIS PODRIAS HACERME EL GRAN FAVOR DE ENVIAR A MI CORREO MODELOS DE PROYECTOS Y SESIONES DE APRENDIZAJE PARA PRIMARIA. DIOS TE BENDIGA

  11. Angel says :

    Las rutas son experiencias vividas de los maestros quienes tienen que darlas a conocer a sus alumnos con sumo cuidado para que no crear una generación de conformistas como somos actualente, hagamoslos competentes y capaces de resolver problemas con la verdad y la realidad palpitante de este Perú que parece no tener autoridades con capacidad, si no listos a recibir órdenes

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Ángel, en efecto de lo que se trata es de formar ciudadanos competentes, capaces de resolver problemas y lograr objetivos en distintos contextos, sobre todo en el nuestro que presenta características diversas en cada una de sus regiones. La siguiente generación deberá tener competencias analíticas no rutinarias interactivas para poder afrontar nuevas situaciones problemáticas y trazarse objetivos acorde a sus nuevos tiempos trabajando en equipo y manejando y procesando grandes cantidades de información. Saludos.

  12. ilde mariano julca collantes says :

    quisiera tener informacion de como queda o como enfoca las rutas de aprendizaje al area de tutoria, asi como tambien un glosario de terminos usados frecuentemente en este nuevo modelo,estare muy agradecido

  13. carmen martha toledo minaya says :

    Carmen 20.05-2014
    soy docente de inicial la verdad no entiendo nada por que nos confunden

  14. richard says :

    quuiero por favor el fasciculo de CTA

  15. Aldolino Patiño Acaro. says :

    Gracias profesor por compartir el análisis sobre el Sistema Curricular Nacional.Me ha servido de mucho ya que he podido despejar muchas dudas.

  16. Alex says :

    Excelente trabajo profesor, gracias por la información.

  17. fio says :

    Por favor necesito resultados de evaluación censal en producción de textos en el Perú en el 2013

  18. Rosa María says :

    Mis felicitaciones por su trabajo y por la gran ayuda que nos brinda a través de ella. Le solicito el PCI Primaria. agradezco su gentileza.

  19. Haydeé Laura Mamani Gamarra says :

    Necesito información cuál es el enfoque donde se fundamenta las rutas de aprendizaje, basado en algún autor en comunicación, porfavor requiero dicha información para mi proyecto en mi segunda especialización en educación especial, atendemos a niños con discapacidad visual, muchas gracias por sus aportes.

  20. Julia Huanca Rios says :

    gracias por su aporte que será muy valiosa para mi inquietud
    profesional

  21. Clemente Félix La Torre says :

    Estimado Profesor Luis: recibe mis saludos y felicitaciones por la manera didáctica como nos permites despejar dudas a través de tu blog. Leyendo los diversos artículos voy entendiendo mejor y a su vez no sólo para mi trabajo pedagógico, sino para la evaluación que será en setiembre. Un abrazo.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Félix, que tal. Muchas gracias. Gusto de encontrarte por aquí nuevamente. Me alegra mucho que estés leyendo mis artículos y sobre todo que te sean muy útiles. Que te vaya muy bien en la evaluación de ascenso de Setiembre. Saludos.

  22. Romualdo says :

    Soy profesor de primaria, especificamente de Huancavelica, primero para felicitarle por su trabajo, luego para agradecerle se sirva orientarme paso a paso desde la elaboracion de la programacion hasta las sesiones de aprendizaje, toda vez que los especialistas no orientan bien al contrario nos han confundido y estamos sumamente preocupados, cabe mencionar que las faciculas nuevas no las conocemos.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Romualdo, muchas gracias. Sé que hay mucha desorientación aún. Le recomiendo leer cada uno de mis artículos publicados en este blog y justo comenzando por este que es el más básico de todos. Encontrará en los artículos secuencias amigables que le dirán paso a paso los respectivos procedimientos. Suerte en las evaluaciones. Saludos.

  23. Raul Baldeon R says :

    Agradecido por los artículos que se encuentra en su blog que fortalecen nuestras capacidades y dudas, asimismo seria interesante que publique las capacidades de la matriz de las áreas, solo están las de comunicación. Muchas gracias y suerte en todo querido maestro Luis.

  24. Lili says :

    muy interesante su informacion, nos sirve de ayuda, ya que los especialistas en la UGEL no saben explicarnos y se dan el lujo de exigirnos algo que no nos dan, durante el monitoreo que nos hacen. 13, agosto del 2014

  25. Julio Mamani Suaña says :

    Interesante aporte profesor Luis Francisco, soy un docente de la IES Jipata de Moho-Puno, nos fortalece sus aportes sobre todo en rutas del aprendizaje.

  26. geminis1969 says :

    Mi estimado amigo, que gusto verte tan aplicado y colaborador! Nos veremos!, saludos….

  27. Jesús Blanco says :

    Previos saludos, mi preocupación es sobre el ascenso a las escalas en cuanto a sub prueba 3, desempeño 2, si usted podría decirnos como van ha evaluar los del MED, tal vez será pura preguntas o ejercicios para resolver, o como sería las preguntas. Gracias por su respuesta

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Jesús, esta prueba que corresponde a conocimiento de la especialidad ya no es pedagógica en función a los estudiantes, sino que busca medir los conocimientos propios de la especialidad de cada maestro. El Ministerio no lo ha especificado, pero es probable que en esta sub prueba no se apliquen casos y sea solo de conocimientos. Saludos.

  28. cinthia milagros chirinos siclla says :

    QUERIDO COLEGA :ME GUSTARIA SABER COMO SERA LA CLASE VIRTUAL DE LA ACTUALIZACIÓN DOCENTE DEL 25 AL 30 POR FAVFOR ESPERO SU PRONTA RESPUESTA
    POSDATA DEBO CREARME UN BLOCK O SOLO COMENTAR LA INFORMACION QUE BRINDA EN SU BLOCK

  29. EDGAR says :

    me parece muy interesante saber compartir con los demas lo que que uno sabe y no se cree el sabelotodo

  30. linda rosa says :

    Desearía que difundan el rol que los maestros desempeñan dentro del aula, porque se viene cometiendo abuso contra los estudiantes y no están aplicando su rol los maestros, siguen con el tradicionalismo de llenar de conceptos. Les pido que difundan por medio de canales de televisión y emisoras radiales. Gracias.

  31. Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

    Gregory, thanks a lot. I am very happy you like my blog. Keep visiting it please. Regards.

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  1. COMENTARIOS: DOCENTE INNOVADOR Y USO DE LAS TIC. | profesoto5 - 4 junio, 2013
  2. Gregory Smith - 12 octubre, 2014

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