RUTAS DE APRENDIZAJE, MARCO CURRICULAR Y MAPAS DE PROGRESO: EN QUE CONSISTEN Y COMO ESTÁN ORGANIZADOS

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Publicado por Luis Francisco Meléndez Ruiz

25 de Mayo de 2013

Sepa en que consisten las Rutas de Aprendizaje, como se complementan con los Mapas de Progreso y el Marco Curricular para finalmente  integrarse estos 3 elementos al nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular. Vea también las implicancias de esta nueva perspectiva metodológica a través de una visión crítica y saque usted también sus propias conclusiones..

INTRODUCCIÓN

El Marco Curricular, Rutas de Aprendizaje y Mapas de Progreso son nuevos conceptos que irrumpen sorpresivamente en nuestro sistema educativo en lo concerniente a  la implementación de la tarea pedagógica. El maestro está emplazado a empaparse de la nueva terminología que describen las nuevas formas  y perspectivas distintas a las que está acostumbrado.

Los 3 nuevos conceptos mencionados forman parte de todo un Sistema Nacional de Desarrollo Curricular aun no acabado, a través del cual se pretende subsanar las deficiencias del Diseño Curricular Nacional del 15 de Diciembre del 2008 vigente.

En este artículo y a través de una visión crítica, haré una descripción de cada uno de los constructos o elementos  que conforman el Sistema Nacional de Desarrollo Curricular  junto con  las razones que sustentan su creación desde una perspectiva global y detallada, como se articulan entre si y como debe aproximarse y participar el maestro en este nuevo sistema.

DIFICULTADES QUE PRESENTA EL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL VIGENTE EN SU PROCESO DE DIVERSIFICACIÓN

El Sistema Nacional de Desarrollo Curricular surge como una reacción ante un DCN sobrecargado (denso) de competencias, capacidades y actitudes y también ante un deficiente proceso de diversificación curricular, el cual hasta la fecha no se ha podido realizar en todas sus etapas. Al respecto tenemos que el proceso de elaboración y diversificación del DCN vigente ha debido darse en cuatro etapas que son la siguientes:

1.     Nivel nacional: El Ministerio de Educación elabora el Diseño Curricular Nacional como un documento normativo con el objetivo de orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en un enfoque de competencias que se logran a través del desarrollo de capacidades, conocimientos y actitudes.

2.     Nivel regional:Inicia el proceso de diversificación,  los organismos regionales de educación adaptan los contenidos curriculares a la realidad de cada región.

3.     Nivel local: a cargo de las UGELES quienes además deben proporcionar las orientaciones para la diversificación curricular

4.     Nivel de institución educativa: Los maestros y directores elaboran el Proyecto Curricular Institucional en el cual se plasma la intencionalidad pedagógica de la I.E. Posteriormente los maestros organizados en sus respectivas áreas de aprendizaje desarrollan los últimos niveles de concreción del largo proceso de diversificación curricular expresado en la Programación Anual y Unidades de Aprendizaje, Módulos de Aprendizaje o Proyectos de Aprendizaje.

El proceso de diversificación curricular se ha estado realizando directamente del nivel 1 (Nacional) al nivel 4 (Nivel de Institución Educativa), salvo excepciones en que algunas regiones han elaborado su diversificación regional correspondiente al nivel 2, aunque con serias dificultades como por ejemplo en la región Arequipa.

En el nivel 2 (Local) Las Ugeles no han cumplido con la tarea de diversificación.

Ese es el motivo por el cual no ha funcionado el proceso de diversificación curricular en su conjunto. Al fallar el proceso de diversificación en sus niveles intermedios altos se produce una apreciación negativa del actual DCN y se lo visualiza como sobrecargado (denso), impertinente y fuera de la realidad propia de los diversos contextos en los que se desarrolla el proceso de aprendizaje. Esto es entonces lo que ha estado sucediendo en la práctica. El maestro de aula ha estado diversificando directamente del DCN, es decir dando el salto desde el nivel 1 al nivel 4 de las etapas de diversificación y por ello los justificados reclamos con la idea que el DCN es inapropiado y sobrecargado de competencias, capacidades, conocimientos y actitudes. Esto no hubiera sucedido tal vez si los gobiernos regionales y las Ugeles hubieran cumplido con su tarea correspondiente en el proceso de diversificación, aunque la realidad es otra debido a que no cuentan con la debida capacidad para realizar tan importante labor.

Agregado a todo está también la problemática de una confusión generalizada en cuanto al funcionamiento y naturaleza del Diseño Curricular basado en un enfoque de desarrollo de competencias. La confusión radica incluso en cuestiones esenciales como por ejemplo en la definición de competencia, y su identificación correcta dentro de cada área diferenciándola de las capacidades y actitudes.

SISTEMA NACIONAL DE DESARROLLO CURRICULAR

El nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular es una alternativa de solución propuesta por la actual gestión ante las dificultades que presenta el actual Diseño Curricular Nacional. Propone lineamientos pedagógicos distintos a los que hemos estado acostumbrados  tratando de hacer que el currículo y su implementación sea más versátil, accesible, participativo y por lo tanto significativo para maestros y estudiantes.

Está conformado en 3 dimensiones:

1, Marco Curricular Nacional

2. Mapas de Progreso – Estándares de Aprendizaje

3. Rutas de Aprendizaje

Como sistema busca articular estas tres dimensiones en forma coordinada y coherente con la finalidad de ubicar al maestro en un terreno seguro donde pueda desarrollar su labor pedagógica sin caer en las confusiones a las que estaba propenso con el DCN.

Responde a las preguntas: ¿Qué deben aprender los estudiantes a lo largo de toda su etapa escolar? (Marco Curricular-8 aprendizajes fundamentales) ¿En qué secuencia progresiva  deben alcanzar los diversos aprendizajes? ¿Qué se debe observar y con que criterios? (Mapas de Progreso), ¿Cómo deben alcanzar estos aprendizajes?  (Rutas de Aprendizaje)

Este sistema forma parte de la campaña Movilización Nacional por la Transformación de la Educación llevada a cabo por la actual gestión, la cual consta de 3 momentos:

  1. Buen inicio del año escolar
  2. La mejora de los Aprendizajes y la Escuela que queremos
  3. Balance del año y rendición de cuentas

Correspondiendo la presentación del Sistema Nacional de Desarrollo Curricular al segundo momento.

Resultado al  2016

El nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular  está basado en el siguiente resultado esperado al año 2016:

“Contar con un Sistema Nacional de Desarrollo Curricular que articule la fase del Diseño con la implementación, el monitoreo y la evaluación de resultados, a nivel de aprendizajes y de uso efectivo del currículo, en el marco de una política curricular que delimite los aprendizajes prioritarios”.

Del cual se desprende toda la intencionalidad respecto al Marco Curricular, su naturaleza y la forma en que se piensa implementar.

Para una mejor comprensión, analicemos por partes este resultado esperado para el año 2016 a fin de comprender la naturaleza interna del Marco Curricular y además también saber como se piensa implementar:

1. Articular la fase del diseño con la implementación: 

Esto representa un factor de novedad. Articular la fase del diseño del Currículo con su implementación es algo que no se ha estado haciendo en realidad. Esto significa que el maestro también participa del proceso de diseño del Currículo. Para ello se requiere de una nueva perspectiva que pueda visualizar el proceso desde una posición inversa donde  a partir de la labor del maestro se diseña el currículo. Un nuevo rol para el maestro: maestro-observador que describe y reporta los acontecimientos de su clase: sus experiencias exitosas y sus dificultades.  Entonces los expertos recogen esta información y la integran al sistema de diseño del currículo, el cual es abierto a lo que va encontrando el maestro en su tarea pedagógica. Es un enfoque inverso donde la pedagogía informa a la teoría y no que la teoría informa a la pedagogía como hemos estado acostumbrados. El maestro relaciona la práctica pedagógica en sus diarias sesiones de clase con la teoría y obtiene sus conclusiones y ofrece recomendaciones. Para ello también se le demanda estar actualizado en pedagogía y didáctica.

De este modo se diseña el Currículo, un currículo  participativo y abierto a los constantes cambios y demandas del proceso de aprendizaje-enseñanza y que viene de la realidad de los mismos educandos.

2. Monitoreo y evaluación de resultados a nivel de aprendizajes y de uso efectivo del currículo: 

La nueva perspectiva de elaboración del Currículo requiere de una constante retroalimentación proporcionada por la labor del maestro en el aula. Para ello el monitoreo y la evaluación son elementos claves en este propósito. A través del monitoreo y evaluación se detectan las dificultades y se reorienta el Diseño del Currículo al tiempo que se verifica si se está haciendo un uso correcto de este. En la actualidad la evaluación del aprendizaje de los estudiantes está centrada en las pruebas que se han estado tomando a través de la ECE (Evaluación Censal de Estudiantes) solamente a los alumnos de segundo grado de primaria. En relación a los resultados obtenidos estos siempre han sido evidencia del fracaso del actual sistema educativo.

La evaluación es en la actualidad una de las más grandes dificultades en el actual sistema. Todo sistema o enfoque educativo que no pueda ser evaluado en forma eficiente está encaminado al fracaso. No basta con evaluar a los maestros en su desempeño (lo cual también es una tarea muy difícil aun), lo más importante es evaluar el aprendizaje de los alumnos en todos sus niveles, grados y doce áreas de especialidad en secundaria. Al encontrar la forma adecuada de hacer esto recién se podrá saber si se está haciendo un uso efectivo del currículo.

3. Aprendizajes prioritarios:

El Marco Curricular establece 8 aprendizajes fundamentales, los cuales vienen a ser el eje vertebrador de todo el Sistema Curricular. Todo niño o niña que pase por la Educación Básica debe alcanzar estos aprendizajes fundamentales.

A continuación veamos en que consiste cada uno de los 3 elementos que conforman el Sistema Nacional de Desarrollo Curricular: El Marco Curricular, las Rutas de Aprendizaje y los Mapas de Progreso.

MARCO CURRICULAR NACIONAL:

De acuerdo al Ministerio de Educación el Marco Curricular es un elemento vertebrador del nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular, que desde una perspectiva intercultural, inclusiva e integradora, define los aprendizajes fundamentales, que todos y todas los estudiantes de la Educación Básica, deben alcanzar. Su conclusión está proyectada para el año 2016.

Como podemos ver, el Marco Curricular, al menos por ahora, se reduce a los aprendizajes fundamentales que los alumnos deben lograr a través de su recorrido por toda la Educación Básica.

Como punto de partida para la elaboración del Marco Curricular tenemos el Plan Estratégico 2011-2016 del Ministerio de Educación que en lo referente al Currículo establece lo siguiente:

“Contar con una base común de aprendizajes que permita contar con un piso común de hitos de conocimientos y capacidades que nos permita aceptar y  complementar nuestras diferencias y, a la vez reconocernos todos como peruanos”

A través de este enunciado podemos captar que se busca uniformizar la calidad del aprendizaje en todas las regiones del país, precisamente uno de los lemas del Ministerio de Educación en relación al aprendizaje de los estudiantes es: “Todos aprenden, nadie se queda atrás”. Esto debido  a la gran desigualdad existente en cuanto a la calidad del aprendizaje donde principalmente en zonas rurales con altos índices de pobreza, los alumnos obtienen niveles de rendimiento académico muy bajos de acuerdo a los resultados de las evaluaciones nacionales ECE (Evaluación Nacional de Estudiantes)  y evaluaciones internacionales PISA  (Programme for International Students’ Assessment). Esta última nos ubica entre los últimos puestos ocupando el puesto 63 de 65 países. (informe resultados PISA 2009)  

Es precisamente de esta base común de aprendizajes de la cual se desprenden los 8 aprendizajes fundamentales que deben alcanzar todos los alumnos establecidos en el Marco Curricular. Labor que no será muy fácil debido a las altas diferencias no solamente de carácter cultural sino también en niveles de desarrollo económico en las diferentes regiones de nuestro país. El hecho de incluir en el enunciado la oración “reconocernos todos como peruanos” implica también  desterrar toda  actitud retrógrada de discriminación étnica, por la cual se asigna menos recursos a zonas rurales postergadas históricamente y donde el Estado casi no llega.

Además la decisión de la actual gestión de crear el Marco Curricular ha sido  tomada debido a las dificultades que aun presenta el DCN vigente, entre ellos una gran densidad (mucho contenido): 151 competencias, 2,158 capacidades, 2,363 conocimientos y 114 actitudes), falta de claridad de los aprendizajes a lograr y por último que algunas regiones al no sentirse representadas por el DCN han elaborado sus propios currículos regionales con criterios diversos y dispersos.

Aprendizajes fundamentales en el Marco Curricular: 

El Marco Curricular presenta 8 aprendizajes fundamentales que el estudiante debe lograr al culminar la Educación Básica:

 1. Actúa demostrando seguridad y cuidado de sí mismo, valorando su identidad personal, social y cultural, en distintos escenarios y circunstancias.

2. Actúa en la vida social con plena conciencia de derechos y deberes, y con responsabilidad activa por el bien común.

3. Se relaciona armónicamente con la naturaleza y promueve el manejo sostenible de los recursos.

4. Se comunica eficazmente de manera oral y escrita con perspectiva intercultural, en su lengua materna, en castellano y en una lengua extranjera, siempre que sea posible.

5. Reconoce, aprecia y produce diferentes lenguajes artísticos con eficiencia y autenticidad.

6. Hace uso de saberes científicos y matemáticos para afrontar desafíos diversos, en contextos reales o plausibles, desde una perspectiva intercultural.

7. Utiliza, innova, genera conocimiento, produce tecnología en diferentes contextos para enfrentar desafíos.

8. Actúa con emprendimiento, hace uso de diversos conocimientos y maneja tecnología que le permite insertarse al mundo productivo.

RUTAS DE APRENDIZAJE

De acuerdo al Ministerio de Educación, las Rutas de Aprendizaje son “documentos pedagógicos dirigidos a los docentes para orientarlos a saber con mayor precisión qué deben enseñar y cómo pueden facilitar los aprendizajes de los estudiantes”  Son entonces idea metodológicas ya desarrolladas y organizadas en distintos fascículos para cada uno de los grados y ciclos de la educación básica que buscan facilitar la labor docente. Estas ideas metodológicas han sido recogidas de las experiencias exitosas de maestros y maestras que han aportado en esta empresa en forma directa o indirecta. El contenido de las rutas de aprendizaje está enmarcado dentro de contextos originarios de nuestro país y se busca que el docente adecue estas actividades a las peculiaridades propias del suyo y así lo haga significativo para sus estudiantes.

Otras definiciones de Rutas de Aprendizaje son:

-Herramientas pedagógicas

-Experiencias exitosas

-Actividades de aprendizaje

-Guías metodológicas

Las Rutas de Aprendizaje son una medida tomada en forma urgente para tratar de subsanar los resultados muy negativos obtenidos por nuestro país en materia educativa a nivel nacional e internacional como por ejemplo en las pruebas PISA. En este sentido busca asegurar resultados positivos a corto plazo en el aprendizaje de los estudiantes a través de actividades donde ya están establecidas las competencias, capacidades e indicadores respectivos. Agregado a esto las Rutas de Aprendizaje también proporcionan al maestro el enfoque pedagógico a seguir y lo capacitan para que lo comprenda y lo utilice  cabalmente. Demanda entonces a los maestros a estar actualizados en pedagogía y didáctica. A  simple vista las Rutas de Aprendizaje parecería un recetario de actividades que el maestro debe seguir, sin embargo el Ministerio de Educación niega que esto sea así y plantea que son solamente opciones metodológicas disponibles para los maestros, aunque en la práctica se emplace a los maestros a utilizar necesariamente estas herramientas pedagógicas en su diaria labor docente.

Las actividades pedagógicas proporcionadas en las Rutas de Aprendizaje son limitadas, por lo cual el maestro deberá crear las suyas propias siguiendo los modelos presentados en su estructura e intencionalidad pedagógica, poniendo mucho cuidado en establecer los indicadores de logro con mucha claridad para cada actividad luego de las competencias y capacidades.   No debe olvidar que los indicadores de logro van a la par con los estándares de aprendizaje fijados en los respectivos Mapas de Progreso, sobre los cuales trataremos más adelante.

Uno de los fines de las Rutas de Aprendizaje es dosificar el actual Diseño Curricular Nacional considerado denso por la gran cantidad de competencias, capacidades y actitudes a realizar. De acuerdo a la actual gestión, no hay claridad en el tenor de las competencias, capacidades y actitudes a lograr y en muchos casos estas se repiten, lo cual estaría generando ambigüedad. Entonces se toman las competencias, capacidades y actitudes del actual DCN que se consideren pertinentes y dosificándolas, es decir se toma solamente lo estrictamente necesario en busca de claridad y tratando también de hacer más simple la labor pedagógica dentro de las Rutas de Aprendizaje.

Las Rutas de Aprendizaje están limitadas para las áreas de Comunicación, Matemática y Ciudadanía. Sin embargo se han publicado y distribuido a los docentes prioritariamente para las áreas de Comunicación y Matemática correspondientes a  los 3 niveles de la Educación Básica (inicial, primaria y secundaria) en la siguiente forma:

Gestión:

Cartilla de presentación General

Fascículo general Ciudadanía

Fascículo general de Comunicación

Fascículo general – Gestión Capítulo I

Fascículo general – Gestión Capítulo II

Fascículo general – Gestión Capítulo III

Fascículo general – Gestión Capítulo IV

Fascículo general – Gestión Capítulo V

Fascículo general de Matemática

Inicial

Fascículo Inicial Comunicación

Fascículo Inicial Identidad y convivencia

Fascículo Inicial Matemática

Fascículo Inicial Proyecto

Primaria

Fascículo Primaria Comunicación

Fascículo Primaria Comunicación

Fascículo Primaria Matemática

Fascículo Primaria Matemática

Fascículo Primaria Matemática

Fascículo Primaria Matemática

Fascículo Primaria Matemática

Secundaria

Fascículo Secundaria Comunicación

Fascículo Secundaria Comunicación

Fascículo Secundaria Matemática VI

 Algunas de las innovaciones en las Rutas de Aprendizaje: 

Las Rutas de Aprendizaje tienen un sistema distinto de organización de las competencias al conocido en el Diseño Curricular Nacional, al mismo tiempo introduce nuevos constructos (términos). Veamos el siguiente cuadro comparativo en cuanto a los organizadores de competencias para Matemáticas y Comunicación:

ORGANIZADORES DE LAS COMPETENCIAS PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICA

Diseño Curricular Nacional (Organizadores)      Rutas de Aprendizaje (Dominios)
-Número, relaciones y funciones     -Número y operaciones
-Geometría y Medición  -Cambio y relaciones
-Estadística y Probabilidad  -Geometría
  -Estadística y probabilidad

Luis Francisco Meléndez Ruiz. Cuadro Comparativo de términos entre el DCN y las Rutas de Aprendizaje para el área de matemática. Mayo 2013.

En cuanto a las capacidades a desarrollar en matemática las Rutas de Aprendizaje establecen 6, las cuales se abordarán en todos los niveles y modalidades de la Educación Básica Regular de acuerdo al Ministerio de Educación. Estas son las siguientes:

  1. Matematizar
  2. Representar
  3. Comunicar
  4. Elaborar estrategias
  5. Utilizar expresiones simbólicas
  6. Argumentar

De este modo se lleva a cabo la dosificación y simplificación del Diseño Curricular Nacional a través de las Rutas de Aprendizaje.

ORGANIZADORES DE LAS COMPETENCIAS PARA EL ÁREA DE COMUNICACIÓN

DISEÑO CURRICULAR NACIONAL (ORGANIZADORES) RUTAS DE APRENDIZAJE (DOMINIOS)
-Expresión y Comprensión oral -Comprensión oral
-Comprensión de textos -Comprensión escrita
-Producción de textos -Producción oral
  -Producción escrita

Luis Francisco Meléndez Ruiz. Cuadro comparativo de términos entre el DCN y las Rutas de Aprendizaje para el área de comunicación. Mayo 2013

En cuanto a las capacidades correspondientes a la matriz del área de Comunicación, estas son las siguientes:

Para el Dominio Producción de Textos Orales, las capacidades son:

 1. Organiza su discurso, tanto planificado como espontáneo, según su propósito, auditorio y contexto.

2. Expresa con claridad mensajes empleando las convenciones del lenguaje oral.

3. Aplica variados recursos expresivos según distintas situaciones comunicativas.

4. Evalúa el proceso de producción de su discurso para mejorarlo de forma contínua.

Para el Dominio de Producción de Textos Escritos, las capacidades son:

1. Se apropia del sistema de escritura.

2. Planifica la producción de diversos tipos de textos.

3. Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito.

4. Reflexiona sobre el proceso de producción de su texto para mejorar su práctica como escritor.

Para el Dominio de Comprensión Oral, las capacidades son:

1. Escucha activamente mensajes en distintas situaciones de interacción oral.

2. Identifica información en diversos tipos de discursos orales.

3. Reorganiza la información de diversos tipos de discursos orales.

4. Infiere el significado del discurso oral.

5. Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto del discurso oral.

Para el Dominio de Comprensión de Textos Escritos (Comprensión de Lectura) las capacidades son las siguientes:

1. Se apropia del sistema de escritura.

2. Toma decisiones estratégicas según su propósito de lectura.

3. Identifica información en diversos tipos de textos según su propósito.

4. Reorganiza la información de diversos tipos de texto.

5. Infiere el significad del texto.

6. Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto del texto.    

 MAPAS DE PROGRESO

Los Mapas de Progreso vienen a ser la descripción de los estándares de aprendizaje elaborados por el Ministerio de Educación en coordinación con el Ipeba (Instituto Peruano de Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica). Describen la secuencia de los niveles de aprendizaje que los estudiantes deben lograr a lo largo de la educación básica a partir del tercer ciclo, es decir desde el inicio del primer grado de primaria hasta concluir el quinto grado de secundaria. La propuesta  que se hace a través de los Mapas de Progreso representan una innovación en nuestro país y es recogida de la experiencia de otros países como en el caso de Chile, quien  ya hace algunos años vienen aplicándolo en su contexto.

La metáfora con la palabra mapa se refiere a que el estudiante hace un recorrido típico por cada uno de los 7 niveles de aprendizaje durante la educación básica  y el maestro está constantemente, a través de las evaluaciones y con los indicadores correspondientes a cada nivel tratando de acercarlo lo más posible al punto de referencia correcto en el mapa, el cual viene a ser el nivel deseado de acuerdo al ciclo y grado en que se encuentre el estudiante.  El ideal es que todos alcancen el nivel mínimo correspondiente para que sea una educación de calidad y equidad y así todos tengan iguales oportunidades al tratar de insertarse al mundo laboral.

Es así que en su búsqueda de la equidad en la calidad del aprendizaje la actual gestión ha decidido establecer estándares para todos los estudiantes en todas las regiones del país. El ideal es que ninguno de ellos  se quede atrás en relación a los 7 niveles de aprendizaje.  Es entonces el maestro quien haciendo uso de los Mapas de Progreso estará constantemente verificando el nivel exacto en que se encuentra cada uno de sus estudiantes y que tan lejos o cerca está de las expectativas planteadas. Para ello  se han establecido claramente los indicadores de logro en cada uno de los dominios de Comunicación y Matemáticas a modo de ejemplos.

De este modo los Mapas de Progreso constituyen una herramienta muy valiosa puesto que pone en claro la idea de la mejora de los aprendizajes tanto para los padres de familia como para los maestros dentro de cada grado y ciclo y en consecuencia a lo largo de toda la Educación Básica. La base de todo ello son las evaluaciones, se impone entonces una cultura de medición constante de los aprendizajes para referir de inmediato los resultados obtenidos por cada uno de los estudiantes a los respectivos Mapas de Progreso.

Niveles de Desempeño

Definen un determinado nivel de logro o competencia que muestran los estudiantes en una prueba de sistema.

Para poder ubicar a los estudiantes en los respectivos niveles de los Mapas  de Progreso se utilizan los respectivos niveles de desempeño obtenidos a través de evaluaciones. Los niveles de desempeño son mucho más específicos que los niveles de aprendizaje para cada área y nos describen que es lo que exactamente puede o sabe hacer el estudiante en una situación o problema determinado.

Los siguientes son ejemplos de niveles de desempeño para el área de Matemáticas:

•Establece equivalencias entre representaciones gráficas y simbólicas de fracciones, decimales y porcentajes más usuales: 10%, 20%, 25%, 50% y 75%

• Interpreta el valor de una cifra en un número natural o en un decimal de acuerdo a la posición que ocupa.

• Establece equivalencias entre los distintos órdenes del sistema de numeración decimal.

• Resuelve problemas en los que usa la multiplicación para combinar los elementos de dos conjuntos. (Multiplicativos de producto cartesiano).

Estructura de los Mapas de Progreso 

Como había mencionado  los Mapas de Progreso están organizados en 7 niveles a partir del tercer ciclo (primer grado de primaria hasta culminar el sétimo ciclo (quinto grado de secundaria). Podemos ver la distribución de los niveles a través del siguiente cuadro, el cual brinda información extra a los niveles de aprendizaje proporcionada por el Minedu-Ipeba en cuanto a la correspondencia en grados para cada ciclo: A esta tabla le he agregado las edades correspondientes a cada nivel para efectos de mayor claridad.

NIVEL DE APRENDIZAJE

EDAD

CICLO

GRADO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

NIVEL 7 16 años Más allá (superior) Estudiantes que han superado las expectativas
NIVEL 6 16 años Fin del sétimo ciclo Al terminar el Quinto grado de secundaria
NIVEL 5 13 años Fin del sexto ciclo Al terminar el segundo grado de secundaria
NIVEL 4 11 años Fin del quinto ciclo Al terminar sexto grado de primaria
NIVEL 3 9años Fin del cuarto ciclo Al terminar el cuarto grado de primaria
NIVEL 2 7 años Fin del tercer ciclo Al terminar el segundo grado de primaria
NIVEL 1 5 años previo Al terminar inicial de 5 años
Luis Francisco Meléndez Ruiz. Niveles de aprendizaje en los Mapas de Progreso y su correspondencia en ciclos, grados y edades de la Educación Básica. Adaptación estructural de  tabla de niveles presentado por el Minedu-Ipeba. Mayo de 2013.

A continuación y a modo de ejemplo veamos como se desarrollan los Mapas de Progreso en lo correspondiente a Lectura dentro del área de Comunicación. Es la tabla de niveles de aprendizaje que presentan el Minedu-Ipeba al cual he agregado información que considero relevante y útil como por ejemplo las edades y grados correspondientes de la Educación Básica a cada nivel. Además la presento en forma invertida para que tenga correspondencia visual con la tabla de niveles anterior.

NIVEL

EDAD

DESCRIPCIÓN DE LOS NIVELES PARA LECTURA

Nivel 7 16 años Lee comprensivamente textos con estructuras complejas, principalmente de naturaleza analítica y reflexiva, con vocabulario variado y especializado. Interpreta y reinterpreta el texto a partir del análisis de énfasis y matices intencionados reconociendo distintos temas  y posturas que aborda. Evalúa la efectividad y validez de los argumentos o planteamientos del texto y del uso de los recursos  textuales. Explica la influencia de los valores y posturas del autor en relación a la coyuntura sociocultural en la que el texto fue escrito.
Nivel 6 16 años Lee comprensivamente textos con estructuras complejas que desarrollan temas diversos con vocabulario variado y especializado. Integra información contrapuesta o ambigua que está en distintas partes del texto. Interpreta el texto integrando la idea principal con información relevante y de detalles. Evalúa la efectividad de los argumentos del texto y el uso de los recursos textuales a partir de su conocimiento y del contexto sociocultural en el que fue escrito.
Nivel 5 13 años Lee comprensivamente textos con estructuras complejas que desarrollan temas diversos con vocabulario variado. Integra información contrapuesta que está en distintas partes del texto. Interpreta el texto integrando información relevante y complementaria. Opina sobre aspectos variados, comparando el contexto sociocultural presentado en el texto con el propio y explica la intención de los recursos textuales integrando su conocimiento y experiencia.
Nivel 4 11 años Lee comprensivamente textos con varios elementos en su estructura y que desarrollan temas diversos, con vocabulario variado. Extrae información e integra datos que están en distintas partes del texto. Realiza inferencias locales a partir de información explícita e implícita. Interpreta el texto seleccionando información relevante y complementaria. Opina sobre aspectos variados del texto y explica la intención de los recursos textuales más comunes a partir de su conocimiento y experiencia.
Nivel 3 9 años Lee comprensivamente textos que presentan estructuras simples con algunos elementos complejos y que desarrollan temas diversos con vocabulario variado. Extrae información poco evidente distinguiéndola de otras próximas y semejantes. Realiza inferencias locales a partir de información explícita e implícita. Interpreta el texto seleccionando información relevante. Opina sobre sucesos e ideas importantes del texto y explica la intención de los recursos textuales más comunes a partir de su conocimiento y experiencia.
Nivel 2 7 años Lee comprensivamente textos de estructura simple que tratan temas reales o imaginarios en los que predominan palabras conocidas e ilustraciones que apoyan las ideas centrales. Extrae información poco evidente distinguiéndola de otra semejante y realiza inferencias locales a partir de información explícita. Interpreta el texto relacionando información recurrente. Opina sobre sucesos e ideas importantes del texto a partir de su propia experiencia.
Nivel 1 5 años Lee textos de estructura simple que tratan temas reales o imaginarios que le son cotidianos, en los que predominan palabras conocidas y que se acompañan con ilustraciones. Construye hipótesis y predicciones sobre la información contenida en los textos y demuestra entendimiento de las ilustraciones y de algunos símbolos escritos que transmiten información. Expresa sus gustos y preferencias en relación a los textos leí. Utiliza algunas convenciones básicas de los textos escritos.
Luis Francisco Meléndez Ruiz Descripción de los niveles de aprendizaje para Lectura y las edades correspondientes para cada uno de ellos. Adaptación estructural de tabla de descripción de niveles presentada por el Minedu-Ipeba. Mayo de 2013

CONCLUSIONES

1. El nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular busca simplificar y hacer más viable la tarea de la implementación del Currículo desde una perspectiva integradora y sistematizada donde la principal contribución viene a ser la articulación del Currículo con la evaluación.

2. Fijar estándares a nivel nacional implica la voluntad de realizar el mayor esfuerzo posible para erradicar las desigualdades en nuestro pais. No basta con planificar aprendizajes de calidad y equidad para todos. Estos nunca se darán si en algunas regiones las situaciones socioeconómicas son adversas en comparación a otras. Sí no se asignan los debidos recursos, los estandáres de aprendizaje estarán presentes como algo inalcanzable.

3. Con el nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular conformado por las Rutas de Aprendizaje, Marco Curricular y Mapas de Progreso se está creando una nueva perspectiva de lo que podría llamarse un Currículo inverso donde este se planifica e implementa a partir de las propias experiencias de aprendizaje de los educandos a partir de vivencias reales y puestas en papel luego como Rutas de Aprendizaje y acompañadas de las competencias y capacidades a lograr así como de  sus respectivos indicadores de logro para su evaluación. Esto es elaborado por los maestros quienes están emplazados a actualizarse en teoría pedagógica y didáctica para comprender adecuadamente la naturaleza de la actividad pedagógica que está planificando a través de las Rutas de Aprendizaje. Estas experiencias de aprendizaje son compartidas luego y adaptadas por otros maestros a su propio contexto. El Currículo entonces parte desde abajo, pero sin perder de vista la estructura y formas del Sistema Nacional de Desarrollo Curricular.

4. Se establece un nuevo rol para el maestro: maestro-observador-investigador y productor de Rutas de Aprendizaje. Para poder elaborar sus Rutas de Aprendizaje el maestro debe investigar sobre la teoría para poder llevarla a la práctica. Además debe ser un constante observador de los niveles de desempeño de sus estudiantes para poder ubicar a sus estudiantes en los respectivos estándares delimitados en los Mapas de Progreso.

5. En cuanto a las connotaciones políticas, las actividades pedagógicas ya no están encaminadas a formar actitudes o comportamientos diseñados desde las clases dominantes como se hacía anteriormente sino que ahora parten desde abajo valorando las expresiones culturales e ideas de progreso de las clases bajas sobre todo en las áreas rurales debido a que las Rutas de Aprendizaje involucran también presentaciones en formatos bilingües para EIB (Educación Intercultural Bilingüe).

6. Como hemos podido apreciar en las tablas de niveles de aprendizaje correspondientes a los Mapas de Progreso las edades al concluir cada ciclo corresponden exactamente a cada nivel con lo cual se enfatiza el aprendizaje de calidad oportuno y equitativo para todos los estudiantes de acuerdo al lema del Ministerio de Educación “Todos aprenden, nadie se queda atrás”. Con ello la repitencia escolar se considera una aberración resultado de fallas estructurales en el sistema educativo en el cual no se exime al maestro de tener una gran responsabilidad. Se emplaza entonces al maestro a realizar todos los esfuerzos necesarios por ubicar a sus estudiantes lo más cercano posible a los niveles de aprendizaje establecidos  dentro de cada área de estudio de acuerdo al grado, ciclo y edad y con ello a los respectivos estándares de los Mapas de Progreso para finalmente llegar al logro de los 8 aprendizajes fundamentales establecidos en el Marco Curricular.

1.028 responses to “RUTAS DE APRENDIZAJE, MARCO CURRICULAR Y MAPAS DE PROGRESO: EN QUE CONSISTEN Y COMO ESTÁN ORGANIZADOS”

  1. cecilia says :

    Gracias por la información proporcionada.
    Me ayuda un poco más a tener una mayor amplitud de conocimiento y comprensión de este tema que esta en boga:RUTAS DE APRENDIZAJE.
    Pero, dígame si usted sabe como se puede aplicar estas estrategias también a las instituciones de EBA, no encuentro información sobre el particular.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Cecilia, de nada me alegra mucho haber podido ayudarla. En cuanto a su pregunta yo tengo entendido que las rutas de aprendizaje han sido elaboradas por la dirección de EBR del Ministerio de Educación y por lo tanto al menos por ahora solo corresponden a EBR. Implementarlas para EBA implicaría verlo desde la propia perspectiva de ustedes, es decir desde dentro de la dirección de EBA. Eso se lo podría preguntar a Luis Alberto Váquez Quispe, actual director de EBA del MINEDU. Saludos.

  2. Zoila Victoria Vallejo Martell says :

    Profesor acabo de descubrir su blog y estoy sorprendida de todo lo que acabo de aprender leyendo los comentarios de los colegas y los suyos. Por supuesto que se va a convertir en mi blog preferido. Muchas gracias por darse el tiempo en contestar a todos. He visto que ha enviado modelos de sesiones con el esquema de las Rutas de Aprendizaje a una docente de Idiomas Extranjeros, por favor le pido que también me los envíe. Muchas gracias por estar ahí pendiente de nuestras necesidades, muchas gracias por existir. BENDICIONES!!!

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Zoila, muchas gracias también por sus efusivas palabras, estamos para ayudarnos y aprender los unos de los otros, de mi parte yo aprendo mucho de las contribuciones de ustedes a este blog. Aun no hay rutas de aprendizaje para idioma extranjero, pero tengo entendido que están en plena elaboración por el Minedu, lo que le envío a su correo son los esquemas de sesiones y unidades con las rutas de aprendizaje para ciuddanía, comunicación y matemáticas para que los pueda adaptar. Saludos.

      Un mensaje a todos los lectores del blog: Para ver los comentarios y demás importantes contribuciones anteriores solo tienen que hacer click en el enlace que dice: Comentarios más viejos.

      • Doramanda Vilela Ramirez says :

        Muy interesante los aportes que Ud. está dando sobre las rutas de aprendizaje. Quisiera que me aclare con respecto al organizador de expresión y comprensión oral (ahora dominio: comprensión oral) ya que el año 2012 empecé una investigación acción sobre la inadecuada aplicación de estrategias en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes…En este mes debo aplicar la propuesta. Entonces la mayoría de capacidades del DCN ahora en las rutas están en producción oral. Espero su comentario. Por favor, quisiera además si puede enviarme a mi correo un modelo de unidad y de sesión con las rutas de aprendizaje(comunicación,matemática y persona). Será de gran ayuda para clarificar muchas cosas que aún no se han entendido en los talleres que se están dando.
        Mil gracias por su ayuda. Saludo y éxitos en su trabajo.

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        Doramanda, lo que sucede es que en Comunicación ahora también se está enfatizando en las habilidades comunicativas de los estudiantes, esto basado en el enfoque comunicativo que ha tenido mucho éxito en la enseñanza de lenguas extranjeras. Es importante que los alumnos sean pragmáticos al interpretar el mensaje de su interlocutor aplicando sus conocimientos del tema del que se está hablando, el contexto y el propósito comunicativo del hablante. No basta con desarrollar las competencias y capacidades sino que también es necesario ser un buen comunicador y conocer las normas sociales convencionales para interactuar como por ejemplo la utilización de recursos paralingüísticos como los gestos y señales adecadas con el cuerpo que refuercen el mensaje y ayuden a contextualizarlo, saber tomar el turno de hablar buscando el momento oportuno para lo cual hay también estrategias para interrumpir. A su correo le envío algo de lo solicitado. Saludos.

      • Doramanda Vilela Ramirez says :

        Mil gracias por sus aportes, los que serán muy útiles en mi trabajo pedagógico. Bendiciones.

      • Ruben says :

        Francisco, soy maesro como usted, me parece atiando y puntual el comenario que usted hace, referente alos cambios que se viene implemntado en el sistema educativo. mucho le agardecería si me envía los los esquemas para ir adaptando con las Rutas, que lo necesio urgente. Muchas gracias, que Dios Lo bendiga

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        Rubén, muchas gracias, en realidad los cambios son a gran escala. Es necesario empaparse de como funciona el nuevo sistema nacional de desarrollo curricular y al mismo tiempo tener en cuenta que aun se encuentra en proceso de elaboación.A su correo le envío lo solicitado. Saludos.

      • Marilu says :

        Muchas gracias, entiendo más ahora el nuevo enfoque, desearia que me enviara los esquemas de sesiones de clase y unidades de aprendizaje, agradeciendo anticipadamente por la labor que realiza.

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        Marilu, de nada y gracias a usted también por su visita. Le recomiendo leer uno de mis últimos artículos llamado Modelo Desarrollado de Sesión de Clases con las Rutas del Aprendizaje. Le dejo el link. Saludos.

        MODELO DESARROLLADO DE SESIÓN DE CLASES CON LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE

    • Julio César Sánchez Portal says :

      Me parece extraordinario los aportes que Ud. viene haciendo a todo el magisterio nacional, sus explicaciones son muy precisas y bastante claras. Por favor, si no es molestia, envíeme a mi correo esquemas de sesiones de aprendizaje de Matemática y Comunicación con las Rutas de Aprendizaje.
      Que sigan sus éxitos y muchas felicidades hoy, mañana y siempre.

    • MAGALY says :

      Maestro, felicitaciones por el espacio. Le suplico me facilite a mi correo lo esquemas de las sesiones de aprendizaje con las rutas del aprendizaje. Estaré muy agradecida. Un fuerte abrazo. Mi correo es magalyda09@hotmail.com.

  3. MARITA NIÑO says :

    Una explicación muy clara con respecto al nuevo sistema curricular en el Perú,agradezco su publicación que me ha permitido tener una mejor visión de nuestro sistema.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Marita, me alegra mucho que mi artículo le haya sido útil, siga visitando este blog llamado LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ por favor, pronto habrán nuevos artículos y temas de debate además de los ya anteriormente publicados aquí también, los cuales la invito a leer, particularmente le recomiendo uno que se llama DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL. Saludos.

  4. jorge alburqueque cordova says :

    Estimado Colega Melendez, en primer lugar mis felicitaciones por su gran aporte a través de este medio, desde que lo descubrí, me suscribí y lo leo muy a menudo. Por favor si fuera tan amable, envíeme los modelos de sesiones con el esquema de las Rutas de Aprendizaje para poderlos adaptar por favor. Bendiciones y gracias anticipadas

  5. Wilfredo says :

    Estimado colega, lo felicito por la publicación de este blog y del articulo que resulta bastante claro. Le agradecería si pudiera enviar a mi correo los modelos de sesiones con el esquema de rutas de aprendizaje. Gracias de antemano por su aporte.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Willfredo, muchas gracias, siga visitando el blog LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ por favor, pronto habrán nuevos artículos. A su correo le envío lo solicitado. Saludos.

      • Luisa Martino says :

        gracias por aclararnos muchas dudas es que por fin pude tener mas claro sobre los mapas de progreso y niveles de desempeño

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        Luisa, de nada es un placer, los mapas de progreso son los estándares en el sentido de expectativas comunes de logros de aprendizje a nivel nacional. Estos estándares se concretizan en los mapas dentro de lso dominios (organizadores) de cada área en 7 niveles que abarcn la educación básica desde el tercero hasta el sétimo ciclo (5 ciclos), habiendo por lo tanto un nivel antes y un nivel después, el antes para alumnos que están por debajo del primer nivel (antes de primer grado) y el después para alumnos que han superado las expectativas fijadas hasta el sexto nivel ordinariamente (después de quinto de secundaria). La labor de cada maestro es acercar a sus alumnos lo máximo posible a los niveles que les corresponde y si es posible que los superen. Saludos.

  6. Eva Rita Cárdenas Quispe says :

    Eva Rita Cardenas Quispe: 2 de agosto del 2013 a las 21 horas.
    Revisando todo lo referente sobre las Rutas de aprendizaje, el suyo es el que mejor explica, por lo que lo felicito por el aporte que nos da a conocer a los docentes en este nuevo trabajo pedagógico, que realizamos diario los maestros y así como en su texto menciona, contamos con los textos de las rutas de aprendizaje a nivel Nacional, pero, a nvel regional y de la Ugel, no se realizó y pasamos al cuarto paso que es a nivel de I.E. y por eso le pido como incluir en la diversificación y sesiones de aprendizaje en las 3 áreas. las rutas de aprendizaje.
    Gracias.

  7. Carmen Salguero says :

    Mis felicitaciones me ha servido de mucho su informacion para aclarar mis dudas pero quisiera tener el modelo de una sesion de clases y de una unidad aplicando las rutas gracias

  8. MYRIAM LAZO RAMOS says :

    desde cuando se aplicara las rutas del aprendizaje, sera este año o al otro

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Myriam, todo indica que se generalizará el próximo año, por lo que manifiestan los colegas que están siendo monitoreados es que ellos ya deben hacerlo desde este año. Saludos.

    • Jorge Caro Valera says :

      Actualemente conviven DCN 2009 (gordo igual que Alan) y las rutas de aprendizaje, en tu camino propio decidirás hasta cuando(pero no te demores mucho), en ese proceso de aprendizaje y construcción irás implementando solamente para quedarte con lo mmás actual.

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        Jorge, es cierto el DCN continúa vigente, pero la idea es remplazarlo para que todo vaya de acuerdo al nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular. Como usted afirma, también dependerá mucho de la voluntad de cada maestro de adaptarse a los cambios lo más rápido posible. Seguro habrá mayor difusión y capacitaciones para ello, además de la presión de las autoridades. Por otro lado veo que hay mucho interés y preocupación de parte de los maestros por aprender sobre las Rutas de Aprendizaje. Algo que deben tener en claro es que en el proceso de facilitar la construcción de los aprendizajes de los estudiantes estas no van solas sino que también tienen que articularse con el Marco Curricular y los Mapas de Progreso. Estos tres elementos conforman el nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular. Saludos.

  9. Beatriz Lizarzaburu says :

    Profesor muy claro e interesante su artículo. Me ha permitido aclarar varios aspectos que no comprendía. Le pediría que me responda las siguientes preguntas por favor ¿De qué manera se implementan las rutas de aprendizaje en el proceso de diversificación curricular?

    Por qué ahora presenta tres organizadores en formación ciudadana, si antes, solo tenía dos ahora tres.
    Gracias.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Beatriz, de nada, me alegra mucho que mi artículo le haya sido útil. En cuanto al proceso de diversificación curricular, este continúa, aunque desde una perspectiva distinta donde se busca simplificarlo lo más posible. En realidad esta es una de las principales razones de la creación del nuevo Sistema Naconal de Desarrollo Curricular. Las Competencias y Capacidades ya vienen definidas para cubrir toda la Educación Básica dentro de cada área. Lo que se observa es el progreso de cada estudiante a lo largo de cada ciclo, es decir, en forma progresiva va demostrando un mayor aprendizaje y dominio correspondiente a cada competencia y capacidad a lo largo de toda la Educación Básica .

      Entonces el proceso de diversificación ya viene simplificado porque además de los aprendizajes fundamentales establecidos en el marco curricular, las competencias y capacidades para cada área son las mismas para todos los ciclos.

      Lo primero que debe tener en cuenta el maestro son los aprendizajes fundamentales (que son los mismos siempre) del marco curricular, luego las capacidades generales (también son las mismas siempre).

      El proceso de diversificación se produce entonces cuando usted decide que capacidades específicas va a utlizar para llegar a las capacidades generales y también para los contenidos relacionados a la cultura local. regional, nacional y mundial.

      Un ejemplo para Matemáticas sería:

      Aprendizaje Fundamental (Marco Curricular): No se diversifica.

      -Hacen uso de saberes científicos y matemáticos para afrontar desafíos diversos en contextos reales o plausibles y desde su propia perspectiva intercultural.

      Capacidad General: (Marco Curicular) No se diversifica.

      -Matematizar

      Capacidad Específica: Sí se diversifica

      -Describe y experimenta situaciones (ganancia, pérdida, ingresos-egresos, orden cronológico, altitud y temperaturas) que no se pueden explicar con los números naturales.

      Conocimientos o Contenidos: Sí se diversifica.

      -Números naturales

      (con el perdón de los profesores de matemáticas si este contenido no corresponde exactamente a la capacidad específica mencionada)

      Este planteamiento de diversificación lo hago en base a lo que he podido investigar, puesto que hasta la fecha no he podido hallar un esquema exclusivo para este propósito. Saludos.

  10. edi tuesta casique says :

    Edi tuesta Casique.
    gracias por sus aportes, y le seguiré leyendo con más frecuencia.Por favor si fuera muy amable de enviarme sesiones de aprendizajes de matemática, a mi correo: etuca2007@hotmail.com

  11. dorila mallqui says :

    quisiera felicitarlo por su blog, ya que me ayudo a aclarar mis dudas acerca de la nueva curricula, lo felicito por ser claro y preciso mi pregunta es ¿para el 2016 cambiara el DCN por el nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular a simplemente es un complemento mas del DCN? espero su respuesta. POR FAVOR me podria enviar las nuevas sesiones de aprendizaje con las rutas de apendizaje incorporadas se lo agradecere muchisimo.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Dorila, muchas gracias. El DCN definitivamente va a ser remplazado por el nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular, solo por ahora es un complemento al estar este en pleno proceso de elaboración y al haberse publicado rutas de aprendizaje solo para tres áreas. A su correo el envío algunos esquemas, saludos.

  12. Amelia Rojas says :

    felicitaciones, es muy interesante sus aportes en temas de educacion, me encantaria tener un modelo de sesion de aprendizaje con las rutas de aprendizaje, para el nivel inicial. así mismo vengo buscando informacion relacionado a gestion pedagogica desde una perspectiva en las rutas de aprendizaje
    muchas gracias….

  13. JESÚS ROJO MEJÍA says :

    Prof.. LUIS MELÉNDEZ
    Ante todo, mis felicitaciones por este blog tan interesante.
    Le agradeceré que si fuera tan amable de enviarme modelos de unidades y sesiones de aprendizaje con las rutas de aprendizaje para el primer grado de primaria, para poder adaptarlos a la realidad de mi IE.
    En realidad, en nuestra zona aún tenemos dificultades para elaborar estos documentos, por falta de una capacitación eficaz.. Y si es posible le agradeceré infinitamente, si me envía de 1° a 6° grado para poder compartirlo con mis colegas.

  14. alejandrina says :

    Profesor muy interesante la información soy profesora de educación inicial por favor enviarme información sobre el enfoque por competencias, planificación curricular y como se planifica una unidad e aprendizaje y sesiones con las rutas de aprendizaje, Gracias mi correo es minita2304@hotmail.com

  15. Segundo Grober Estrada Silupú says :

    Profesor muy buena la ilustración que nos hace en cuanto a la nueva termino que se está utilizando le agradecería hacerme llegar modelos de sesiones y esquemas de unidades con las rutas para adaptarlas a mi correo estradasilupu@hotmail.com. Le estaré muy agradecido por el aporte. Dios lo bendiga

  16. Nely García says :

    Felicitaciones, muy interesante y sumamente útil este análisis que nos alcanza, sus aportes son muy valiosas, sin causarle molestia me encantaría que me de alcances sobre la gestión de los directores en las instituciones educativas, ya que estoy preparándome para el concurso y de seguro Ud. podrá ayudarme.
    Bendiciones
    Nely

  17. CARMEN BOCANGEL says :

    ESTUVE BUSCANDO INFORMACION SOBRE LAS RUTAS DE APRENDIZAJE Y EN SU BLOG ENCONTRE LO PRECISO Y CLARO, GRACIAS POR FACILITAR CONCEPTOS A LOS DOCENTES, SOY PROFESORA DEL NIVEL INICIAL, MUCHO LE AGRADECERIA ENVIARME UNIDADES Y SESIONES DE APRENDIZAJE CON LAS RUTAS PARA ADAPTARLAS Y ME SIRVAN DE ORIENTACION. MUCHAS GRACIAS
    CONPARTIRE CON MIS COLEGAS SOBRE SU BLOG

  18. Victoria says :

    Muy inetresante y preciso… De mucha ayuda, gracias.

  19. Benita Cobos Rugel says :

    ESTOY ADMIRADA DE ESE GRAN DON DE SABIDURIA CON QUE DIOS LO BENDIJO POR FAVOR ENVIEME LOS MODELOS DE SESIONES Y UNIDADES LE AGRADECERE MUCHO DIOS LO BENDIGA SIEMPRE

  20. cesar rios garcia says :

    COLEGA ES INTERESANTE Y DIDACTICO LO EXPLICADO EN RUTAS DE APRENDIZAJE. LO QUE LE SOLICITARIA ES EL ESQUEMA DE SESION DE APRENDIZAJE EN BASE A LAS RUTAS Y COMO RELACIONARLO CON EL PCI….LE ETARIA AGRADECIDO PROF. CESAR RIOS cesitar413@gmail.com

  21. justo cardenas says :

    me agrada esta pagina soy Director de una institucion educativa del nivel secundario, me gustaria recibir informacion pertinente, de manera especial elabaorados dentro de las rutas de aprendizaje tanto unidades (3º unidades pedagogica) como las sesiones de aprendizaje si no le quito demasiado su invarolable tiempo, este es mi correo eliot1010@hotmail.com

  22. Maria Teresa Goicochea Cortez says :

    Profesor muy buena su información, por que me ha servido para aclarar mis dudas, pero quisiera modelos de unidades de aprendizaje y sesiones de aprendizaje aplicando las rutas de aprendizaje en el nivel inicial para adaptarlos a mi realidad. Mi correo es te-resaco@hotmail.com FELICITACIONES

  23. Amanda says :

    estoy aprendiendo un poco mas , pero como pertenezco a CETPRO le pido que pueda ayudarme o realizar la ruta de aprendizaje exclusivo para CETPROs

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Amanda, la felicito por su interés en aprender. por ahora las Rutas de Aprendizaje corresponden solamente a Educación Básica Regular. Siguiendo los esquemas presentados ustedes podrían unirse para diseñar sus propias rutas de aprendizaje de acuerdo a las características de la Educación en Cetpros aplicando su experiencia y de acuerdo a las necesidades propias en ese campo. Saludos.

  24. Nely García says :

    Buenas noches: Felicitaciones, muy interesante y sumamente útil este análisis que nos alcanza, sus aportes son muy valiosas, sin causarle molestia me encantaría que me de alcances sobre la gestión de los directores en las instituciones educativas, ya que estoy preparándome para el concurso y de seguro Ud. podrá ayudarme. Mi correo es nggarcialeon@hotmail.com
    Bendiciones
    Nely

  25. gerson says :

    Se necesita un análisis del enfoque en sí.

  26. gerson says :

    Del enfoque del área de comunicación. En sus tres habilidades o pilares básicos. LEER, ESCRIBIR, HABLAR, ESCUCHAR. SON LOS MISMOS QUE PRESENTA LA RUTA, como competencias comunicativas, eso es todo. LingÜística pura.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Gerson, gracias por su comentario. El enfoque comunicativo que se le da al área de comunicación busca desarrollar las capacidades comunicativas del alumno como prioridad. Saludos.

      • Enedina Escobar G. says :

        Estimado Colega Luis Francisco Melendez Ruiz, en primer lugar mis felicitaciones por su gran aporte a través de este medio, muy interesante y útil este análisis que nos alcanza, sus aportes son muy valiosas, lo leo muy a menudo. Por favor si fuera tan amable, envíeme modelos de unidades y sesiones de matemática y comunicación con el esquema de las Rutas de Aprendizaje para poderlos adaptar, por favor. Ademas sin causarle mucha molestia me encantaría que me de alcances sobre la gestión de los directores en las instituciones educativas, estoy preparándome para el concurso. Bendiciones y mil gracias anticipadas.Mi correo es: enyescobar@hotmail.com

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        Enedina, muchas gracias por sus palabras y por seguir el blog LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ que ya va para 7 meses y con siete artículos publicados desde el 23 de Febrero de 2013. Le deseo mucha suerte en el concurso. Hay un fascículo sobre gestión correspondiente a las Rutas de Aprendizaje publicadas por el MINEDU, el cual deberá leer a fondo, además también tendrá que leer sobre el marco del buen desempeño docente, ley de reforma magisterial, Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular, la directiva de elaboración de documentos de gestión, DCN, ley general de educación etc. En la actualidad los directores tienen una mayor responsabilidad en la gestión de los aprendizajes en base al desarrollo de competencias, lo cual es la razón principal de ser de las I.E. Saludos.

  27. NELIDA says :

    INTERESANTE, PORLO MENOS CLARIFICA MIS DUDAS.

  28. Rosa Valverde Lozano says :

    Rosa Valverde : Le felicito por los aportes que nos brinda acerca de las rutas de aprendizaje.Seria tan amable de enviarme información acerca de unidades o sesiones de aprendizaje con las rutas.
    correo es rosalin6263@hotmail.com
    Muchas gracias

  29. Luz says :

    Mi estimado maestro quedo muy agradecida por los aportes que usted realiza por la educación y por el magisterio nacional, sobre las rutas de aprendizaje. Por favor si podría enviarme a mi correo (luz_0508@hotmail.com) modelos de sesiones de aprendizaje en comunicación y matemática con las rutas de aprendizaje. Quedo desde ya muy agradecida. Mil bendiciones maestro.

  30. Ana Huarcaya says :

    Felicitaciones por su aporte en cuanto a abrirnos nuevas pistas en cuanto al trabajo referente a las rutas del aprendizaje, por mi parte le suñpicarìa me remitiera a mi correo informaciòn sobre un modelo de unidad de aprendizaje de 2do o 3er grado de secundaria en el area de comunicaciòn y un esquema de sesion de aprendizaje con las rutas del aprendizaje.

    Mi correo es: huarcaya.ana@hotmail.com

  31. CESAR EMILIO FLORIAN PEREZ says :

    MUY BUENAS APRECIACIONES ESTIMADO AMIGO LUIS FRANCISCO MELENDEZ RUIZ, DE IGUAL MANERA LE SOLICITO A UD UN FAVOR DE PODER ENVIARME TAMBIÉN UNIDADES Y SESIONES APLICANDO LAS RUTAS DE APRENDIZAJE.
    CÉSAR EMILIO FLORIÁN PÉREZ: email: cesarflope1@hotmail.com

  32. Carmen Gerónimo Pinedo says :

    Profesor Meléndez, muchas gracias por su aporte. Primera vez que visito su blog y me parece muy interesante y didáctico por la manera como enfoca los temas relacionados a las rutas de aprendizaje. Estos alcances es lo que necesitamos muchos docentes, ya que la ugel solo ha proporciona los cuadernillos y no ha realizado ninguna capacitación. Espero que siga aportando en beneficio de la educación. Soy docente del AIP y si estuviera en sus posibilidades enviarme alcances y novedades al respecto se lo agradecería. Mi correo:
    carmenrgp63@hotmail.com
    Gracias.

  33. Rosa Valverde Lozano says :

    Profesor Buenos dias: Muchas gracias por la información acerca de lo solicitado, pero por favor si tuviera infornación de unidades ,sesiones de aprendizaje para comunicación,matematica o ciudadania para primaria.
    Muchas gracias nuevamente

  34. Walter Montoya Vento says :

    Previo cordial y atento saludo estimado colega Luis Francisco Melendez Ruiz, permítame hacerle llegar mis felicitaciones por su gran aporte a través de este medio, muy interesante y útil mediante este análisis que nos alcanza, aprovecho de la ocasión para solicitarle tenga la amabilidad de enviar a mi correo modelos de unidades y sesiones de matemática y comunicación con el esquema de las Rutas de Aprendizaje. Anticipadamente muchas gracias. Bendiciones.

  35. NELIDA says :

    Colega Luis, que hay con la unidades de aprendizaje, hay cambios en el esquema. Necesito aclarar mi inquietud. Gracias

  36. Mency says :

    Estimado Prof. Luis, para saludarlo cordialmente y para solicitarle encarecidamente por su valioso apoyo.
    Soy una docente de Ed. Inicial, le ruego enviarme modelos de sesiones con el esquema de las Rutas de Aprendizaje. Le estaré muy agradecida y que Dios le Bendiga.

  37. Marco says :

    Muy interesante este artículo Prof. Meléndez. Hay muchos aspectos que nos permiten aclarar las ideas que tenemos sobre las rutas del aprendizaje y su relación con el DCN (aunque en algunos casos me da la impresión que se contradicen o –al menos– las rutas presentan ajustes al DCN). Profesor, ¿dónde encuentro los mapas de progreso completos? (para Matemática) … Gracias.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Marco, en realidad es lo segundo, las Rutas de Aprendizaje hacen modificaciones dentro del proceso de diversificación. Esto por que el DCN se presenta denso, sobrecargado y ambiguo. Lo que se intenta es dosificar las competencias y capacidades, las cuales deben girar en torno a los Aprendizajes Fundamentales. Por ahora en matemáticas solo hay mapas de progreso para números y operaciones, los coorrespondientes a lso demás dominios (organizadores) aun los están elaborando. Saludos.

  38. Marcos Bustamante diaz says :

    Previo un saludo, quiero felicitarlo por sus magnos aportes a la educación estimado colega Meléndez, seguidamente quiero solicitarle un gran favor de, consistente en el envió de esquemas de unidades de y sesiones de aprendizaje en el área de matemática nivel secundario.Saludos

  39. FERNANDO LUIS SÁMCHEZ CALDERÓN says :

    AMIGO LUIS FRANCISCO MELENDEZ RUIZ, RECIBA EL SALUDO DE UN MAESTRODE PRIMARIA DE IGUAL MANERA LE SOLICITO A UD UN FAVOR DE PODER ENVIARME TAMBIÉN UNIDADES Y SESIONES APLICANDO LAS RUTAS DE APRENDIZAJE.

  40. Justo cardenas says :

    Lo saludo muy cordialmente y le expreso mis felicitaciones por su gran aporte a través de este medio (recibi los documentos)
    , muy interesante y útil mediante el análisis que nos alcanza y de manera general con sus respuestas a los colegas que hacen sus consultas, me esta siendo muy util y puedo hacer las transferencias estas orientaciones a todos mis colegas, aprovecho de la ocasión para solicitarle si es posible me apoye con las unidades que no lo contempla las Rutas de Aprendizaje como son: ARTE, CTA, RELIGION, FORMACION LABORAL etc. si tuviera la amabilidad de enviar a mi correo modelos de unidades y sesiones de las mismas que nos seran de gran utilidad muchas gracias. Bendiciones (eliot1010@hotmail.com)

    • DIONEL PERCY CRUZ SOTO says :

      colega Justo Cardenas este año esta solo con 3 areas comunicacion, matematica, ciudadania, se supone que estan preparando el resto que esta pidiendo, pero nosotros tenemos que ir planteando sugerencias, como ¿es posible evaluar las virtudes en actitud ante el area?, no me refiero a valores

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        Dionel, así es por ahora solamente hay rutas de aprendizajes, y mapas de progreso para esas 3 áreas. Según el Ministerio de Educación está recibiendo propuestas para mejorar el nuevo sistema nacional de desarrollo curricular, específicamente en los aprendizajes fundamentales correspondientes al marco curricular. El colega Justo seguramente responderá su pregunta. Saludos.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Justo, de nada y gracias a usted también. Me alegra mucho haber podido ayudarle. En cuanto a las unidades que solicita como usted afirma, estas son parte de las áreas, las cuales el Ministerio de Educación viene elaborando aun las respectivas Rutas de Aprendizaje. Sin embargo tal vez podamos construirlas en base a los modelos presentados. Saludos.

  41. Mario Antonio says :

    Saludos cordiales Luis Francisco. Agradecerle sus aportes que nos permiten disipar dudas ante el tinglado de nomenclaturas que se han dado a conocer que lejos de aclarar el nuevo sistema curricular que se pretende instaurar siembra zozobra, desconcierto. Le pido que me haga llegar a mi correo modelo de sesiones de aprendizaje del área de matemática y ciencia, tecnología y ambiente para el nivel secundario y por que no de las otras áreas de manera que pueda compartir con los colegas de mi institución educativa. Que Dios lo bendiga.
    (marinfinitus@gmail.com)

  42. Docente Luis says :

    Mis saludos cordiales ante todo estimado profesor Meléndez agradecerle de antemano sus valiosos aportes a muchos docentes como yo, que quizás estamos un poco confundidos en lo relacionado a a las rutas de aprendizaje, aquí en Ica no hemos tenido capacitación (secundaria-comunicación) es más los directores nos señalan que ya debemos insertarlo en nuestras unidades y sesiones, Por mi cuenta he indagado en búsqueda de información:unidades (con laboratorio,taller, proyecto) y sesiones de comunicación y matemática de como insertar las rutas pero nada. (secundaria).

    Le pediría estimado profesor me pueda enviar a mi correo modelos de unidades y sesiones para las áreas de comunicación y matemática (secundaria) le estaria muy agradecido todo ello para beneficio de nuestros queridos estudiantes de aquí de los Aquijes (Ica)

    Que tenga usted un buen día.

    valdelomar_ica@hotmail.com

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Docente Luis, es cierto tal parece que ya se está exigiendo que se utilicen las rutas de aprendizaje, sin embargo hay mucha confusión al respecto. A su correo le envío algunos esquemas. Saludos.

      • Docente Luis says :

        Estimado profesor Meléndez recibí sus archivos se lo agradezco. Tres enlaces no he podido abrirlos sale el mensaje de error 404 (me parece que ya no existen) solo se puede abrir de Educa Anta. Si no fuera mucha molestia si tendrá esos archivos guardados´y me los envía u otros para comunicación nivel secundaria le estaría agradecido. Mil disculpas si le toma tiempo hacerlo yo sabre esperar.
        Muy Buenas noches estimado profesor Meléndez.

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        Docente Luis, de nada y disculpe por los inconvenientes. Pronto estaré publicando mayor informción al respecto Saludos.

  43. YSABEL RAMOS ESPINOZA says :

    Felicitaciones por la manera clara y concisa de explicar, por fin entendí lo que son Rutas de aprendizaje y todo los nuevos conceptos que está implementando esta gestión. Por favor me podría enviar los modelos de unidades y sesión de aprendizaje con este nuevo enfoque? . Soy profesora del área de Matemática, mi correo es: ysaraes@hotmail.com o también al ysaraes7@gmail.com.
    Una pregunta ¿hay rutas del Aprendizaje para la modalidad de Educación Básica Alternativa?
    Muchas gracias de antemano por valiosa respuesta.
    atte:
    Lic. Ysabel Ramos Espinoza

  44. MARITZA GLORIA SALAZAR CARRILLO says :

    Distinguido maestro es indudable la importancia de su aporte con la información brindada como es compresible la preocupación de quienes nos desempeñamos en aula y enfrentamos la realidad del día a día con nuestros estudiantes, por eso no queriendo abusar de su buena disposición también quiero pedirle por favor me envíe algunos esquemas de unidades y sesiones para el área de matemática y primaria por favor, le estaré muy agradecida.
    Éxitos.

  45. Erika Huamán Carazas says :

    Buenos dias Profesor Meléndez, no se como llegue a esta pagina, pero leyendo me doy con la gran sorpresa que muchos docentes le han escrito para consultarle algunas dudas sobre el proceso enseñanza aprendizaje, y con las nuevas normas estamos un poco confundidos, quisiera por favor que me facilite modelos de unidades y sesiones de clase para el nivel inicial, y otra duda es como insertar todo lo nuevo (rutas de aprendizaje) al Pei o pcei, le voy agradecer orientarme.
    Mi correo es erikafriendly84@hotmail.com

  46. JORGE ENRIQUE says :

    Lo felicito Luis Fernando, muy atinada y pertinente su colaboracion para un mejor entendimiento sobre el nuevo Sistema nacional de desarrollo curricular, al detallar sus tres dimensiones: Marco curricular nacional, Mapas de progreso- Estandares de aprendizaje y Rutas de aprendizaje; le agradeceria que me remitiera un modelo de unidades de aprendizaje y sesion de aprendizaje con este nuevo sistema.

  47. EMPERATRIZ DURAN FLORES. says :

    Agradecerle por la disponibilidad de ayudar al Magisterio Peruano en clarificar las dudas y la buena utilización y aplicación de las RUTAS DE APRENDIZAJE dentro de los nuevos lineamientos pedagógicos que la Educación Peruana pretende alcanza,,soy maestra de Educación Inicial si tuviera información pedagógica de este nivel le rogaría enviarla a mi correo..saludos.

  48. ELIZABETH CHUQUIN MARTINEZ says :

    Buenos Dias
    Interesante sus artículos colegas ha expuesto en sì lo correcto de las nuevas acciones de implementan de la nueva propuesta de reforzar nuestros desempeños como maestros y dar una mejor calidad a nuestros estudiantes, puede ser posible que me envie esquemas de la nueva diversificaciòn o planes de trabajo?
    Gracias
    elizabethchuquin@gmail.com

  49. Rodolfo Rojas says :

    Muy clara y precisa la información brindada en su blog mi querido Luís, a la fecha hay mucha confusión todavía con respecto a la forma en que vamos a insertar las Rutas de Aprendizaje en nuestra unidad y sesión, puesto que en en el DCN, aun vigente, las nuevas capacidades las trabajamos como aprendizajes esperados; en todo caso le agradecería me facilitase modelos de estos documentos para tratar de adaptarlos a mi realidad, de lo cual quedaré muy agradecido.
    l

  50. Gerardo L. says :

    Mi estimado amigo Melendez, mis felicitaciones por sus valiosos aportes. Es un blog muy interesante, es necesario reconocer el esfuerzo y análisis que ha realizado sobre las Rutas de Aprendizaje. Mis sinceras felicitaciones.
    Asimismo tengo algunas inquietudes ojalá me pudieras ayudar.
    Creo que los esfuerzos realizados por parte del MED y del equipo son muy interesantes; sin embargo hay algunas inquietudes no resueltas sobre las Rutas de Aprendizaje en Matemática (RA); las cuales transmito:

    1.Hay documentos como PCI, PCA; Las RA NO proporcionan ayudas ni orientación al respecto; sabiendo que son documentos importantísimos y desde allí se inicia la planificación curricular; si bien es cierto las RA proponen (sugieren) esquemas de unidad y sesiones; no están enlazadas con la PCA; además éstas son muy escuetas; porque solo se transcribe los indicadores, conocimientos …..y la secuencia didáctica (los procesos pedagógicos en las sesiones) no se consideran? O la pregunta sería qué relación existe entre los esquemas propuestos en las RA y la sesión de aprendizaje que estamos trabajando en aula; asimismo no se precisa la manera de evaluar; puesto que en Matemática trabajamos 4 criterios de evaluación:
    Razonamiento y Demostración
    Comunicación Matemática
    Resolución de Problemas
    Actitud ante el Área
    La pregunta es cómo hacemos para evaluarlos?
    ¿Se siguen tomando en cuenta? y si es así ¿cómo?
    y subrayó esto porque es lo que se solicita a los especialistas en los talleres de Capacitación; y no sustentan esta interrogante; generando malestar e incomodidad; pues se evidencia su desconocimiento

    2. Mi segunda inquietud como están trabajando la idoneidad y cuál es su finalidad en las Rutas?, ¿cuál es su propósito?

    3. Aunque puede tener relación con la pregunta anterior; los indicadores que se presentan en las RA siguen manteniendo la estructura que aprendimos y conocemos;
    Lo pregunto porque en algunos casos como:
    Justifica los procesos de resolución de problemas (en este caso específico; hay que formular nuevos indicadores? )

    4. Por otro lado he visto varias interrogantes sobre lo mismo; y hasta ahora por parte del MINEDU no brinda ninguna respuesta.

    5. Y por último me facilite los esquemas que tiene sobre las RA.

    luisgerardoms@hotmail.com

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Gerardo,es cierto hay mucha confusión en la comprensión de como funciona el nuevo Sistema Nacional Curricular que abarca las Rutas de Aprendizaje, Marco Curricular y los Mapas de Progreso. Es necesari tener en cuenta que el proceso de construcción de este sistema aun no ha terminado. Sin embargo ya se viene implementando en la medida de lo posible. Por ejemplo los Aprendizajes Fundamentales aun están en proceso de consulta y debate y las competencias, capacidades e indicadores están puestos en las Rutas de Aprendizaje solo en forma temporal hasta que se logre concluir el Marco Curricular que es donde deben ir. En cuanto a su inclusión en el PCI recuerde que con el nuevo sistema se está dosificando o simplificando en gran medida las competencias y capacidades y por lo tanto podemos ver que el proceso de diversificación se reduce. Esto porque las áreas ya terminadas Comunicación, Matemáticas y Ciudadanía ya vienen con las competencias y capacidades definidas y dosificadas.Las competencias y capacidades son las mismas para toda la educación básica, esto significa que se desarrollarán las mismas competencias y capacidades en todos los ciclos y grados haciendo la diferencia solo en el grado de dificultad y tneiendo también en cuenta el nivel que le corresponde al estudiante en el respectivo mapa de progreso.

      En el caso de matemáticas tenga en cuenta que hay nuevos organizadores de competencias y que estos organizadores ahora se llaman dominios, los cuales son Números y Operaciones, geometría, cambio y relaciones y estadística y probabilidad. Cada uno de estos organizadores abraca una competencia distinta. Pronto les estaré alcanzando mayor información al respecto. Saludos.

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