ELABORACIÓN DE UNIDADES Y SESIONES DE CLASES CON LAS RUTAS DE APRENDIZAJE

Imagen

Publicado por Luis Francisco Meléndez Ruiz

31 de Agosto de 2013

I. PRESENTACIÓN

Elabore su programación anual, unidades de aprendizaje y sesiones de clase de acuerdo a las Rutas de Aprendizaje, Marco Curricular y Mapas de Progreso. A través de este artículo usted podrá realizar su tarea de planificación de acuerdo a las nuevas demandas establecidas en el nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular.

Para realizar esta labor debe tener ya una idea mucho más clara de la definición, planteamientos y funciones de cada uno de estos tres elementos (Rutas de Aprendizaje, Marco Curricular y Mapas de Progreso), los cuales se deben tener en cuenta en forma integrada. Si aun no la tiene,  le recomiendo leer antes mi artículo previo llamado Rutas de Aprendizaje, Marco Curricular y Mapas de Progreso: En que consisten y como están organizados,

para ello acceda aquí:

http://lmelendezr.wordpress.com/2013/05/25/rutas-de-aprendizaje-marco-curricular-y-mapas-de-progreso-en-que-consisten-y-como-estan-organizados/

Muy importante: Con el propósito de mejorar el artículo con nueva información oficial que vaya apareciendo y con la importante contribución de sus lectores, este estará sujeto a cambios en su contenido incluyendo los documentos anexos que lo sustentan. De este modo una de sus características será el interaprendizaje. Por ello recomiendo visitarlo periódicamente a fin de estar al día con sus actualizaciones. 

II. INTRODUCCIÓN:

La planificación de la labor pedagógica del maestro está teniendo cambios radicales con la aparición del nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular que comprende las Rutas de Aprendizaje, Marco Curricular y Mapas de Progreso.

Hay en estos días una gran incertidumbre acerca de como se debe elaborar la programación anual, las unidades de aprendizaje y sesiones de clase de acuerdo a los nuevos planteamientos metodológicos establecidos. A esta confusión también contribuye el hecho de que el nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular aun no está acabado y por ahora solo se presentan avances parciales en tres áreas que son Matemáticas, Comunicación y Ciudadanía . Del mismo modo los Aprendizajes Fundamentales aun están en etapa de debate y tampoco se culmina con la elaboración de indicadores de evaluación ni con los mapas de progreso para todos los dominios (organizadores) de las 3 áreas mencionadas.

Sin embargo muchos maestros afirman que están obligados a trabajar ya de acuerdo a los nuevos planteamientos y se genera una gran preocupación por cumplir con las formas a través de los documentos de planificación.

A través de este artículo busco aportar a la tarea de planificación de la programación anual, unidades de aprendizaje y sesiones de clase de acuerdo a los nuevos planteamientos establecidos por el Sistema Nacional de Desarrollo Curricular. Mi contribución se sustenta en los fascículos publicados por el Ministerio de Educación sobre las Rutas de Aprendizaje.

A lo largo de esta publicación encontrará diversos links que lo conducirán a documentos que he elaborado basado en la información oficial proporcionada para ilustrar todo el proceso de planificación. Encontrará los insumos necesarios y los respectivos modelos de programación anual, unidades y sesiones de clase  con los cuales podrá elaborar los suyos propios.

III.  LOS INSUMOS:

Debe tener a la mano los siguientes insumos, algunos de ellos de acuerdo al área que enseña. Haga click en los enlaces para que pueda leer cada uno de los documentos mencionados:

1. DCN:  Continúa vigente el DCN de Diciembre de 2008, el cual aun se sigue utilizando para realizar la planificación, sobre todo en las áreas que aun no cuentan con modelos de Rutas de Aprendizaje ni estándares fijados en los Mapas de Progreso. A partir del 2014 se generalizará el uso del nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular. Puede acceder al DCN a través del siguiente enlace:

dcn_2009

2. Aprendizajes fundamentales (Marco Curricular):

El Diseño Curricular Nacional (DCN) se presenta denso, sobrecargado y no se establecen claramente las competencias y capacidades a lograr debido a que estas en muchos casos son las mismas, pero con diferentes tenores, lo cual genera redundancia y ambigüedad. Agregado a esto está la falta de gradualidad y pertinencia que incrementan la complejidad del proceso de diversificación.

Ante esta situación y buscando una dosificación y ordenamiento, dentro del Marco Curricular se proponen 8 aprendizajes fundamentales que todos los estudiantes deben lograr al culminar la Educación Básica, junto con estos van las competencias y capacidades. Mientras no se culmine de elaborar el Marco Curricular las competencias y capacidades irán incluidas dentro de la Rutas de Aprendizaje en forma temporal.

Los Aprendizajes Fundamentales se convierten en el eje vertebrador de todo el Sistema Curricular Nacional,  orientan el proceso de aprendizaje y alinean los estándares establecidos en los Mapas de Progreso. Todas las acciones que se den para implementar el proceso pedagógico tendrán como norte los Aprendizajes Fundamentales, los cuales son siempre los mismos para todos los estudiantes en lo que dure toda la Educación Básica. Para lograrlos se desarrollarán las competencias y capacidades de acuerdo a los requerimientos de cada área. Lograr los Aprendizajes fundamentales será una labor que abarcará toda la educación básica. Los maestros están emplazados a que todos los estudiantes los  adquieran. Estos Aprendizajes Fundamentales se convierten en una necesidad y sobre todo en un derecho para ellos.

Para ver los Aprendizajes Fundamentales haga click en el siguiente enlace:

Aprendizajes Fundamentales pdf

3. Fascículos de Rutas de Aprendizaje: 

Las Rutas de Aprendizaje son herramientas pedagógicas o guías metodológicas que establecen como se lleva a cabo el proceso pedagógico a fin de lograr las competencias y capacidades que conduzcan al logro de los Aprendizajes Fundamentales. Tienen como punto de partida los estándares correspondientes a los Mapas de Progreso, los cuales deben lograr los estudiantes al término de cada ciclo y los cuales a su vez los conducirán al logro de los Aprendizajes Fundamentales al culminar la Educación Básica.

El Ministerio de Educación ha publicado y distribuido las Rutas de Aprendizaje. Esta entrega consta de 16 fascículos para la Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria a razón de 4 para cada nivel) y 5 fascículos para Educación Intercultural, Bilingüe y rural. Acceda a estos fascículos a través del siguiente enlace:

http://www.cambiemoslaeducacion.pe/noticias-detalle/0-211-237/rutas-del-aprendizaje-herramientas-pedagogicas-para-docentes

4. Mapas de Progreso: Los Mapas de Progreso son estándares que reflejan las expectativas comunes nacionales de aprendizajes que todo estudiante debe lograr en forma progresiva durante su recorrido por la Educación Básica en su camino al logro de los Aprendizjes Fundamentales. Por ahora estos abarcan solamente desde el tercero hasta el sétimo ciclo.

Los Mapas de Progreso comprenden 7 niveles de aprendizaje siendo el nivel 1 el de menor aprendizaje y el 7 el de mayor aprendizaje. Cada uno de estos niveles describe las capacidades que cada estudiante debe haber alcanzado como mínimo de acuerdo al ciclo en que se encuentre. La Educación Básica está distribuida en 7 ciclos. Al abarcar por ahora los Mapas de Progreso del tercero al sétimo nivel está cubriendo solamente 5 ciclos de la Educación Básica Regular. Los otros dos niveles restantes se distribuyen uno antes del primer nivel y otro después del sétimo nivel. Indican que el estudiante se encuentra en un nivel inferior al correspondiente al tercer ciclo en el primer caso y en un nivel superior al correspondiente al sétimo ciclo en el segundo caso. Por ejemplo, en el Mapa de Progreso de Comprensión de Lectura, un estudiante que está en primer grado de primaria y con dificultades para comprender los textos que se le presentan podría tener un nivel de aprendizaje correspondiente al primer nivel, por lo tanto el maestro tiene que acercarlo al segundo nivel que es donde debería estar. Por otro lado y de manera distinta un estudiante de quinto de secundaria podría ser muy destacado y su nivel de comprensión de lectura ir más alla de lo que le corresponde, que es el sexto nivel y se ubica en el sétimo nivel superando las expectativas fijadas. En conclusión se establece un antes (primer nivel) y un después (sétimo nivel) en cada Mapa de Progreso.

Hasta la fecha de publicación de este artículo el MInedu e Ipeba han publicado solamente 3 mapas de progreso correspondientes a 3 distintas áreas, los cuales son los siguientes:

-Mapa de Progreso para el área de Comunicación. En Comunicación los dominios (organizadores) son 4: Comprensión Oral, Comprensión Escrita, Producción Oral y Producción Escrita. Hasta la fecha solo se ha publicado el mapa de progreso correspondiente a Comprensión Escrita (Comprensión de Lectura), faltando los otros 3 restantes. Acceda a través del siguiente enlace:

COMUNICACIÓN MAPA DE PROGRESO PARA COMPRENSIÓN DE LECTURA PDF

-Mapa de Progreso para el área de Matemática correspondiente al dominio (organizador) de Números y Operaciones. Aun no se publican los respectivos mapas de progreso para los 3 dominios restantes que son: Cambio y Relaciones, Geometría y Estadística y Probabilidad. Vea el Mapa de Progreso a través de este enlace:

Matemática Mapa de Progreso para Números y Operaciones pdf

-Mapa de Progreso para el área de Ciudadanía correspondiente al dominio (organizador) de Convivencia Democrática e Intercutural. Aun no se publican los respectivos mapas de progreso para los dominios de Deliberación Democrática y Participación Democrática. Haga click en el enlace para ver el mapa de progreso:

Ciudadanía mapa de progreso de Convivencia Democrática pdf

5. Matriz de competencias y capacidades

Las matrices correspondientes a cada área determinan las competencias y capacidades que los estudiantes deberán desarrollar a lo largo de toda su escolaridad en la educación básica y que los conducirán al logro de los aprendizajes fundamentales. Por ahora solo se han elaborado matrices para las áreas de Comunicación, Matemáticas y Ciudadanía. Para realizar su programación usted deberá tener en cuenta que las competencias y capacidades son las mismas durante todo el transcurso de la educación básica y lo que va a variar es el nivel de exigencia expresado en los indicadores de acuerdo al ciclo y grado que enseñe, además los mapas de progreso serán una referencia de hasta que nivel deben haber llegado sus estudiantes en la adquisición de una determinada competencia, también de acuerdo al ciclo y grado.  Acceda a las matrices haciendo click en los enlaces correspondientes. 

Matriz de competencias y capacidades comunicativas pdf

Matriz de competencias y capacidades matemáticas pdf

Matriz de competencias y capacidades ciudadanía pdf

6. Los Indicadores

Estos ya vienen listos y son coherentes con los mapas de progreso y las competencias y capacidades establecidas. Los indicadores dan muestras o evidencias del que el aprendizaje se está produciendo. Para su planificación deberá seleccionar los indicadores correspondientes al ciclo y grado que enseña y el dominio correspondiente para cada área. Dentro de cada área cada dominio tiene sus respectivos indicadores. En los próximos días incluiré en este arículo los indicadores correspondientes.

7. PCI 

La diversificación con el nuevo sistema nacional de desarrollo curricular se convierte en una tarea mucho más sencilla ahora, puesto que las capacidades ya vienen dosificadas y definidas, lo cual se puede ver en las respectivas matrices, del mismo modo los indicadores ya vienen listos y no serán ya una labor del maestro, lo cual era una tarea compleja. La diversificación con el PCI implicará hacer los ajustes necesarios para que se incida en el desarrollo de las capacidades propuestas por el nuevo sistema en base a los contenidos relevantes y pertinentes a su localidad. Lo que debe tener en cuenta es que el norte a seguir a nivel nacional son los aprendizajes fundamentales que son los mismos para todos y los niveles de aprendizaje establecidos en los mapas de progreso. Como llegar a estos es el trabajo que se hace con las rutas de aprendizaje y esto sí varía de acuerdo al contexto local y está orientado en cada I.E. por la propuesta pedagógica planteada a través del PCI.

8. Temas Transversales

Del mismo modo como se hacía antes los temas transversales se pueden incluir dentro de las unidades de aprendizaje siendo principalmente una labor de contenido.

9. Programación Anual

La Programación Anual, entre otros,  deberá incluir los Aprendizajes Fundamentales, matriz de competencias y capacidades de su área,  indicadores de acuerdo al ciclo y grado que enseña, Mapas de Progreso respectivos para cada uno de los dominios de su área y resaltando el nivel correspondiente de acuerdo al ciclo y grado que enseña. En los próximos días incluiré un modelo de Programación Anual.

10. Cartel de Capacidades:

El cartel de capacidades  es una herramientas opcional que nos ayuda  a tener en forma ordenada (secuencial y graduada) las capacidades a utilizar durante los diferentes ciclos y grados de la Educación Básica. Son solo para las áreas que aun no cuentan con matriz de competencias y capacidades de acuerdo al nuevo Sistema Nacional de Desarollo Curricular.

11. Cartel de Conocimientos

Del mismo modo el cartel de conocimientos es otra herramienta de planificación que presenta en forma secuencial y graduada los conocimientos a trabajar durante cada ciclo y grado de la educación básica. Es muy útil para no redundar en los mismos conocimientos año tras año.

IV. ESQUEMA PARA LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Los modelos de unidades de aprendizaje están elaborados de acuerdo al esquema proporcionado por el Ministerio de Educación en los fásículos que se han publicado. Este se puede ver en la página 25 del fascículo de matemáticas correspondiente a secundaria sétimo ciclo. Este esquema es el mismo para todos los niveles teniendo en cuenta que las competencias y capacidades dentro de cada área también son las mismas para toda la educación básica.

Haga click en cada uno de los siguientes enlaces:

Modelo de Unidad de aprendizaje matemáticas pdf

Modelo de Unidad de aprendizaje Comunicación pdf

Modelo de Unidad de aprendizaje Ciudadanía

V:  ESQUEMA PARA LA SESIÓN DE CLASES:

Del mismo modo, los modelos de sesiones de clase están elaborados de acuerdo al esquema proporcionado en los fascículos publicados por el Ministerio de Educación. Contienen las capacidades e indicadores respectivos además de las pautas para que usted desarrolle sus situciones de aprendizaje de acuerdo a su propio contexto y realidad. La centralidad de los indicadores en el esquema oficial nos muestra la importancia y énfasis que se le da a la evaluación. El cuidado es constante para velar que los estudiantes aprendan y se ubiquen en sus respectivos niveles de los mapas de progreso. Las situaciones de aprendizaje que se desarrollan a través de distintas actividades incluyen los conocimientos o contenidos a desarrollar. Como se puede ver el énfasis está en el desarrollo de las capacidades descritas a través de los indicadores. El modelo de esquema oficial presentado aquí se puede hallar en la página 26 del fascículo de matemática de secundaria correspondiente al sétimo ciclo. Es el mismo modelo para todos los niveles de la educación básica teniendo en cuenta que las competencias y capacidades dentro de cada área también son las mismas a lo largo de toda la escolaridad.

Los indicadores se seleccionan de acuerdo a las capacidades que se van a trabajar en el día y que están ubicadas en la columna anterior del esquema de sesión de clases.

Sesión de clase de matemáticas

Sesión de clase de Comunicación-pdf

Sesión de clase de Ciudadanía pdf

A tener en cuenta:

1. Los Aprendizajes Fundamentales se desagregan en competencias, las cuales a su vez se desagregan en capacidades.

2. El DCN será remplazado en su totalidad por el nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular.

3. Para la planificación primero se comienza  con los mapas de progreso identificando el nivel de aprendizaje que deben tener los estudiantes de acuerdo al ciclo y grado, luego y en base al nivel de aprendizaje correspondiente y las competencias y capacidades a desarrollar deberá selecionar los indicadores respectivos. Finalmente diseñará su escenario y actividades de aprendizaje de acuerdo a su contexto y realidad considerando el tiempo disponible. Recuerde que siempre debe tener como norte los Aprendizajes Fundamentales.

4. Los indicadores ya vienen elaborados y especificados para cada ciclo y grado de la educación básica. Usted solo deberá seleccionar los correspondientes.

5. En el esquema de sesión de clase si bien es cierto hay una columna  donde siempre se incluyen todas las capacidades eso no significa que se deban trabajar todas por igual en una sola clase. Serán los indicadores los que señalarán en cual de todas ellas está el énfasis de acuerdo a las necesidades de los alumnos, es decir el maestro diseña la actividad de aprendizaje de tal modo que a través de los indicadores seleccionados apuntará a enfatizar una de las capacidades. Sin embargo será inevitable que el estudiante al construir su aprendizaje desarrolle más de una o todas las capacidades ya que estan no se excluyen entre si. Lo importante es la direccionalidad que el maestro le da al diseño de la clase a través de los indicadores con respecto a la o las capacidades a enfatizar.

6. Con el nuevo sistema nacional de desarrollo curricular las capacidades no se diversifican, tampoco los indicadores. Lo que se puede hacer es precisar los indicadores cuando sea necesario.

About these ads

964 responses to “ELABORACIÓN DE UNIDADES Y SESIONES DE CLASES CON LAS RUTAS DE APRENDIZAJE”

  1. ando says :

    Estimados colegas gracias por sus aportes,desearía si pueden enviarme modelo actual de las unidades de aprendizaje ,seguí una capacitación pero eramos tantos que no se logró entender, yo creo si alcanzan un modelo seria mejor,ademas vivo lejos de la ciudad.Les estaré agradecidos.

  2. noemi campos alva says :

    Quiero un modelo de sesion de aprendizaje con las rutas.de aprendizaje.tema: barras en estadistica para 6to grado. Gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 828 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: