ELABORACIÓN DE UNIDADES Y SESIONES DE CLASES CON LAS RUTAS DE APRENDIZAJE

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Publicado por Luis Francisco Meléndez Ruiz

31 de Agosto de 2013

I. PRESENTACIÓN

Elabore su programación anual, unidades de aprendizaje y sesiones de clase de acuerdo a las Rutas de Aprendizaje, Marco Curricular y Mapas de Progreso. A través de este artículo usted podrá realizar su tarea de planificación de acuerdo a las nuevas demandas establecidas en el nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular.

Para realizar esta labor debe tener ya una idea mucho más clara de la definición, planteamientos y funciones de cada uno de estos tres elementos (Rutas de Aprendizaje, Marco Curricular y Mapas de Progreso), los cuales se deben tener en cuenta en forma integrada. Si aun no la tiene,  le recomiendo leer antes mi artículo previo llamado Rutas de Aprendizaje, Marco Curricular y Mapas de Progreso: En que consisten y como están organizados,

para ello acceda aquí:

http://lmelendezr.wordpress.com/2013/05/25/rutas-de-aprendizaje-marco-curricular-y-mapas-de-progreso-en-que-consisten-y-como-estan-organizados/

Muy importante: Con el propósito de mejorar el artículo con nueva información oficial que vaya apareciendo y con la importante contribución de sus lectores, este estará sujeto a cambios en su contenido incluyendo los documentos anexos que lo sustentan. De este modo una de sus características será el interaprendizaje. Por ello recomiendo visitarlo periódicamente a fin de estar al día con sus actualizaciones. 

II. INTRODUCCIÓN:

La planificación de la labor pedagógica del maestro está teniendo cambios radicales con la aparición del nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular que comprende las Rutas de Aprendizaje, Marco Curricular y Mapas de Progreso.

Hay en estos días una gran incertidumbre acerca de como se debe elaborar la programación anual, las unidades de aprendizaje y sesiones de clase de acuerdo a los nuevos planteamientos metodológicos establecidos. A esta confusión también contribuye el hecho de que el nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular aun no está acabado y por ahora solo se presentan avances parciales en tres áreas que son Matemáticas, Comunicación y Ciudadanía . Del mismo modo los Aprendizajes Fundamentales aun están en etapa de debate y tampoco se culmina con la elaboración de indicadores de evaluación ni con los mapas de progreso para todos los dominios (organizadores) de las 3 áreas mencionadas.

Sin embargo muchos maestros afirman que están obligados a trabajar ya de acuerdo a los nuevos planteamientos y se genera una gran preocupación por cumplir con las formas a través de los documentos de planificación.

A través de este artículo busco aportar a la tarea de planificación de la programación anual, unidades de aprendizaje y sesiones de clase de acuerdo a los nuevos planteamientos establecidos por el Sistema Nacional de Desarrollo Curricular. Mi contribución se sustenta en los fascículos publicados por el Ministerio de Educación sobre las Rutas de Aprendizaje.

A lo largo de esta publicación encontrará diversos links que lo conducirán a documentos que he elaborado basado en la información oficial proporcionada para ilustrar todo el proceso de planificación. Encontrará los insumos necesarios y los respectivos modelos de programación anual, unidades y sesiones de clase  con los cuales podrá elaborar los suyos propios.

III.  LOS INSUMOS:

Debe tener a la mano los siguientes insumos, algunos de ellos de acuerdo al área que enseña. Haga click en los enlaces para que pueda leer cada uno de los documentos mencionados:

1. DCN:  Continúa vigente el DCN de Diciembre de 2008, el cual aun se sigue utilizando para realizar la planificación, sobre todo en las áreas que aun no cuentan con modelos de Rutas de Aprendizaje ni estándares fijados en los Mapas de Progreso. A partir del 2014 se generalizará el uso del nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular. Puede acceder al DCN a través del siguiente enlace:

dcn_2009

2. Aprendizajes fundamentales (Marco Curricular):

El Diseño Curricular Nacional (DCN) se presenta denso, sobrecargado y no se establecen claramente las competencias y capacidades a lograr debido a que estas en muchos casos son las mismas, pero con diferentes tenores, lo cual genera redundancia y ambigüedad. Agregado a esto está la falta de gradualidad y pertinencia que incrementan la complejidad del proceso de diversificación.

Ante esta situación y buscando una dosificación y ordenamiento, dentro del Marco Curricular se proponen 8 aprendizajes fundamentales que todos los estudiantes deben lograr al culminar la Educación Básica, junto con estos van las competencias y capacidades. Mientras no se culmine de elaborar el Marco Curricular las competencias y capacidades irán incluidas dentro de la Rutas de Aprendizaje en forma temporal.

Los Aprendizajes Fundamentales se convierten en el eje vertebrador de todo el Sistema Curricular Nacional,  orientan el proceso de aprendizaje y alinean los estándares establecidos en los Mapas de Progreso. Todas las acciones que se den para implementar el proceso pedagógico tendrán como norte los Aprendizajes Fundamentales, los cuales son siempre los mismos para todos los estudiantes en lo que dure toda la Educación Básica. Para lograrlos se desarrollarán las competencias y capacidades de acuerdo a los requerimientos de cada área. Lograr los Aprendizajes fundamentales será una labor que abarcará toda la educación básica. Los maestros están emplazados a que todos los estudiantes los  adquieran. Estos Aprendizajes Fundamentales se convierten en una necesidad y sobre todo en un derecho para ellos.

Para ver los Aprendizajes Fundamentales haga click en el siguiente enlace:

Aprendizajes Fundamentales pdf

3. Fascículos de Rutas de Aprendizaje: 

Las Rutas de Aprendizaje son herramientas pedagógicas o guías metodológicas que establecen como se lleva a cabo el proceso pedagógico a fin de lograr las competencias y capacidades que conduzcan al logro de los Aprendizajes Fundamentales. Tienen como punto de partida los estándares correspondientes a los Mapas de Progreso, los cuales deben lograr los estudiantes al término de cada ciclo y los cuales a su vez los conducirán al logro de los Aprendizajes Fundamentales al culminar la Educación Básica.

El Ministerio de Educación ha publicado y distribuido las Rutas de Aprendizaje. Esta entrega consta de 16 fascículos para la Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria a razón de 4 para cada nivel) y 5 fascículos para Educación Intercultural, Bilingüe y rural. Acceda a estos fascículos a través del siguiente enlace:

http://www.cambiemoslaeducacion.pe/noticias-detalle/0-211-237/rutas-del-aprendizaje-herramientas-pedagogicas-para-docentes

4. Mapas de Progreso: Los Mapas de Progreso son estándares que reflejan las expectativas comunes nacionales de aprendizajes que todo estudiante debe lograr en forma progresiva durante su recorrido por la Educación Básica en su camino al logro de los Aprendizjes Fundamentales. Por ahora estos abarcan solamente desde el tercero hasta el sétimo ciclo.

Los Mapas de Progreso comprenden 7 niveles de aprendizaje siendo el nivel 1 el de menor aprendizaje y el 7 el de mayor aprendizaje. Cada uno de estos niveles describe las capacidades que cada estudiante debe haber alcanzado como mínimo de acuerdo al ciclo en que se encuentre. La Educación Básica está distribuida en 7 ciclos. Al abarcar por ahora los Mapas de Progreso del tercero al sétimo nivel está cubriendo solamente 5 ciclos de la Educación Básica Regular. Los otros dos niveles restantes se distribuyen uno antes del primer nivel y otro después del sétimo nivel. Indican que el estudiante se encuentra en un nivel inferior al correspondiente al tercer ciclo en el primer caso y en un nivel superior al correspondiente al sétimo ciclo en el segundo caso. Por ejemplo, en el Mapa de Progreso de Comprensión de Lectura, un estudiante que está en primer grado de primaria y con dificultades para comprender los textos que se le presentan podría tener un nivel de aprendizaje correspondiente al primer nivel, por lo tanto el maestro tiene que acercarlo al segundo nivel que es donde debería estar. Por otro lado y de manera distinta un estudiante de quinto de secundaria podría ser muy destacado y su nivel de comprensión de lectura ir más alla de lo que le corresponde, que es el sexto nivel y se ubica en el sétimo nivel superando las expectativas fijadas. En conclusión se establece un antes (primer nivel) y un después (sétimo nivel) en cada Mapa de Progreso.

Hasta la fecha de publicación de este artículo el MInedu e Ipeba han publicado solamente 3 mapas de progreso correspondientes a 3 distintas áreas, los cuales son los siguientes:

-Mapa de Progreso para el área de Comunicación. En Comunicación los dominios (organizadores) son 4: Comprensión Oral, Comprensión Escrita, Producción Oral y Producción Escrita. Hasta la fecha solo se ha publicado el mapa de progreso correspondiente a Comprensión Escrita (Comprensión de Lectura), faltando los otros 3 restantes. Acceda a través del siguiente enlace:

COMUNICACIÓN MAPA DE PROGRESO PARA COMPRENSIÓN DE LECTURA PDF

-Mapa de Progreso para el área de Matemática correspondiente al dominio (organizador) de Números y Operaciones. Aun no se publican los respectivos mapas de progreso para los 3 dominios restantes que son: Cambio y Relaciones, Geometría y Estadística y Probabilidad. Vea el Mapa de Progreso a través de este enlace:

Matemática Mapa de Progreso para Números y Operaciones pdf

-Mapa de Progreso para el área de Ciudadanía correspondiente al dominio (organizador) de Convivencia Democrática e Intercutural. Aun no se publican los respectivos mapas de progreso para los dominios de Deliberación Democrática y Participación Democrática. Haga click en el enlace para ver el mapa de progreso:

Ciudadanía mapa de progreso de Convivencia Democrática pdf

5. Matriz de competencias y capacidades

Las matrices correspondientes a cada área determinan las competencias y capacidades que los estudiantes deberán desarrollar a lo largo de toda su escolaridad en la educación básica y que los conducirán al logro de los aprendizajes fundamentales. Por ahora solo se han elaborado matrices para las áreas de Comunicación, Matemáticas y Ciudadanía. Para realizar su programación usted deberá tener en cuenta que las competencias y capacidades son las mismas durante todo el transcurso de la educación básica y lo que va a variar es el nivel de exigencia expresado en los indicadores de acuerdo al ciclo y grado que enseñe, además los mapas de progreso serán una referencia de hasta que nivel deben haber llegado sus estudiantes en la adquisición de una determinada competencia, también de acuerdo al ciclo y grado.  Acceda a las matrices haciendo click en los enlaces correspondientes. 

Matriz de competencias y capacidades comunicativas pdf

Matriz de competencias y capacidades matemáticas pdf

Matriz de competencias y capacidades ciudadanía pdf

6. Los Indicadores

Estos ya vienen listos y son coherentes con los mapas de progreso y las competencias y capacidades establecidas. Los indicadores dan muestras o evidencias del que el aprendizaje se está produciendo. Para su planificación deberá seleccionar los indicadores correspondientes al ciclo y grado que enseña y el dominio correspondiente para cada área. Dentro de cada área cada dominio tiene sus respectivos indicadores. En los próximos días incluiré en este arículo los indicadores correspondientes.

7. PCI 

La diversificación con el nuevo sistema nacional de desarrollo curricular se convierte en una tarea mucho más sencilla ahora, puesto que las capacidades ya vienen dosificadas y definidas, lo cual se puede ver en las respectivas matrices, del mismo modo los indicadores ya vienen listos y no serán ya una labor del maestro, lo cual era una tarea compleja. La diversificación con el PCI implicará hacer los ajustes necesarios para que se incida en el desarrollo de las capacidades propuestas por el nuevo sistema en base a los contenidos relevantes y pertinentes a su localidad. Lo que debe tener en cuenta es que el norte a seguir a nivel nacional son los aprendizajes fundamentales que son los mismos para todos y los niveles de aprendizaje establecidos en los mapas de progreso. Como llegar a estos es el trabajo que se hace con las rutas de aprendizaje y esto sí varía de acuerdo al contexto local y está orientado en cada I.E. por la propuesta pedagógica planteada a través del PCI.

8. Temas Transversales

Del mismo modo como se hacía antes los temas transversales se pueden incluir dentro de las unidades de aprendizaje siendo principalmente una labor de contenido.

9. Programación Anual

La Programación Anual, entre otros,  deberá incluir los Aprendizajes Fundamentales, matriz de competencias y capacidades de su área,  indicadores de acuerdo al ciclo y grado que enseña, Mapas de Progreso respectivos para cada uno de los dominios de su área y resaltando el nivel correspondiente de acuerdo al ciclo y grado que enseña. En los próximos días incluiré un modelo de Programación Anual.

10. Cartel de Capacidades:

El cartel de capacidades  es una herramientas opcional que nos ayuda  a tener en forma ordenada (secuencial y graduada) las capacidades a utilizar durante los diferentes ciclos y grados de la Educación Básica. Son solo para las áreas que aun no cuentan con matriz de competencias y capacidades de acuerdo al nuevo Sistema Nacional de Desarollo Curricular.

11. Cartel de Conocimientos

Del mismo modo el cartel de conocimientos es otra herramienta de planificación que presenta en forma secuencial y graduada los conocimientos a trabajar durante cada ciclo y grado de la educación básica. Es muy útil para no redundar en los mismos conocimientos año tras año.

IV. ESQUEMA PARA LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Los modelos de unidades de aprendizaje están elaborados de acuerdo al esquema proporcionado por el Ministerio de Educación en los fásículos que se han publicado. Este se puede ver en la página 25 del fascículo de matemáticas correspondiente a secundaria sétimo ciclo. Este esquema es el mismo para todos los niveles teniendo en cuenta que las competencias y capacidades dentro de cada área también son las mismas para toda la educación básica.

Haga click en cada uno de los siguientes enlaces:

Modelo de Unidad de aprendizaje matemáticas pdf

Modelo de Unidad de aprendizaje Comunicación pdf

Modelo de Unidad de aprendizaje Ciudadanía

V:  ESQUEMA PARA LA SESIÓN DE CLASES:

Del mismo modo, los modelos de sesiones de clase están elaborados de acuerdo al esquema proporcionado en los fascículos publicados por el Ministerio de Educación. Contienen las capacidades e indicadores respectivos además de las pautas para que usted desarrolle sus situciones de aprendizaje de acuerdo a su propio contexto y realidad. La centralidad de los indicadores en el esquema oficial nos muestra la importancia y énfasis que se le da a la evaluación. El cuidado es constante para velar que los estudiantes aprendan y se ubiquen en sus respectivos niveles de los mapas de progreso. Las situaciones de aprendizaje que se desarrollan a través de distintas actividades incluyen los conocimientos o contenidos a desarrollar. Como se puede ver el énfasis está en el desarrollo de las capacidades descritas a través de los indicadores. El modelo de esquema oficial presentado aquí se puede hallar en la página 26 del fascículo de matemática de secundaria correspondiente al sétimo ciclo. Es el mismo modelo para todos los niveles de la educación básica teniendo en cuenta que las competencias y capacidades dentro de cada área también son las mismas a lo largo de toda la escolaridad.

Los indicadores se seleccionan de acuerdo a las capacidades que se van a trabajar en el día y que están ubicadas en la columna anterior del esquema de sesión de clases.

Sesión de clase de matemáticas

Sesión de clase de Comunicación-pdf

Sesión de clase de Ciudadanía pdf

A tener en cuenta:

1. Los Aprendizajes Fundamentales se desagregan en competencias, las cuales a su vez se desagregan en capacidades.

2. El DCN será remplazado en su totalidad por el nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular.

3. Para la planificación primero se comienza  con los mapas de progreso identificando el nivel de aprendizaje que deben tener los estudiantes de acuerdo al ciclo y grado, luego y en base al nivel de aprendizaje correspondiente y las competencias y capacidades a desarrollar deberá selecionar los indicadores respectivos. Finalmente diseñará su escenario y actividades de aprendizaje de acuerdo a su contexto y realidad considerando el tiempo disponible. Recuerde que siempre debe tener como norte los Aprendizajes Fundamentales.

4. Los indicadores ya vienen elaborados y especificados para cada ciclo y grado de la educación básica. Usted solo deberá seleccionar los correspondientes.

5. En el esquema de sesión de clase si bien es cierto hay una columna  donde siempre se incluyen todas las capacidades eso no significa que se deban trabajar todas por igual en una sola clase. Serán los indicadores los que señalarán en cual de todas ellas está el énfasis de acuerdo a las necesidades de los alumnos, es decir el maestro diseña la actividad de aprendizaje de tal modo que a través de los indicadores seleccionados apuntará a enfatizar una de las capacidades. Sin embargo será inevitable que el estudiante al construir su aprendizaje desarrolle más de una o todas las capacidades ya que estan no se excluyen entre si. Lo importante es la direccionalidad que el maestro le da al diseño de la clase a través de los indicadores con respecto a la o las capacidades a enfatizar.

6. Con el nuevo sistema nacional de desarrollo curricular las capacidades no se diversifican, tampoco los indicadores. Lo que se puede hacer es precisar los indicadores cuando sea necesario.

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904 Respuestas a “ELABORACIÓN DE UNIDADES Y SESIONES DE CLASES CON LAS RUTAS DE APRENDIZAJE”

  1. Henry Izquierdo Falcón dice :

    PROFESOR POR FAVOR QUISIERA UNA AYUDA PARA REALIZAR MIS UNIDADES CON LAS RUTAS DE APRENDIZAJES DEL AREA DE COMUNICACION

  2. Ysella dice :

    Muy buenas noches profesor, me parece muy interesante su propuesta, me agradaría saber si puede asesorarnos en una capacitación en la IE donde laboro.
    Le agradecería sírvase comunicarse lo antes posible, se la respuesta positiva o no.

  3. ALESSANDRA dice :

    me parece muy interesante sus articulos y los felicito por contribuir con la educacion por favor quisiera que me ayude para realizar proramaciones y unidades en todas las areas de educacion primaria trabajo en el campo y deseo guiarme

  4. Jos Esquiivel dice :

    El esquema de Unidad del Minedu parace sobreentender la justificacion, el tema transversal, la problemática institucional y sobre todo las orientaciones para la evaluacion. ¿dónde quedan estos elementos en la Unidad de aprendizaje? Si se evalúa por indicadores, y éstos reflejan la capacidad que a su vez contribuyen al logro de la competencia y por ende a los aprendizajes fundamentales, con qué INSTRUMENTO se evaluaría? Gracias de antemano y éxito en su apostolado pedagógico. Un abrazo!

    • JULIO CESAR PAITAN G dice :

      Hola maestro muy interesante el trabajo que usted muestra. Soy docente de la especialidad de música y arte, en las cuales tengo problemas con respecto a las rutas del aprendizaje en el are de arte, si me pudiera DAR ALGUNAS PAUTAS PARA PODER LOGRAR MUCHAS GRACIAS

  5. frank omar aguirre zamora dice :

    te amo profe…

  6. Jhonny dice :

    Estimado amigo Luis Francisco leí que puede capacitar en las IE, que tendría que pasar para que venga a Caballo cocha, espero su respuesta

  7. lass dice :

    Ya no se hacen unidades ahora se realizan proyectos de aprendizaje.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz dice :

      Lass, las unidades se hacen en secundaria. Los fascículos de las rutas del aprendizaje contemplan el uso de unidades de aprendizaje. Los proyectos, unidades y módulos son alternativas que se pueden utilizar durante el año. Realizar solo proyectos sería una exageración puesto que no es la única forma de desarrollar las capacidades y competencias. Saludos.

  8. Higinio dice :

    Profesor saludos desde Cajamarca soy un docente que trabajo en la zona rural, me podría ayudar para hacer mi programación y unidades para 3° y 4° grados ya que trabajo en una Institución Educativa multigrado. Gracias que Dios le proteja y siga apoyando en la educación de nuestro país.

  9. santi dice :

    Es cierto se debe desarrollar los proyectos de aprendizaje, sin embargo las unidades y módulos también son importantes mientras se tome encuentra el contexto y el propósito con claridad.

  10. Edita Mendoza. dice :

    Felicitaciones profesor Luis por darnos esos aclaraciones aprenderé mas sobre las Rutas.

  11. Felicitas dice :

    Un cordial saludo maestro Luis Francisco, tengo una duda, entiendo que en el área de comunicación hay cuatro dominios: comprensión oral, producción oral, comprensión escrita y producción escrita pero en una información sobre el tema dice que son tres : escritura, lectura y comunicación oral.Por favor maestro’¿ cual es lo correcto? Muchas gracias por su respuesta.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz dice :

      Felícitas, eso sucede si juntan comprensión oral con producción oral. Son solo formas de categorización o agrupamiento, sin embargo hay un fondo en todo esto. Si es solo comunicación oral y no por separado comprensión oral y producción oral entonces todo se refiere a la interacción entre 2 personas y al hecho de que al comunicarse en forma oral intercambian los roles de emisor y receptor continuamente, pero esto es muy limitado porque se refiere solo al intercambio de mensajes orales. Debemos también tener en cuenta que hay procesos que implican solo escuchar y/o solo hablar, como por ejemplo en el caso de una conferencia o mensaje grabado en el que solo se puede escuchar y hay que hacerlo en forma competente para comprenderlo. Del mismo modo cuando solo se habla como por ejemplo en el caso de una conferencia. No se puede limitar la comunicación oral solo al campo de la interacción persona a persona. Por ello son necesarios los 2 dominios: comprensión oral y producción oral. Saludos.

  12. Victoria Ramirez dice :

    Profesor Melendez gracias por su apoyo; tengo una duda referente a la evaluacion, soy docente de matematica y quiero saber si este año se evaluara tambien con las capacidades (no se si es la palabra correcta) del DCN como: razonamiento y demostracion, comunicacion matematica, resolucion de problemas y actitud frete al area. Agradesco su ayuda
    saludos prof Victoria

  13. Victoria Ramirez dice :

    Prof Melendez tengo otra consulta soy profesora de matematica y tengo dudas referente a la matriz de evaluacion. ¿cuantos indicadores se recomienda utilizar?, estuve leyendo su articulo y habla de destacar un indicador (es) para la evaluacion; osea se refiere a los indicadores en NEGRITAS de cada dominio que aparecen en las rutas , ya que estas, se relacionan estrechamente con las competencia de su respectivo dominio. Agradesco me oriente por favor
    Muchas gracias
    saludos prof Victoria Ramirez

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz dice :

      Victoria, para cada capacidad usted puede seleccionar 1, 2 ó 3 indicadores de acuerdo a lo que desee hacer en clase. Si se refiere al texto en negrita que está sobre los indicadores, esto solo categoriza o define al grupo de indicadores que sigue debajo. Saludos.

  14. nano dice :

    Esta muy interesante el análisis que hace del nuevo curriculo, pero para quien no ha recibido ni la menor capacitación todavía es confuso, le pido por favor si pudiera publicar o enviarme un esquema de las programaciones para poder unificar, se lo voy a agradecer.

  15. Rinette Yépez Alva dice :

    Buenas noches Luis Francisco, estoy leyendo un documento de trabajo de marzo del 2014 de Perueduca y en el punto III Niveles y Formas de organizaci´n curricular está la Programación Anual … diceb. ORGANIZACIÖN DE LAS UNIDADES DIDÄCTICAS, la que debe incluir :
    La situación comunicativa
    El titulo
    La duración en semanas
    Competencias y capacidades
    Producto.
    Mi pregunta es ¿C’omo formular una situación significativa o necesidad educativa en el A´REA DE COMUNICACIÓN
    y luego como formular un producto tangible o intangible.
    Agradeceré muchísimo su respuesta enseño Comunicación y tengo Los grados de Tercero y Quinto de Secundaria.
    Gracias anticipadas , ojalá pueda contar con una respuesta ejemplificada.
    Rinette Yépez Alva.

    • Rinette Yépez Alva dice :

      Por favor profesor Luis Francisco mi pregunta es al elaborar las unidades didácticas según el documento del MINEDU marzo 2014(aparecido en Perúeduca) nos indican un esquema así
      Situación comunicativa/ Título/ Duración/ Competencia y capacidades/ Producto.
      ¿Cómo elaboro la situación comunicativa de dónde se parte? y el producto de mi unidad o productos de mi unidad?
      Agradezco su amable Respuesta.
      Rinette

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz dice :

        Rinette, aún no lo he visto. Supongo que a pesar de elaborar unidades de aprendizajes y no proyectos se requiere de productos para que sean presentados en el día del logro. Saludos.

      • Rinette Yépez Alva dice :

        Gracias profesor. Su blog es de gran utilidad. Mi deseo es que losiga enriqueciendo para aclarar nuestras dudas. Saludos cordiales.

  16. Jenner Jove dice :

    La forma de introducir literatura universal en las rutas de aprendizaje….si no fuera mucha molestia, un pequeño ejemplo.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz dice :

      Jenner, debe tener en cuenta en primer lugar que su principal objetivo es desarrollar las capacidades y competencias establecidas en la matriz respectiva de comunicación. No debería partir de la idea de desarrollar contenidos o conocimientos de literatura. Esto lo puede hacer una vez que para una sesión de clase ha seleccionado una competencia, una o más capacidades correspondientes a esa competencia y sus respectivos indicadores. Es al momento de precisar los indicadores cuando introduce los contenidos o conocimientos como por ejemplo uno correspondiente a literatura. Un ejemplo podría ser el siguiente: (Séptimo ciclo-quinto grado de secundaria)

      DOMINIO: Comprensión Escrita

      COMPETENCIA: Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura,
      mediante procesos de interpretación y reflexión.

      CAPACIDADES SELECCIONADAS DE ESTA COMPETENCIA:

      1. Identifica información en diversos tipos de textos según el propósito.
      2. Reorganiza la información de diversos tipos de textos.
      3. Infiere el significado del texto

      INDICADORES SELECCIONADOS PARA LA CAPACIDAD 1: Identifica información en diversos tipos de textos según el propósito

      Indicador (Sin precisar)Localiza información relevante en diversos tipos de textos de estructura compleja y vocabulario variado y especializado.

      Indicador (Ya precisado por el maestro) Localiza información relevante en diversos tipos de textos literarios de estructura compleja con vocabulario variado y especializado.

      De este modo podrá utilizar diversas obras literarias que cumplan con los requisitos de su indicador precisado. Saludos.

  17. Raul Gonzales dice :

    Profesor Luis esto de rutas es toda una complicación para nosotros los docentes, el asunto dicho de la forma como lo plantean es ideal pero su aplicación con los estudiantes es muy difícil, en las capacitaciones los mismos docentes que participamos con los conocimientos del tema que tenemos demoramos mucho tiempo y algunos no consiguen, el mismo especialista Pedro Collanqui vio esta dificultad y ahora quieren que los estudiantes logren desarrollar las competencias planteadas, no es que sea negativo sino realista, en la IE donde labora casi todos fueron capacitados el año pasado pero nada quedo claro y en este momento no podemos ni siquiera elaborar la programación y conversando con otros colegas de otros colegios están igual, lo más grave es que según esta propuesta el docente ya no desarrolla conocimiento y los estudiantes con sus conocimientos previos y sus deseos de estudiar tan bajos que van a lograr, los profesores fuimos formados con el sistema tradicional, algunos son unos maestros en esto pero en rutas cero, como sin una buena capacitación a los docentes bien hecho se pretenda mejorar la educación. El resultado se ve claro con rutas va a ser un desastre o no es así Prof. Luis, ¿no han sondeado como se está desarrollando hasta el momento esto de rutas? hemos recurrido en consulta específica a un capacitador y él nos ha enviado al desvió porque solo manejan generalidades las mismas cosas que se encuentran en las diapositivas, el día 5 de marzo fue a mi colegio un catedrático de la Cantuta a capacitar sobre rutas pero igualmente generalidades, cuando se le consultó sobre como evaluamos no sabía, creo que ni ellos mismos lo tienen claro. ¿qué hacer profesor Luis?

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz dice :

      Raul, comprendo su preocupación, hay mucha confusión entre los maestros con respecto al nuevo sistema, más aún si este está en proceso de elaboración todavía. Las capacitaciones oficiales no están dando buenos resultados. El planteamiento es bueno. El problema siempre se da a nivel de la implementación, para la cual no hay suficientes recursos humanos y materiales, producto del bajo presupuesto asignado a la Educación. Eso hace que no se logren los objetivos planteados. Veremos hasta podemos avanzar si seguimos así. Saludos.

      • Raul Gonzales dice :

        Le agradezco su comentario, estoy tanteando a elaborar mis unidades pero en geometría y estadística no tengo los indicadores, y otro colega Ud. le indica un link para Estadística, buena referencia pero investigando mas ya otros documentos de ipeba en números y operaciones ni tampoco en cambio y relaciones sus indicadores son totalmente diferentes a los de los fasciculos de VI ciclo entregados por el MINEDU, eso querría decir que tampoco los indicadores de Geometría y estadística de IPEBA van a ser iguales a los que estaría proponiendo MINEDU, soy un docente muy responsable y que procura hacer las cosas bien de formación matemática UNI y realmente me desespera estas improvisaciones dice para mejorar la educación, en mi centro educativo ya van a empezar a supervisar la aplicación de rutas cuando ni ellos mismos se ponen de acuerdo en sus indicadores. gracias y disculpe Prof. Luis Francisco.

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz dice :

        Raúl, debe tener en cuenta que con el nuevo sistema ahora hay dos tipos de evaluación totalmente distintos: Por un lado se evalúan las competencias (lo cual no se hacía con el DCN) con los indicadores de desempeño y por otro lado se evalúan las capacidades con los indicadores de evaluación de las capacidades. Los indicadores de desempeño vienen juntos con los mapas de progreso y son publicados por el Ipeba y los indicadores de evaluación de las capacidades vienen en los fascículos de las rutas del aprendizaje y son publicados por el Minedu. Saludos.

  18. Jose Luis dice :

    Que bueno contar con profesores como usted, felicitaciones. Me gustaría la confirmación de unas expresiones vertidas anteriormente con el nuevo sistema curricular las capacidades ya no de diversifican por que?

  19. Marianela Araceli Chavez Bonifaz dice :

    Quisiera por favor que me ayude con un modelo de UNIDAD y SESION DE APRENDIZAJE para PRIMARIA.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz dice :

      Marianela, el esquema y modelo publicado en este artículo le puede servir debido a que es el mismo para los 3 niveles. En cuanto a la sesión, del mismo modo los encontrará en mi artículo llamado Modelo Desarrollado de Sesión de Clases con las Rutas del Aprendizaje. Le dejo el enlace Saludos.

  20. Felicitas dice :

    Maestro previo un cordial saludo, deseo me facilite un modelo de programación anual de inglés para quinto de secundaria, solo para tener como referente ya que usted es un excelente profesor de inglés, muchas gracias maestro por iluminarnos con su sabiduría.

  21. Mary dice :

    profesor un fuerte abrazo a la distancia no tengo el gusto de conocerlo pero la tecnología hace milagros me gustaría tener de referente de modelo de programación- unidades i sesiones del área de historia geografía y economía de primero a quinto

  22. Lies dice :

    Maestro buenas noches, gracias por sus aportes que son de mucha ayuda. Por favor me podría decir cómo hacer la programación en el área de CTA ya que aún no hay mapas de progreso? hay que trabajar solo con el DCN ? por favor le pido me responda ya que mi director nos exige la programación y unidades con rutas de aprendizaje. Gracias

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz dice :

      Lies, para Ciencias solo está publicado el fascículo general y faltan los fascículos específicos por ciclo y competencia, además también falta que el IPEBA publique los respectivos mapas de progreso como usted afirma. Por lo tanto aún no podría programar de acuerdo al nuevo sistema y tendría que continuar haciéndolo con el DCN como suele hacerlo. Saludos.

  23. Merly dice :

    hola ,soy docente en educacion especial y mi pregunta es ¿ para esa especialidad tambien tienen que elaborar su esquema de unidad y sesion de aprendizaje ; con ruta de aprendizaje ; de haber me gustaria que me envie un modelo

  24. DIANA dice :

    DÓNDE ENCUENTRO LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO DE ESTADÍSTICA. POR FAVOR.
    GRACIAS

  25. janet061169 dice :

    Buenos días profesor Luis Francisco, felicitaciones por este gran aporte que haces a los docentes y en especial a la educación, mi preocupacion es: como elaboro mi programación curricular del área de Religión, inglés y PFRH ya que en la institución nos dicen que debemos de hacerlo con las famosas rutas del aprendizaje y también estoy un poco confundida sobres los aprendizajes fundamentales, unos dicen que son 8 y otros 9, ya lo están contando a religión, no se en realidad cual es lo correcto, gracias por su ayuda.
    Que Dios lo bendiga.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz dice :

      Janet, muchas gracias. Estas área aún no están consideradas dentro del nuevo sistema nacional de desarrollo curricular, sin embargo la ONDEC ha publicado en su página un fascículo general para el área de religión. Habría que saber hasta que punto han avanzado las coordinaciones con el Ministerio de Educación al respecto. Mientras tanto deberá seguir programando con el DCN como suele hacerlo. Los aprendizajes fundamentales siguen en debate. Saludos.

  26. Angelina dice :

    Saludos profesor Meléndez, deseo asesoría para trabajar la Programación Anual, Unidad y sesión del Area Comunicación, grado5to.

  27. Litz Merly Lozano Lcheverria dice :

    quisiera que me envíes sesiones de matemática en la resolución de problemas

  28. Mario dice :

    Maestro Luis, quisiera que me absuelva la siguiente interrogante: ¿En el PCI, con el DCN en el rubro de necesidades de aprendizaje o la demanda educativa se solía ubicar la selección de conocimientos, y con el NSNDC las capacidades a desarrollar?
    Responda, por favor.
    Gracias maestro.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz dice :

      Mario, así es en efecto. Con el Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular(NSNDC)que abarca el marco curricular, mapas de progreso y rutas del aprendizaje en el PCI debe incluir cada una de las matrices de competencias y capacidades. Para las áreas que aún no están incluidas en el nuevo sistema tal como solía hacerlo anteriormente. Saludos.

  29. meryflor nuñez dice :

    como elabora sesiones de aprendizajes para el taller de ingles en primaria con la rutas de aprendizajes alguien me puede ayudar…. este es mi correo merynnz5@hotmail.com para los 6 grados por favor

  30. Raul Gonzales dice :

    Maestro Luis, seguimos confundidos, estamos elaborando las unidades y uno de nuestros problemas es el nombre de la unidad, enfáticamente nos han dicho que ya no mencionan los conocimientos y como ya es desarrollo de competencias el nombre debe estar relacionado con la competencia e incluso el nombre de las sesiones ¿cierto? pero en los fasciculos por ejemplo en el VII indican como nombre de las situaciones de aprendizaje por ejemplo
    Situación 1 “intervalos que si cuentan”
    Situación 2 “Haciendo operaciones con intervalos”
    Entonces pueden ser nombres de las unidades, por ejemplo:
    Unidad 1: “Recordando a los Números”
    Unidad 2 “Números Racionales y porcentajes en la vida”

    Le agradezco su respuesta

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz dice :

      Raul, el nombre de la sesión de clase no es ningún problema, solo un poco de creatividad como en los ejemplos que usted proporciona, teniendo en cuenta el nuevo enfoque del área de matemática que es el de resolución de problemas y en general el enfoque de desarrollo de competencias para todas las áreas. Es cierto, ahora la sesión ya no inicia o se basa en un conocimiento sino en una competencia. Saludos.

      • Raul Gonzales dice :

        Gracias profesor, entonces no me van a objetar el que me supervisa si la unidad tiene un nombre relacionado netamente a conocimiento, otra casa, disculpe profesor Luis, en la Unidad que Ud. da como modelo no toma todos los indicadores propuestos en el fasciculo, ¿se pueden desarrollar solo algunos? o ¿como es?

        gracias de antemano

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz dice :

        Raul, los indicadores a utilizar dependerán solo de la naturaleza de su sesión de clases o de lo que desee evaluar, incluso se pueden modificar ligeramente al precisarlos. Saludos.

  31. gladis garcia mamani dice :

    GLADIS GARCÍA SOY PROFESORA DE EDUCACIÓN PRIMARIA de la Institución Educativa “Dos de Mayo” de Puerto Maldonado le felicito por sus orientaciones y aportes de acuerdo a las rutas de aprendizaje son muy interesantes gracias a sus sesiones publicadas estoy guiándome para desarrollar mis sesiones de clase de acuerdo a las rutas de aprendizaje. Quiero pedirle un favor si fuera posible enviarme un modelo de una sesión de clase de proyectos por que a la fecha todavía no he recibido el fascículo de Proyectos gracias.

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