MAPAS DE PROGRESO: EN QUE CONSISTEN Y COMO UTILIZARLOS

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Publicado por Luis Francisco Meléndez Ruiz

1 de Enero de 2014

I. PRESENTACIÓN:

Sepa en que consisten los mapas de progreso, su estructura y  como utilizarlos en la planificación de unidades y sesiones de aprendizaje. En este nuevo artículo del blog La Educación en el Perú usted conocerá en forma pormenorizada la naturaleza de los mapas de progreso desde una perspectiva técnica, pero sin descuidar cuestiones de fondo muy importantes para así comprender a cabalidad sobre su gran importancia en la tarea de delinear y delimitar el recorrido que seguirán los estudiantes durante su proceso de aprendizaje a lo largo de toda la educación básica.

II. INTRODUCCIÓN:

Los Mapas de Progreso vienen a ser una de las tres dimensiones que conforman el nuevo sistema nacional de desarrollo curricular, siendo las otras dos Las Rutas del Aprendizaje y El Marco Curricular. La articulación y complementación de estos tres elementos hacen que el sistema funcione con la precisión necesaria para desarrollar el proceso pedagógico de una manera efectiva.

Antes de dar inicio a la lectura del tema enfocado en esta oportunidad le recomiendo leer antes, si no lo ha hecho aun, mis artículos recientes, los cuales le darán información previa muy importante. Estos son los enlaces que lo llevarán a ellos:

https://lmelendezr.wordpress.com/2013/05/25/rutas-de-aprendizaje-marco-curricular-y-mapas-de-progreso-en-que-consisten-y-como-estan-organizados/

https://lmelendezr.wordpress.com/2013/09/01/elaboracion-de-unidades-y-sesiones-de-clase-con-las-rutas-de-aprendizaje-2/

https://lmelendezr.wordpress.com/2013/12/10/modelo-desarrollado-de-sesion-de-clases-con-las-rutas-del-aprendizaje/

https://lmelendezr.wordpress.com/2013/03/27/desarrollo-de-competencias-con-el-diseno-curricular-nacional-tratando-de-comprender-lo-hasta-ahora-inviable/

En este nuevo artículo verá en primer lugar los fines y estructura básica de Los Mapas de Progreso, seguidamente podrá visualizar en un mapa conceptual el ámbito de acción de los Mapas de Progreso y forma de evaluación,  luego tendrá acceso a los Mapas de Progreso respectivos para cada competencia de cada área que se han publicado hasta la fecha, por último enfocará en como articularlos con las Rutas del aprendizaje y el Marco Curricular para efectos de la planificación de unidades y sesiones de aprendizaje.

III. FINES Y ESTRUCTURA DE LOS MAPAS DE PROGRESO

Los Mapas de Progreso tienen como finalidad señalar el recorrido típico que seguirán los estudiantes al desarrollar una determinada competencia. Es en realidad la competencia misma desagregada en 7 niveles de aprendizaje, es decir en 7 estadíos transitorios en su proceso de evolución. Cada nivel corresponde a la fase culminatoria de un ciclo y especifica el nivel de desarrollo de la competencia que debe haber alcanzado el estudiante hasta ese momento específico. La competencia expresada en la matriz de competencias de una determinada área viene a ser su expresión ideal y acabada, para llegar a ella habrá pasado antes por los distintos niveles establecidos en los Mapas de Progreso durante toda la escolaridad.

Cada nivel de aprendizaje o de desarrollo de la competencia se convierte en un estándar entonces y es al mismo tiempo un punto de referencia en el mapa. El maestro ubicará en forma realista a cada estudiante en cada punto del mapa de acuerdo a como haya desarrollado hasta ese momento la competencia. Si su estudiante está en un nivel más bajo de lo esperado habrá entonces de realizar todos los esfuerzos necesarios dentro de su labor para llevarlo lo más cerca posible al punto de referencia correspondiente en el mapa.

La idea de proporcionar estándares de aprendizaje se aplica por la intención de aplicar una educación inclusiva y de equidad. Es decir todos aprenden lo mismo y con la misma calidad en todas las regiones de nuestro país.Es por ello que ahora las capacidades ya vienen definidas y no se diversifican, del mismo modo cada capacidad ya cuenta con sus respectivos indicadores de evaluación y el maestro ya no tiene que estarlos elaborando, lo cual era una tarea compleja.

Esta estandarización a través de niveles de aprendizaje establecidos en los mapas de progreso proporciona entonces uniformidad en la calidad del proceso de aprendizaje-enseñanza y la idea es que la escuela garantice que los estudiantes aprendan los mínimos fundamentales establecidos en el Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular, antes Diseño Curricular Nacional.

Debemos tener en cuenta también que el logro de la competencia en su estado ideal en cada área, es decir después de haber culminado el recorrido de los respectivos niveles del Mapa de Progreso durante toda la escolaridad conduce al logro del Aprendizaje Fundamental correspondiente al área el cual viene a ser una macro-competencia.

En cuanto a su estructura, los Mapas de Progreso se ajustan a los ciclos de la educación básica contemplados en el Diseño Curricular Nacional considerando un nivel para cada uno, sin embargo se considera un antes y un después para cada uno de los mapas. Esto significa que habrá un nivel inferior al ciclo en el cual da inicio y un nivel posterior al ciclo donde culmina. Por ahora los niveles de los Mapas de Progreso que son 7 cubren solamente los niveles de primaria y secundaria, anunciándose para posterior fecha el incremento de más niveles de aprendizaje a fin de cubrir el nivel inicial. Cada nivel de aprendizaje especifica la etapa de desarrollo en que se encuentra la competencia al culminar un ciclo. Esto significa que en la actualidad los Mapas de Progreso comienzan en un nivel anterior al primer grado de primaria, el cual corresponde a la culminación de inicial de 5 años y culminan en un nivel posterior al culminar el quinto grado de secundaria, el cual corresponde a la culminación del séptimo ciclo. El primer caso corresponde a estudiantes que no han logrado el nivel de aprendizaje establecido para aquellos que culminan el segundo ciclo, el cual corresponde a la culminación del segundo grado de primaria  (por lo tanto  a pesar de estar en primaria, su nivel corresponde al de inicial) y el segundo caso corresponde a estudiantes que habiendo culminado ya la educación básica es decir el quinto de secundaria se encuentran en un nivel superior al sexto del mapa de progreso, que es el cual les corresponde normalmente, es decir están en el séptimo nivel por destacar y sobrepasar las expectativas fijadas.

Los Mapas de progreso se subdividen en ciclos teniendo en cuenta que para el logro de cada uno de los niveles de aprendizaje no basta un grado o un año académico de estudios. Por lo tanto el maestro deberá tener en cuenta que el proceso pedagógico que desarrolla buscará el desarrollo de la etapa correpondiente de la competencia al término del ciclo y no del grado, tomándose el tiempo necesario para ello.

Veamos ahora la estructura del Mapa de Progreso a través del siguiente enlace:

Estructura de los mapas de progreso

IV. ÁMBITO DE ACCIÓN DE LOS MAPAS DE PROGRESO

Los Mapas de Progreso, no son entes aislados, al ser parte del Sistema Nacional de Desarrollo Curricular interactúan con las otras dos dimensiones que son el Marco Curricular y las Rutas del Aprendizaje. En el primer caso tienen como punto de partida el aprendizaje fundamental pertinente al área, el cual se desagrega en competencias. A cada competencia le corresponde un Mapa de Progreso, el cual desagrega esta competencia en 7 niveles de aprendizaje. Entonces cada nivel de aprendizaje es la competencia misma expresada en un estadío temporal dentro del proceso de aprendizaje del estudiante.

A continuación y a través del siguiente enlace veremos el ámbito de acción de los mapas de progreso (haga click en la imagen):

Evolución de la competencia en el mapa de progreso

A través del siguiente enlace vea como se distribuyen los niveles de los Mapas de Progreso de acuerdo a los ciclos, grados y edades correspondientes:

Los niveles de aprendizaje en los mapas de progreso y su correspondencia en ciclos

V. ¿COMO UBICAR A CADA ESTUDIANTE EN EL RESPECTIVO NIVEL DE APRENDIZAJE?

Saber que el estudiante ha concluido un determinado ciclo, luego de haber realizado el proceso pedagógico correspondiente y haberlo evaluado con los indicadores correspondientes a cada capacidad no es suficiente para determinar si está en el nivel que le corresponde o no. Para poder posicionarlo en el respectivo nivel del Mapa de Progreso, al margen del grado o ciclo en que se encuentre es necesario aplicar una prueba de sistema para definir un determinado nivel de logro o competencia. Para ello se utilizan los respectivos niveles de desempeño obtenidos a través de evaluaciones. Los niveles de desempeño son mucho más específicos que los niveles de aprendizaje para cada área y nos describen que es lo que exactamente puede o sabe hacer el estudiante en una situación o problema determinado.

VI. COMO UTILIZAR LOS MAPAS DE PROGRESO EN LA ELABORACIÓN DE UNIDADES Y SESIONES DE CLASE

Los Mapas de Progreso son una referencia muy importante para la planificación. Nos dicen que nivel de la competencia corresponde a nuestros estudiantes según el ciclo en que se hallen y el estado  transitorio de la competencia que han logrado realmente adquirir hasta el momento. Esto lo vemos en los trabajos de los estudiantes, problemas resueltos, nivel de escritura, comprensión de lectura, etc. Para ello nos guiamos de los Niveles de Desempeño, los cuales al igual que las competencias y capacidades ya vienen listos y los cuales enocntrará aquí.

Para dar el grado de dificultad adecuado a su clase usted se guiará entonces de los Niveles de Desempeño además de los Mapas de Progreso e indicadores de evaluación. Esto entonces le hará seguir los estándares correspondientes. La dificultad radicará en aquellos estudiantes que tengan un nivel inferior de aprendizaje al que deberían. Entonces allí tendrá que hacer uso de estrategias de para nivelarlos buscando aproximarlo al nivel correspondiente del mapa. Lo importante es que al elaborar su unidad y sesión de clase tenga en mente el nivel correspondiente, lo cual le sugiero especificar en lso datos informativos.

Entonces la secuencia para realizar una sesión de clase será la siguiente.

1. Identificar el Aprendizaje Fundamental correspondiente.

2. Seleccionar la competencia

3. Seleccionar la capacidad de la competencia

4. Ubicar el nivel de aprendizaje de la competencia correspondiente en el Mapa de Progreso.

5.  Identificar el nivel de desempeño de la competencia en el  Mapa de     Progreso.

6. Identificar los indicadores de evaluación de la capacidad seleccionada

7. Precisar los indicadores de evaluación seleccionados.

Entonces los Mapas de Progreso son una referencia de medición de los aprendizajes, a la cual e maestro debe acudir constantemente para vigilar el progreso de sus estudiantes. La premisa es que la escuela garantice estos aprendizajes fijados en los estándares, los cuales al final de la educación básica conducirán al logro de los Aprendizajes Fundamentales.

VII REFLEXIÓN FINAL

Fijar estándares nacionales de aprendizaje representa todo un reto en un país con una gran diversidad no solo cultural y geográfica sino también socioeconómica.

La estandarización establece mayores demanda para el maestro quien está emplazado a garantizar mínimos fundamentales trabajando en situaciones adversas ampliamente reconocidas por la sociedad y los gobiernos de turno sin que se realicen mejoras significativas hasta la fecha.

Los cambios de forma nunca serán la solución sino se atienden los problemas urgentes de estudiantes y maestros en una forma integral. Para ello es necesario que la sociedad deje de ser mezquina con su propia educación y de una vez por todas asigne el presupuesto necesario para realizar las mejoras  en bien de los estudiantes y que dignifique la labor del maestro.

Podemos seguir creciendo económicamente hasta cierto punto en que el crecimiento inevitablemente se detendrá por carecer de recursos humanos debidamente competentes para realizar bien su labor dentro del aparato de producción de bienes y servicios. Para ello la educación es fundamental si deseamos ser un país en camino franco al desarrollo.

VIII MAPAS DE PROGRESO E INDICADORES DE DESEMPEÑO

Para finalizar, dejo a su alcance los Mapas de Progreso de Comunicación y Matemática con sus respectivos niveles de desempeño dejando para más adelante los de Ciudadanía en cuanto estos estén disponibles.

Comunicación Mapa de Progreso para comprensión de lectura

Comunicación Indicadores de desempeño para lectura

Mapa de Progreso para escritura

Indicadores de desempeño para mapa de progreso de escritura

Mapa de progreso para comunicación oral

Comunicación Oral Indicadores de desempeño

Matemática Mapa de Progreso para Números y Operaciones pdf

Matemática Mapa de progreso de cambio y relaciones

Matemática Mapa de progreso de geometría

Matemática Mapa de progreso de estadística y probabilidad

Matemática Indicadores de desempeño para números y operaciones

Matemática Indicadores de desempeño para cambio y relaciones

Matemática Indicadores de desempeño para geometría

240 responses to “MAPAS DE PROGRESO: EN QUE CONSISTEN Y COMO UTILIZARLOS”

  1. willy ollaguez rodriguez says :

    willy ollaguez rodríguez te dice amigo luis que este espacio que brinda aporta enormemnte a mejorar la calidad educativa de nuestros estudiantes

  2. Carlos W. Romero Oyola says :

    En la didáctica se emplea los mapas de progresos, para poder distinguir si mi estudiante progresa, o asimila el aprendizaje significativo, y si no progresa hay reforzarlo. hasta que este aprendizaje sea significativo, en este caso se halla evidenciado el progreso.

  3. SUSAN says :

    ¿LOS ANTERIORES MAPAS DE PROGRESO E INDICADORES DE DESEMPEÑO AUN SIGUEN VIGENTES ?

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