MODELO DESARROLLADO DE PROGRAMACIÓN ANUAL CON LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE

Foto Programación Anual

Publicado por Luis Francisco Meléndez Ruiz

3 de Marzo de 2014

PRESENTACIÓN

Siga paso a paso y en una forma clara, amigable y segura la secuencia de elaboración de la Programación Anual siguiendo los lineamientos establecidos por el Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular que abarca el Marco Curricular, Mapas de Progreso y Rutas del Aprendizaje. Para ello utilizará todos los insumos y elementos correspondientes a cada una de estas tres dimensiones desde los aprendizajes fundamentales y matriz de competencias y capacidades hasta los indicadores de evaluación de las capacidades, pasando por los Mapas de Progreso y sus indicadores de desempeño. Todo ello desde una perspectiva integral y articulando cada uno de estos componentes del nuevo sistema.

INTRODUCCIÓN

El nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular carece de lineamientos claros y específicos para la labor de planificación de la tarea pedagógica del maestro. Por ello requiere de propuestas de modelos acordes y coherentes que sigan sus lineamientos y propósitos, los cuales son principalmente de establecer mínimos fundamentales de logros de la escuela a través de los aprendizajes fundamentales y de mejora de la calidad de la educación en un marco de equidad proporcionado por la estandarización a través de los Mapas de Progreso. La Programación Anual viene a ser uno de los instrumentos de planificación donde se integran los diversos procesos y carteles de organización de los aprendizajes para así darle un orden y secuencia a la tarea educadora a llevarse a cabo durante el año en cada área. Su importancia radica en que otorga una perspectiva global y el orden necesario  para la gestión de la labor pedagógica de cada maestro. Actualmente hay incertidumbre y confusión producto de los cambios que están aconteciendo, sobre todo en la labor de planificación a través de la Programación Anual. Por ello en este artículo intento contribuir a la realización de esta tarea siguiendo un esquema ya conocido, pero adecuando a este los procesos propios del nuevo sistema paso a paso. Son 12 etapas que usted completará con la guía necesaria y articulando e integrando insumos y elementos propios de la nueva propuesta curricular. El modelo corresponde al área de Comunicación del sétimo ciclo, tercer grado. Si bien es cierto que es específico para un nivel, ciclo y grado, mi intención es dar a conocer el procedimiento para que después los maestros de los tres niveles puedan seguirlo ya hacer los cambios correspondientes a sus áreas, ciclos y grados propios también.

Para información previa sobre el Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular que abarca el Marco Curricular, Mapas de Progreso y Rutas del Aprendizaje le recomiendo leer mi artículos previos entre otra bibliografía. Acceda a ellos a través de los siguientes enlaces:

http://lmelendezr.wordpress.com/2013/05/25/rutas-de-aprendizaje-marco-curricular-y-mapas-de-progreso-en-que-consisten-y-como-estan-organizados/

http://lmelendezr.wordpress.com/2014/01/01/mapas-de-progreso-en-que-consisten-y-como-utilizarlos-2/

http://lmelendezr.wordpress.com/2013/12/10/modelo-desarrollado-de-sesion-de-clases-con-las-rutas-del-aprendizaje/

http://lmelendezr.wordpress.com/2013/09/01/elaboracion-de-unidades-y-sesiones-de-clase-con-las-rutas-de-aprendizaje-2/

PASO 1: DATOS GENERALES

PASO 2: PRESENTACIÓN

PASO 3: APRENDIZAJES FUNDAMENTALES

La escuela está obligada a lograr que sus estudiantes adquieran los 8 aprendizajes fundamentales al término de la escolaridad. Estos aprendizajes son derechos de los estudiantes y obligación de los maestros. Son los mínimos fundamentales  que la escuela debe obtener y por lo tanto el norte a seguir ciclo a ciclo, grado a grado y en cada sesión de clase. El maestro en toda acción pedagógica tendrá en perspectiva el logro de estas macrocompetencias y buscará aportar a ellas constantemente. El monitoreo constante de las competencias a través de los indicadores de desempeño y la ubicación correcta de cada estudiante en su respectivo nivel del Mapa de Progreso para cada competencia hará que la labor pedagógica esté orientada al logro de los Aprendizajes Fundamentales. En este modelo de Programación Anual los Aprendizajes Fundamentales toman su lugar correspondiente al inicio del proceso para que el maestro los tenga siempre en perspectiva y como punto de partida en su diaria labor. Esto implica que al elaborar cada sesión de clase buscará contribuir al logro de uno o más aprendizajes fundamentales a través del desarrollo de capacidades y competencias

PASO 4: MATRIZ DE COMPETENCIAS Y CAPACIDADES

Cada área presenta su matriz de competencias y capacidades. Esto lo hace a través de los fascículos generales y también mediante los fascículos  específicos para cada ciclo y competencia. El área de Comunicación presenta 4 competencias a desarrollar y 19 capacidades en total. La capacidad  se apropia del sistema de escritura” que se utiliza doblemente para Producción Escrita y Comprensión Escrita es terminal y concluye al finalizar el primer grado del tercer ciclo. Por lo tanto en los ciclos posteriores solo quedarán 17 capacidades a desarrollar. 

Por otro lado es importante notar que han habido algunos cambios en la matriz de competencias y capacidades del área de comunicación en el presente año. Hasta Enero de este año no contábamos con los fascículos de Expresión Oral y Comprensión Oral, hace algunos días han sido publicados y la descripción de estas dos competencias ha variado en su tenor, lo mismo sus capacidades, variando además el orden y número de capacidades dentro de cada una de estas dos competencias. Por ello en esta programación anual considero las variaciones hechas en los nuevos fascículos con respecto a Expresión Oral y Comprensión Oral.

Podemos observar que con el nuevo sistema cada competencia presenta su grupo definido de capacidades en las áreas de Comunicación, Ciencias, Religión y Ciudadanía. Este no es el caso con el área de Matemática donde las 6 capacidades alternan con cada una de las competencias adoptando un tenor distinto para cada una de ellas.

Es necesario también hacer una diferenciación de los Dominios en relación a las Competencias. Los Dominios expresan un determinado campo de acción y presentan e introducen temáticamente    a las competencias delimitándolas.

De este modo por ejemplo el área de Comunicación tiene 4 competencias y cada uno de sus Dominios las presenta, introduce y delimita en su campo de acción. En el caso del Dominio Comprensión Escrita (que equivale a comprensión de lectura) este representa a la siguiente competencia: “Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión”.

Así tenemos entonces para el área de Comunicación 4 Dominios que son Comprensión Oral, Producción Oral, Comprensión Escrita y Producción Escrita. Cada uno de estos Dominios representa a una competencia.

La diferencia con los organizadores del DCN es que cada uno de ellos categorizaba o agrupaba a dos o más competencias y también capacidades en distintos carteles para cada caso. Por ello el nombre de organizadores anteriormente y el nombre de Dominio ahora debido a que con el nuevo sistema cada Dominio presenta e introduce a cada competencia delimitando su campo de acción.

Otro asunto a tener en cuenta es que con el Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular se presentan solamente matrices de competencias y capacidades para cada área y ya no se incluyen los conocimientos y actitudes como se hacía anteriormente con el DCN. Esto implica que el logro de las competencias tiene que ser directa y únicamente a través del desarrollo de capacidades y ya no considerando los conocimientos y las actitudes al mismo nivel de las capacidades. Entonces los conocimientos y actitudes pasan a un segundo plano y se consideran dentro de las capacidades ahora, lo cual significa que son solo un medio para el logro de estas últimas.   Esto se supone que hará que los maestros  enfoquen directamente en el desarrollo de las capacidades de su área y no terminen enseñando conocimientos en forma aislada.

PASO 5: NIVEL CORRESPONDIENTE DEL MAPA DE PROGRESO PARA CADA UNA DE LAS COMPETENCIAS Y SUS  INDICADORES DE DESEMPEÑO (PARA EVALUAR LA COMPETENCIA)

Los aprendizajes fundamentales, los cuales son macrocompentencias se desagregan en competencias, las competencias se desagregan en capacidades, pero a su vez también se desagregan en 7 niveles o estándares de aprendizaje dentro de los Mapas de Progreso. Esto implica que las competencias están expresadas en su estado ideal en cada matriz, es decir en el estado de desarrollo alcanzado al culminar la educación básica. Por ello es necesario esta desagregación de la competencia en 7 niveles para así darles el grado de dificultad correspondiente a cada ciclo. Entonces cada nivel o estándar del Mapa de Progreso describe el nivel de la competencia que cada estudiante debe haber alcanzado al culminar cada uno de los ciclos.

Por otro lado, se incluye un antes y un después en cada Mapa de Progreso. El antes lo conforma el nivel 1 o estándar 1, el cual corresponde a aquellos estudiantes que pese a haber culminado el primer ciclo solamente han alcanzado un nivel de desarrollo correspondiente al de un estudiante de inicial de 5 años. El después lo conforma el nivel 7 o destacado correspondiente a aquellos estudiantes que habiendo culminado ya el séptimo ciclo han logrado desarrollar un nivel superior al nivel 6, el cual es el que les corresponde al culminar la Educación Básica.

Una de los cambios importantes que se han hecho con el Nuevo Sistema en relación al Diseño Curricular Nacional es que con este último las competencias no se evaluaban, lo cual ahora sí se hace con el nuevo sistema. La evaluación de las competencias se hacen con respecto al nivel correspondiente de estas dentro de cada Mapa de Progreso (Para cada competencia hay un Mapa de Progreso). Para ello se utilizan los indicadores de desempeño de las competencias. los cuales son distintos a los indicadores de evaluación de las capacidades, es decir ahora los maestros están emplazados a realizar dos procesos distintos de evaluación. Por un lado evaluar las competencias con los indicadores de desempeño y por otro lado evaluar las capacidades con los indicadores de evaluación de las capacidades.

Para mayor información sobre los Mapas de Progreso les recomiendo leer uno de is últimos artículos llamado: Mapas de Progreso en que consisten y como utilizarlos, al cual pueden acceder a través del siguiente enlace. 

En este modelo de Programación Anual al ser específico para el séptimo ciclo y tercer grado solo se presenta el nivel correspondiente de la competencia en el Mapa de Progreso respectivo. Este va acompañado de su correspondiente indicador de desempeño.

Debemos tener en cuenta que las competencias implican un saber hacer en un contexto particular haciendo uso de capacidades y todos los recursos disponibles y combinándolos adecuadamente. Esto significa que el desarrollo de las competencias pertenecen al campo de la actuación y son dinámicos. Por ello es que se requieren indicadores de desempeño para su evaluación. Cada Mapa de Progreso debe traer adjunto sus correspondientes indicadores de desempeño.

Cada competencia debe tener su correspondiente Mapa de Progreso. Sin embargo, el área de Comunicación  cuenta con solo 3 Mapas de Progreso para 4 competencias. Lo que sucede es que las competencias de oralidad que son Comprensión Oral y Producción Oral comparten un solo Mapa de Progreso y de igual forma para sus indicadores de desempeño entonces. Lo que sucede es que los creadores del nuevo sistema para el área de Comunicación consideran que en el proceso de comunicación oral los roles de hablante y oyente alternan continuamente y se complementan entre si cuando se produce la interacción, es decir que en el proceso comunicativo e interacción no se es solamente hablante o solamente oyente. De mi parte yo discrepo de este planteamiento por ser limitado solamente a la interacción persona a persona y no considera procesos comunicativos en que el estudiante debe solo escuchar como por ejemplo cuando escucha una narración grabada o un discurso presidencial o hablar solamente como por ejemplo cuando hace una presentación o exposición de un tema determinado sin ser interrumpido o también cuando realiza un mensaje grabado. Entonces limitar la comunicación oral  a solamente la interacción persona a persona es un error que podría conducir a que se deje de lado estrategias pedagógicas que cubran completamente el desarrollo de las competencias correspondientes a la expresión oral y comprensión oral, cada una de las cuales presenta una naturaleza distinta de la otra (escuchar y hablar son dos procesos distintos en su naturaleza). Por ello estas dos competencias son tratadas de forma diferente en la enseñanza de las lenguas extranjeras bajo un enfoque comunicativo, el cual también se sigue para la enseñanza de la lengua materna, que es el caso de esta área de Comunicación tal como se afirma en los fascículos publicados por el Ministerio de Educación.    Al ser de naturaleza distinta las competencias correspondientes a comprensión oral (escuchar) y expresión oral (hablar) estas requieren de distintas estrategias y aproximaciones pedagógicas para su desarrollo y evaluación tal como se hace en la enseñanza de las lenguas extranjeras. Es por ello la necesidad de un Mapa de Progreso distinto para cada competencia y no de uno solo para ambas competencias como lo viene planteando el Ministerio de Educación.

Es importante también aclarar que el Mapa de Progreso correspondiente a las competencias de Comprensión Oral y producción Oral dentro de la descripción de cada nivel hace una o dos especificaciones para el caso de la primera competencia y todas las demás son para  la segunda, con ello enfatizando en el desarrollo de la Producción Oral. Si bien se dan estas ligeras diferencias para ambas competencias se continúa limitando la comunicación oral solamente al campo de la interacción persona a persona.

Sin embargo esta distinción sí se hace en el caso del desarrollo de las capacidades puesto que en la matriz de competencias y capacidades no se establece un solo grupo de capacidades para las competencias de comprensión oral y expresión oral sino que ambas adoptan un conjunto exclusivo y propio de capacidades estableciendo de este modo un tratamiento distinto para el desarrollo de estas últimas.De este modo se  reconoce (solo en este caso) que la expresión oral y la comprensión oral son de distinta naturaleza. Al ser las capacidades distintas para cada competencia del área de Comunicación entonces los indicadores de evaluación de las capacidades de cada competencia  son distintos también, lo cual como hemos visto no es el caso de los niveles de los Mapas de Progreso y sus correspondientes indicadores de desempeño que son compartidos por las competencias de Comprensión oral y Producción oral.  De este modo se genera una contradicción y por consiguiente ambigüedad al limitar las competencias de Comprensión Oral y Comunicación Oral a solamente el proceso de interacción persona a persona sin considerar que los estudiantes no solo tienen que realizar este tipo de interacción sino también escuchar solamente o hablar solamente en otros tipos de situaciones. Esta limitación se produce al considerar un solo Mapa de Progreso para las competencia de Comprensión Oral y Producción Oral lo cual conduce a que la evaluación de amabas se haga en forma integrada o unificada. La contradicción se da cuando por otro lado en el terreno de las capacidades se asignan distintas de estas para cada una de las dos competencias en cuestión y por consiguiente se realizan dos procesos de evaluación distintos en este caso al tener cada capacidad sus propios indicadores de evaluación. Espero que en el transcurso de los próximos días tengamos aclaraciones al respecto.

Esta particularidad de que dos competencias compartan un solo Mapa de Progreso, no se da en las demás áreas, en las cuales cada una de las competencias cuenta con su Mapa de Progreso en forma exclusiva. Hasta la fecha solo se han publicado Mapas de Progreso para Comunicación (con la particularidad expresada), Matemática, Ciudadanía y Religión. El área de Ciencias cuenta solamente con un fascículo general, lo mismo que Religión. En el primer caso no se cuenta aún con los Mapas de Progreso respectivos.

PASO 6: INDICADORES DE EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES

Como había mencionado, con el nuevo sistema tenemos que realizar dos procesos distintos de evaluación. Por un lado evaluar las competencias y por otro lado evaluar las capacidades. En el primer caso las competencias se evalúan con los indicadores de desempeño establecidos para cada Mapa de Progreso y en el segundo caso las capacidades se evalúan con los indicadores de evaluación de las capacidades. Veamos como se realiza el proceso de evaluación de las capacidades:

Cada competencia cuenta con un conjunto propio y exclusivo de capacidades, con excepción del área de matemática, en la cual las 6 capacidades se utilizan en forma alternada para cada competencia cambiando su tenor en cada caso particular. Del mismo modo las capacidades cuentan con su conjunto exclusivo de indicadores, haciéndose la excepción nuevamente para Matemática en la cual los indicadores alternan con todas las capacidades.

Los indicadores de evaluación de las capacidades vienen ya listos en los respectivos fascículos publicados por el Ministerio de Educación, solo necesitan ser precisados para cada contexto particular de aprendizaje. La precisión de los indicadores se realiza agregando los conocimientos o actitudes necesarios. También se puede modificar o desagregar algunos conocimientos o actitudes en el caso de indicadores que ya incluyen algunos de ellos.

En este modelo desarrollado de Programación Anual solamente se presentan los indicadores de evaluación correspondientes al séptimo ciclo y tercer grado. En el caso del área de Matemática aún no se publican los fascículos de Geometría y Estadística y Probabilidad, lo cual genera el inconveniente de no contar con los respectivos indicadores de evaluación de las capacidades para el caso de estas dos competencias.

VII. TEMAS TRANSVERSALES

VIII. CALENDARIZACIÓN DEL AÑO LECTIVO

IX. ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

X. METODOLOGÍA

La metodología a seguir es específica para las áreas de Comunicación y Matemática. El enfoque comunicativo textual para el primer caso y el enfoque de resolución de problemas para el segundo caso. El Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular promueve una escuela que desarrolle aprendizajes funcionales para la vida que le den a los estudiantes las capacidades y competencias necesarias para desenvolverse  con éxito al tener que resolver un problema o lograr un objetivo. Las actividades pedagógicas deben centrarse en desarrollar situaciones de aprendizaje que reflejen el mundo real y que satisfagan las necesidades e intereses de los estudiantes.

XI. EVALUACIÓN

XII BIBLIOGRAFÍA

CONCLUSIÓN:

A continuación tenemos mi propuesta de Modelo Desarrollado de Programación Anual siguiendo los lineamientos establecidos por el Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular y articulando cada uno de sus componentes. Mi intención es que pueda servir como referencia para que los maestros realicen sus propias Programaciones Anuales haciendo los cambios correspondientes  al ciclo y grado en el cual se desempeñan.  Acceda mediante el siguiente enlace:

Programación anual de Comunicación 2014

Los siguientes son algunos de los insumos utilizados para realizar la Programación Anual de Comunicación: Acceder:

Aprendizajes Fundamentales (2014)

MATRIZ DE COMPETENCIAS Y CAPACIDADES DE COMUNICACIÓN

Mapa de progreso de comprensión escrita

Mapa de Progreso de Comunicación. Producción Escrita

Mapa de Progreso de Comunicación. Producción Oral

 

El siguiente es un modelo para el área de Ciudadanía

Programación Anual de Ciudadanía quinto año

Además tienen a su disposición lo respectivos mapas de progreso de Ciudadanía

mapa de progreso de convivencia democrática

mapa de progreso de deliberación democrática

mapa de progreso de participación democrática

 

 

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381 responses to “MODELO DESARROLLADO DE PROGRAMACIÓN ANUAL CON LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE”

  1. Jesús Reyes Morales. says :

    Muchas gracias maestro, su aporte fue muy importante y hace que uno lo vea muy fácil mi preocupación es que ahora nos piden productos y trabajar con proyectos.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Jesús, de nada y gracias a usted también por su comentario. En efecto, hay exigencia por los productos en cada clase y esto también se expresa en los proyectos donde se debe lograr algo visible y concreto, sin embargo considero esto una exageración debido a que no todos los aprendizajes son visibles y por ello se hacen evidentes con toda notoriedad en cada oportunidad, es decir ver un producto terminado no es la prueba de que el aprendizaje ha sido indiscutiblemente logrado. El aprendizaje es un proceso orgánico y con vueltas en U antes de que logre automatizarse e internalizarse en el estudiante. A veces pienso que en el afán de exigir productos concretos en cada clase y también con los proyectos se está exigiendo productividad visible al maestro en forma vertical y autoritaria. Lo importante es observar como se modifica la conducta del estudiante cuando aprende y esto se hace a través de instrumentos pertinentes. Los resultados de los distintos procesos de evaluación locales, nacionales e internacionales dirán si el estudiante está desarrollando las competencias o no y no exactamente material visual que se pueda pegar en las paredes o tocar. Saludos.

  2. nancy huaman curo says :

    ayudame ha abrir la programacion anual inicial

  3. MARY says :

    Gracias por compartir este trabajo, en verdad es de mucha utilidad para todos los maestros.

  4. MARY says :

    Profesor ojala tenga esquemas y modelos de proyectos que pueda proporcionarnos. Muchas gracias.

  5. CLODOALDO ROBLES GUTIERREZ says :

    ES IMPORTANTE LOS DOCUMENTOS DE TRABAJO GESTIÓN TENER EN CONOCIMIENTO PARA EL PROGRESO DE NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA A NIVEL NACIONAL Y COMPARTA LO QUE SABES.

  6. CLODOALDO ROBLES GUTIERREZ says :

    POR FAVOR PROPORCIONARNOS LOS DOCUMENTOS DE PATMA

  7. Enma says :

    me ha servido para aclara muchas dudas en mi trabajo gracias muchas gracias seguiré consultando

  8. Any García Canales says :

    Buen día…gracias por tan acertada respuestas…y si es posible sugerirnos un modelo de sesión de aprendizaje de educación física….buen día.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Any, de nada y gracias a usted también por su comentario. El área de Educación Física aún no ha sido incluida dentro del nuevo sistema, habrá que esperar. Mientras tanto siga preparando sus sesiones de clase como suele hacerlo de acuerdo al DCN. Saludos.

  9. Antonio says :

    Profesor Luis Francisco, me complace leer su artículo, sin embargo aún sigue confuso para la mayoría de los profesores el diseño de la sesión de clase ya que falta implementarse las rutas del aprendizaje para los demás áreas.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Antonio, muchas gracias. En efecto, el nuevo sistema está aún en proceso e incluso lo que se ha avanzado está sujeto a cambios, este es uno de la motivos de la confusión que hay, además del que usted menciona de que aún faltan considerarse la mayoría de las áreas. Saludos.

  10. ronal says :

    de donde copiaron este modelo de que pais del mundo quiero la respuesta de la rutas, quisiera saber,, no queremos ser experimentos en laboratorios para seguir en el penultimo en la educacion

    • ronal says :

      Si exactamente, el actual gobierno nos está distrayendo con las rutas del aprendizaje, pregunto de que país del mundo copiaron este modelo de rutas del aprendizaje,no podemos seguir siendo objeto de experimentos en laboratorios para luego seguir en el penúltimo lugar de acuerdo a PISA, las rutas ni los mismos funcionarios del ministerio de educación saben están mas perdidos, yo estuve en un curso en Chile que se llevo hace 15 días atrás, en Chile no existe rutas de aprendizaje. que pasa maestros … pensemos.

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        Ronal, la confusión y la falta de apoyo sumado al descontento de los maestros hace que estos se vuelvan escépticos y reticentes a los cambios y esos también son factores que ocasionan el fracaso. Los cambios trascendentales en las políticas educativas que involucren a los maestros nunca tendrán éxito si estos están desmoralizados y afrontando las penurias de las situaciones difíciles en las que trabajan. Las grandes ideas de las autoridades de turno deben partir de la realidad de los maestros y del contexto en el que trabajan, puesto que son ellos los que las llevarán a la práctica. Saludos.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Ronal, comprendo su malestar, espero las autoridades lean su comentario para saber del descontento de los maestros basados en los resultados obtenidos y la difícil situación en la que se encuentran. Saludos.

  11. Ana Maria says :

    quisiera saber como hago mi programaciòn usando las rutas de aprendizaje en el area de ciencia tecnologia y ambiente en educacion secundaria, ya que hasta ahora no tenemos completo los fasciculos especificos del area, o por ahora no llega a nuestra ugel

  12. Rosa Quispe Pauca says :

    Hola amigo Luis, en primer lugar agradecer el que pueda compartir una de muchas experiencias. Mire hace poco estuve en una capacitación pero falto claridad; sin embargo la experiencia de haber trabajado muchos años en FE Y ALEGRIA me permite entender mucho y para aclarar a muchos colegas es que apliquemos estrategias y nos permitan producir eso se quiere. Las Rutas de Aprendizaje nos conllevan a lo innovador solo que muchos y muchas colegas no aceptan los cambios, tenemos que desprendernos,desaprender para reaprender. Gracias por ser parte del cambio.

  13. yrma says :

    Un saludo Maestro Luis, mi preocupación es que ahora debemos partir de una situación significativa, para plantearlo tenemos dificultades espero sugerencias en Matemática. Gracias

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Yrma, será una situación significativa en el sentido que usted escogerá un problema del contexto del propio contexto de los estudiantes matematizándolo y llevándolo a la práctica. Por ejemplo si están construyendo un nuevo baño en el colegio y ya están en la etapa de los acabados, podría plantear a los estudiantes a que le digan cuantas baldosas o cerámicas entrarán en el nuevo piso de acuerdo al área y cuanto de dinero debe gastar el director para ese fin. Esto a solicitud del propio director quien tendría el problema de no saber cuantas baldosas entrarán y cuanto debe invertir. Recuerde que con el nuevo enfoque de resolución de problemas siempre se inicia de una situación problemática. Saludos.

  14. JUAN CARLOS LEON SOLANO says :

    HOLA MAESTRO LUIS, he recibido muchas capacitaciones pero aun me falta comprender como elaborar estas programaciones insertando las rutas de aprendizaje; quisiera que me ayude en esto
    felicitaciones por su trabajo y comprensión

  15. LUIS ANTONIO FLORES DIAZ says :

    FELICITACIONES POR SU APORTE, VOY A TRATAR DE TRANSMITIR A LOS DOCENTES DEL AREA RURAL, LO QUE RECIBÍ EN TRES DIAS DE CAPACITACION POR ´PARTE DE LOS ESPECIALISTAS DEL MINEDU REFERENTE A LA PLANIFICACION CURRICULAR, ME GUSTARIA QUE ME ENVIARA POR MI CORREO ALGUNAS PRECISIONES A FIN DE HACER MAS ENTENDIBLE ESTE PROCESO DESDE LA PA HASTA LAS SA. YA QUE ELLOS ESTAN EN INICIO

  16. Iiz Huerta says :

    Estimado Luis , soy TEFL al igual que usted. le quisiera preguntar ¿ Por qué no podemos usar las Rutas de Comunicación : Fasciculo general secund. para programar en Área :Inglés? Trabajo en EBR para el estado, mi subdirectora me dijo que sí podía emplear este mencionado fascículo. Incluso ella me dijo que mejor era si incluso podia guiarmen de las Rutas de 6to y 7mo ciclo de área Comunicación pero yo el dije que esas capacidades -indicadores estaban muy AVANZADAS /COMPLEJAS para un student con 2 h a la semana. Así que ella me aceptó que programe por unidad y anual con las Rutas Comunicación fascículo general secundaria.

    Por otro lado, por mi cuenta encontre que hay un fascículo de “Enseñanza de español como L2″ publicado por minedu para EBI (bilingüe intercultural) orientado a sts cuyo L1 es quechua,aymara, etc. El caso es que a mi criterio éste fasciculo el de EBI que menciono en este párrafo tambiéns e ppodría usar ya que nosotros enseñamos Inglés como L2.

    ¿Que opinas usted? ¿cuál de las 2 rutas debomos usar? o acaso no debemos usar ninguna ruta…me resisto a creer que vamos no vamos a usar ninguna Ruta.

    Muchas gracias y bendiciones por su respuesta

    Lissethe

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

      Liz, los procesos de aprendizaje de un idioma extranjero y la lengua materna son muy distintos. Las competencias a desarrollar no pueden ser exactamente las mismas entonces. Por ejemplo, si observa los niveles de las competencias establecidas en el Common European Framework of Referencies y las compara con las competencias establecidas en los fascículos de las Rutas del Aprendizaje para Comunicación encontrará diferencias significativas. Para elaborar los fascículos de las Rutas del Aprendizaje se tendrá que convocar a expertos en la enseñanza de idiomas extranjeros, no a expertos en la enseñanza de Comunicación, lo mismo para la elaboración de los respectivos Mapas de Progreso. Saludos.

      • Iiz Huerta says :

        Gracias por tu respuesta Luis, te puedo enviar las Rutas de Aprendizaje de castellano como L2 poublicado por el MINEDU de Perú para que lo mires?? te ouedo enviar una de mis programaciones de Inglés aplicando las rutas de comunicación fascículo general? para que me digas en que está mal o que le cambio?
        Gracias

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz says :

        Liz, de nada y gracias a usted también por su visita. Si, está bien. los veré. Saludos.

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